Argentina. Cantaora en estado puro

Argentina no concede entrevistas el mismo día que actúa. Necesita rodearse de silencio para poder agrupar a todos los duendes que pululan por los tablaos. Argentina reserva su atractiva figura mediterránea en buscar los palos adecuados para un público exigente como el de Badajoz. La cantaora se evade entre quejíos de su memoria flamenca y se alimenta únicamente de los susurros de los suyos. Sus tacones retumban en todo el Palacio de Congresos, vacío de momento, a la espera de sus comensales, aficionados hambrientos del arte flamenco dispuestos a acompañar con aplausos la profundad del cante de la artista andaluza. Argentina utiliza el día antes de la actuación para pergeñar el repertorio, para pulir fandangos y bulerías. Con nosotros, Cultura Badajoz, Argentina hace una excepción, y nos confiesa que lo hace porque siente que será una noche mágica, porque le sirve de ensayo y de esta manera la entrevista forma parte del acompañamiento de palmas, Los Mellis mediante, antes del recital. Argentina en estado puro.

Antes de nada de comenzar Argentina… ¿De dónde viene tu nombre, tus raíces, tus primeros pasos en el mundo del flamenco?

Mi nombre viene de mi abuela paterna que se llamaba así y me lo pusieron por ella. Mi nombre completo es Argentina María López Tristancho. Mis primeros pasos en el flamenco diría comenzaron en el baile, cuando mi madre apuntó a mi hermana a una academia y yo también quise aprender a bailar, aunque a pesar de la edad que tenía, tres años y medio, no hiciera los pasos bien, ni colocara los brazos correctamente cuando tocaba.

¿La primera canción que tu recuerdes que salió  de tu boca?

Pues alguna de Marisol, porque fui seguidora fiel y sigo siéndolo (Ríe). Me encantaban sus películas y es verdad que ella siempre cantaba canciones pero es cierto que alguna que otra se ponía flamenca y cantaba flamenco, guajiras, bulerías o fandangos. Además ella es de una tierra muy flamenca Málaga y ahora yo de mayor me pongo a buscar cosas de ella en Youtube y hay muchísimos vídeos de ella cantando flamenco ya más mayor, y de verdad que me alegra mucho escucharla.

“Extremadura es una tierra que le tengo mucho aprecio porque las primeras actuaciones las hice por la provincia y de verdad siempre me he llevado un gran sabor de boca”

¿Qué disco tienes de cabecera? ese que te sirve de guía…

No sabría decirte uno en concreto porque es por lo que me da, escucho a todos los cantaores/as y hay veces que según como me pille ese día, semana o mes me da por escuchar sólo cosas de La Paquera o Terremoto, Mairena, El Chato de la Isla, etc… hay tanto material discográfico para empaparse bien de este arte que por eso nunca se deja de aprender en esta profesión.

06.-argentina

¿Cuándo sentiste  “aquí  vais a tener  Argentina para rato”?

Jajajajaja, sinceramente es una frase que no se me ha pasado por mi mente nunca pero es verdad que ahora, ahora mismo en el momento que me encuentro, en el que he dejado a un lado los nervios y pienso en disfrutar al 100% de todo lo que hago, vendría esta frase como anillo al dedo.

Badajoz es un rincón del mundo apasionado por el flamenco, pero a veces nos cuesta ver a artistas de tu talla ¿Cómo ha sido la acogida de los pacenses en tu concierto?

Mira, Extremadura es una tierra que le tengo mucho aprecio porque las primeras actuaciones las hice por la provincia y de verdad siempre me he llevado un gran sabor de boca, a pesar de mi corto tiempo en el mundo del flamenco, pero se nota mucha la afición y por eso todo artista vaya a cualquier de esa tierra se siente como en casa.

¿Con que te quedas del concierto de Badajoz?

Con la emoción que sentí al principio, nada más salir al escenario, sin haber cantado todavía, sentí una gran ovación y unas ganas que tenía el público de escucharme que me conmovió muchísimo y me dio un subidón emocional que me duplicaron las ganas que tenía de cantar.

“Existe tanto material discográfico para empaparse bien de este arte que nunca se deja de aprender en esta profesión”

El Porrina de Badajoz te vigilaba de reojo…dentro de su ortodoxia (la del Porrina), era capaz de jugar con fados de Amalia Rodrigues y reinventar nuevos códigos en el flamenco ¿Es posible ser una figura del cante flamenco puro en este siglo XXI?

Sí claro que sí, yo creo que lo más importante desde que empiezas es tener las ideas muy claras de lo que quieres hacer y saber hasta dónde quieres llegar y el consejo más importante La Afición, el amor incondicional por este arte. Ser siempre muy fiel al flamenco, aunque es cierto que puedes tantear otros géneros como por ejemplo hacia Porrina de Badajoz, el fado, otros géneros como el tango argentino, la copla, etc… Sobre todo porque seguramente al entrar en otro música algo va a aportar a tu sabiduría y experiencia, pero por supuesto siempre con mucho respeto hacia todo.

02.-argentina

 

Argentina… ¿Se puede vivir de la música? O profesionalmente ¿Está la situación como en el resto de gremios del país?

Si se puede, sólo que en esta profesión no es llegar y topar, es muy importante la gente que te rodea (compañeros, músicos y familia que te apoye) para que te aporten consejos buenos y poco a poco vayas creciendo, pero hay que trabajar muy duro nadie regala nada, y es cierto que los inicios son tremendamente difícil, darte a conocer cuesta muchísimo pero todo el mundo pasa por ahí y a veces no viene nada mal mirar un poquito hacia atrás y valorar todo lo bueno que te esté ocurriendo.

¿Escenario enorme o un pequeño tablao?

Ambas, me gusta sentir el calor de la gente pero también me gusta los espacios grandes y bellos como por ejemplo el Palacio de Congresos Manuel Rojas donde se celebra el Festival Porrina de Badajoz que a pesar de lo grande que es pude sentir perfectamente, como te comenté antes, al público conmigo.

“Tiendo a ser siempre muy fiel al flamenco puro, aunque es cierto que puedes tantear otros géneros como hacia Porrina de Badajoz”

¿Público del norte o del sur?

Los dos son buenos porque todo aquel que venga a ver flamenco sea de donde sea viene porque le gusta y porque es aficionado al flamenco.

¿Camarón o Perlita?

Que dedo me corto que no me duela…..Me gusta todo artista me aporte.

¿Flamenco entre amigos y familia o con desconocidos?

Entre compañeros de la profesión.

Por último Argentina…nominada a los grammy, con una muy buena crítica en tus discos y actuaciones… ¿No tienes miedo al éxito?

No, miedo ninguno. Hay que saber saborear las cosas buenas o malas que te ocurren, mirar siempre las cosas de un lado positivo y aparte tengo muy inculcado de mi familia el tener los pies en la tierra, así que sí alguna vez puede que parezca que me lo estoy creyendo con mirarlos a ellos se esfuma todo lo que no conviene que suceda en mi mente.

Ver más fotos del álbum de Argentina

 

 

Redactor: Willy López  |  Fotografía: Willy López