Carnaval de Badajoz | La gran fiesta

Del Carnaval se sabe que se alimenta de disfraces, que ataca con nocturnidad y alevosía, que babea cuando se rodea de máscaras y que se atiborra de sardinas los martes de Pancake.

Del Carnaval se conocen sus antecedentes penales, robo de comparsas a mano armada y posesión de letrillas murgueras de efectos narcóticas en cantidades ingentes.

Es bien sabido por los adictos al Carnaval, que el “mono” dura 364 días al año, que provoca desdoblamiento de personalidad y síndrome de antifaz.

Carnaval tiene muchos apellidos, una prole abundante, hijos mitad Spiderman, mitad Frozen, sobrinos de Caperucitas Rojas y Azafatas de vuelo de voz ronca y nietos fruto de tocamientos Ad Libitum con Agüitas.

Entroido le llaman en Vigo tras su paso por la marina, Carnevale Capocannoniere en Venecia tras ser pichichi en la liga italiana, en Colonia le sustituyen la C por la K, los vascos molestos por tamaña afrenta le llaman…Inauteriak, por ejemplo, para marcar diferencias oclusivas palatales, los árabes disfrazan su Carnaval con un traje de مهرجان, los hebreos lo maquillan comoקרנבל, los latinos, siguiendo su sangre mediterránea, lo llaman simplemente Festum.

Carnabal CULBA-7

En Badajoz al Carnaval lo consideran el viernes como una gran fiesta…el sábado como uno de los tres mejores de España…el domingo pasa a ser el Carnaval de Río…del Guadiana…el lunes ya es el mejor del mundo… y por último, el martes, la resaca carnavalera es declarada de Interés Turístico Internacional.

Lo único que no sabemos de Carnaval es su rostro, su imagen se diluye entre postizos, pelucas, tambores, se pierde entre combinados de tres cubitos de hielo y refrescos efervescentes, se desvanece entre desfiles de disfraces cosidos por millones de puntadas de ilusión.

Carnaval, Desfile de comparsas, badajoz, 25 – La Pava and Company

El año que viene tendremos la oportunidad de volver a disfrutar esta rara especie.

Las conclusiones de este Carnaval 2016 son unánimes; vuelta a los orígenes del Carnaval de Badajoz, vida de noche…y de día.

Carnaval CULBA-48

 

 

Fernando Sánchez (Calvino), componente de la murga ganadora de este año, los Water Closet.

“Han sido unos Carnavales maravillosos, no solo por el premio conseguido, sino por la respuesta de la gente en la calle. Después de la duda sobre la elección de ir de dictadores, que era una apuesta arriesgada, la cosa ha salido bien por lo que podemos estar más que contentos. También los premios individuales conseguidos por los compañeros a mejor guitarra y mejor figurante nos dan fuerzas para coger el carnaval 2.017 con más ganas todavía”

Carnaval CULBA-29

José Luis Lorido. Periodista y murguero.

“El Carnaval despierta al mediodía. Este año se ha abierto una nueva posibilidad con el Carnaval de Día. San Francisco fue una feria todo el día del sábado. Una alegría ver a familias enteras disfrazadas.  No sólo ha habido gente en el botellón, hemos visto indios y vaqueros jugando al fútbol contra un zombie y un robot. Hemos podido disfrutar de las murgas cantando por todo el casco antiguo cara a cara a la gente. Se quedaron cortos los escenarios. Sin duda, el año que viene, San Juan y San Andrés tienen que unirse a la fiesta. La fiesta de día es la buena noticia que nos ha dejado este carnaval 2016.

Carnaval, Desfile de comparsas, badajoz, 7 – Vendaval “Khan”

Juan Ramón Rivera. Co-presentador del concurso de murgas y periodista.

“En boca de todos. Sin darnos cuenta hablan de nosotros. El Carnaval de Badajoz sale en medios nacionales como uno, de los mejores Carnavales de España, sino el mejor de todos. Esta Fiesta crece a pasos agigantados gracias al esfuerzo de las comparsas y de las murgas, de los artefactos y los grupos menores. Y crece, sobre todo, por las ganas que le tienen todos los pacenses al mes de febrero”

Carnaval CULBA-45

Manuel Márquez-Zurita. Periodista y comentarista del Carnaval

“Entiendo que la esencia de nuestro Carnaval está en la calle y este año ha sido mucho más participativo, hemos visto las calles llenas de disfraces, música y diversión.”

Carnaval CULBA-39

 

Paco Tabares. Carnavalero. Vetusto mancebo de farmacia y casi nuevo jubilado.

“Este año ha sido sencillamente espectacular, salvo algunas pequeñas cosas que la Junta de Extremadura no ha permitido como la música en la zona de la plaza de España por lo demás ha estado genial.”

Carnaval CULBA-2

 

Paco González. Director Comercial del Estudio Creativo Paco González y Director de la revista carnavalera “El Estribillo”.

“He notado un repunte del Carnaval tras unos años de dudas. En cuanto el concurso de murgas, el titular sería que los grupos de la capital copan la final, mientras que en comparsas solo cuatro grupos de la capital pacense obtienen premio”

Carnaval CULBA-6

Munuel Corbacho. Chef de “Come y calla” y amante del Carnaval.

“Si gobierna la derecha, bailo yo para este lao, si gobierna el de la izquierda bailaló pal otro lao, si gobierna el del centro yo lo bailo agachao…Rajoy, Rivera, Sánchez, Iglesias…Ocupe quien ocupe ahora ya la Presidencia, que no me quiten la tarjeta de residencia”

“Con este estribillo de la murga Los Chungos (premio al mejor estribillo) creo que se puede definir la calidad del concurso e este año. En cuanto al Carnaval de día, el alma de esta fiesta, creo que ha resucitado. Tenemos que acabar con el botellón disfrazado”

Carnaval CULBA-35

Manuel Merino. Periodista y comentarista del Carnaval

“Daría tres titulares para este Carnaval 2016;  El Carnaval busca sitio entre la calle y los concursos. Frío y lluvia para un carnaval caliente. Sin música no hay Carnaval”

carnaval-comparsa009-culturabadajoz

Chiqui Mendoza. Murguero, letrista y mago.

“Voy a destacar lo más negativo de este Carnaval y es que han sido los más restrictivos de la historia de esta fiesta”

culba-carnaval-Piratas-2

Willy López , Félix Méndez y Oto