Abraham Haim «Se puede vivir sin la declaración de Trump»

Ayer se encendieron los januquiá en las  casas judías de todo el mundo. El candelabro de ocho brazos que representa el Hanukkak y que permanecerán encendidos durante ocho días. Esta festividad recuerda el triunfo de los macabeos sobre los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalén. De la misma manera, esta fiesta rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días seguidos con una mínima cantidad de aceite.

Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, y unos de los máximos representantes de la cultura del Sefarad, celebrará parte del Hanukkak en tierras extremeñas. La Diputación de Badajoz tuvo el acierto de celebrar una conferencia para rememorar la presencia judía en España antes de la expulsión en 1492, recordar los vestigios de guettos judíos extremeños y dejarnos un viaje melódico como regalo en forma de canción.

Abraham-Haim-culturabadajoz-01

Abraham nos espera sentado en la recepción de un hotel casino de la ciudad, atiende una llamada de su modesto teléfono, los judíos somos humildes comenta entre risas. Las gafas de carey negra y el traje de chaqueta gris nos hace viajar muchos años atrás, una especie de muesca histórica conservado en formol de manera milagrosa como el aceite del Hanukkak. Abraham se despide en inglés de la conversación telefónica, nos saluda en un perfecto español y nos recita versos de canciones ancestrales en hebreo. Haim significa vida, nos dice el doctor en Historia, y los judíos necesitamos sentirnos vivos.

Hablamos de ritos culturales, de gastronomía, de la tierra eterna, de la vida sefardí antes y después de la expulsión de España, del barrio judío de Hervás, del Monasterio de Guadalupe, de la maravilla alcazaba árabe de Badajoz del legado genealógico judío en España, de Shimon Peres, de Isaac Rabin, de las chulería rampante de Trump en Jerusalén y de la capacidad de resiliencia de un pueblo trabajador, culto y nómada por los dramáticos avatares de la historia.

Abraham-Haim-culturabadajoz-03

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, ha preparado una conferencia donde la figura sefardita en España se pone de manifiesto a lo largo de la historia. ¿Cuáles son los datos más destacados de esta charla?

En la conferencia he destacado el panorama general de judíos de España ayer y hoy, y también he desarrollado las referencias de los judíos en Extremadura, lugares que han tenido vida sefardí en la Edad Media.

¿Qué referencia a nivel nacional puede ser un ejemplo de la presencia judía en la cultura popular del país?

Existe un texto, para mí clave en el pensamiento judío de España, en la antigua sinagoga de la judería de Calatayud. En el siglo XV fue una las juderías más potentes y el texto que reúne le enlace entre los españoles actuales y los sefardíes. Una muestra de lo que aportamos en la sociedad durante siglos y de la buena acogida de nuestras comunidades en la cultura española.

En Extremadura la comunidad musulmana ha vuelto a integrarse en la sociedad civil aunque de manera casi testimonial   ¿Existe alguna comunidad judía en la región en la actualidad?

No, hace cinco siglos sí, es evidente en algunas localidades extremeñas como el barrio judío de Hervás. Puede que existan judíos ahora en Extremadura pero no como comunidades organizadas.

 Abraham-Haim-culturabadajoz-018

En Extremadura, en el Monasterio de Guadalupe fue bautizado el 15 de junio de 1492, Abraham Seneor, el número uno de los judíos de Castilla

 

Existe ambigüedad con el termino Sefarad…

…cierto, algunos dicen que Sefarad es toda la Península, incluyendo Portugal y otros historiadores hablan de una separación con el Al-Andalus como la España musulmana y la judía. El término sefardí engloba a los judíos de España para hacer una diferenciación histórica de nuestro origen.

¿Cuál es la esencia cultural que han dejado en la península los sefarditas?

El sefardismo se borró. Hay que ser valiente y decirlo, primero por las persecuciones, la expulsión y la Inquisición después, en realidad hizo desaparecer la presencia judía. Existen restos tangibles, como sinagogas o barrios, no tenemos una memoria arquitectónica como la Alhambra o la Catedral de Burgos. En la parte intangible si existen ciertas recetas, canciones, algunas costumbres. Algo queda. Existe una curiosidad al respecto, en Extremadura, en el Monasterio de Guadalupe fue bautizado el 15 de junio de 1492, Abraham Seneor, el número uno de los judíos de Castilla, que residía en un palacio de Segovia con los reyes Católicos como padrinos. Eligió convertirse, así no lo expulsaban. De ahí vienen nuestros legados.

 

Somos los mejores embajadores de España en el mundo

 

¿En cuántas localidades de Extremadura existía presencia judía?

Se habla de más de 64 localidades en Extremadura. En toda la región había presencia de vida judía. Existe una red de juderías de España, Caminos de Sefarad que hablan de esa presencia.

 Abraham-Haim-culturabadajoz-08

¿Cuál es la relación que existe entre España y los sefarditas?

No existe ningún rencor entre nosotros, al contrario, existe añoranza entre ambos pueblos, ya. Somos los mejores embajadores de España en el mundo le dije en una audiencia con el Rey.

El presidente de los Estados unidos, Donald Trump ha mostrado su reconocida prepotencia declarando Jerusalén como capital de Israel ¿Qué opina de esta declaración?

Nada que ver con esta declaración. Yo siempre digo que no se puede crear una nueva Berlín nazi, Jersusalén no se puede dividir. Del 1948 al 1967 durante la guerra ya se separó. Pero desde el punto de vista israelí hay un consenso en este sentido. Bajo la soberanía israelí eso sí y por cuestión histórica. De “facto” es así, de “iure” no, ningún estado lo reconoce. No existen embajadas y eso demuestra el carácter político de la zona. Netanyahu dijo que esta posibilidad podría reforzar la idea de la capital israelí pero se puede vivir sin la declaración de Trump. El proceso de paz no ha muerto de esto y sinceramente no veo que se arregle a corto plazo.

¿Pudo Isaac Rabin conseguirlo?

Rabin pagó su vida por el proceso de paz, igual que el presidente de Egipto Anwar el-Sadat, ambos lo asesinaron por conseguir la tranquilidad social de la zona. Existe un acuerdo con Egipto, no tengo documentación secreta, pero seguro que existe un acuerdo entre las ramas de seguridad israelí y egipcias para colaborar contra el terrorismo.

Abraham-Haim-culturabadajoz-010

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez