39 Festival de Teatro de Badajoz

39 ediciones son muchas ediciones para un festival enteramente dedicado al teatro. Difícil encontrar en el país, un festival tan longevo y tan asentado en el panorama cultural. Los pacenses, los extremeños y los que cruzan la frontera con Portugal, o incluso el charco (Este año podremos disfrutar de una obra uruguaya)podrán sentir todas las emociones que desprende el aroma del teatro en estado puro.

Resaltar la visita, casi obligada, en este año cervantino (IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes) de El Brujo y su obra Los misterios del Quijote. También pasarán por el emblemático Teatro López de Ayala actrices y actores de la talla de José Vicente Moirón, Pepón Nieto, María Adánez, Pepe Viyuela, Paca Velardiéz, Francis Lucas, Guillermo Serrano y Víctor Ullate.

Muchas compañías extremeñas tendrán su hueco en la programación de este año, y los precios de las entradas y los abonos buscan fidelizar con el verdadero motor de las artes escénicas, el público.

Sube el telón del teatro en Badajoz…

amorbrujo-culturabadajoz

El amor brujo /  22 OCTUBRE / 21:00 h.

Ballet de Víctor Ullate  (Comunidad de Madrid)
Coreografía: Víctor Ullate
Música: Manuel de Falla, Luis Delgado, In Slaughter Natives

Sinopsis:
Una revisión de la pieza que Víctor Ullate estrenó el 28 de mayo de 1994 en la Maestranza de Sevilla.

Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz – el fuego fatuo- , presente en toda la trama. En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambience “In Slaughter Natives”, que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolidoRomance del pescador Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: NanaPolo Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José el eterno amante.

Una nueva versión de El Amor Brujo, distinto en sus formas, pero eterno en su esencia.

jurado-culturabadajoz

 

El Jurado /  23 OCTUBRE / 21:00 h.

Autor: Luis Felipe Blasco Vilches
Basado en ’12 hombres sin piedad’

Director: Andrés Lima
Intérpretes: Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Víctor Clavijo, Luz Valdenebro, Usun Yoon y Josean Bengoetxea
Compañía: Avanti Teatro (Madrid)

Sinopsis:
Un político acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática. Y un jurado popular tendrá que tomar una decisión: ¿culpable o inocente? ‘El Jurado’ de la compañía Avanti Teatro es un espectáculo bajo la dirección de Andrés Lima inspirado en la mítica obra dramática del autor estadounidense Reginald Rose.

El motor del proyecto de ‘El Jurado’ es el convencimiento de que el sistema judicial español es víctima de la corrupción política. No es una cuestión de ideologías sino de honradez y vergüenza. En ‘El Jurado’, dos de los personajes tienen una ideología muy marcada, a la izquierda y a la derecha, y ambos desde posiciones opuestas coinciden en criticar las mismas debilidades del sistema. Tratamos de hacer un retrato social de la España de hoy. De sus excesos y nuestras miserias…

Dicen que el verdadero poder de un pueblo soberano está en elegir democráticamente en las urnas a los políticos que le gobiernan. ¿Qué ocurrirá cuando sea el pueblo quien tiene que declarar culpable o inocente a la persona que hay tras el político? ¿Dónde acaba lo público y empieza lo privado?

 

brujo-teatro-39-festival-culturabadajoz

Los misterios del Quijote – El Brujo / 24 OCTUBRE / 21:00 h.

 Sobre la obra de Miguel de Cervantes

Versión, dirección e interpretación: Rafael Álvarez ‘El brujo’

Sinopsis:
Ilustres todos por méritos propios ,sobran, pues, razones de halago para aquellos que entregan días y noches a tarea tan ardua como “profundizar en la inmensa obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra, aquel “Don Quijote de La Mancha” No es bastante leerla, comprenderla… hay que interpretarla, adaptarla, y escenificarla de tal manera que el texto fluya y regrese a este siglo con plena actualidad.

Tras estos textos de lujo no hay sólo una labor de erudición (les aseguro que la hay), hay amor, humor y una búsqueda de lo esencial: la búsqueda de lo que es. O lo que pudo ser. O lo que, a lo mejor, terminan descubriendo que será.

 

 pequenoponi-culturabadajoz

El pequeño Poni / 25 OCTUBRE / 21.00 h.

 Autor: Paco Bezerra

Director:  Luis Luque

Intérpretes: María Adánez y Roberto Enríquez
Compañía: Miguel Narros (Madrid)

Sinopsis:
Esta obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014. Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo;  una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección;  un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

 

marmol-culturabadajoz

 

Mármol / 26 OCTUBRE / 21:00 h.

 Autor: Marina Carr

Director: Antonio C. Guijosa
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Elena González, Pepe Viyuela y Susana Hernández

Compañía: Centro Dramático Nacional (Madrid)

Sinopsis:
Art y Ben son dos triunfadores. Amigos de toda la vida, son profesionales de éxito, tienen una sólida posición económica, los dos están casados y tienen hijos. Un día, Art le cuenta a Ben, en tono jocoso, que ha soñado que se acostaba con Catherine, la mujer de Ben, en una habitación cubierta de mármol. La estupefacción de Ben se convertirá en desesperación cuando descubra que su mujer también lo ha soñado y que ella y su mejor amigo siguen compartiendo sueños en los días siguientes.

En Mármol, el espectador ve cómo algo que en un primer momento era anecdótico va progresivamente destruyendo las relaciones entre cuatro personajes que creían tenerlas perfectamente controladas. Los cuatro protagonistas comienzan a reflexionar sobre las decisiones que han tomado y sobre las que han adoptado casi sin darse cuenta, pero los últimos reductos de seguridad saltan por los aires cuando Catherine se atreve a cruzar los límites…

 

 

nodarehijos-versos-culturabadajoz 

 

 

No daré hijos, daré versos / 27 OCTUBRE / 21:00 h.

 Autora y directora: Marianella Morena

Intérpretes: Lucía Trentini, Cristian Amacoria, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez y Domingo Milesi
Compañía: Colectivo Teatro La Morena (Uruguay)

Sinopsis:
La obra se basa en la vida y la obra de la poetisa Delmira Agustini, una de las grandes figuras de las letras uruguayas que murió asesinada por su ex marido. Ella había irrumpido a principios del siglo XX con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje contemporáneo.

La obra está dividida en tres actos, cada uno de los cuales muestra un género y un lenguaje diferentes. En el primero, titulado «De la muerte a la vida», «los actores sobreviven en tres Delmiras y tres maridos -explica la directora-. Una poeta muere trágicamente en su juventud, pero su obra continúa. Después de la bala viene la vida».

El segundo acto, «Hacia el realismo y la familia», «intenta reconstruir un espacio doméstico, armónico, las piezas y las partes donde deben ir, los roles, los personajes, los diálogos y las formas también».

La obra viaja, en el tercer acto -«Hiperrealismo»-, a 2010 y a la época del Mundial de fútbol, cuando «una conocida casa de remates presenta a disposición del público el lote Delmira», explica Marianella Morena.

 

 

contralademocraciaculturabadajoz

 

Contra la democracia / 28 OCTUBRE / 21:00 h.

Autor: Esteve Soler

Director: Antonio C. Guijosa
Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio

Compañía: Teatro del Noctámbulo (Extremadura)

Sinopsis:
Contra la democracia son (siete obritas de “Grand Gignol”) 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso. ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?

 

 

kafkaenamorado-culturabadajoz

Kafka enamorado / 29 OCTUBRE / 21:00 h.

Autor: Luis Araújo
Director: José Pascual
Intérpretes: Cayetana Cabezas, Fernando Coronado y Juan Carlos Arráez
Compañía: Centro Dramático Nacional (Madrid)

Sinopsis:
Kafka enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, una mujer muy moderna en su época, directiva de una firma comercial de Berlín, en continuo viaje de negocios, económicamente independiente, conoció a Franz en casa de Max Brod, amigo común que daría a conocer a Kafka al mundo. Franz, bajo la influencia traumática de la autoridad paterna e incapaz de liberarse del influjo familiar y de su trabajo de funcionario, buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura literaria. Y a pesar de que ambos estaban de verdad enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras tres sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo– para legarnos su obra, ese monumento literario que inaugura la modernidad y define de modo exhaustivo la sensibilidad existencial del hombre contemporáneo.
Hoy, cuando todo producto artístico es un bien de consumo, una mercancía de compraventa, el trabajo de este autor es un aldabonazo que, tal como él pretendía, «abre extensas heridas en nuestra conciencia». Kafka enamorado intenta traer a escena la imbricación de su experiencia personal y su obra, el correlato constante de una en otra, ese espacio intermedio entre realidad y ficción, absurdo y lógica, que es la verdad del mundo percibida y expresada por Franz Kafka.

 

 

encuentroscasuales-culturabadajoz

 

 

Encuentros casuales – Sótano / 29 OCTUBRE / 23:00 h.

 Dramaturgia y dirección: Francis Lucas

Intérpretes: Francis Lucas y Paca Velardíez

Sinopsis:

Ésta es una historia muy sencilla, acerca de dos personajes tan normales como singulares. Ellos son Margarita y Antonio y nos contarán cómo se conocieron, gracias a una serie de encuentros embarazosos,  inoportunos  e incluso…¿por qué no decirlo? Surrealistas. Pero el tiempo, que no cura nada pero todo lo cambia, convierte aquellos momentos en episodios cómicos, y de ésta manera serán expuestos por sus dos protagonistas.

*Para este espectáculo el público dispondrá de sillas no numeradas

El horario de los espectáculos del sótano estará supeditado y podrá variar dependiendo de la finalización de los espectáculos que tengan lugar en la Sala Principal

Duración: 55 minutos

 

retablomaravillas-culturabadajoz 

El retablo de las maravillas / 30 OCTUBRE / 21:00 h.

 Autor: Miguel de Cervantes

Dramaturgia y dirección: Francisco Negro
Intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy
Compañía: Morfeo Teatro (Castilla y León)

Sinopsis:
divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final, que sirve de retrato de los “pecados nacionales” de nuestros gobernantes, pasados y actuales. Todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso que da a la puesta en escena un inigualable contraste.

 

 

danzadmalditos-culturabadajoz

 

 

Danzad malditos / 31 OCTUBRE / 21:00 h.

Basada en la película de Sydney Pollack ‘Danzad, danzad malditos’

Versión: Félix Estaire
Director: Alberto Velasco
Intérpretes: Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Alberto Frías, Rubén Frías, Ignacio Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Rulo Pardo, David Sánchez Calvo, Sam Slade, Ana Telenti, Verónica Ronda

Voz en off: Carlos Hipólito

Compañía: Malditos producciones

Sinopsis:
En una época de colapso económico y terrible miseria, un grupo de personas de toda edad y condición se presenta a un maratón de baile con la promesa de que la pareja que más tiempo aguante ganará un premio en metálico. A lo largo de la competición, los once participantes tendrán que superar pruebas de azar, lealtad, resistencia, y poner a prueba sus límites físicos y mentales, frente a la atenta mirada del público, la presencia de un maestro de ceremonias y una misteriosa cantante.

 

reikiavik-culturabadajoz

 

Reikiavik / 1 NOVIEMBRE / 21:00 h

 Texto y dirección: Juan Mayorga

Intérpretes: César Sarachu, Elena Rayos y Daniel Albadalejo

Compañía: Entrecajas  (Madrid)

Sinopsis:

Ésta es una obra en que se juega a ese juego. Sus personajes principales -dos de los cuales se hacen llamar Waterloo y Bailén; el tercero tendrá que ganarse el nombre, si es que hay algún nombre disponible- se reúnen hoy para practicarlo como siempre y como nunca. Y entonces aparecen otros muchos: Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos…

Y también usted, también aparece usted

Bailén y Waterloo -que han tomado esos nombres de derrotas napoleónicas- reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.

Bailén y Waterloo representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero.

No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero.

Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro.

Tan misteriosos me resultan que, después de haber llevado a escena La lengua en pedazos –otra pieza sobre la santidad, la locura y el sentido de la vida-, sé que es Reikiavik la obra que necesito dirigir.

 

especie-dominante-culturabadajoz

 

La especie dominante / 2 NOVIEMBRE / 21:00 h.

 Texto y dirección: Agustín Iglesias

Intérpretes: Magda García-Arenal, Cándido Gómez, Mario Benítez y Nuqui Fernández
Compañía: Teatro Guirigai (Extremadura)

Sinopsis:

Un catedrático de macroeconomía, una cajera de supermercado recién despedida, una pareja de limpiadores, una abogada madura despedida por la joven ejecutiva ambiciosa, un joven tiburón de las finanzas, dos vendedoras de unos grandes almacenes, un matrimonio disfrutando de los placeres del sexo y el dinero o un desesperado cincuentón llamando a una línea erótica son algunos de los dieciséis personajes de esta tragicomedia. Personajes que nadan por las turbulentas aguas de esta crisis que saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos y que nos sitúa en un mundo donde, sobre todo, impera el poder del dinero.

Siete  escenas y 16 personajes que surgen de las páginas de los diarios, de las voces de la radio, de las conversaciones a media voz de familiares y amigos. Sus rostros se encuentran en la prensa, en los medios digitales, en los reportajes televisivos, en los desconocidos con los que nos cruzamos a diario.

 

guillermo-serrano-culturabadajoz

La última batalla – Sótano /2 NOVIEMBRE / 23:00 h.

Autor: Manuel Tirado

Director: Francisco Suárez
Intérprete: Guillermo Serrano

Sinopsis:
El texto explora el sentimiento de desamor de una mujer, Clitemnestra, esposa de Agamenón, ninguneada, maltratada y abandonada por su marido. Al final lo asesinará, pero nadie, hasta esta noche, sabrá que hizo la reina en su aposento una hora antes de que volviera su esposo de la guerra de Troya. Las Erinias, diosas de la Venganza, escondidas durante diez largos años debajo de su cama, saldrán a recibirlo.

 

vidasecretamama-culturabadajoz

La vida secreta de Mamá / 3 NOVIEMBRE / 21:00 h.

Autor: Concha Rodríguez

Director:  Sergio Gayol

Intérpretes: Esteban G. Ballesteros, Concha Rodríguez, Inma Pedros, Ángela Tomé, Miguel Pérez Polo, Sandro Cordero, Rubén Torres, Nuria Cuadrado y Carmela Romero

Compañía: Estampa teatro (Extremadura)

Sinopsis:
Un matrimonio, totalmente independizado de sus hijos –todos viven en ciudades bastante distantes del nido-, viviendo en paz y plenitud, reciben una horrible noticia: Su repelente yerno, según ellos, opta con grandes probabilidades en dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda su vida y entre semana vivirá en la casa familiar. Ante tales hechos, se ven obligados a revelar la vida secreta de mamá, en la que nada es lo que parece y en la que el padre queda en flaco lugar. Todo menos ser descubierto en su vida socio-laboral. Mentiras y secretos familiares saldrán a la luz, para lo que intentarán utilizar todo tipo de medios, hasta los más sobrenaturales. Jaque mate a una familia al descubierto.

elcuartopoder-culturabadajoz

 

El cuarto poder / 4 NOVIEMBRE / 21:00 h.

 Autor: Laura Olmo

Directora: Laura Durán
Intérpretes: Raquel Bravo, Inma Pedrosa, Sara Jiménez, Isabel Parejo, Sergio Rodríguez y Fulgencio Valares

Compañía: Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura

Sinopsis:
Desde hace siglos actúan en nuestra sociedad tres tipos de fuerzas: el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Neonato al lado de estos tres poderes aparece el cuarto: la prensa. Ésta ha ido tomando distintos formatos y encuadres desde su nacencia… ¿Tanto es el poder de los medios de comunicación en la actualidad? ¿Existe la verdad objetiva? ¿El poder nos corrompe? ¿Está el cuarto poder al servicio de los otros tres poderes o están éstos al servicio del joven cuarto poder? ¿Salimos en nuestro país de la situación de censura, miedo y sumisión de hace 60 años? ¿Somos la generación más aborregada de la historia? Son algunas de las preguntas que nos plantea la obra.

 

julie-culturabadajoz

 

Julie – Sótano / 4 NOVIEMBRE / 23:00 h.

 Autor: Miguel Murillo

Dirección y adaptación: María José Mangas
Intérprete: Leonor Aunión

Compañía: Mutedán teatro de Badajoz (Extremadura)

Sinopsis:
Julie, nos traslada al París de 1944, bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Un monólogo sobre el ser humano y su cobardía, la alegría de vivir y la lucha por el amor a pesar de todas las dificultades. Julie Morat, “la voz de cristal”, cantante del club Le Lion D’or de París, tendrá que pagar un precio por enamorarse de un soldado alemán, por lo que será juzgada de colaboracionista.

Julie, nos hace amar, llorar, soñar, luchar… y nos traslada con sus ojos al cielo de nuestro París más personal. Julie es vulnerable y fuerte a la vez como el cristal, es del 1944, es actual, es eterna. Julie nos rejuvenece, nos emociona y hace despertar en nosotros la búsqueda de la verdad de uno mismo.

teatro-39-festival-culturabadajoz

 

ENTRADA GENERAL: Butaca de patio: 12 € / Anfiteatro: 10 €

ABONOS (11 funciones): 60 €  ABONOS CARNET JOVEN, PENSIONISTAS, DESEMPLEADOS Y MIEMBROS DE FATEX: 30 €

FUNCIONES FUERA DE ABONO:  Sábado 22 de octubre  ‘El amor brujo’ / Domingo 23 de octubre ‘El Jurado’ /  Lunes 24 de octubre  ‘Los misterios del Quijote’   Butaca de patio: 20 € / Anfiteatro: 18 €

DESCUENTO CARNET JOVEN, PENSIONISTAS, DESEMPLEADOS Y MIEMBROS DE FATEX:  Butaca de patio: 15 € / Anfiteatro: 12 €

Precios funciones sótano:   Sábado 29 de octubre 23:00 h. Encuentros casuales’  /  Miércoles 2 de noviembre 23:00  h. ‘La última batalla’ / Viernes 4 de noviembre 23:00 h.  ‘Julie’   Precio único: 10 € (Aforo máximo de 60 personas) /  Para estos espectáculos el público dispondrá de sillas no numeradas

Espectáculos Festival Joven:  Martes 25 de octubre  ‘El pequeño Poni’   /   Miércoles 26 de octubre  ‘Mármol’  /  Domingo 30 de octubre  ‘El retablo de las maravillas’  /  Martes 1 de noviembre ‘Reikiavik’ /  Miércoles 2 de noviembre‘La especie dominante’ /  Jueves 3 de noviembre‘La vida secreta de Mamá’ / Viernes 4 de noviembre‘El cuarto poder’