Actividades Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha programado una serie de actos durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo jueves día 8. Estos son los eventos programados:

Villa-Touma-cine-culturabadajoz

Martes  8, 15 y 29 de marzo

Ciclo de cine ‘Mujeres Directoras’

En colaboración con la Concejalía de Cultura se ha programado, como viene siendo habitual este mes, el Ciclo de Mujeres Directoras con el fin de hacer visible el trabajo de las mujeres en este ámbito. Los títulos programados son los siguientes:

Villa Touma. 8 marzo / Los canallas. 15 marzo / Nahid. 29 marzo

Las proyecciones se realizarán los martes de marzo en el Centro de Ocio Contemporáneo en tres sesiones: a las 18h. 20.15h y 22.30h.

amama-culturabadajoz

Martes 8

‘Con la igualdad por delante’. Acto reivindicativo e Instalación artística

Como acto central en torno al 8 de marzo, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí ha programado una instalación artística que pretende a través del diseño de moda, una de las disciplinas impartidas en la Escuela, transmitir mensajes en pro de la igualdad de género.

Estos mensajes han sido plasmados sobre delantales, convirtiendo un instrumento de cocina en un lienzo innovador, lo que refuerza el concepto que esta exposición pretende transmitir: cómo lo doméstico ha sido un ámbito al que tradicionalmente los roles de género han adscrito a las mujeres y la importancia de que estos estereotipos sean cuestionados para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Horario: Día 8 de marzo en la plaza de San Francisco a las 12 horas.

les-heritiers-profesora-historia-culturabadajoz

Jueves 10

Taller ‘Nuevas masculinidades e inteligencia emocional’

Jueves, 10 de marzo de 2016

Horario: 17 a 20 horas

Lugar: Facultad de Educación. Aula: 03 Campus Universitario, Badajoz

Dirigido por Alejo Durán López, psicólogo y antropólogo social y cultural. Miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

Participantes:

Este taller gratuito va dirigido a profesionales y estudiantes de Educación, Psicología, Sociología, Trabajo Social, y en general, cualquier hombre interesado en el desarrollo personal a través de la inteligencia emocional.

Objetivos:

1.- Crear un espacio de comunicación en el que se intercambien ideas, opiniones, actitudes y experiencias sobre el proceso de socialización masculino y sus efectos sobre el mundo emocional.

2.- Adquirir habilidades en la gestión madura del mundo emocional.

3.- Mejorar la autoestima identificando las bases en que tradicionalmente se ha sustentado la autoestima masculina.

Contenidos:

- El proceso de socialización de género masculino y el mundo emocional

- El mundo emocional masculino. Las 4 emociones básicas y su relación con el modelo de masculinidad tradicional.

- El proceso de socialización de género masculino y la construcción de la autoestima

- Ganamos con el cambio. Nuevas bases para la gestión madura de nuestro mundo emocional y una autoestima más sana.

- Espacios de cambio.

mapa-estrellas-culturabadajoz

Jueves 10

Conferencia ‘Micromachismos e Igualdad de Género’

Esta conferencia abierta al público estará también a cargo del psicólogo Alejo Durán López y tendrán lugar a las 20 horas en la Facultad de Educación. En ella, se tratará como los micromachismos, esto es, las pequeñas y sutiles discriminaciones que aún hacen posible la pervivencia de los estereotipos de género en la vida cotidiana y cómo estas formas de machismo contribuyen de manera determinante a socavar la auténtica igualdad entre hombres y mujeres.

tedoymisojos-iciar-bollain-culturabadajoz

Lunes 14

I Ciclo Cine y Familia. La violencia de género en la pareja

El lunes 14 a las 19.30 horas, la Oficina de Igualdad inaugurará el I Ciclo de Cine y Familia programado por el Instituto Bárbara de Braganza y que tendrá una semana de duración.

Durante esa sesión inaugural se proyectará y se debatirá posteriormente sobre la película ‘Te doy mis ojos ‘ de Íciar Bollaín, en la que se muestra la crueldad de la violencia de género en la pareja y las consecuencias para quienes la sufren, incluidos no sólo la mujer sino también sus hijos e hijas.

class-enemy-culturabadajoz

Miércoles 16

Coeducación para padres y madres

El miércoles 16 de marzo a las 17.30 horas está programada una sesión formativa abierta al público con la AMPA de Barriada de Llera centrada en la importancia de educar del mismo modo y sin distinciones de género a chicos y chicas. En esta sesión se plantearán cómo se transmiten los estereotipos de género en la familia, la escuela, el grupo de pares o los medios de comunicación; así como las herramientas que padres y madres pueden utilizar para contrarrestarlos, entendiendo que son precisamente estos estereotipos los que perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestras sociedades.

ascensor-para-el-cadalso-culturabadajoz

Miércoles 30

III Edición de ‘El arte con mirada de mujer’

Finalmente, y como último evento programado en el mes de marzo, destaca la IIIEdición de ‘El arte con mirada de mujer’. Esta exposición que recopila una selección de obrasartísticas de diferentes modalidades realizadas por alumnas y ex-alumnas de la Escuela deArtes y Oficios Adelardo Covarsí, incide en la importancia de hacer visible el arte realizado pormujeres, tantas veces silenciado a lo largo de la historia. Además, desde la pasada ediciónesta muestra está integrada en un certamen dotado con un primer premio de 1.000 euros parala ganadora, que conlleva la adquisición de la obra por parte del Ayuntamiento.

La exposición podrá visitarse en las Casas Mudéjares del 30 de marzo al 28 de abril.En horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 hora, de lunes a viernes; y sábados de 10 a 14horas.