Badajoz «Alcazaba, Carnavales y gastronomía en Fitur»

El Ayuntamiento de Badajoz promociona la Alcazaba y la muralla pacense como recurso turístico en FITUR 2020

‘Ven a conocer la Alcazaba más grande de Europa y el Sistema de Fortificación más extenso de España’. Ese es el atractivo que el Ayuntamiento de Badajoz ha promocionado en la feria internacional de turismo, Fitur 2020, en Madrid como recurso turístico.

FITUR 2020-0148

El conjunto Alcazaba + Recinto amurallado ha sido objeto de una inversión total de más de 12 millones de euros en los últimos 13 años. Dando lugar a un proceso de restauración y rehabilitación en el que el monumento sigue inmerso, y ayuda a obtener una visión global de las dimensiones e importancia de este excelente elemento patrimonial.

FITUR 2020-01101

Badajoz tiene el recinto amurallado más largo de España, con una longitud de 6.541 metros de muralla, y la Alcazaba más grande de Europa, con una ocupación de 8 hectáreas y más de 1.200 metros de lienzo de muralla conservada. Con estas cifras, la capital pacense encabeza la lista de ciudades españolas con más metros de recinto amurallado frente a los 5.000 metros de Pamplona, 3.400 metros de Segovia, 2.500 metros de Ávila, 2.200 metros de Lugo y 2.000 metros de Melilla la Vieja en Melilla. La capital pacense encabeza la lista de ciudades amuralladas con más de seis kilómetros de baluarte y supera a otras localidades muy conocidas por su fortificación como Ávila o Segovia.

FITUR 2020-0160

 

Hemos invertido en los últimos trece años, doce millones de euros para recuperar nuestro patrimonio histórico, nuestra alcazaba, nuestras murallas, todo un emblema para mostrar y disfrutar de esta joya. Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Consorcio del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías García

Del mismo modo, se puede constatar que la Alcazaba pacense, no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa. De ella todavía se conservan importantes vestigios y se convierte así en la mayor de las construidas por los árabes en el pasado. Una fortificación que data del año 875 en torno a la localidad árabe fundada por Ibn Marwan, pero que se reforzó en siglos posteriores, por lo que la mayor parte procede de la época almohade, en los siglos XII y XIII. La Alcazaba más grande de Europa La Alcazaba ha sido testigo de la vida de Badajoz desde su fundación, convirtiéndose en un punto clave para controlar la frontera con Portugal. La construcción que hoy conocemos es el resultado de los cambios realizados en la época almohade, siglo XII, por el califa Abu Yaqub Yusuf. Esta fortificación es la más grande de Europa en su clase, 1.200 metros de lienzo de muralla, y se construyó a conciencia para resultar impenetrable, aprovechando el desnivel provocado por el Guadiana y del arroyo Rivillas. La

Alcazaba fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y las obras de rehabilitación han descubierto nuevos detalles arquitectónicos que no hacen sino aumentar su gran valor.

Desde octubre de 2019 el Ayuntamiento de Badajoz oferta la posibilidad de visitar todos sus monumentos a través de un contrato de Vigilancia y Atención al Turista. La muralla más larga de España El recinto amurallado pacense se descubre paseando por la ciudad gracias a las partes de muros que están integrados en la trama urbana, estos son el resultado de una historia no tan lejana que dejó huella de lo que la ciudad ha significado.

FITUR 2020-0195

Los más de seis kilómetros de fortificación convierten a Badajoz en el Sistema de Fortificación más grande de España. La Alcazaba y sus 1.200 metros de muralla son el vestigio más visible, a eso hay que sumarle importantes tramos de muralla como los 1.700 metros que unen la Alcazaba con Puerta Pilar, o los 1.550 metros que unen la Alcazaba con el Parque de Castelar. Una fortificación que se hace visible en la ciudad a través de los distintos monumentos que cuentan como estructuras abaluartadas: la Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal, el Revellín de San Roque o los lienzos abaluartados que rodean todo el centro. Además de larga, la muralla pacense cuenta con muchos elementos distintos de diferentes épocas. En concreto se puede apreciar la muralla medieval del siglo XII (Alcazaba), siete baluartes (San Vicente, San José, Santiago, San Roque, Santa María, Trinidad y San Pedro), dos semibaluartes (San Antonio y Las lágrimas), dos fuertes (San Cristóbal y Picuriña), un revellín (San Roque), restos de muralla medieval cristiana, galerías de fusileros, banquetas, caminos cubiertos, un hornabeque de cabecera como del Puente de Palmas, lunetas, varias puertas (San Vicente, Puerta Palmas, Puerta Pilar, Puerta Trinidad, Puerta de Mérida, entre otras) y portillos, poternas, un par de orejones, garitas, traveses o glacis, entre otros.

Ciudad-encendida

A nivel arquitectónico Badajoz cuenta con numerosas muestras del estilo modernista, prueba de ello son sus edificios de esencia comercial, tales como Las Tres Campanas, La Giralda, El Garage Pla y el edificio de Álvarez Buiza. A nivel eclesiástico la ciudad alberga en torno a 12 iglesias y conventos dentro de su Casco Antiguo, destacando, entre ellos: El Convento de Santa Ana, que como curiosidad alberga los restos de la reina Doña Ana de Austria (Esposa de Felipe II- Siglo XVI), la Iglesia de la Concepción, cuya cúpula fue diseñada por Ventura Rodríguez, el Convento de las Trinitarias, el Convento de las Descalzas, la Ermita de la Soledad (patrona de Badajoz), el Convento de Santa Catalina (en restauración y con restos de la época visigoda).

FITUR 2020-0196

En cuanto a los museos en Badajoz se puede disfrutar de: El Museo de Bellas Artes (una de las mejores pinacotecas de España, recientemente modernizada), el Museo de la Catedral, El Museo Arqueológico Provincial, El Museo de la Ciudad de Badajoz (que muestra el origen de la propia ciudad), el Museo Extremeño e Ibero Americano de Arte Contemporáneo, El Museo del Carnaval de Badajoz, El Museo Taurino, y El Museo del Colegio de Veterinarios.

JUSTO-GARCÍA RUBIO-MEIAC23-culturabadajoz

A nivel de ocio de parques y jardines, en Badajoz podemos disfrutar de los propios jardines de la Alcazaba, los Jardines de la Galera, Jardines de la Trinidad, Parque de Castelar, Parque Infantil y el Parque del Guadiana (que ha sido valorado como uno de los 10 mejores parques de España) y donde los pacenses pueden disfrutar del río, de actividades lúdicas y deportivas. El mismo parque de acceso a la propia fortificación abaluartada, y al Hornabeque del Puente de Palmas (que data del siglo XVII).

FITUR 2020-0142

 

La presencia cultural está estrechamente ligada con la vida turística de la ciudad. La infinidad de actividades encajan perfectamente como un atractivo más para el ya extenso programa de eventos de Badajoz. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. Paloma Morcillo

 

culba-carnaval-Piratas-2

BADAJOZ MÁS ALLÁ DE LA ALCAZABA- EVENTOS, OCIO Y EXPERIENCIAS

CARVANAL DE BADAJOZ

El Carnaval de Badajoz tiene su origen en las Fiestas Paganas celebradas en la ciudad a mediados del Siglo XIX, consolidándose como fiesta popular de las distintas sociedades y gremios de la ciudad.  A principios de los años 80 el Carnaval de Badajoz sufre un importante auge consolidándose como uno de los Carnavales más potentes de España y Europa. Actualmente es Fiesta de Interés Turístico Nacional y se está trabajando en su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destaca su Concurso de Murgas, su Carnaval de calle (San Francisco, Casco Antiguo y zona Santa Marina) y por supuesto su Desfile de Comparsas, el domingo, declarado como el mejor desfile de Carnaval de toda la Península Ibérica. Por ultimo también, como colofón, destacar su Entierro de la Sardina.

FITUR 2020-0147

 

Badajoz se presta a ser una ciudad que acoge muy bien las distintas ferias y fiestas que ofrece todo el año. Concejala delegada de Ferias y Fiestas Ayuntamiento de Badajoz, Lara Montero de Espinosa

 

SEMANA SANTA

Tras el Carnaval, comienza la Cuaresma que inunda las calles con el olor a incienso y azahar. Símbolo de la llegada de una semana especial para la ciudad, la Semana Santa. Badajoz se viste de fe y embellece las calles del Casco Antiguo con la luz de los ciriales de los pasos. Los muros de la ciudad viven días de silencio roto por una emotiva saeta y por los sones de las bandas que acompañan a las diferentes Cofradías de la ciudad. La Semana Santa pacense es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se está trabajando su conversión a Fiesta de Interés Turístico Internacional, al igual que los Carnavales.

Semana Santa. Oto

FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN

Ya en junio comienza la feria de San Juan. La ciudad se viste de gala, el centro se llena de farolillos, las calles del ferial se desempolvan, se iluminan y se llenan de vida. Una cita imprescindible no solo para los pacenses, sino para los miles de extremeños y visitantes que asisten cada año. Feria, casetas,  atracciones, tómbola, ambiente taurino. La última semana del mes de junio Badajoz se engalana para vivir su feria.

AL-MOSSASSA BATALYAWS

Una de las celebraciones culturales más destacadas de la ciudad es la fiesta de ‘Al-Mossassa Batalyaws’, en la que se conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan en el 875. Durante el último fin de semana del mes de septiembre, la Alcazaba pacense revive con la representación de varias leyendas del pasado. Se establece un mercado árabe en la Plaza Alta en el que se pueden degustar los productos típicos de la gastronomía de la época, también se realizan conferencias de historia y diferentes actos culturales entre los que destaca una representación teatral en los Jardines de La Galera. La Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws está declarada de Interés Turístico Regional.

Vestusta-Morla9-Contemporanea-culturabadajoz

Tenemos como objetivo el convertir Badajoz en una ciudad turística de conciertos. Concejala delegada de Ferias y Fiestas, Ayuntamiento de Badajoz. Lara Montero de Espinosa

 

OTRAS FIESTAS

El mes de junio acoge la fiesta de ‘Los Palomos’ que celebra la diversidad sexual y la igualdad LGTBI con exposiciones, música y cine. En julio, el festival de música ‘AlkazabaFest’ reúne a miles de personas para escuchar a artistas de primer nombre a nivel nacional e internacional. Ya en septiembre se celebra la ‘Noche en Blanco’ donde la ciudad trasnocha para acercar la cultura a sus habitantes. Y de octubre a diciembre ‘Badajoz, la Ciudad Encendida’ llena el espacio de una amplia programación cultural que destaca por los conciertos y las visitas guiadas a los monumentos.

FITUR 2020-Viernes-3

 

 

El turismo cultural no se ha puesto de moda en estos años, siempre ha existido y en Fitur ya llevamos años mostrando nuestras excelencias en este sentido. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. Paloma Morcillo

RECREACIÓN HISTÓRICA LOS SITIOS DE BADAJOZ

Este año, por primera vez en su historia, Badajoz acogerá una recreación histórica, durante el fin de semana del 13 al 15 de Marzo, donde los pacenses y turistas podrán admirar los sucesos acaecidos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia (1812). Se realizarán dos recreaciones de batalla (Puerta  Pilar, y Baluarte de la Trinidad), se instalará un campamento de época en el parque de la Legión, y se realizará un desfile militar con rendición de honores a la estatua del General Menacho erigida recientemente en la Avenida de Huelva.

 

BADAJOZ CIUDAD DE LAS AVES

Badajoz es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Por ello, los amantes del turismo ornitológico tienen en Badajoz una cita. Badajoz es la única gran ciudad extremeña que cuenta con una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) además situada en su tramo urbano, contiguo al parque del Guadiana, al Hornabeque y al parking de Autocaravanas. Sin salir de la ciudad se pueden observar algo más de 140 especies de aves a lo largo de todo el año. Prepárate para disfrutar de la garza real, cernícalo primilla, cormorán, martín pescador…

Actualmente Badajoz forma parte del proyecto TERRITORIO EUROBIRD, por el cual se desarrollarán actuaciones a nivel de infraestructuras (telescopios), medios (hides), adecuación del medio, y promoción del propio destino.

Eurociudad...Badajoz y Elvas promocionan sus baluartes. pkp

LA EUROCIUDAD: BADAJOZ- ELVAS – CAMPO MAIOR

La ciudad de Badajoz está decidida a promocionar su oferta turística y para ello la eurociudad entre Badajoz, Elvas y Campo Maior ha diseñado un nuevo recurso turístico bajo el lema “3 ciudades, 2 países, 1 destino”. Un proyecto denominado EuroBEC que supone la promoción turística conjunta de las tres ciudades, apoyándose en cuatro ejes fundamentales: patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza. Esta iniciativa supone la unión de las culturas de dos países diferentes que comparten elementos tan importantes como más de 20 kilómetros de muralla, una riqueza ornitológica, su gastronomía o una agenda festiva y cultural con fiestas que aspiran a tener repercusión internacional como las Festas do Povo de Campo Maior o los Carnavales de Badajoz. Elvas ha recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2012. Merece la pena visitar sus museos y su patrimonio histórico, destacando el Forte da Graça, el acueducto, y su muralla abaluartada.

FITUR 2020-0167

 

Tenemos la suerte de contar con una ciudad en una posición geoestratégica muy importante. Ahora podemos mirar a Portugal creando sinergias con mucha proyección. Concejala delegada de Ferias y Fiestas, Ayuntamiento de Badajoz. Lara Montero de Espinosa

 

BADAJOZ, CAPITAL MUNDIAL DE LOS DESAYUNOS

Todo el mundo dice que el desayuno es la comida más importante del día. En Badajoz el desayuno es capital. En la ciudad pacense es posible tomar a primera hora unas migas extremeñas, unos churros con café o una tostada de cachuela, (el paté de la tierra realizado con hígado de cerdo frito en manteca de cerdo con ajo, especias y pimentón de la Vera), tostada extremeña (tomate, aceite de oliva y jamón ibérico de bellota), tostada con queso de la tierra, tostada con mantequilla, con york, vegetal, aceite… Badajoz amanece con una ‘BADAJOZ CAPITAL MUNDIAL DE LOS DESAYUNOS’. Ese es el lema que el Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado en su campaña de promoción en FITUR 2020.

FITUR 2020-Viernes-13

 

Queremos dar un toque de excelencia a la gastronomía de Badajoz, potenciar nuestros orígenes y nuestros productos. Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Consorcio del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías García

El privilegiado entorno natural en que se asienta Badajoz, cabecera de las Vegas del Guadiana y refugio de la mayor extensión de dehesa del mundo, junto a su historia multicultural, hacen de la ciudad un destino con un extraordinario potencial gastronómico que pretenden fomentar con la primera comida del día.

FITUR 2020-01133

La oferta gastronómica de la ciudad tiene a su disposición una despensa natural única, una alacena cargada de productos autóctonos de extraordinaria calidad sobre la que se asienta una cocina de base tradicional, que no pasa desapercibida para nadie. De hecho, la variedad de la actual cocina pacense tiene su origen en tres vertientes culinarias tradicionales, la cocina de la dehesa, la cocina pastoril y la cocina rayana, las tres fuertemente ligadas al entorno y a los recursos naturales que éste produce.