Alcazaba con música indie: la receta perfecta

En el año 1996 unos cuantos grupos de la región, apasionados por la música, pusieron banda sonora al impertérrito Castillo de Alburquerque, un decorado que se convertiría en un remake permanente, un premio goya sin fallo al mejor festival de la escena indie. La Real Academia de Agustín Fuentes, el fundador y el único cabeza de cartel fijo de cada edición define a este género de música, el indie, como aquello que le dijo a su novia tras escuchar una canción de The Smiths; cariño, he escuchado un grupo de Manchester que marcará una época en el panorama musical. De eso hace 19 años, y tras meter toda su pasión en un escenario sin pretensiones, este año ha tocado desdoble musical, una especie de mudanza provisional, donde las laderas del Castillo de Alburquerque han cedido el testigo a la hermosa cima de la Alcazaba de Badajoz, al menos hasta julio.

CARTEL-1996CARTEL-2014-CB

Cerca de 10.000 espectadores, publico venido de Madrid, Andalucía, Portugal e incluso algún loco inglés con ganas de ver la actuación de los Mercury Rev. Cerca de 10.000 almas indies que han disfrutado de un traslado con aliento árabe y sonido potente. Y como dice una canción de los Vetusta Morla, este Contempopranea puede…dejarse llevar, suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber, dónde puedes terminar o empezar…

¿Podríamos hablar de éxito en este nuevo recinto, en Badajoz?

Ahí están los números, se han visto los resultados positivos, el recinto se ha acoplado perfectamente al festival, ha posibilitado que este evento pueda crecer y ofrecer mejores instalaciones, con mejores escenarios, mejores grupos  y una cantidad más amplia de público asistente.

Por regla general se habla de Festival de música y tendemos a dar cifras enormes de asistentes…pero este Festival tiene ese componente de público selecto…

Este festival nunca puede llegar a tener esa cifra de 15.000 ó 20.000 espectadores, porque si llegamos a esas cifras no seríamos Contempopranea y tendríamos que tirar otro tipo de artistas que deberían de ser más mediáticos y más ticketeros. No es ese el principal objetivo del Contepopranea, la cantidad de público, si es importante que esté más respaldado por seguidores de esta música más lógica, 4.000 ó 5.000 personas diarias. En Alburquerque rondan los 2.000 espectadores por día, nos estamos moviendo en un territorio musical minoritario

…este público además exige mejor sonido y espacio de conciertos ¿no?

Hay festivales como el Low Cost o el Arenal Sound, que se llaman indies, pero que yo he estado en algunos de estos festivales y cuando te interesa ver algún grupo no lo ves porque estás muy incómodo y no se cuida al espectador, lo que se cuida es la caja, hacer caja y nosotros siempre mimamos muchísimo a nuestro espectador.

Ivaìn-Ferreiro-2-CulturaBadajoz

“Este festival nunca puede llegar a tener esa cifra de 15.000 ó 20.000 espectadores, porque si llegamos a esas cifras no seríamos Contempopranea”

¿En qué medida es importante el apoyo de las instituciones públicas?

Si no hay apoyo no hay festival, porque con los ingresos de la entrada, que sólo repercute el 30%, además sin esa ayuda la entrada, viendo el cartel y la calidad de los grupos, debería ser cuatro veces su precio. El resto se justifica con la inversión de retorno, donde invirtiendo 500.000 euros obtienen un retorno de 5.000.000 de euros, dando una imagen y una publicidad muy potente.

¿Esta edición del Contemporanea en Badajoz significa un nuevo aire provisional o un destierro definitivo del festival en la ciudad?

Por nosotros sí, pero necesitamos el apoyo municipal de Alburquerque, que estén presentes y veamos cariño en todos los sitios, como ha sucedido en Badajoz.

Agustín…nos vamos a los inicios…se cumplen 19 ediciones de este festival…pero ¿cómo fueron los inicios?

Pues comenzamos por pura pasión, soy un forofo de la música indie, y aunque ya habíamos organizado en los 80’ conciertos en la plaza de toros de Alburquerque a beneficio de Radio Independiente, fue tras ver en el año 1995 el Festival de Benicassim cuando decidimos montar al año siguiente y de manera amateur la primera edición, con grupos locales, como No Fishing, Violent Popes, The Wichards o Desperdicios. De eso ya ha llovido y hemos llegado hasta aquí por la pasión que tengo por este tipo de música.

 “Necesitamos el apoyo y el cariño de las instituciones para que podamos hacer una nueva edición, como ha sucedido en Badajoz.”

¿Qué grupo te traerías siempre si o si cada año al Contemporanea?

MorrisseyThe Smiths no los pudimos traer porque se separaron  en el 2001 que le hicimos un homenaje, el primero que hicimos y que seguimos en esa línea de homenajear. Soy de la generación de los 80’, y no puedo decirte Beatles o Rolling Stones, que son muy grandes, pero tengo que reconocer que soy un contemporáneo del grupo que cambio mi vida, los Smiths, los primeros indies.

¿Con qué concierto te quedas de todas las ediciones…qué momentos te traen mejores recuerdos?

El momento “carne de gallina” fue cuando en la 6ª edición, La Buena Vida y Los Planetas, los dos grupos más representativos de la historia del festival, se juntaron en un mismo escenario para cantar una canción, aquello fue impresionante. O cuando Deluxe y Sexy Sadie cantaron “Perlas ensangrentadas” en el homenaje a Carlos Berlanga en año 2003, el mismo año que falleció. Y por último, otro momento cumbre fue cuando tuvimos la oportunidad de traer a Teenage Fanclub en el escenario de las laderas del castillo en la 13ª edición, para mí no tuvo precio, tanto que le perdimos dinero. (Ríe)

Cuentan las leyendas que en Alburquerque, los paisanos se iban de sus casas para ofrecer alojamientos a los espectadores…

…que la gente abra sus casas a extraño, eso sólo lo puede hacer Contempopranea, ya que nuestro público es sumamente educado y respetuoso. Pero tampoco es tonto y tampoco quieren que lo engañen y en contadas ocasiones se dan más abusos de los arrendatarios que los inquilinos. Nada, algo puramente anecdótico.

“El momento carne de gallina fue cuando en la sexta edición, La Buena Vida y Los Planetas, los dos grupos más representativos de la historia del festival, se juntaron en un mismo escenario para cantar una canción. Impresionante”

Casi a punto de alcanzar el número redondo de 20 ediciones del Contemporanea…¿Tienes miedo al éxito?

Yo tengo los pies en el suelo, yo ya puedo morir tranquilo, si se puede hacer bien si no yo seguiré disfrutando de esta música.

Bueno, aunque no se sepa con seguridad una nueva edición en Badajoz… ¿Ya has pensado en grupos para volver a llenar la Alcazaba de Badajoz?

Depende de los sponsors, y una vez tengamos un presupuesto fiel, comenzaremos a planear el cartel del próximo año, si aumentamos algo el presupuesto de este año…quién sabe…quizás podamos traer a Franz Ferdinand, Vetusta Morla y Los Planetas…ese sería el cartel más atractivo.

Ver más fotos del álbum Contempopránea Badajoz

 

 

 

 

Redactor: Willy López  |  Fotografía: Félix Méndez