10 temazos extremeños y una canción desesperada…

Este Jesucristo García, de los Extremoduros (En plural) según los infógrafos catalanes de Plastic, ahora sería un video inimaginable para la televisión. Allá por el 90, Robe Iniesta y su banda decidió dejar claro que el rock de calidad puede nacer en cualquier pueblito del mundo, en esta región el amor-odio de la mejor banda extremeña nos ha acercado-alejado de un Iniesta fiel a su forma de entender la vida, a veces desfasada, otras tantas vitales, líricas y críticas.

Los montijanos hacen (o hacían) lo que quieren, y lo hacen (o hacían) muy bien. Hilamos las vivencias propias de Los Ganglios, donde justamente pasan (o no) de copiar a grupos como Extremoduro…son extremeños y tienen derecho a meter buitres negros en una canción. Pura diversión, pura imaginación, aire fresco en el panorama musical, que como casi siempre se aprecia más fuera de nuestras fronteras.

Hay canciones que para el Gene se deben cantar siempre en inglés, aunque sea un inglés troglodita. Aquí un claro ejemplo, rock sureño de Los Inlavables desde el sur de la región. Un pedazo de video para una pedazo de canción de esta mítica banda.

 

Qué decir de Chloé Bird. Compone, canta, dirige, baila, mirrea…un portento musical que demuestra su elegancia con canciones tan potentes como ésta.

Y cosas de la vida…una banda extremeña que hace virguerías con instrumentos y una “pazo” voz y el reconocimiento pasa inadvertido. Darksound podrían seguir sonando de lujo en cualquier escenario… y como dice su cantante Pedro Wichard…Para los grupos que hacemos música rara es una putada poder abrirse paso.

Ha muerto Porrina de Badajoz. Fue una de las personalidades más relevantes en el cante flamenco. Titular de El País el 19 de febrero de 1977. Está todo dicho, o no, de vez en cuando hay que recordar que es uno de los mejores cantaores flamencos que ha dado luz este país. El marqués marcó un estilo inconfundible, por su voz, sus versiones, sus palos, su forma extravagante de vivir y por guiar entre otras cosas, a todo un Paco de Lucía, como se debe rasgar un fandango.

 

Arquitectura musical rayana…Acetre, el grupo de folk que más ha sabido expandirse y adaptarse a todos los públicos sin perder un ápice de sus orígenes. Reinventándose continuamente y aportando 40 años de buen rollo.

 

Qué bien suena este disco de Enrique Tejado. Jazz en letras mayúsculas. Contrabajo a lo Mingus y un momento de madurez increíble para este cacereño.

Tam Tam Go…Desde que eran muy niños, los hermanos Nacho y Javier Campillo, cuando vivían a caballo entre Londres y Badajoz, soñaban con vivir de la música. En Londres, sus padres les enseñaron a descubrir los mejores sonidos del pop-rock anglosajón. Mítica Espaldas mojadas para nuestros oídos.

 

Salimos ganando, del Desván del Duende han nacido dos flores nuevas, los chicos de Divan du don y el bicho todoterreno de Duende Josele. Buenos recuerdos y buena música.

Simplemente Bebe…y a respirar

Lo que le gustan a los Estopa el cine, actuar en sus videos, chulear de guitarra y perilla, muchos cintas del videoclub aún que pagar en pesetas…con aroma a siberia extremeña.

Con el Afromeño de Perroflauta recopilamos a grandes autores como Gecko Turner, Markos , Bayón, César Gonzalez o Diego Antúnez. Antes del limón en la cabeza del señor Echave se gestó este gran proyecto.

 

Hemos encontrado el motivo por el que cancelaron el concierto del bueno de Luis Pastor y su hijo. Si este video le llegó a esa pseudo comisión algo de razón tienen…esta rara avis es solo un resquicio de la época, donde Miguel Bosé hacía de las suyas y el cantautor de Berzocana dejó de ser de Vallecas por seis minutos.

 

Redacción. Cultura Overdose