A Esmorga

“De un parto difícil salen los niños listos”
Una película de Ignacio Vilar con Karra Elejalde

Año: 2014
Duración: 111 min.
País: España
Director: Ignacio Vilar
Guión: Carlos Asorey, Ignacio Vilar (Novela: Eduardo Blanco Amor)
Fotografía: Diego romero
Música: Zeltia Montes
Reparto: Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, Sabela Arán, Monti Castiñeiras, Mela Casal, Santi Prego y Alfonso Agra.
Productora: Vía Láctea Filmes
Género: Drama

aesmorga2-culturabadajoz

 

¿De qué va esta peli?

 Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido y cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscarán la perdición.

Cibrán. Interpretado por Miguel de Lira

Hombre de carácter débil, que se deja liar fácilmente, víctima de alguna forma de depresión que se activa con los incidentes climáticos. Es el más consciente de los tres, tanto en lo que se refiere a la conciencia de clase como a la identificación de la sociedad en la que vive.

Bocas. Interpretado por Karra Elejalde

 Es un matalobos, tan amoral como Milhomes pero con una voluntad de poder y un delirio de conseguir experiencias únicas desconocido por su compañero.

Milhomes. Interpretado por Antonio Durán ‘Morris’

 Vive su homosexualidad de la única forma posible en el mundo que lo rodea, dominado por la homofobia. Su vida afectiva debe disfrazarse de camaradería masculina y contentarse con la permisividad que consienten las borracheras.


aesmorga3-culturabadajoz

 

Pequeños detalles de producción

 “A Esmorga“ sigue triunfando en Galicia, región donde se ha estrenado exclusivamente  esta comedia con 35 copias, y en sólo cinco días acumuló un promedio por sala de 2.188 euros, lo que significa el segundo mejor promedio por copia de toda España, sólo superado por el de “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1″.

De esta forma, esta producción gallega acumula en dos días 76.580 euros y apunta a terminar el fin de semana sobre los 100.000 euros, lo que la llevaría a una previsión de taquilla, sólo en Galicia, de más de 220.000 euros. Si su distribuidora se anima luego a estrenarla en el resto de España, superaría con creces los 300.000 euros de recaudación.

 ¿Qué dicen los entendidos del cine?

“El último trabajo del director gallego Ignacio Vilar, es una fiel adaptación de la novela de Eduardo Blanco Amor, quizás las peripecias de tres hombres en el marco de la jornada etílica mejor narrada del cine”.  

Diario La Región

“A Esmorga es una culminación de un intenso trabajo, de varios años, para llevar a la gran pantalla la aventura nocturna de Cibrán, Milhomes y el Bocas en un remoto pueblo gallego de los años 50”.  

Praza Pública

“Mucho se ha hablado de Esmorga como la película imposible. Una de estas novelas que no encuentra correspondencia emocional en el cine, o al menos en la necesidad de un director que reúna inteligencia, talento narrativo y plástico sensibilidad”

La Voz de Galicia

“A Esmorga es simplemente la historia de un guión tan cotidiano en nuestro país, que nadie ha sido capaz de llevarlo al cine con tanto acierto y buen tratamiento. Extraído de una novela escrita con mucho mimo y algo de vino, lo justo para que la terna actoral de este filme gallego tenga la potencia justa para ser vista por el resto de los españoles”.

Nuestro voto

6.5 sobre 10

aesmorga4-culturabadajoz