41 Festival Internacional de Teatro « Sube el telón en Badajoz»

41 ediciones son muchas ediciones para un festival enteramente dedicado al teatro. Difícil encontrar en el país, un festival tan longevo y tan asentado en el panorama cultural. Los pacenses, los extremeños y los que cruzan la frontera con Portugal, Francia, Holanda, incluso los que sortean el Brexit para hacer de las máscaras de látex una obra para disfrutar actuando por el lado izquierdo del escenario. En definitiva, dos semanas para sentir todas las emociones que desprende el aroma del teatro en estado puro. Al menos aquellas obras que cuentan algo.

Esta edición mantiene su carácter internacional con la presencia de cuatro propuestas llegadas desde Reino Unido, Holanda, Francia y Portugal: ‘Finding Joy’ de Vamos Theatre; el espectáculo de calle ‘The Yelling kitchen prince’; ‘Speakeasy’ de The Ratpack y ‘Conchas’ Teatro D’Orfeu/ Marionetas Mandrágora.

La presencia de las compañías extremeñas este año es especial ya que El Avispero Producciones, con el gran Simón Ferrero detrás de toda la trama y su ‘@Lone’ (Cuando la red te atrapa) y Suripanta Teatro con ‘Caimanes’ estrenan sus montajes en esta edición. Además, cuenta con la presencia de Albadulake con un espectáculo innovador, ‘Genoma B’, basado en la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba o el monólogo que ofrecerá el actor Pablo Bigeriego. Cierra esta selección la extremeña Panduro Producciones.

Los pequeños tienen un apartado especial con dos compañías y tres montajes el domingo 28 de octubre: ‘Conchas’ de Teatro D’Orfeu/ Marionetas Mandrágora (Portugal) y ‘El reto de Zeus’ de Panduro Producciones (momento para homenajear a Fulgen Valares)

Sube el telón del teatro en Badajoz…

teatrosdelmundo-willy-culturabadajoz

Contraescena /  24 OCTUBRE / 21:00 h.

Compañía: Funamviolistas (Madrid)

Autor: Osqui Guzmán

Director: Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis

Intérpretes: Maite Olmedilla (viola y voz), Lila Horovitz (contrabajo y voz) y Ana Hernández (violín y voz)

Duración: 80 m.

Comedia creada desde diferentes miradas sobre la mujer artista. Será en sus camerinos donde la intimidad de las artistas se desvela como ContraEscena del espectáculo. Ellas son distintas por sus debilidades, sus temores y sus cruces. Abandonadas por el amor, alejándose de los hijos y de la casa, calmando con pastillas las ansiedades que produce la convivencia, y sobre todo, cuidando del éxito. Mediante una ingeniosa interpretación instrumental, vocal y gestual, ContraEscena desgrana en clave cómica y dramática los entresijos de tres mujeres artistas en gira ante el reto de conciliar sus responsabilidades, dudas y aspiraciones personales con la inexcusable convivencia entre ellas. Pronto se comprueba que son muy distintas por sus debilidades, temo-res y manías. Y sin embargo, algo parece unirlas inquebrantablemente. La alegría del buen humor y la reconciliación se imponen finalmente en ContraEscena. Una comedia inteligente para recordarnos que al final del camino nos queda el buen sabor de haber reído y disfrutado de esta gran función, la vida, donde todos somos coprotagonistas.

Se trata del segundo espectáculo de esta compañía que se fundó en 2013 y que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Espectáculo Revelación en 2014.

 LasFunamviolistas

Crimen y Telón /  25 OCTUBRE / 21:00 h.

Compañía Ron LaLá (Madrid)

Idea original y creación colectiva: Ron Lalá

Texto:  Álvaro Tato

Director: Yayo Cáceres

Coreografía: Régis Truchy

Mirada acrobática: Thomas Ferraguti

Intérpretes: Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.

Duración: 90 m.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra…  Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

1513754321_232785_1513754948_noticia_normal

Genoma B /  26 OCTUBRE / 21:00 h.

Compañía: Albadulake (Extremadura)

Adaptación libre de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Directores: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez

Intérpretes: Sandra Carrasco (malabares, Hula-hoops y manipulación), Noemí Martínez (baile flamenco y performance), Vivian Friedich (rueda Cyr, cuerda y danza), Ana Esteban (equilibrios, danza y voz), Irene Acereda (percusión flamenca, baile flamenco y voz) y José Carlos Torres (guitarra y voz).

Duración: 65 m

 Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”, y que encarna a la protagonista con alma de hierro, Bernarda. Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas.

 genoma b-culba

Diario de un loco  /  26 OCTUBRE / 21:00 h. (Sótano)

Compañía: Pablo Bigeriego (Extremadura)

Autor:  Nikolai Gógol

Director: Jorge Moraga

Intérprete: Pablo Bigeriego

Duración 80m.

Ivanovch es un funcionario solitario, mediocre y lleno de complejos que aspira al reconocimiento y una mejora de su estatus. A través de su diario íntimo nos sumergirá en sus disparatados planes para lograr la posición social que todos le niegan, una extraordinaria narración que intenta dar coherencia a la complicada enfermedad mental que está desarrollando.

1538994830DIARIO-DE-UN-LOCO-10

Caimanes  /  27 OCTUBRE / 21:00 h.

Compañía: Suripanta Teatro (Extremadura)

Autor: David Barreiro

Director: Paco Obregón

Intérpretes: Pedro Rodríguez, Olga Lozano, Víctor Mendoza, Sol López y Jesús Martín

Duración: 80 m.

Contradicciones, males, conflictos, y en definitiva, la profunda infelicidad del hombre contemporáneo a través de una trama dura pero con un sentido del humor punzante y sarcástico, el humor que rezuma lo ridículo y patético de ciertos comportamientos humanos muy bien descritos en sus personajes y situaciones.

 caimanes-suripanta-01-culturabadajoz

Conchas  /  28 OCTUBRE / 12:00 h. y 13:30h. Teatro de Marionetas

Espectáculo de teatro Infantil

Compañía: Teatro D’Orfeu/ Marionetas Mandrágora (Portugal)

Autor: Franziska Aarflot

Dirección: Colectivo

Intérpretes: Clara Ribeiro y Ricardo Falcón

Público: Bebés hasta los cinco años y acompañantes

Duración: 45 m.

Dos viajeros muy curiosos a través de la creación de nuevas palabras y sonidos, combinados con la musicalidad y el lenguaje corporal. Música y marionetas para bebés.

conchas-orfeu-culb

The Yelling Kitchen Prince   /  29 y 30 de OCTUBRE / 18:00h. Teatro de calle / Infantil

Autor, director e intérprete: Bram Graafland

Duración: 30 m.

The Yelling Kitchen Prince es el propietario del único artilugio del mundo que combina batería y órgano con cocina incorporada. Gira en torno al teatro, un número de circo y un concierto, pero su clímax se produce cuando el artista preparara una tortita. Este príncipe tan especial trabaja con recursos del clown, los malabares y el circo, con efectos espectaculares.

Espectáculo de calle que se desarrollará en la plaza de Minayo.

 The Yelling Kitchen Prince

Speakeasy  /  30 de OCTUBRE / 21:00h.

Compañía:  The Ratpack (Francia)

Autor: Xavier Lavabre y Vincent Maggioni

Coreografía: Régis Truchy

Intérpretes: Xavier Lavabre, Vincent Maggionni, Clara Huet, Ann-Katrin Jornot, Guillaume Juncar, Andrea Catozzi

Duración: 60 m.

Un espectáculo basado en la expresión corporal, inspirada en el cine mudo y el hip-hop, revela todo el talento de estos artistas. La música está compuesta por DJ’s y diseñadores de sonido de Chinese Man. Las películas de gángsteres están en los años 30 en los Estados Unidos. Encontraron su éxito y publicación en el contexto social de la prohibición. La mayoría de los artistas en este proyecto nacieron en los años 80 y crecieron en los años 90, sacudidos por las obras de los herederos de este cine que son Quentin Tarantino y Martin Scorsese, por nombrar algunos. Los seis intérpretes son acróbatas, bailarines, hacen la rueda Cyr, el mástil chino y todos tiene un nivel técnico muy alto.

 la-compagnie-de-cirque-the-rat-pack-presente-speakeasy-2

Cuzco  /  31 de OCTUBRE / 21:00h.

Compañía: Teatro del Poble (Valencia)

Autor y director: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Silvia Valero y Bruno Tamarit

Duración: 80 m.

Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad. Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despertará las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revelará la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad.

 CUZCO-culba

@lone (Cuando la red te atrapa)  /  1 de NOVIEMBRE / 21:00h.

Compañía: El avispero (Extremadura)

Autor: Simón Ferrero

Directora: Isabel Martín

Intérpretes: Simón Ferrero

Duración: 60 m.

Una reflexión sobre el universo actual de las redes sociales. Una red que te atrapa para mostrar nuestra máxima felicidad, pero que también puede sacar lo peor de cada uno de nosotros.

avispero-simon-culba

Finding Joy  /  2 de NOVIEMBRE / 21:00h.

Compañía: Vamos Theatre (Reino Unido)

Autora y directora: Rachael Savage

Intérpretes: James Greaves, Bidi Eredale, Louise Mellor y Sarah Nelson

Duración: 75 minutos (mayores 12 años)

La obra aborda el tema de la demencia con humor y humanidad. Joy tiene 83 años y es luchadora, le encanta bailar y está perdiendo la memoria. Su nieto Danny, un joven rebelde, decide cuidar de su abuela. Ambos descubren una alegría compartida y un amor creciente durante su convivencia. Pero ¿es eso suficiente para enfrentar los desafíos que tienen por delante? Al abordar el tema de la demencia con humor y humanidad, la galardonada Finding Joy (“Encontrar la alegría”) se ha representado ante públicos de toda Europa y el Reino Unido, incluyendo una exitosa carrera en el Festival de Edimburgo Fringe en 2016. Elogiada tanto por la prensa como por el público por sus consumadas habilidades de máscara completa, su atractiva narrativa, su destreza física y su perspicacia emocional, la compañía continúa involucrando y atrayendo audiencias a través de fronteras y límites con su teatro sin palabras.

 5b6c5ba657c4e7.67380158

Así que pasen cinco años  / 3 de NOVIEMBRE / 21:00h.

De Federico García Lorca

Compañía: Atalaya (Andalucía) en coproducción con el Centro Dramático Nacional

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Intérpretes: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Raúl Sirio, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, José Ángel Moreno, Carmen Gallardo y Silvia Garzón.

Duración: 80 m

Representa algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra total de Lorca: el tiempo, el amor y la muerte; Un joven, enamorado de su amada, le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, yo no me casaré con ella… hasta que pasen cinco años. El joven, ser puro, desligado del contorno real, que sólo vive y nos hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes: el niño muerto, el gato muerto, el jugador de rugby, el maniquí, el payaso, arlequín y los jugadores de cartas, son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones; de vivencias subconscientes.

Foto Lorca--620x349

El reto de Zeus  /  4 de Noviembre / 12 h. Infantil

Compañía: Panduro Producciones (Extremadura) en coproducción con la Junta de Extremadura

Autor: Fulgen Valares

Directora: Olga Estecha

Intérpretes: Sylvia Oliver, Simón Ferrero, Sol Díaz, Fernando Nieto y Rafael Molano

Recomendada para niños a partir de 8 años

Duración: 70 m.

Comedia infantil  construida con tintes cómicos que aborda el reto del semidiós Pan que ha de acabar con el aburrimiento que se ha instalado en el ánimo de su padre Zeus. Para ello, ayudado por la musa Talía y los gatos callejeros del Olimpo, improvisará una obra con la que entretener al dios de todos los dioses.

panduro-culturabadajoz

 

 

ENTRADA GENERAL:

Butaca de patio: 12 € / Anfiteatro: 10 €

ABONOS ( 9 funciones): 60 €

ABONOS CARNET JOVEN, PENSIONISTAS, DESEMPLEADOS Y MIEMBROS DE FATEX: Butaca de patio 7 € / Anfiteatro 5 €

FUNCIONES FUERA DE ABONO:

Viernes 26 de octubre  ‘Diario de un loco’ 10€ (Aforo máximo 60 personas.

Domingo 28 de octubre ‘Conchas’  6€ (Bebés de 0 a 4 años gratis)

Lunes 28 de octubre  ‘El reto de Zeus’  6€

Lunes 29/ martes 30 de octubre ´The Yelling kitchen prince” Gratuito

 Oto. Teatro López de Ayala. Cuerdas sobre el escenario

Espectáculos Festival Joven:

24 de octubre  ‘Contraescena’

25 de octubre  ‘Crimen y telón’

26 de octubre  ‘Genoma B’ 

30 de octubre ‘Speakeasy’

31 de octubre ‘Cuzco’ 

1 de noviembre ‘@lone’

2 de noviembre ‘Finding Joy´