Cinco maneras de engancharse a la lectura

Un galés que viaja por Estados Unidos para desempolvar el dragón de otra nación. Un tipo que amanece desnudo en Nueva York y es deportado como esclavo a un edificio-elefante. Un japonés sacudido por un terremoto de desdichas dispuesto a dar de comer el alma de los lectores. Un púgil destrozado por la imaginación de un escritor vagabundo. Un escritor extremeño que nos seduce con su narrativa repleta de cuentos toxicómanos. Cinco obras que nos engancharán a la heroína de la lectura. Cinco propuestas literarias, cinco formas de drogarse con las letras.

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«American Smoke. Viajes al final de la luz»  Iain Sinclair      384 págs.      P.V.P.: 26 €         Editorial Alpha Decay

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La obra de Iain Sinclair es, en cierto modo, la de un detective. Un detector de pistas que, al seguirlas, resuelve misterios. Ocurre con Sinclair, sin embargo, que sus peculiares investigaciones poco tienen que ver con el crimen y mucho con la huella cultural que van dejando sus héroes a lo largo de los siglos. En American Smoke Sinclair abandona el territorio que más conoce, Londres, para desembarcar por primera vez en una zona desconocida: Estados Unidos. Este peculiar libro de viajes relata el encuentro de Sinclair con una vastedad geográfica y cultural inabarcable: de punta a punta del país, de una costa a otra, el autor sale a la busca de nombres esenciales para comprender su prosa, su visión del mundo y su acidez conceptual, de Malcolm Lowry a Jack Kerouac, de Charles Olson a William Burroughs, y de Gary Snyder a toda clase de mitos, paisajes y recuerdos que han moldeado el imaginario colectivo, con particular interés (aunque no exclusivamente) por la Generación Beat y los grandes espacios abiertos de América. Asimismo, Sinclair también busca el fantasma de Roberto Bolaño en Barcelona y en Blanes, o los de Malcolm Lowry o William Burroughs en California. Descrito como un libro de «trayectos errados y decisiones malaventuradas»,American Smoke es un road trip alucinógeno que confirma a Iain Sinclair como el paseante definitivo y uno de los cronistas más afilados de las últimas décadas.

American Smoke es un magnífico trabajo intelectual que da la medida de la gran capacidad literaria de Iain Sinclair: un devorador de referencias culturales, un agudo observador de la realidad, un conversador incisivo, una presencia calmada que llena el espacio con reflexiones, citas y datos de una enorme erudición.

«American Smoke es un libro seductor, repleto de una prosa burbujeante y desvíos extraños, inesperados.» The New Yorker
«Cuando abrí American Smoke, noté que estaba ante algo diferente. Un tono a la vez mesurado y suntuosamente salvaje, un estilo bello, obsesivo y muy propio. Esta es la herramienta adecuada para atacar esta tarea monumental: visitar las ciudades americanas y los paisajes relacionados con los Beats y los escritores y poetas de su órbita.» Lawrence Osborne, The New York Times Book Review

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El autor  |    Iain Sinclair   |   Cardiff, 1943.

El grueso de la obra de Iain Sinclair (1943), hasta hace poco inédita en español, gira alrededor del concepto de psicogeografía: la exploración lúdica y perspicaz del entorno urbano por el afán de descubrir el trasfondo mágico del espacio y la arquitectura que lo articula. En la obra de Sinclair, tanto en forma de ensayo como en ficción, Londres es el centro absoluto: la ciudad adquiere un relieve distinto, entre lo místico y lo cotidiano, siempre mostrando ángulos inesperados. A partir de American Smoke, sin embargo, Sinclair ha empezado a investigar nuevos espacios y lugares; éste es su primer libro de viajes por Estados Unidos.
Entre sus principales obras destacan Lud Heat (1975), Suicide Bridge (1979), Downriver (1991) y London Orbital(2002). La ciudad de las desapariciones (Alpha Decay, 2015 ) fue su primer libro publicado en España.

Nosotros decimos

 «Una road movie de literatura norteamericana cargada de referencias culturares. Un buen libro para desviarse del camino y alojarse en el motel de la prosa de un galés en territorio indio».
Cultura Badajoz

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«Los difuntos»     Autor: Jorge Carrión  | Ilustraciones: Celsius Pictor      112 págs.        P.V.P.: 19 €     Colección pulpas, n.º 17      Aristas Martínez Ediciones

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Un hombre se materializa desnudo en un callejón de Nueva York. Pronto es vendido como esclavo y forzado a alimentar con una pala la caldera de un misterioso edificio en forma de elefante gigantesco. Allí comenzará a urdir su peculiar estrategia de liberación colectiva, a través del terrorismo y el mesianismo, rodeado de un variopinto séquito de guerrilleros. Los difuntos es un relato híbrido de steam punk, western y filosofía pura y dura; una precuela de la teleserie “Los muertos” (Fox 2010-2011); y el epílogo de uno de los proyectos narrativos más ambiciosos de la literatura contemporánea en español, brillantemente ilustrado por Celsius Pictor.

«Un autor cuyos logros están a la altura de su ambición.»  Juan Goytisolo
«Unos de los autores que anuncian el turno del relevo.»   Julio Ortega

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Los autores   |   Jorge Carrión    |  Tarragona, 1976

Jorge Carrión es doctor en humanidades y codirector del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado los ensayos Viaje contra espacio (Iberoamericana, 2009), Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) y Librerías (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo, 2013); los libros de viaje La brújula (Berenice, 2006), Australia (2008) y Crónica de viaje (Aristas Martínez, 2014); y la trilogía de novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas (Galaxia Gutenberg, 2014-2015), cuyo epílogo es la nouvelle Los difuntos.

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Celsius Pictor

Celsius Pictor: una de las cabezas más visible de la Asociación de Ilustradores Españoles y un collagista excepcional.

 

Nosotros decimos 

«Una maravilla narrativa y visual editado por una editorial extremeña que apuesta por lo mejorcito del panorama nacional (Y extranjero, Sr. Esperanza). Un pedacito de diamante literario alimentado con inquina ilustrativa por Celsius Pictor. Jorge Carrión muestra sus dotes una vez más a base de ingenio, fuerza y personalidad».
Cultura Badajoz

 

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«El Club de los Gourmets»    Junichiro Tanizaki |  Ilustraciones de Yoko Nakajima     80 págs.         P.V.P.: 18 €        Gallo Nero Ediciones

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“Me atrevería a decir que los miembros del Club de los Gourmets amaban tanto los placeres de la mesa como los del dormitorio. Eran una banda de haraganes sin más ocupación que el juego, las mujeres y el gusto por la buena mesa…” El Club de los Gourmets nos adentra en el perverso universo de la búsqueda del placer. Sus integrantes, cinco sibaritas guiados por el conde G., emprenden un viaje sensual a través de insospechados manjares de alta cocina, encarnación de lo sublime y de lo trágico.

«Confío en que entre mis sabios lectores los habrá capaces de imaginar el contenido de los platos a partir de semejantes nombres. En cualquier caso, los miembros del Club de los Gourmets siguieron reuniéndose todas las noches en la mansión del conde. Al final ya no se limitaban a degustar exquisiteces, sino que eran consumidos por ellas y yo, por mi parte, estoy convencido de que en un futuro no muy lejano eso solo puede derivar en dos consecuencias: la absoluta locura o la muerte.»

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Los autores     |    Junichiro Tanizaki  |    Tokio, 1886.

En 1910, Junichiro Tanizaki publica Tatuaje, relato cruel y refinado con el que irrumpe en el mundo literario. A partir de este momento decide dedicarse totalmente a la escritura, publicando historias a menudo inspiradas en la tradición literaria occidental o en el exotismo de países lejanos que nunca llegó a conocer. Después del gran terremoto que sacude Tokio en 1923 se muda a Kioto y luego a Osaka, época en la que vuelve a la tradición japonesa con obras como El elogio de la sombra, una versión moderna de La historia de Genji y Las hermanas Makioka, considerada un clásico universal. Tanizaki muere el 30 de julio de 1965, dejando una de las obras más importantes de la literatura japonesa del siglo xx.

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Yoko Nakajima |    Saitama, 1981

Yoko Nakajima Bellas Artes en la Universidad Musashino de Tokio y en la Escuela Nacional Superior de París. Ha participado en cuatro exposiciones colectivas y en 2015 fue galardonada con el premio de la Sociedad de Ilustradores de Tokio (TIS).

 

 

Nosotros decimos 

«Un club de otro siglo ilustrado por un dibujante del siglo XXI. Una joya».
Cultura Badajoz

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«Knock Out. Tres historias de boxeo»    Jack London  |  Ilustraciones de Enrique Breccia            132 págs.      P.V.P.: 18 €        Libros del Zorro Rojo

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«En los primeros rounds, la cosa será feroz. Es la especialidad de Ponta. Es un bruto que intenta todos los golpes juntos, un torbellino que quiere tumbar al otro en los primeros rounds. Ha enviado a varios a la lona, algunos más inteligentes y fuertes que él. Mi problema es resistir, eso es todo. Entonces, estará a punto. Iré a buscarlo, ya lo verás. Sabrás cuándo voy a buscarlo, y lo haré pedazos».

 Knock Out reúne tres historias memorables: «Un bistec», quizás el mejor relato que se haya escrito sobre boxeo; «El mexicano», un clásico imprescindible de la narrativa de Jack London, y «El combate», novela de desenlace inesperado y verídico. Historias épicas donde el coraje y el sacrificio constituyen el destino último de sus protagonistas.

 Enrique Breccia, uno de los mayores ilustradores contemporáneos, ha elaborado dieciséis estampas en blanco y negro que interpretan magistralmente la violenta intensidad de estas páginas.

 

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Los autores   |    Jack London   |    San Francisco, 1876.

Fue vendedor de periódicos, vagabundo en los muelles de Oakland, ladrón de ostras, oficial en un patrullero que perseguía a ladrones de ostras, peón en fábricas de yute, orador callejero, buscador de oro en Alaska y finalmente uno de los mayores escritores de su tiempo. A los diecisiete años ganó un concurso literario con la crónica de un tifón. En Martin Eden, publicado en 1909, dejó testimonio de las miserias que enfrentó durante sus inicios como escritor. Fue un lector autodidacta. Marx, Darwin y Nietzsche influyeron en su pensamiento; Poe, Stevenson y Kipling, en su literatura. En La llamada de lo salvaje y Lobo de mar, las primeras novelas que cimentaron su fama, están ya la fascinación por el coraje y el culto a la autosuperación. Fue un socialista elitista, creyó en la revolución de los oprimidos y en la supremacía de los más aptos; sus relatos sobre boxeadores recrean ambas convicciones. Quebrantado por las secuelas del alcoholismo, London se dio muerte a los cuarenta años en su rancho de California.

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Enrique Breccia   |   Buenos Aires, 1945

Es uno de los artistas más admirados en el campo de la ilustración contemporánea. Sus trabajos han sido expuestos en Barcelona, Lugano, Nueva York, Perugia y Sevilla. En 1975 fue invitado de honor en la Bienal de Gráfica de Lucca (Italia). Es autor de obras míticas en el género del cómic, entre ellas: La vida del Che (1969), Alvar Mayor (1976), Los viajes de Marco Mono (1981), La guerra de la pampa (1981) y Lope de Aguirre(1989). En la editorial DC Comic ha publicado Lovecraft(2002), así como sus célebres colaboraciones para la serieBatman: Gotham Knights (2001) y Swamp Thing (2004). En 1963 obtuvo la Medalla de Oro del Salón de la Asociación de Dibujantes de Argentina y en 1983 el Premio Pléyade a la mejor producción gráfica del año.

 

 

Nosotros decimos

«Ni os tiene que gustar el boxeo, ni la literatura, ni el dibujo. Tan sólo tienes que poseer ganas de seguir soñando con obras maestras como ésta».
Cultura Badajoz

 

 

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«Manual de autoayuda»    Miguel Ángel Carmona del Barco     Editorial Salto de Página

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La identidad es siempre el objeto huidizo y esquivo de una búsqueda más o menos desesperada. O quizá ocurre, simplemente, que no formulamos la pregunta adecuada. Quizá la pregunta no sea quiénes somos sino cuántos. Un payaso ex toxicómano al que un león le arrancó un brazo durante su última actuación; un reputado oftalmólogo que pierde el hilo de su discurso durante una ponencia y no logra recuperarlo; un profesor de literatura que busca el amor en los servicios de las estaciones de autobuses; una adolescente bulímica que se considera culpable de la separación de sus padres; un enfermo de cáncer terminal que recobra las ganas de vivir tras ser víctima de un atentado…, todos ellos narran de viva voz un fragmento crucial de sus vidas y retan al lector a replantearse sus prejuicios y juzgarlos —y juzgarse— con imparcialidad. Son parte del haz de voces que Carmona del Barco despliega con asombrosa versatilidad y oficio de narrador. Una invitación a asomarnos a la oscura complejidad del alma humana, encerrada en estos relatos como insectos atrapados en ámbar.

 

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El autor |      Miguel Ángel Carmona del Barco    |  Badajoz, 1979

Miguel Ángel Carmona Licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. En 2013 publicó su primera novela, La dignidad dormida, y ha sido receptor por tres años consecutivos de la Beca de Creación Literaria de la Junta de Extremadura. Actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD), donde imparte talleres y cursos de escritura. También es colaborador habitual en diversos medios de radio y prensa escrita. Manual de autoayuda es su primer libro de cuentos.

 

Nosotros decimos 

«Un escritor que abandona las galeradas de su pluma. Un narrador pacense dotado para rellenar con sueños silábicos el blanco ocre de la primera corrección. Un tipo al que tener cerca para respirar relatos, un ser humano que vomita historias desde una ciudad de cuentos árabes. Un libro que merece tener su rúbrica, una edición siempre preparada para no coger polvo, para ser relamido por las yemas de los dedos».
Cultura Badajoz