40 años de Annie Hall

Woody Allen ganó sus dos primeros Oscars (de Mejor Director y Mejor Guión Original) por 1977 Annie Hall, que cambió las reglas de la comedia romántica. Pero no todo el mundo era un fanático de esta mejor película, incluyendo el propio Allen. Para celebrar su 40 aniversario, aquí hay algunas cosas que tal vez no conozcas sobre su historia detrás de escena.

1. LA IDEA ORIGINAL DE ALLEN PARA LA PELÍCULA ERA TOTALMENTE DIFERENTE.

Aunque Annie Hall es ahora anunciada como una de las comedias románticas más influyentes e inventivas de todos los tiempos, la misión original del director y co-escritor Woody Allen no era hacer una imagen de relación. Allen y su compañero de escritura, Marshall Brickman, en su lugar concebido de la historia como una exploración general de la vida del personaje principal y la psique, que iba a ser llenado de romántico, misterioso y fantástico subtramas en partes iguales. El proyecto, que refleja el persistente malestar del protagonista Alvy Singer, fue titulado Anhedonia, un término psiquiátrico algo arcaico que se refiere a la incapacidad de sentir alegría. El primer corte de la película duró unos 140 minutos, casi 50 minutos más que la versión final.

2. PRIMEROS DIBUJOS CONTENIDOS CON ELEMENTOS DE FANTASÍA.

Entre las escenas de fantasía del guión original y las secuencias de sueños se encontraban las visitas de Alvy y Annie al Jardín del Edén, la Resistencia francesa y la Alemania nazi, las parodias de las películas Angel on My Shoulder y Invasion of the Body Snatchers, una visita guiada Del Infierno (con Richard Nixon), y un juego de baloncesto entre los Knicks de Nueva York y filósofos como Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard.

3. UNA SUBTRAMA DE ANNIE HALL DE LA QUE SE HIZO OTRO PELÍCULA…MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN.

La escena del cine de (Face to Face de Ingmar Bergman)  Annie Hall donde Woddy Allen  toma la decisión de salir de la narrativa formal de la película fue inicialmente significativa para comenzar una secuencia en la cual la pareja testifica e investiga un asesinato. La historia sería reciclada más adelante como premisa del misterio del asesinato de Manhattan de 1993, otra vez Allen y Keaton como pareja.

4. EL ESTUDIO INVESTIGÓ UNA AGENCIA  PARA HACER QUE EL TÍTULO DE ALLEN TUVIERA MÁS MERCADO.

United Artists, el distribuidor de las cuatro películas anteriores de Allen (Bananas, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero tenía miedo de preguntar, Dormilón y La última noche de Boris Grushenko) reconoció la dificultad inherente en la comercialización de una película llamada Anhedonia. En un esfuerzo por hacer más aceptable el título deseado de Allen, el estudio contrató una agencia de publicidad para llenar los periódicos locales de todo el país con titulares que decían “Anhedonia Strikes __________!” (Rellenar el espacio en blanco con el nombre de la ciudad en la que el anuncio publicar). Sin embargo, la campaña de millones de dólares fue desechada antes de la ejecución, ya que United Artists convenció con éxito a Allen de cambiar el título de la película.

annie-hall-dianne-keaton-allen-01-culturabadajoz

5. FINALMENTE, LA PELÍCULA SE LLAMÓ ANNIE HALL POR EL NOMBRE DE SU ACTRIZ PROTAGONISTA.

Después de algunas sugerencias de títulos tan lamentables como Una montaña rusa llamada deseo, Tenía que ser judío o Yo y mi nación judía o las que propuso Allen como; Ansiedad y Alvy y yo, la película terminó heredando el nombre de su heroína: Annie Hall, un personaje que lleva el nombre de la actriz que la retrató. El nombre de nacimiento de Diane Keaton era Diane Hall, y ella pasó por “Annie”.

6. ALLEN ODIÓ UNA ESCENA TANTO QUE LANZO PARTE DEL METRAJE AL EAST RIVER DE NUEVA YORK.

Aunque Allen lamentó la pérdida de la mayor parte del material que no llegó a la pantalla, hubo una secuencia de la que se alegró de ser liberado: Un fragmento fantasioso del  final de la película en el que un semáforo inteligente convence a Alvy para volar por todo el país. Allen pensó que la escena era tan repugnantemente cutre que presuntamente lanzó las impresiones en el East River de la ciudad de Nueva York.

7. LOS VESTIDOS DE ANNIE HALL CAUSARON TENDENCIA DE MODA EN TODDA NORTEAMERICA.

La propia Keaton suministraba la mayor parte del vestuario de Annie: la actriz normalmente vestida de esta manera. Según Allen, la diseñadora de vestuario de Annie Hall, Ruth Morley, habría intentado disuadir a la actriz de un traje tan poco ortodoxo, calificando la apariencia de “loca”, pero finalmente perdió esa batalla.

8. LA PELÍCULA EMPLEÓ UNA VERSIÓN BARATA DE LA PANTALLA DIVIDIDA.

Annie Hall se recuerda por su innovadora utilización de pantallas divididas, específicamente en una escena en la que tanto Alvy como Annie se encuentran con sus respectivos pensamientos personales, pero el proceso de montaje del dispositivo fue particularmente “anticuado” (casi pre-tecnológico). El director de fotografía Gordon Willis instaló una pared muy fina entre conjuntos adyacentes para rodar ambas mitades de la escena dividida en tándem.

9. EL ESPASMO INDUCIDO POR COCAÍNA DE ALLEN FUE VERDADERO.

Una de las risas más grandes de las primeras proyecciones de Annie Hall se produjo al ver el voluminoso estornudo de Alvy extendiendo un contenedor de cocaína alrededor de la sala de estar de sus nerviosos amigos. Es difícil imaginar una mejor manera de coronar tal secuencia, pero de hecho el momento nació en el set: El estornudo fue real e inesperado, y se quedó en la película gracias a probar la alegría resultante de las audiencias.

10. LAS ESCENAS DE ANNIE HALL DEBIERON DURAR EL DOBLE RESPECTO A LA MEDIA DE LAS PELÍCULAS 1977.

En términos generales, la duración media de una película está directamente relacionada con la complejidad del material que muestra: escenas más largas permiten conversaciones más intrincadas y mayores oportunidades para la experimentación cinematográfica. El crítico David Bordwell, quien destacó el trabajo de Allen en un estudio de 2002 relacionado con la longitud de la escena de las películas de Hollywood, determinó que la escena promedio de Annie Hall durara aproximadamente 14 segundos, entre dos y tres veces la media típica de los films de 1977.

11. EL HOMBRE PARECIDO A TRUMAN CAPOTE ES REALMENTE TRUMAN CAPOTE.

Una escena memorable en la película observa a una muchedumbre de transeúntes de Manhattan mientras que Alvy y Annie intercambian chistes a expensas de los extranjeros. Alvy considera el tema final en este lote: “El ganador del concurso Truman Capote.” El hombre en cuestión es en realidad el propio autor de Desayuno en Tiffany´s.

12. LA PELÍCULA TIENE UNA EXTRAÑA CONEXIÓN CON OTRA PELÍCULA DE 1977.

Annie Hall es reconocida como una plataforma de lanzamiento para las carreras de varios actores entonces desconocidos que iban a disfrutar de carreras prósperas en Hollywood. Christopher Walken, Jeff Goldblum (como un partier de Los Ángeles que olvida su mantra espiritual) y Beverly D’Angelo (como actriz en la comedia de risas enlatada protagonizada por Rob, el amigo de Alvy) . Coincidentemente, estos tres actores también aparecieron en la película de terror La centinela de Michael Winner, que fue lanzada en los teatros estadounidenses tres meses antes de Annie Hall.

13. ALLEN CERRÓ EL FINAL DE LA PELÍCULA EN UN TAXI DE CAMINO AL PRIMER VISIONADO DE LA PELÍCULA.

Como Annie Hall había cambiado tanto entre su concepción y producción, Allen y Brickman tuvieron problemas para llegar a un final apropiado. La pareja luchó con este dilema hasta el final de las primeras secuencias preliminares de la película, momento en el que se habían asentado en un emocionalmente insatisfactorio final que se cerró en un encuentro incómodo después de la ruptura entre Alvy y Annie. Durante un paseo en taxi a uno de estos previos, Allen tuvo una epifanía: él garabateó algunas notas que rápidamente utilizó en el speech que cierra la película… “Necesitamos los huevos”

14. ANNIE HALL ES LA PELÍCULA MÁS CARA QUE WODDY ALLEN HA RODADO.

En 1977, Annie Hall ganó $ 38.251.425 en la taquilla, lo que la convierte en la cuarta película más importante deL director (detrás de Manhattan, Hannah y sus hermanas y Midnight en París). Ajustada por la inflación, las ventas de entradas de Annie Hall equivalen a un enorme valor de $ 139.3 millones en dólares de 2015, superando en 2010 su mejor cuadro ajustado por inflación, Manhattan, por más de $ 10 millones.

15. ALLEN NO TIENE GUSTO DE ANNIE HALL.

A pesar de sus cuatro premios de la Academia -para Mejor Película, Director, Guión Original y Actriz- y su legado cultural, Annie Hall aún no se ha ganado el beneplácito Allen. El director insiste en que la película es simplemente una concha de su visión original más grandiosa. “Al final, tuve que reducir la película a sólo yo y Diane Keaton y esa relación…así que me decepcionó bastante al final de esa película, ya que estaba con otras películas mías que eran muy populares”. Él también no es particularmente aficionado a su otra gran obra maestra, Manhattan. (Y, sin embargo, de alguna manera, el director neoyorquino nunca ha despreciado Scoop …)

Woody_Allen-tito01-culturabadajoz

Ilustraciones Tito Merello / Culturabadajoz

Mental Floss. Cultura Badajoz