Ángel Campos Pámpano «El imperecedero legado de un poeta extremeño de alma portuguesa»

Escribía Roberto Bolaño que uno no termina de leer, aunque los libros se acaben, de la misma manera que uno no termina de vivir, aunque la muerte sea un hecho cierto. Ángel Campos Pámpano deambula en esa frase tras una lectura infinita, repleto de constantes vitales afinadas por un diapasón métrico indestructible.

angel-campos-02-culba

Y es que se editan libros a diario. Páginas impresas con tinta negra. Muchas palabras, muchos lomos cosidos en clave de manuscritos, largas referencias de autores y millones de relatos y versos buscando el mejor hueco en la estantería de las librerías, bibliotecas y hogares de lectores. Pocos pasan el corte. Al menos, pocas obras elaboradas de perfume perenne deberían de tener su sitio reservado. Son una invitación a la cultura, un pase gratuito para llorar de emoción. En ese estadio está el poeta extremeño. Y si no hagan hueco.

El pasado 25 de noviembre de 2018 se cumplieron diez años del fallecimiento del poeta Ángel Campos Pámpano. Y para conmemorar este décimo aniversario, la Editora Regional de Extremadura acaba de publicar dos poemarios: la edición bilingüe de “La semilla en la nieve” de Ángel Campos Pámpano, traducida al portugués por Luis Leal y prefacio de Nuno Judice; y “En el vuelo de la memoria. Antología para Ángel Campos Pámpano”, coordinada por Jesús Ángel Díaz Estévez. Ambos llevan las ilustraciones de la cubierta por otro amigo y gran autor, Javier Fernández de Molina

Javier-Fernández Molina-20-culturabadajoz

Ángel Campos Pámpano (1957-2008) nació en San Vicente Alcántara. Combinó sus tareas docentes y la escritura de poesía con la traducción literaria de autores portugueses como Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade,António Ramos Rosa, Carlos de Oliveira, Sophia de Mello,Breyner Andresen o Al Berto. Como poeta publicó Materia del olvido (1986), La ciudad blanca(1988), Cal i grafías (1989), Siquiera este refugio (1993), Como el color azul de las vocales (1993), De Ángela (1994), La voz en espiral(1998), El cielo casi (1999), El cielo sobre Berlín (t999), Jola (2003) y La semilla en la nieve (2004). Su obra completa ha sido reunida en La vida de otro modo (Poesía 1983-2008).

Miguel-Rellán17-culturabadajoz

Fue director de la revista de literatura hispano-portuguesa Espacio/Espaço escrito, promotor del periódico Hablar/ Falar de Poesía y uno de los fundadores de la editorial Del Oeste Ediciones. Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Extremadura a la Creación (2005), el de Traducción “Giovanni Pontiero” y el premio “Eduardo Lourenço” que convoca el Centro de Estudios Ibéricos.

Álvaro Valverde escribe como reseña que aunque a Ángel Campos no le gustaba que alguien dijera de un libro que era el mejor de su autor, los lectores y la crítica (fue Premio Extremadura a la Creación) coinciden en señalar que “La semilla en la nieve”, el último que publicó antes de abandonarnos intempestivamente, es el más logrado de cuantos el sanvicenteño dio a la imprenta. Se diría que ahí está él más que en cualquier otro. ¿Madurez, oficio? No. Me inclino a pensar que su meridiana excelencia es fruto de la nítida presencia en el libro -lo que le justifica y da forma- de su madre, de Paula Pámpano, verdadera protagonista de esta obra mayor. No es tanto su muerte, hecho ineluctable del que parte, como el vivo retrato de ella que su hijo consigue componer. Le habría hecho mucha ilusión leerlo en portugués, esa lengua que, como a Paula, tanto amó.

 Festival de cine Marvao2

Luis Sáez escribe sobre La semilla de la nieve que los versos de este poemario, escritos con la intención de “borrar palabras”, estremecen al lector con la memoria perdida de los cotidiano: las manos, la voz, los ojos ensayan en estos poemas elegíacos un diálogo que es ausencia, silencio o vacío, pero también huella de lo vivido y del espacio en que nos reconocemos

poema-campos-01-culturabadajoz

La semilla en la nieve

La Editora Regional de Extremadura edita su último libro publicado, “La semilla en la nieve”, en una edición bilingüe en castellano y portugués que ha realizado el raiano Luis Leal. Se trata de un poemario conmovedor, una sentida elegía en torno a la figura de su madre fallecida que publicó hace quince años en la editorial Pre-Textos, hace tiempo ya agotada. El libro fue Premio Extremadura a la Creación en 2005. Acaso sea su libro más logrado, imbuido por la nítida presencia en el libro -lo que le justifica y da forma- de su madre, de Paula Pámpano, verdadera protagonista de esta obra mayor.

poema-campos-02-culturabadajoz

En el vuelo de la memoria. Antología

Completa el homenaje al autor sanvicenteño la Editora Regional de Extremadura con la publicación de la antología “En el vuelo de la memoria”, coordinada por el poeta Suso Díaz, donde se rinde homenaje, una década después de su fallecimiento, al uno de los mejores poetas recientes y más importantes agitadores culturales que ha tenido en las últimas décadas Extremadura. Ochenta poetas entregan  para esta antología conmemorativa un poema cada uno que nace de -o incluye- algún verso de Ángel Campos Pámpano. Y con él crecen, desde su lectura hasta la nueva creación, circular y entregada, recordándole así diez años después de su muerte.

Libro-angel -Campos-12-culturabadajoz

El MEIAC como espacio de homenaje

La presentación de dos libros, acompañada de una lectura de poemas y música de fado, ha convertido el MEIAC de Badajoz en el escenario adecuado para homenajear al poeta Ángel Campos Pámpano en el décimo aniversario de su fallecimiento. En este encuentro, al que asistieron ayer amigos, familiares y lectores del poeta sanvicenteño, fueron presentadas la edición bilingüe de ‘La semilla en la nieve’ y la antología ‘En el vuelo de la memoria’, todo ello en el transcurso de un acto promovido por la Editora Regional de Extremadura para recordar la trayectoria vital y poética de Campos Pámpano.

Libro-angel -Campos-8-culturabadajoz

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que la publicación de estos libros era un “homenaje a través de la palabra” para traer de nuevo a Ángel Campos Pámpano, “una figura de la que todos hemos oído hablar o la hemos sentido alguna vez sin haberlo sabido, porque muchos conocimos a Ángel a través de su poesía o a través de sus hechos, con las Aulas Literarias o la Asociación de Escritores de Extremadura, que él impulsó”. García Cabezas subrayó que con estos libros se quiere “recordar y reconocer” la labor de Campos Pámpano en pro de la cultura de Extremadura, “del desarrollo cultural de esta región en unos años difíciles en los que necesitábamos avanzar rápidamente para intentar llegar a la meta a la misma vez”.

Libro-angel -Campos-14-culturabadajoz

Editora Regional de Extremadura

Por su parte, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, dijo que la presentación de estos dos libros “suponen un homenaje que perdurará para siempre y son una invitación y un encuentro con la poesía de Ángel”. El responsable de la Editora Regional señaló que “tenemos el deber de volver a la poesía de Campos Pámpano” y lo hacemos de dos maneras diferentes: con una obra, que fue una propuesta del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de una traducción al portugués de Luis Leal de ‘La semilla en la nieve’; y la otra, “una magnífica declaración de intenciones, ‘En el vuelo de la memoria’, en la que se ha reunido a ochenta autores que han escrito en sus distintas lenguas partiendo de un verso de Ángel Campos”. Amaya afirmó que “uno se da cuenta de la dimensión de este poeta cuando advierte las huellas que dejó en las personas y en la región”, con aulas literarias como la Díez Canedo, que él creó cuando fue presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura; o por los puentes que tendió entre Extremadura y Portugal, porque “ahora que se discute tanto sobre cuestiones de identidad, él tenía claro que la identidad de nuestra región pasaba por ese carácter transfronterizo”.

Libro-angel -Campos-4-culturabadajoz

El traductor de la obra ‘La semilla en la nieve’, Luis Leal, afirmó que esta obra es una elegía en la que “el poeta se despide de alguien, de una figura femenina muy importante para él, pero a mí me da la sensación de que también se despide de su infancia”. Por su parte, Suso Díaz, coordinador de ‘En el vuelo de la memoria’, relató que “quería una antología que se asentase en la obra de Ángel para emerger desde la raíz de su verso y florecer nuevamente en una nueva primavera de poemas distinta pero no distante”. Además, Díaz señaló que leer a Ángel es descubrir y redescubrir en cada lectura metáforas, imágenes que no se me habían presentado antes, emocionarme, sentir el alma que habita en esos versos”.

Familia y Amigos 

Poetas y amigos que asistieron al acto, como Mamen Alegre, Elías Moro, Eladio Méndez, Mila Ortega, José Manuel Vivas, Fernando de las Heras, Miguel Ángel Lama, José Luis Bernal o Isabel Pérez, pusieron voz a la poesía y al recuerdo.

Libro-angel -Campos-6-culturabadajoz