38 Festival de Teatro de Badajoz | Programa

En esta 38ª edición del Festival de Teatro de Badajoz se rinde homenaje a todo un tótem de la dramaturgia nacional; Juan Margallo. Un hombre nacido para desgastar los escenarios con severa perseverancia, con modestia y elegancia. Un extremeño que ha recorrido muchos teatros para hacer sucumbir al espectador con su maestría. Una maestría, que sin la figura femenina de Petra Martínez, puede que no hubiese sido tan exitosa. Ambos estarán con una obra escrita a dos manos y que hará reflexionar al público, reflexiones que el mismo espectador podrá manifestar con los dos protagonistas al final la función. Teatro dentro del teatro.

cartel-38festival-teatro-culturabadajoz

38 ediciones son muchas ediciones para un festival enteramente dedicado al teatro. Difícil encontrar en el país, un festival tan longevo y tan asentado en el panorama cultural. Los pacenses, los extremeños y los que cruzan la frontera con Portugal (este año tenemos una obra de la compañía portuguesa Chapitô), podrán sentir todas las emociones que desprende el aroma del teatro en estado puro.

Resaltar las visita, casi obligada, de los catalanes Els Joglars con Ramón Fontseré a la cabeza y su obra Vip. También pasarán por el emblemático Teatro López de Ayala actrices y actores de la talla de Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Laila Ripoll, Fele Martínez, Manuela Velasco, María Luisa Borruel, José Vicente Moirón o Carmen Machi.

Muchas compañías extremeñas tendrán su hueco en la programación de este año, Arán Dramática, Las 4 esquinas y Estampa Teatro entre otras y una obra de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura.

Sube el telón del teatro en Badajoz…

“Tratamos siempre de distanciarnos de lo que hacemos; crear teatro dentro del teatro. Los personajes se preguntan si están muertos, si acaban de morir, no saben dónde están o a qué  han venido”

Juan Margallo

 

 

VIP-39-festival-teatro-culturabadajoz

Programación. Días, horas, espectáculos,  compañías, textos, directores, actores, sinopsis y precio.

Vip  Lunes 21 octubre, 2015 / 21:00

De Ramón Fontseré y Martina Cabanas
Director: Ramón Fontseré
Intérpretes: Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, XaviSalas y Xevi Vilá
Compañía: Joglars (Cataluña)

La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una VeryImportantPerson (V.I.P).

Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo.

V.I.P, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños.

CARNE-DE-GALLINA-38-festival-teatro-culturabadajoz

Carne de gallina  Martes 20 octubre, 2015 / 21:00

Adaptación teatral: Maxi Rodríguez y Javier Maqua
Director: Maxi Rodríguez
Intérpretes: Sandro Cordero, Rosa Merás, Sergio Gayol,
Concha Rodríguez, Carmela Romero, Roca Suárez, Xuacu Carballido y Jorge Moré
Compañía: Teatro del Cuervo, Arteatro y La Estampa Teatro (Asturias, Madrid, Extremadura)

Versión teatral de la película del mismo título estrenada hace 14 años y aclamada por público y crítica. La obra refleja, con muchísimo humor, la delicada situación de una familia de la cuenca minera asturiana que sobrevive gracias a la pensión del abuelo. Comedia social, con tintes muy negros y de palpitante actualidad. Esta Carne de Gallina para teatro quiere extrapolar el conflicto global. Todo pasa en Asturias pero… ¿Por qué no podría pasar en otros muchos lugares de España e incluso del resto mundo?

HAPPYEND-38-festival-culturabadajoz

Happyend (Para morirse deprisa)  Miércoles 21 octubre, 2015 / 21:00

De Borja Ortiz de Gondra
Director: Iñaki Rikarte
Intérpretes: Xabi Donosti, Garbiñe Insausti y Ana Pimenta
Compañía: Vaivén Teatro (Madrid)

HappyEnd es una asociación clandestina que proporciona a los suicidas ayuda para llevar a cabo su propósito relacionándolos entre sí. A cambio de ayudar a suicidarse previamente a otra persona, HappyEnd se compromete a encontrar a otro individuo que le asista en el momento definitivo. La Asociación ha florecido al amparo de la crisis, pero últimamente, los brotes verdes y un optimismo creciente han provocado que los suicidas empiecen a brillar por su ausencia. Es decir, mientras el mundo sale de la crisis, HappyEnd entra en ella… El conflicto que mueve la acción es que el teléfono deja de sonar cuando Ainhoa, una suicida que ha cumplido su parte del trato, aguarda impaciente a que Gabriela, la coordinadora de la Asociación, le proporcione un asistente. Los requisitos que han de cumplirse para entrar en HappyEnd son muy estrictos, pues es una asociación que se vanagloria de no tener tacha moral. Pero dadas las circunstancias, tal vez sea preciso hacer una excepción con Martín…

MADRECITA-DEL-ALMA-QUERIDA-38-festival-culturabadajoz

Madrecita del alma querida   Jueves 22 octubre, 2015 / 21:00

De Juan Copete
Director: Paco Carrillo
Intérpretes: Esteban G. Ballesteros, Eva Gómez, Lourdes Gallardo y Paca Velardiez
Compañía: Las 4 esquinas (Extremadura)

Madrecita Show, el programa de máxima audiencia del canal televisivo Mami Tv, contará la real y verdadera historia de Nayara Lamana. Los colaboradores del programa se convertirán en verdaderos actores poniendo en pie le espeluznante y atroz tragedia familiar de nuestra querida colaboradora Nayara que se representará a sí misma en el capítulo de hoy titulado MADRECITA DEL ALMA QUERIDA. Una historia tan real y dura como la vida misma.

El capítulo de hoy nos cuenta como un matrimonio de mediana edad y su hija, tras la muerte de la madre paterna, verán como la quimera de la opulencia, el consumismo y “la calidad de vida” se desvanecen, con la misma fuerza que una torre de naipes. Con un soplo.

El padre, un sindicalista parado y sin la más mínima intención de remediarlo. La madre autoritaria y limpiadora de una clínica veterinaria, que no puede ni quiere pasar de sus caprichos, y una hija lela- la propia Nayara-, cuya ambición oculta es llegar a ser colaboradora de televisión.

Perdidos, descolocados, desesperados sólo tienen una solución para salir de la situación: traer a la abuela materna que hace muchos años emigró a Alemania. Ésta, casada y viuda por cuarta vez, ha amasado cierta fortuna de sus difuntos. Descarada, frívola, tacaña acepta la invitación de su hija, pero dejando claro que “no piensa soltar ni un duro”. Poco margen de maniobra les queda a la familia para salir de su “pésima” situación y es… asesinarla.

Les presentamos una comedia desternillante, repleta de humor y situaciones absurdas, trepidante, sin tregua para el espectador, que no podrá relajarse de la acción ni un solo instante.

atchus_38-festival-teatro-culturabadajoz

Atchúusss!!!   Viernes 23 octubre, 2015 / 21:00

Dirección y puesta en escena: Carles Alfaro, sobre textos de Anton Chejov
Intérpretes: Malena Alterio, Ernesto Alterio Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero
Compañía: Pentación espectáculos (Madrid)

En su larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra.

EL-TRIANGULO-AZUL-38-festival-culturabadajoz

El triángulo azul    Sábado 24 octubre, 2015 / 21:00

Dirección: Laila Ripoll
De Laila Ripoll y Mariano Llorente
Intérpretes: Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Antonio Sarrió y Raúl Pulido
Músicos: Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo, David Sanz
Compañía: Micomicón y Centro Dramático Nacional    (Madrid)

Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores…

Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil… Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen.

Bajo-Terapia-38-festival-teatro-culturabadajoz

Bajo terapia   Domingo 25 octubre, 2015 / 21:00

De Matías del Federico
Director: Daniel Veronese
Intérpretes: Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz
Compañía: Producciones teatrales contemporáneas (Madrid)

Tres parejas invitadas a participar de un aparente sano esparcimiento terapéutico. Un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Una maquinaria que dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores, se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar.

EN-FAMILIA-38-festival-teatro-culturabadajoz

En familia   Lunes 26 octubre, 2015 / 21:00

Escrito y dirigido por Eugenio Amaya Intérpretes: María Luisa Borruel, Quino Díez, Elías González, Pablo Bigeriego, Beli Cienfuegos y María Bigeriego
Compañía: Arán Dramática (Extremadura)

Alicia y Fulgencio son un matrimonio de clase media. Ella, funcionaria, él, jubilado. Su hijo Miguel, hacker e ingeniero informático con contrato basura en una academia privada, atraviesa una crisis sentimental con su pareja, Luni, y abandona el piso que ambos comparten, hipoteca incluida, para alojarse provisionalmente en casa de sus padres. Una noche, Alicia y Fulgencio reciben una oferta de compra de un piso en primera línea de playa que han puesto a la venta en un portal inmobiliario. La oferta procede de un representante de importantes inversores extranjeros. Alicia y Fulgencio, expectantes. Miguel investiga al comprador potencial con sus recursos de manejo de la red de redes y surge la sospecha de que el intermediario sea el representante de un sanguinario mafioso ruso. Miguel plantea a sus padres el peligro de entrar en tratos con un personaje de dudosa reputación y amistades peligrosas. Los padres quieren vender, si la operación se hace dentro de la más estricta legalidad, salvo el pago en negro de una parte de la transacción.Una comedia contemporánea sobre nuestra gran clase media y sus simpáticas miserias en esta época de crisis y confusión de valores.

EL-ZOO-DE-CRISTAL-38-festival-teatro-culturabadajoz

El zoo de cristal    Martes 27 octubre, 2015 / 21:00

De Tennessee Williams
Director: Francisco Vidal
Intérpretes: Silvia Marsó, Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil
Compañía: Teatro Español

Drama familiar con toques de sátira

Década de 1930: años de la Gran Depresión en Estados Unidos tras el “crack” de la bolsa de Nueva York. Crisis económica como la que padecemos ahora en España. La acción gira en torno a la familia de Amanda Wingielfd, una mujer sureña de buena familia venida a menos por un matrimonio mal elegido. Un marido, empleado de la telefónica, que la abandona con dos niños pequeños. Cuando sube el telón, el hijo mayor, Tom, ya veinteañero, sueña con ser escritor, con vivir una vida diferente lejos de la zapatería en la que trabaja de dependiente y del agobio familiar que suponen su madre y su hermana Laura, que padece una cojera y una falta de autoestima enorme. Tom, trasunto del propio Tennesse Wiliams, se debate entre la necesidad de alejarse de la casa o de atender a la familia… Y Amanda preocupada por encontrarle una salida profesional a Laura, lo que no es fácil por sus dificultades para estudiar… Aturdida por la falta de medios económicos, Amanda se verá obligada a buscarle un novio, lo que hará que la obra se desarrolle por caminos inesperados, en donde la ternura y el humor se dan cita desde las primeras escenas.

ALGO-EN-EL-AIRE-38-festival-teatro-culturabadajoz

Algo en el aire    Miércoles 28 octubre, 2015 / 21:00

De David Harrowe
Dirección: Pilar Massa Intérpretes: Pilar Massa y José Vicente Moirón
Compañía: Carallada Show y Prem Teatro

Una maravillosa acumulación de intrigantes detalles cotidianos. Athol instala suelos en Glasgow, Morna limpia casas en Edimburgo. Él sobrio, ella salvaje. Él de Simple Minds, ella de U2. Él mezcla en su interior la disculpa y la ira, parece querer decir: “no me presten atención” y el mismo se siente mal por sentirse así. Ella, aún conserva vestigios de antigua rockera, parece querer decir: “quiéreme o déjame”.
Ellos describen a sus parientes, sus trabajos, sus gustos y disgustos, lo que divide y conecta a las personas dentro de las familias, barrios o pueblos. Un retrato pequeño y poderoso de la difícil conexión, a pesar de la sangre, casi como un milagro. La obra no tiene un tono sensacionalista, sin embargo, te atrapa, se clava, es sencilla e inmensa.

EDIPO-38-festival-teatro-culturabadajoz

Edipo     Jueves 29 octubre, 2015 / 21:00

De Sófocles
Dirección artística: José Carlos García
Intérpretes: Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas
Compañía: Chapitô (Portugal)

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas-, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia se cuenta desde la hilaridad absoluta, al estilo de la Companhia do Chapitô.

migueldemolina-38-festival-teatro-culturabadajoz

Miguel de Molina al desnudo    Viernes 30 octubre, 2015 / 21:00

Escrita e interpretada por Ángel Ruiz
Director: Juan Carlos Rubio
Piano: César Belda
Compañía: Laboratorio de la voz (Madrid)

De Miguel de Molina se puede decir que todos han oído sus canciones pero que muy pocos conocen la verdadera historia de un hombre que trasformó la copla y transgredió el género patrio en la escena. En este espectáculo, un dialogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares y arrolladores artistas de nuestro país. Un puñado de canciones y de emociones de un mito al desnudo: Miguel de Molina

CHIMPON-38-festival-teatro-margallo-culturabadajoz

¡Chimpón!, panfleto post mórtem    Sábado 31 octubre, 2015 / 21:00 

Dirección: Olga Margallo
Petra Martínez y Juan Margallo
Compañía: Coproducción Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro (Madrid)

El teatro López de Ayala rendirá un homenaje al actor extremeño Juan Margallo

Cuando Tita y J. F., sentados a la orilla del río, ven pasar, otra vez, el agua que no mueve molino y se dan cuenta que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o, lo que es peor, cosas que les pertenecieron, pues esta agua es agua ya pasada… Pues eso, o les da la risa o no tienen más remedio que reírse, pues los peces, las hierbas, las arenas movedizas, las ranas, los reflejos de nubes y cielos desvaídos, los infusorios cariacontecidos, pertenecen a un pasado no ya lejano sino olvidado y que no dan al mar sino que es el mar el que da ellos.

Hermano, primo, cuñado, suegro, nuero, yerna, amigo, congénere, desconocido, recuerda que “morir habemus”, pues de esto trata la obra: Tita y J. F., sentados en ambas sillas de ruedas, movidas a distancia por el Hado de la Cibernética, repasando la película de la vida, poco antes de dar el traspié final, viendo pasar, a veces muy despacio, a veces deprisita, las peripecias que han asolado nuestra existencia y que tanto nos han dado de reír y comer, porque aunque ustedes no se lo crean nosotros hemos vivido de la risa. Esperemos que este último salto mortal haga honor a tan ajetreada vida.

LA-LLAMADA-PERFECTA-38-festival-teatro-culturabadajoz

La llamada perfecta   Sábado 31 octubre, 2015 / 00:00 

(Sala Usos múltiples del teatro)

Idea original, interpretación y dirección: Las Charmantes
Intérpretes: Amelia David y Laura Moreira
Compañía: Las Charmantes (Extremadura)

La llamada perfecta es una tragicomedia cargada de frescura, ritmo, y cotidianidad donde el público podrá reconocer en los personajes, Evarista y Prepucia, la vida misma. Un espectáculo que mezcla clown con bufón y nos muestra un seguido de personajes ingenuos típicos del “teatro del absurdo”.
Evarista y Prepucia, dos amigas de toda la vida, esperan “La llamada perfecta”. Sin salir de su saloncito abordan, durante toda la pieza, un elaborado juego oral acompañado por el cuerpo, el alma y la emoción del clown y en ocasiones, por qué no, también del bufón en su lado más grotesco y satírico.
La ingenuidad, ternura y encanto de estas mujeres se rompe con la crueldad, oscuridad y debilidad de ellas mismas. En medio de toda esa tiniebla, la sencillez de sus personas y, al mismo tiempo, su bizarrería crean un cotidiano un tanto particular y tragicómico vinculado al “teatro del absurdo”.
Distintos tipos de llamadas se suceden interrumpiendo así su rutina y generando en ellas conflictos, malentendidos y peleas, así como risas y complicidades.

Juicio-a-una-zorra-38-festival-teatro-culturabadajoz

Juicio a una zorra   Domingo 1 noviembre, 2015 / 21:00 

Escrito y dirigido por Miguel del Arco
Intérprete: Carmen Machi
Compañía: Kamikaze producciones (Madrid)

Un monólogo apasionado, deslenguado e intenso donde Helena de Troya, “la mujer más vilipendiada de la historia”, reivindica su dignidad y nos cuenta los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Troya apelando a la verdadera causa de su delito: “Yo solo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo”.

ESPERANDO-A-GODOT-38-festival-teatro-culturabadajoz

Esperando a Godot   Lunes 2 noviembre, 2015 / 21:00 

De Samuel Becket
Dirección y dramaturgia: Pedro Luís López
Intérpretes: Jorge Barrantes, Luis Prieto, Juan Vázquez, Amelia David, Yago González y Omar González
Escuela Superior de Teatro de Extremadura

Esperando a Godot es un texto magistral que nos habla de la condición humana, de su existencia, de su ubicación en el Mundo y en el Universo. En clave de absurdo, Beckett dibuja a la perfección este drama de tinte cómico que escapa del olvido y se hace presente ante la mirada atónita de quien no encuentra su sitio.

Taller de teatro  Lunes 19 de octubre (Sala de usos múltiples). De 9.00 a 14.00 h.

Construcción del sentido
Imparte: Alcaraván Teatro (Fabián Ramírez Oliveros)
Máximo 20 alumnos – Inscripciones: 924 01 31 40

teatro-festival-culturabadajoz

PRECIOS

ENTRADA GENERAL
Butaca de patio: 12 €
Anfiteatro: 10 €

ABONOS (10 funciones)

General: 60 €

Abonos Estudiantes, Pensionistas, Desempleados, Miembros de FATEX y Carnet Joven: 30 €

FUNCIONES FUERA DE ABONO

Vip (19 de octubre)
Atchúusss!!! (23 de octubre)
Bajo Terapia (25 de octubre)
Juicio a una zorra (1 de noviembre)
*La llamada perfecta (31 de octubre. Sala de Usos Múltiples)
**Esperando a Godot (2 de noviembre)

Butaca de patio: 20 € / Anfiteatro: 18 €

ESTUDIANTES, PENSIONISTAS, DESEMPLEADOS, FATEX Y CARNET JOVEN

Butaca de patio: 15 € / Anfiteatro: 12 €

*La llamada perfecta – 3 €
**Esperando a Godot – Entrada libre hasta completar aforo