25º Festival Ibérico de Cinema | Cortometrajes

35 CORTOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL COMPETIRÁN EN LA 25º EDICIÓN DEL FESTIVAL IBÉRICO DE CINE

Un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses competirán en las distintas secciones del 25º Festival Ibérico de Cine (FIC), un certamen que aglutina al cine más representativo que se realiza en la Península Ibérica. El FIC se celebrará durante la semana del 15 al 20 de julio de 2019 en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

En su 25 aniversario, el Festival Ibérico de Cine pondrá el foco en el cortometraje como protagonista de esta edición.

Los 35 trabajos han sido seleccionados entre los 450 cortometrajes que se han presentado a concurso, de los cuáles 25 son portugueses y 17 extremeños. La participación en el FIC se mantiene en los últimos años. En la pasada edición se inscribieron 400 trabajos.

En la Sección Oficial se han seleccionado 27 cortometrajes -22 españoles y 5 portugueses- que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala  y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

En el Festival dos Miúdos se podrán ver otros 5 cortos (uno de ellos, ‘La Noria’, también está en la sección oficial).  El Festival dos Miúdos es la sección del FIC dirigida al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), en la que los niños elegirán con su voto el corto ganador de esta sección, que recibirá el Premio del Público Infantil.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados 4 trabajos de realizadores extremeños que han sido rodados en diferentes puntos de Extremadura.

25FIC_web

El Festival Ibérico de Cine celebra su 25 aniversario con más cortos, música con la OEX y una exposición  

El Festival Ibérico de Cine (FIC) celebra su 25 aniversario con el foco puesto en el cortometraje, el protagonista y la razón de ser de este certamen que alcanza un cuarto de siglo. De esta forma, el FIC, que se celebrará del 15 al 20 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, ofrecerá a sus seguidores una sesión más de cortos dentro de su Sección Oficial.

En una efeméride tan especial no podían faltar en el programa la música, los recuerdos y las novedades cinematográficas, como el estreno en Extremadura del documental ‘#Placer Femenino’ de Bárbara Miller y la proyección del largometraje portugués ‘Raiva’, de Sérgio Tréfaut, que cosechó seis galardones en los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de CinePortuguesa.  El actor Hugo Bentes, protagonista de ‘Raiva’, asistirá a la presentación.

La banda sonora a este 25 aniversario del FIC la pondrá la Orquesta de Extremadura (OEX), que el 19 de julio ofrecerá un Concierto de Música de Cine dirigido por David Hernando Rico, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava y uno de los directores con más experiencia en grabaciones de bandas sonoras.

David Hernando ha realizado más de 500 grabaciones en numerosos países y ha trabajado para discográficas como Universal, Warner Music, Sony Music o Azteca Music, entre otras.

Con la OEX interpretará un programa con música de películas conocidas por todos los públicos, como ‘Balada triste de trompeta’, ‘Lasa y Zabala’, ‘La misión’ o ‘King Kong’, entre otras. El concierto será en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:00 horas.

 

7-cartel-festival-cinema-badajoz-culturabadajoz

‘FIConos’: un recorrido a través de la imagen

Una exposición titulada ‘FIConos’ recordará los 25 años del Festival Ibérico de Cine a través de su iconografía. La muestra está integrada por carteles y  catálogos con diseños que han sido la imagen del FIC desde sus inicios hasta la actualidad, algunos de ellos obra de artistas extremeños como Antonio Cosme Covarsí, Luis Costillo o Pablo Melara.

En ‘FIConos’ se podrá apreciar la evolución del diseño, de las modas, del uso de los elementos cinematográficos, de la historia y también de los mensajes. La exposición estará expuesta al público en la sala Espacio CB Arte de Badajoz del 16 al 31 de julio.

La película ‘Raiva’ abre el 25º FIC en la Terraza del López

Entre las novedades cinematográficas que se presentan en esta 25 edición se encuentra la película portuguesa ‘Raiva’ (‘Rabia’), del director Sérgio Tréfaut, triunfadora de los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de Cine Portuguesa. Se llevó seis premios destacados (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion adaptado, mejor actor secundario y mejor fotografía).

‘Raiva’ abrirá el 25º FIC el 15 de julio a las 22:30 horas, en esta ocasión en la Terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. Este largometraje de ficción es una adaptación de la novela ‘Seara de vento’ del escritor Manuel Fonseca y cuenta una tragedia sucedida en los campos del sur del Alentejo en 1950.

Libro y película narran la historia de la familia Palma, campesinos pobres que viven las penurias de un país dominado por la oligarquía terrateniente. En este entorno la violencia estalla y se suceden varios asesinatos a sangre fría en una sola noche. La historia está basada en unos hechos reales acaecidos en 1933 y conocidos como ‘la tragedia de Beja’.

‘Raiva’ retrata la injusticia como un ciclo que se repite una y otra vez de distintas formas y habla del abismo existente entre pobres y ricos.

Este es el segundo largometraje de ficción firmado por el realizador portugués Sérgio Tréfaut tras ‘Viagem a Portugal’. El cineasta cuenta con una amplia experiencia como director de documentales, con títulos como ‘Treblinka’.

Estreno del documental ‘#Placer Femenino’ en Extremadura

Otra de las novedades que ha programado el FIC es el estreno en Extremadura del documental de Bárbara Miller ‘#Placer Femenino’, un exitoso trabajo que habla de la opresión sexual que sufren las mujeres en el mundo. El documental se podrá ver el 16 de julio a las 19:00 horas en el teatro López de Ayala.

Bárbara Miller da voz en el documental a cinco mujeres que decidieron romper el silencio impuesto por sociedades arcaicas y por diferentes comunidades religiosas.

Las protagonistas del documental son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India; y Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación.

Cortos españoles, portugueses, extremeños y para niños 

En el 25º FIC se proyectarán un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses que competirán en las distintas secciones del Festival, seleccionados entre los 450 cortometrajes que se han presentado a concurso este año, de los cuáles 25 son portugueses y 17 extremeños.

La participación en el FIC se mantiene en los últimos años. En la pasada edición se inscribieron 400 trabajos. Desde sus inicios hasta el momento se han proyectado unos 700 cortometrajes.

En la Sección Oficial se podrán ver 27 cortos -22 españoles y 5 portugueses-, que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala en cuatro sesiones, una más que en ediciones anteriores, del 16 al 19 de julio a partir de las 22:30 horas. En Olivenza las sesiones se verán a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura y en San Vicente de Alcántara a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura.

En el Festival dos Miúdos se proyectarán otros 5 cortos (uno de ellos, ‘La Noria’, también está en la sección oficial).  El Festival dos Miúdos es la sección del FIC dirigida al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), en la que los niños eligen con su voto el corto ganador de esta sección, al que se le otorga el Premio del Público Infantil. El Festival dos Miúdos se celebrará el viernes 19 de julio a las 10:30 horas en el teatro López de Ayala.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados 4 trabajos, algunos de ellos protagonizados por actores extremeños como José Vicente Moirón o Alberto Amarilla.

El director de ‘Distintos’ imparte un taller en ‘Cine sin límites’

El director de cine y guionista Josevi García Herrero, director del corto ‘Distintos’, protagonizado por dos jóvenes con Síndrome de Down, que el pasado año ganó el Premio del Público Infantil en el FIC, regresa al Festival para impartir el taller ‘Cómo se crea un film’, dentro ‘Cine sin Límites’, un espacio estrenado el pasado año dedicado al cine inclusivo.

El taller se celebrará el 18 de julio en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) a las 10:30 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas. Está abierto a todos los públicos, muy especialmente a personas con discapacidad intelectual.

En la primera parte del taller se proyectará el corto ‘Yes We Can’, realizado en el Taller de Cine Inclusivo de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, además del making of del cortometraje ‘Distintos’. Tras las proyecciones se abrirá una charla-coloquio con Josevi García Herrero.

En la segunda parte se realizarán ejercicios sobre cómo expresarse frente a una cámara y se grabará una pieza audiovisual que resumirá los ejercicios realizados. Esta actividad es abierta y participativa.

‘Todo es música’, el libro del 25º FIC

Como en cada edición, desde hace 21 años, el FIC presenta un libro relacionado con diferentes aspectos de la actividad cinematográfica que publica el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz dentro de la colección ‘Festival Ibérico de Cine’.

Este año presentará ‘Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión’, un trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que analiza la relación y las influencias entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

El libro se presentará el miércoles 17 de julio en el Cafetín del Teatro López de Ayala a las 10:30 horas.

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura, David Tejero ejerce su actividad en numerosas revistas y medios digitales como El antepenúltimo Mohicano, Cine Divergente, Enclave de Cine o Ultramundo, donde publica artículos sobre cine y bandas sonoras originales.

Jurado, Jurado Joven y Taller de Creación Audiovisual

Eldirector, actor, productor y guionista Antonio del Real y la actriz pacense Carolina Yuste, Premio Goya 2019 a la Mejor Actriz de reparto por su papel en la película ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, forman parte del jurado de la 25 edición del Festival Ibérico de Cine.

Otros de los miembros que conforman el jurado son la directora de fotografía Almudena Sánchez, que ha trabajado en películas que han ganado importantes premios como la Biznaga de Plata del Festival de Málaga; la directora de cine y televisión Eva Lesmes, miembro de la Academia de Cine y socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales); y el director y productor Julián Pavón Fuentes.

El Festival cuenta cada año con reputados profesionales vinculados al mundo del cine para formar un jurado que decidirá entre los cortos seleccionados qué trabajos serán los merecedores de los Premios Onofre.

Jurado Joven, universitarios de la UEX con inquietudes cinéfilas

Los miembros del Jurado Joven son jóvenes universitarios de edades comprendidas entre 18 y 30 años procedentes de diferentes titulaciones de la Universidad de Extremadura (UEX).

La figura del Jurado Joven fue instaurada con la colaboración y el apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde la edición número 16 del Festival Ibérico de Cine con el objetivo de divulgar el cortometraje entre los jóvenes universitarios y promover entre ellos la actividad audiovisual y cinematográfica.

Este jurado fallará el Premio ‘Luis Alcoriza’, un galardón dedicado al director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz en 1918 y exiliado en México tras la guerra civil, convirtiéndose en una de las mayores figuras del cine mexicano.

Dentro de la carrera de Luis Alcoriza destacan las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones, escribiendo en algunas de sus mejores cintas, entre las que están ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’. Falleció en 1992 en la ciudad mexicana de Cuernavaca.

Taller de Creación Audiovisual para jóvenes

Otra de la actividad que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con el Festival Ibérico de Cine es el Taller de Creación Audiovisual para Jóvenes de 14 a 17 años.

El taller se desarrollará del lunes 15 al jueves 18 de julio (en horario de 10:00 a 14:00 horas) y tendrá 16 horas de duración. En él los alumnos realizarán una pieza audiovisual y aprenderán aspectos relacionados con el lenguaje y narrativa audiovisual, manejo de cámaras y captación de sonido, además de grabación en interiores y exteriores. La formación se completará con la asistencia gratuita de los alumnos a todas las actividades del Festival Ibérico de Cine.

Estará impartido por Gemma Carranco, realizadora y editora de televisión, versará este año sobre la figura de Hernando de Bustamante, el primer y único extremeño que viajó junto a Elcano y a Magallanes en la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

Hernando de Bustamante fue uno de los únicos 18 supervivientes de esa expedición, en la que salieron más de 200 personas. En ediciones anteriores del taller los participantes trabajaron sobre temas como los 50 años de paz en Colombia o figuras como Pedro de Valdivia y Rubén Darío.

 

raiva-sergio-trefaut

SESIÓN INAUGURAL 25º FIC (2019)

La película portuguesa ‘Raiva’, del realizador Sérgio Tréfaut, abre el 25º Festival Ibérico de Cine el 15 julio

La premiada película portuguesa ‘Raiva’ (‘Rabia’), del director Sérgio Tréfaut, abre el 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) el 15 de julio a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. Este largometraje de ficción es una adaptación de la novela ‘Seara de vento’ del escritor Manuel Fonseca y cuenta una tragedia sucedida en los campos del sur del Alentejo en 1950.

‘Raiva’ narra la historia de la familia Palma, campesinos pobres que viven las penurias de un país dominado por la oligarquía terrateniente. En ese entorno la violencia estalla y se suceden varios asesinatos a sangre fría en una noche.

La historia comienza cuando Antonio deja su precaria vivienda en mitad del campo y se dirige con una escopeta a la casa del señor del pueblo. Tras acabar con la vida de este y la de su hijo, huye, pero las autoridades pronto van a buscarlo a su casa. La película  descubrirá qué ha llevado al protagonista a tan brutal comportamiento.

‘Raiva’ fue la gran triunfadora de los Premios Sophia 2019, que concede la Academia de Cine Portuguesa. La película se llevó seis Premios Sophia: Mejor Película; Mejor Actriz (Isabel Ruth); Mejor Actor (Hugo Bentes); Mejor Actor Secundario (Adriano Luz); Mejor Guion Adaptado (Sergio Tréfaut y Fátima Ribeiro); y Mejor Fotografía (Acacio de Almeida).

A estos se suman otros premios conseguidos en festivales y certámenes de cine internacionales. La película cuenta con la colaboración especial del actor español Segi López.

Basada en hechos reales: la ‘tragedia de Beja’ 

Tanto el libro como la película están inspirados en unos hechos reales ocurridos en 1933. Ese año los periódicos portugueses publicaban una historia violenta que se conoció como “la tragedia de Beja.” El episodio fue portada del Diario de Noticias y la historia acabó transformándose en un mito.

Veinte años más tarde, Manuel da Fonseca, escritor y periodista de renombre, investigó este episodio para escribir la novela ‘Seara de Vento’. En la versión de Fonseca el asesino de la tragedia de Beja se convierte en un héroe solitario, víctima del abuso de poder y símbolo de resistencia. El libro es un grito de indignación frente a la injusticia social en el Alentejo, tiene un sentido épico y militante, marcado por cierto romanticismo político.

Sin embargo, en la versión cinematográfica de Sérgio Tréfaut la historia no tiene nada de romántica, ni de naturalista. En ella no hay ningún llamamiento al sentimentalismo o al idealismo. No se ofrecen promesas de un futuro mejor.

‘Raiva’, un retrato de la injusticia social

La injusticia es retratada en ‘Raiva’ como un ciclo que se repite, y se repetirá siempre bajo nuevas formas, aunque toda la vida se luche contra ella, según explica el director de la película, que eligió adaptar este libro emblemático en el Alentejo a un neorrealismo portugués clásico. La película, al igual que el libro, habla del abismo entre pobres y ricos, pero en la película los muertos sólo son muertos, no son héroes ni símbolos.

Sérgio Tréfaut ha hecho una película silenciosa, en blanco y negro, “en la que las caras y los cuerpos dicen más que los discursos”, según explica. Ha creado además un espacio atemporal, casi mitológico. “El Alentejo aquí es también el sur de Italia, Grecia, Siria, Armenia, España, América Latina”.

‘Raiva’ es el segundo largometraje de ficción firmado por el realizador portugués Sérgio Tréfaut tras ‘Viagem a Portugal’. El cineasta cuenta con una amplia experiencia como director de documentales, con títulos como ‘Treblinka’.

 

Hugo Bentes, actor protagonista, asistirá a la presentación de ‘Raiva’

El actor Hugo Bentes, protagonista de la ‘Raiva’ asistirá a la presentación de la película en el Festival Ibérico de Cine. Hugo reside en Beja, en el Alentejo portugués, y fue elegido por Sérgio Tréfaut para protagonizar esta película a pesar de que no era actor. Hugo Bentes es técnico de sonido de la Cámara de Serpa y cantante de un grupo coral de canto alentejano. En su primer papel como actor consiguió el Premio Sophia como mejor actor.

5ce6d7d46bcef

ESTRENO EN EXTREMADURA (16 DE JULIO)

‘#Placer Femenino’, el documental sobre la opresión sexual femenina llega al 25º Festival Ibérico de Cine

El 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) estrena en Extremadura el documental de Bárbara Miller ‘#Placer Femenino’ el 16 de julio a las 19:00 horas en el Teatro López de Ayala. El documental de la realizadora suiza es una crítica contra la opresión sexual femenina en el mundo a través de la voz de cinco mujeres valientes y determinadas que han roto el silencio impuesto por sociedades arcaicas y por comunidades religiosas.

Las protagonistas del documental son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Estas cinco mujeres relatan en el documental su lucha por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres compartiendo sus experiencias tras salir de comunidades opresoras. Pero su victoria ha tenido un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

‘#Placer Femenino’ revela a través de estas cinco historias situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.

Tras la proyección de ‘#Placer Femenino’ se celebrará un coloquio en el teatro López de Ayala.

Bárbara Miller (Zurich, Suiza, 1970) es licenciada en Derecho y en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora trabajó durante dos años en el documental ‘War Photographer’, de Cristian Frei. Desde 2001 es documentalista freelance. En la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores.

En su anterior documental, ‘Voces Prohibidas’ (2012), Bárbara Miller pone también voz y rostro a tres mujeres, Zeng Jinyan en China, Farnaz Seifi en Irán y Yoani Sánchez en Cuba, que han difundido a través de Internet su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos. Este trabajo fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional de la XI Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Calidad y variedad. La calidad sigue siendo la seña de identidad del FIC, que se ha convertido en un referente para los realizadores del mundo del cine. El comité seleccionador destaca de forma particular el elevado nivel de los cortometrajistas portugueses.

El único corto de animación que concurre en la Sección Oficial es ‘La noria’, el trabajo de Carlos Baena que ha cosechado numerosos premios. Este también se proyectará en el Festival dos Miúdos, donde sí compite con otros dos trabajos de animación, ‘Lifetime’ y ‘Dry Fly’, de temática infantil.

Entre los trabajos seleccionados hay algunos rodados en otros países, como EEUU o Francia, y en otros idiomas, como el caso de ‘Xiao Xian’, de Jiajeie Yu Yan, que está rodado en chino y en español. El comité seleccionador ha apreciado un incremento en la participación de cortos procedentes de diferentes escuelas de cine.

Los 27 cortos que concurren en la Sección Oficial aspiran al Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, patrocinados por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), están dotados con 500 euros, al igual que el del Público Infantil. Completan el palmarés el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, el Onofre a la mejor Dirección y al mejor Guión, el Premio AEC a la mejor Fotografía y el Premio Reyes Abades al mejor cortometraje Extremeño.

la-higuera-1545067669

Sección Oficial. Los cortometrajes españoles seleccionados en la Sección Oficial a concurso:

ANTXONI, de Rubén Sáinz (ESP)

BENIDORM 2017, de Claudia Costafreda (ESP)

benidorm-2017-25-fest

BEST SELLER, de Max Lemcke (ESP)

CERRADURAS, de Pedro del Río (ESP)

ESCALADA, de Nacho Solana (ESP)

FLOTANDO, de Frankie De Leonardis(ESP)

HAWAII, de Jordi Capdevila (ESP)

HOPES, de Raúl Monge (ESP)

kueuk-25-fest

KHURUF, de Kepa Sojo (ESP)

LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)

LA OCTAVA DIMENSIÓN, de Kike Maíllo (ESP)

limbo-25-fest

LIMBO, de Daniel Viqueira (ESP)

MARAS, de Salvador Calvo (ESP)

MIEDOS, de Germán Sancho(ESP)

MOROS EN LA COSTA, de Damià Serra Cauchetiez (ESP)

MOSCAS, de David Moreno Pérez (ESP)

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López (ESP)

NO ME DESPERTÉIS, de Sara Fantova (ESP)

RÉQUIEM, de Juanma Juárez (ESP)

VACA, de Marta Bayarri (ESP)

WHITE, de David Moya (ESP)

XIAO XIAN, de Jiajie Yu Yan (ESP)

portuates-por-25-fest

Los cortometrajes portuguesesseleccionados en la Sección Oficial:

EQUINÓCIO, de Ivo M. Ferreira (PORT)

NEVOERIO, de Daniel Veloso (PORT)

POR TUA TESTEMUNHA, de João Pupo (PORT)

RÍO ENTRE AS MONTANHAS, de José Magro (PORT)

Sleepwalk_Cena_04

SLEEPWALK, de Filipe Melo (PORT)

Los Cortos Extremeños

Los cortos extremeños seleccionados:

DESPACHADO,de Elena Marcelo

despachado-25-fest

EL INVITADO,de Pedro Díaz

la-higuera-1545067925

LA HIGUERA, de Mikel Mas

rJjGCAFICHE_Un_Buen_Hombre_print_copiaP

UN BUEN HOMBRE, de Matías Valenzuela

Festival dos Miúdos

9 PASOS, de Moisés Romera Pérez/Marisa Crespo Abril (ESP)

elvira-infante-frame-16

DRY FLY, de Rut Juan Mompó (ESP)

LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)

 

LIFETIME, de Ramón Mascarós/Carlos Escutia (ESP)

NOEL, de Kike Arroyo (ESP)

700152905_1280x720

Los Premios de la Sección Oficial del 25º FIC

PREMIO al MEJOR CORTOMETRAJE. Estatuilla y 3.000 €

PREMIO del PÚBLICO de BADAJOZ. Estatuilla y 800 €.

PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA. Estatuilla y 800 €.

PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA. Estatuilla y 800 €.

PREMIO del PÚBLICO INFANTIL. Estatuilla y 500 €.

PREMIO LUIS ALCORIZA del Jurado Joven. Estatuilla.

PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Femenina. Estatuilla y 500 €.

PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Masculina. Estatuilla y 500 €.

PREMIO a la mejor Dirección. Estatuilla.

PREMIO a la mejor Música Original. Estatuilla.

PREMIO al mejor Guion. Estatuilla.

PREMIO A.E.C. a la mejor Fotografía. Estatuilla.

PREMIO REYES ABADES al Mejor Corto Extremeño. Estatuilla.

Reyes Abades5

 

La presente edición está patrocinada por Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio del Teatro López de Ayala, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Delta Cafés, Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, Fundación CB, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE y Filmoteca de Extremadura. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.