Celia Romero. La sedosa voz femenina del flamenco extremeño en el Badasom

20 años. Natural de Herrera del Duque. Estudiante de Educación Infantil. De rasgos moros con unos ojos repletos de sueños y soleás. De formas sureñas, con un deje extremeño y con un ritmo incesante capaz de llenar la conversación con palabras en almíbar .  Amante de la buena música y poseedora de un oído excelente. Con un disco en el mercado y otro en la tahona del estudio, a punto de cocer. Sencilla, alegre y algo tímida. La hija del Félix el del agua (trabaja en Aqualia),  hija de una guitarra y un tango extremeño, ganadora de la Lámpara Minera con 16 años. La representante del flamenco extremeño femenino en Nimes. La chica que le puso cante jondo al himno de la región. La mujer que hará enmudecer la frontera con su sedoso cante en el femenino Badasom 2015, y que compartirá escenario con Dulce Pontes, un flamenco con aroma de contrabando muy cercano al fandango de Pepe Marchena; – Eres bonita y eres serrana, por eso yo tanto te quiero; tú pa mí eres un lucero, que sale por la mañana; y eres la flor del romero.

Celia Romero, el sonido femenino del cante extremeño.

celiaromero_culturabadajozh2

Celia, ¿Es todo flamenco en tu vida desde pequeña?

Yo desde pequeña llevo escuchando flamenco en casa, mi padre es guitarrista y un apasionado de este género, y en casa, en el coche, se escuchaba flamenco, pero a mi madre le gusta mucho Sabina y mi hermano escucha otro tipo de música y eso me enriquece en muchos aspectos. Además se ha quitado esa sensación del flamenco como uso exclusivo de familias gitanas, está más abierto a todo tipo de propuestas y orígenes musicales. En Cádiz y Sevilla incluso las academias están llenas de extranjeros…(rié)

¿Cuándo te atrapa el duende?

Mi pueblo no tiene raíces flamencas, no tiene el seguimiento que pueden tener pueblos como Campanario, con peñas dotadas de gente muy entendida y con seguidores que empiezan desde muy pequeñitos. Pero tuve la suerte de vivir el flamenco en mi casa, mi padre daba clases en el salón de mi casa, y yo me animé a cantar con ellos entre deberes de clases y meriendas. Curiosamente a mí me gustaba mucho Nuria Fergó, y tenía una canción un poquito más aflamencá, me la aprendí y mi padre me acompañó con la guitarra. Tenía siete añitos, y en Herrera se organizó un festival benéfico y le solicitaron a mi padre que colaborase con los alumnos de  su academia, entre los que me incluyeron a mí en el cartel. Digamos que con esa edad y en la plaza de toros fue donde comenzó mi aventura flamenca.

 

“Mi aventura flamenca comenzó con siete años y el escenario fue una plaza de toros”

 

 

¿Qué escuchas a diario?

Muchas veces es necesario salirte un poco del entorno en el que vives inmersa todo el día y suelo escuchar mucho a Alejandro Sanz, Malú, Pastora Soler o el Canto del Loco. Grandes artistas que han sabido trabajar cada uno en su estilo.

 celiaromero_culturabadajozh8

En el año 2007, la diputación de Badajoz te concede una beca para poder formarte ¿Es ese el momento clave de tu reconocimiento en el mundo flamenco de la región?

Si, gracias a esa beca pude ir a estudiar a la Fundación Cristina Hereen en Sevilla. Realicé los cursos intensivos durante el verano, fue algo muy duro, donde tuve que asimilar los conceptos de seis cantes en un mes con grandísimos maestros como José de la Tomasa o artistas como los hijos de Naranjito de Triana. Gente que me aportó mucho y con una enseñanza muy humilde y divertida. Realmente yo era la más pequeña y la niña mimada de los profesores…(Ríe) aunque trabajé como la que más.

¿Cuáles son los palos flamencos con los que sientes más cómoda?

Mi propósito es que no exista palo que no pueda con él. Creo que todo lo que te propongas y lo lleves dentro y lo sientas se puede conseguir. Yo trabajo para ello. La seguidilla, al ser un cante muy jondo, un cante que sabe a sangre, quizá todavía no me veo preparada para desarrollarlo. Pero la soleá tiene mucho que ver con la seguidilla pero es el palo que más me gusta, tiene su punto de dificultad pero es bastante alegre y se asemeja a mi carácter, a mi forma de ser.

celiaromero_culturabadajozh13

¿Cómo te preparas antes de subir a los escenarios?

El mismo día siempre hago ejercicios de vocalización, de diafragma y aunque soy joven tengo algo de experiencia, y en ese aspecto me conozco muy bien, y siempre estoy tranquila, con pocos nervios, el gusanillo justo para subir con fuerza al escenario.

Para la cantaora onubense Argentina el sentirse cómoda y guapa con la forma de vestir forma parte de su preparación ¿Es para ti importante el aspecto para sentirte cómoda cantando?

(ríe)…a mí la ropa me encanta, y tengo miles de trajes, eso de estrenar traje en un concierto especial me ayuda mucho. Depende mucho del festival, del día, cambio de peinado y de traje.

 

“Conseguir la Lámpara minera fue algo mágico, estar en la catedral del cante, estar rodeado de los más grandes cantaores y críticos del flamenco fue algo maravilloso”

 

 

Con 16 añitos…y la Lámpara Minera en la mano…¿Cómo se llega a eso? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

Fue algo mágico, estar en la catedral del cante, estar rodeado de los más grandes cantaores y críticos del flamenco, los flamencólogos,  con 16 años y encima poder conseguir el premio fue algo maravilloso. Me acuerdo que todo el mundo tenía una libreta para apuntar cada detalle y quizá mi edad y mi tranquilidad para cantar, además los cantes de levante se me dan muy bien, me ayudaron a conseguir la Lámpara minera. Tengo el recuerdo de estar sola en los camerinos, tras pasar la fase de Granada y la semifinal en La Unión, al lado de gente como Rubito de Pruna o Rafael de Utrera, y yo tras cantar la minera y la taranta nunca pude imaginar que pudiera llevarme el galardón.

 celiaromero_culturabadajozh4

¿Se puede vivir de esto?

Sí, si lo gestionas bien y trabajas mucho sí.

 

¿Cuál es tu modelo de aprendizaje para seguir creciendo?

Escuchando mucho, de todos los cantaores, de los clásicos, de los modernos, de los maestros y de los músicos malos, de todos se aprende algo. Además soy muy purista y continuamente aprendo de la Paquera de Jerez que tiene mucha fuerza y además es una mujer que en aquellos años el flamenco estaba plagado de mucho machismo y ella hizo que el flamenco no sólo fuera territorio de hombres. También bebo mucho Porrina de Badajoz, la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Marchena o Manolo Caracol.

 celiaromero_culturabadajozh12

Y Celia, arriba en el escenario, tu guitarrista es tu compañero de batallas ¿Qué te aporta Francis Pinto?

Francis Pinto en el escenario me da mucha seguridad, es el 50% de la actuación, y la amistad que tenemos desde hace tiempo ayuda para lanzarse a cantes difíciles.

¿En qué sitio en Extremadura has estado más a gusto?

En la peña flamenca de Campanario, en la de Talavera la Real, Talarrubias, Alía, en verdad, aquí en la región en cualquier sitio me encuentro bien, nos quieren mucho y eso ayuda.

 

¿Y fuera de Extremadura?

Sin lugar a dudas en ciudades andaluzas como Granada, Córdoba o Sevilla o en lugares tan supuestamente alejados del flamenco como Vitoria hemos tenido una enorme recepción.

 celiaromero_culturabadajozh7

Hace poquito has estado en Nimes presentando el espectáculo “Flamencas de Extremadura Por Derecho”

Nimes estuvo bien, podría haber ido mejor porque no tuvimos todos los medios técnicos necesarios que esperábamos pero salvamos muy bien el espectáculo y quedó muy bonito, gustó muchísimo al público francés. Compartir escenario con Raquel Cantero y la bailaora Zaira Santos, representando a la nuestra región a tantos kilómetros de casa es todo un honor. Fuera de España se tiene mucha consideración por el flamenco, a veces más que en nuestro país. 

“La Paquera de Jerez era una mujer que nos abrió las puertas a las mujeres…ella hizo que el flamenco no sólo fuera territorio de hombres.”

 

 

Tuviste el privilegio de cantar el himno regional en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, ¿Qué se siente?

Mucha impresión, en el momento de llegar al medio del escenario para interpretar el himno me subió una cosa por todo el cuerpo que me pareció único. Sin duda uno de los espacios más atractivos donde he podido cantar.

Con 20 años, universitaria y con ganas de comerte el mundo, ¿Te da tiempo a ir al cine o a salir a ver un concierto o a tomar una copa?

(Ríe)…me da tiempo a todo, soy una persona que intenta sacar tiempo a mi vida, estoy viendo cinco series a la vez…(ríe)…Gossip Girl entre ellas, voy al cine intento leer, quedar con mis amigas, volver a Herrera del Duque y no parar en el pueblo todo el fin de semana.

 celiaromero_culturabadajozh1

Estarás en el gran cartel del Badasom 2015…fado y flamenco unidos en el escenario…Porrina hacías sus versiones flamencas particulares de los fados portugueses de Amalia Rodrigues…¿Tú serías capaz de hacer algo parecido?

Claro que sí, siempre a que suene a flamenco yo me atrevería con cualquier cosa, sin perder el espíritu. Para mí es un orgullo estar presente en el evento de mayor relevancia del flamenco y el fado, en el mismo escenario donde estuvieron los maestros Paco de Lucia o los grandes Enrique y Estrella Morente. Sin duda disfrutaré mucho y más compartiendo cartel con Sara Baras, Niña Pastori, Ana Moura, Roseta o la gran Dulce Pontes, que actúa el mismo día que yo.

“Para mí es un orgullo estar presente en el evento de mayor relevancia del flamenco y el fado nacional, en el mismo escenario donde estuvieron Paco de Lucia o Enrique y Estrella Morente.”

 

 celiaromero_culturabadajozh3

  Redacción. Willy López / Fotografía. José Ignacio Rodríguez