CineClub septiembre/diciembre 2014

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Viva la libertad 

Un film con Toni Servillo
Martes 28 de octubre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

….¿Usted está loco?…eso dicen.

Año: 2013
Duración: 96 min. V.O. en italiano y francés. Subtítulos en castellano.
País: Italia
Director: Roberto Andó
Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini según la novela “Il trono vuoto” de Roberto Andó
Música: Marco Betta
Fotografía: Maurizio Calvesi
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi
Productora: BiBi Film / Rai Cinema / MiBAC
Género: Comedia. Drama | Política

 

¿De qué va esta peli?

 

Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico.

 

 

Detalles de producción |  Premios

 

Hay guiños entrañables a lo largo de la cinta a grandes películas de la historia del cine. El protagonista tiene una extraña reunión con el presidente de Italia en “la sala de los mapas mundi” y literalmente se ponen a jugar al escondite tras los gigantescos globos terráqueos asemejándose a aquella mítica escena de El Gran Dictador de Charles Chaplin donde un líder autoritario y desquiciado juega con la tierra haciéndola saltar por los aires….No es lo más extravagante que encontraremos en la película, nuestro sustituto acaba ablandando el corazón de la canciller de hielo de Alemania y bailando con ella un tango para más gloria de Europa

 

2012: 2 Premios David di Donatello: mejor guión y mejor actor secundario.

 

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Esta crítica de la política italiana llena de guiños ofrece varias profundizaciones placenteras en el tema, aunque su seria artesanía y su falta general de fuerza crítica no proporcionan la dentellada que los espectadores más políticamente inclinados esperan.” Jay Weissberg: Variety
“Excelente película (… Servillo vuelve a darse un festín interpretativo con dos papeles muy distintos” Javier Ocaña: Diario El País
“Ideologías de aparato político aparte, aquí el que sale ganando es el espectador que por el precio de una entrada puede ver a Toni Servillo por partida doble (…) resulta completamente irresistible (…)” Antonio Weinrichter: Diario ABC
“‘Viva la libertà’ es una película regida por la pasión y el miedo. (…) Y también deja un mensaje subliminal: la política no necesita mucha cordura para funcionar.” Pablo Raimondi: Diario Clarín

 

 

Nuestro voto

 

Toni Servillo ha devuelto, él solito, al cine italiano de nuevo al panorama internacional. Con sus interpretaciones en Il Divo de Paolo Sorrentino y en la adaptación de la obra de Roberto Saviano Gomorra a la gran pantalla bajo la dirección de Mateo Garrone, el guión, la luz, las estructuras dramáticas y la dureza mediterránea han vuelto con un nuevo aire. En esta ocasión la Roma, que tanto le encaja al actor (La gran belleza, Sorrentino), se convierte en una sátira donde el imperio de Nerón,  resucita para disolver en una trama política, el humor negro y elegante que practica Andó a lo largo de toda la película.

 

7 sobre 10 


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Oh Boy

Un film de Jan Ole Gerster
Martes 4 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

 

…. ¿Cuál sabe más a café normal?

Año: 2012
Duración: 85 min. V.O. en alemán e inglés. Subtítulos en castellano.
País: Alemania
Director: Jan Ole Gersten
Guión: Jan Ole Gersten
Música: The Major Minors, Cherilyn MacNeil
Fotografía: Philipp Kirsamer (B&W)
Reparto: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek, Katharina Schüttler, Arnd Klawitter, Martin Brambach.
Productora: Schiwago Film / Chromosom Filmproduktion / Hessischer Rundfunk (HR) / ARTE
Género: Comedia dramática.

 

¿De qué va esta peli?

 

Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

 

Detalles de producción |  Premios

 

Las referencias cinematográficas del joven director son una suma de las películas de la Nouvelle Vague y las del Nuevo Hollywood. François Truffaut, Mi vida es mi vida (1970), de Bob Rafelson, o el Godard de Vivir su vida (1962), que retrata un París donde priman las conversaciones, los contactos con la gente o Cassavetes, que siempre estaba cerca de sus personajes y la obra maestra La mamá y la puta (1973), de Jean Eustache son sus más notables influencias.

Hay dos momentos en Oh Boy en los que Nico, el prota,  se topa con la historia, con el pasado y más en concreto con referencias al pasado nazi de Alemania. La primera, durante una visita a un rodaje; la segunda, en un bar, donde se mencionan los sucesos de la “Noche de los cristales rotos”.

2012: 6 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor película, director y guión.
2013: Festival de Sofía: Mejor película.
2013: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones, incluyendo a la mejor película.

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“Una peculiar y ágil película indie alemana que entusiasmará a los fans de las primeras obras de Jim Jarmusch. (…) David Parkinson: Empire
“Al parecer, pretende transplantar una estética ‘mumblecore’ en Berlín, con todos los urbanitas sin rumbo necesarios, con toques juguetones y con un senderismo narrativo que se zambulle y bucea, pero alguien se olvidó de agregarle espontaneidad o nervio. (…)” Leslie Felperin: The Guardian
“Magnífico debut (…) un estupendo soplo de realidad, al tiempo que brillante ejercicio de estilo” Javier Ocaña: Diario El País
“Una brillante y desolada reivindicación de la derrota” Luis Martínez: Diario El Mundo
“Adquiere, esencialmente en la mirada algo chaplinesca de su protagonista, un plus de frescura, cercanía, percepción e incertidumbre que hacen el relato más encantador, incluso poético (…) E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

 

Nuestro voto

 

Quizás Win Wenders,el director alemán que acaba de rodar un documental majestuoso, “La sal de la Tierra” sobre el fotógrafo Sebastião Salgado, ha cedido el testigo a este joven director. El retrato de ese Cielo sobre Berlín ha virado a otro matiz de blancos y negros, más irónico, mucho más actualizado y con un vagabundeo digno de los grandes del cine. Película meritoria digna de ser relamida en pequeñas dosis.

 

7 sobre 10 

 


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Violette

Un film de Martin Provost
Martes 11 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

 

….Los gritos no la llevan a ninguna parte, ¡escriba!
Año: 2013
Duración: 133 min. V.O. en francés. Subtítulos en castellano.
País: Francia/ Bélgica
Director: Martin Provost
Guión: Martin Provost, René de Ceccatty, Marc Abdelnour
Música: Hugues Tabar-Nouval
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber, Fabrizio Rongione
Productora: TS Productions / Climax Films
Género: Drama biográfica.

 

¿De qué va esta peli?

Violette Leduc hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común.

 

Detalles de producción | Premios

Emanuelle Devos , durante una entrevista al el diario El País narra que solo encuentra una palabra para definir que alguien le propusiera un libreto así: “Suerte”. “Es más, procede de un director, Martin Provost, que es ninguneado en Francia. En el cine francés hay un sistema de castas que desprecia a creadores como Martin, que hablan de la verdad”. Más o menos como le ocurrió con Leduc, cuyo nombre ha quedado ahogado por uno de los grandes males de la humanidad: el machismo. “Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un momento de apertura, las mujeres sintieron que se les hacía un pequeño hueco. Marguerite Duras, la misma Beauvoir se beneficiaron de esa apertura, pensaron que podían cambiar las cosas. Aquel espacio se cerró. Jean Genet pudo escribir lo que escribió porque era hombre, tenía la libertad de describir el sexo en sus páginas; Leduc, su posible alter ego femenino, fue despreciada y censurada por lo mismo. Es doloroso, fruto de la gran hipocresía”, dice Devos.

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

 

“A pesar de que tiene un comienzo difícil, este es un drama de época maravillosamente hecho e interpretado.”Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
“Emmanuelle Devos triunfa en este biopic con un punto de vista agudo y aún así simpático sobre una pionera escritora feminista.”Scott Foundas: Variety
“Esquiva con elegancia los clichés de los biopics literarios (…) Nando Salvá: Diario El Periódico
“Cumple a la perfección la función de dar a conocer a la típica personalidad marginal. (…) Buena película” Javier Ocaña: Diario El País

 

Nuestro voto

 

El Café de Floré, donde Sartre y Simone de Beauvoir tenían  sus mesas fijas, sirve de paradigma para esta película que no consigue del todo simpatizar con la historia. La foto de Robert Doisneau donde recoge a la escritora parisina sola, releyendo lo escrito en las mesa de mármol de la brasería tiene más fuerza que los fotogramas del filme de Provost, director de mujeres que sólo supo sacar partido a Yolande Moreau, en esta ocasión rescatando la vida de la pintora naif Séraphine.

6 sobre 10

 


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Alabama Monroe

Un film con Veerle Baetens
Martes 18 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…yo no quiero influir en la vida de otra persona…

Año: 2012
Duración: 112 min. V.O. en flamenco e inglés. Subtítulos en castellano.
País: Bélgica/ Holanda
Director: Felix Van Groeningen
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música: Bjorn Eriksson
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman
Productora: Topkapi Films
Género: Drama

 

¿De qué va esta peli?

 

En “Alabama Monroe”, Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, la música les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.

 

 

Detalles de producción |  Premios

 

Basada en el espectáculo músico-teatral The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama que coescribió el propio protagonista de la película Johan Heldenbergh con la actriz Miekke Dobbels —cuyo papel sobre el escenario hereda Veerle Beatens en la pantalla—, Alabama Monroe no ahorra ni uno solo de los golpes bajos del más atroz sentimentalismo indie que pueda contener su metraje.

2013: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Tribeca: Mejor guión y Mejor actriz (Baetens)
2013: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Veerie Baetens). 5 nominaciones
2013: Satellite Awards: Mejor película extranjera
2013: Premios César: Mejor película extranjera

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“Los estimulantes elementos musicales y la potente química de los actores principales no acaban de prevenir a este trágico drama sobre relaciones de su agresiva escasez de sutileza”David Rooney: The Hollywood Reporter
“El corte sofisticado saca complejas corrientes emocionales de la historia, aunque el poco convincente guión de la segunda mitad de ‘Alabama’ chirría más a menudo de lo que brilla.”Boyd van Hoeij: Variety
“Conmovedora historia de amor, pero también un pastoso melodrama familiar.”Manohla Dargis: The New York Times
 “Una película dura, vital y electrizante. (…)Tim Robey: Telegraph

 

Nuestro voto

 

Alabama Monroe es una sencilla historia que atrapa desde el primer segundo. Estados Unidos como un lugar para soñar…y sufrir…un espacio delimitado donde la música es la única que a veces puede abrir puertas. Entretenida y amable cinta.

 

7 sobre 10

 


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Las vidas de Grace

Un film con Brie Larson
Martes 25 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Grace eres una trabajadora más, interpretar lágrimas no es tu trabajo.

Año: 2013
Duración: 96 min. V.O. en inglés. Subtítulos en castellano.
País: Estados Unidos
Director: Destin Cretton
Guión: Destin Cretton
Música: Brett Pawlak
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
Productora: Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
Género: Drama social. Cine independiente.

 

¿De qué va esta peli?

 

Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia

 

Detalles de producción |  Premios

 

El cinéfilo Alberto Abuín define de manera muy directa la relación entre el director y la actriz para conseguir la producción deseada…En todo ese universo de personajes que pueblan el centro de acogida, destaca, cómo no, Grace, a la que interpreta una muy inspirada Brie Larson —vista también en otra cinta indie reciente de cierto prestigio, ‘Aquí y ahora’ (‘The Spectacular Now’, James Ponsoldt, 2013)— cuya comunión con la inquieta —no tanto como parece— cámara de Cretton, que no deja de mimarla, alcanza su máxima expresión en el instante de ver al ser humano que lleva dentro, y en una peligrosísima secuencia en la que se tocan temas como el aborto.

2013: Festival de Locarno: Selección oficial de largometrajes a concurso
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
2013: Premios Gotham: Mejor actriz (Brie Larson)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: Mejor montaje. 3 nominaciones
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor canción original

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Las películas sobre rehabilitación casi siempre me hacen sentir vergüenza (…) ‘Short Term 12′, una película excepcional en todos los sentidos, rompe el molde. (…) Peter Travers: Rolling Stone
“Bien escrita, con unas estupendas y convincentes interpretaciones. Hábilmente evita el sentimentalismo y ofrece una observación a la vida de los personajes con varias capas y totalmente creíbles. (…) Claudia Puig: USA Today
“Aunque la colección de tormentas melodramáticas amenaza con inundar este áspero pedazo de vida, el Sr. Cretton se las arregla para ganarse vuestras lágrimas con honestidad.” Manohla Dargis: The New York Times
“Tanto el cineasta como su reparto no dejan de arriesgarse y caer de pie. (…) maneja la emoción con tanta inteligencia como pudor” Jordi Costa: Diario El País

 

Nuestro voto

 

Cuesta a veces ir al cine para sufrir, sentir asco u odio. Pero quizás esa sea la magia que contiene el cine en sus imágenes, la capacidad de inquietar y hacer pensar en algo más de 90 minutos y Las vidas de Grace es un ejemplo de ello. Peli dura donde Brie Larson y su director Destin Cretton son la misma persona, idéntico personaje.

 

 

7 sobre 10 

 


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Snowpiercer

Un film de Bong Joon-ho
Martes 2 de diciembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…El tren es el mundo, nosotros, los pasajeros, la humanidad.
Año: 2013
Duración: 126 min. V.O. en inglés, coreano, japonés y francés. Subtítulos en castellano.
País: Estados Unidos/ Corea del Sur y Reino Unido
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko.
Productora: Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller. Acción

 

¿De qué va esta peli?

 

Grace Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.

 

Detalles de producción |  Premios

 

Adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“La película es espeluznante, espléndida, excitante, cautivadora y única. Mejor aún: no se parece a nada que hayas visto nunca antes (…) Rex Reed: The New York Observer
“El tren, bellamente diseñado, es uno de los más memorables en la historia del cine (…) No te la pierdas: esto es cine visionario y enormemente entretenido (…) Lou Lumenick: New York Post
“‘Snowpiercer’ es un raro híbrido que mezcla perfectamente la emoción de un thriller de acción futurista con la sustancia intelectual del cine de autor (…) Claudia Puig: USA Today
“‘Snowpiercer’ te absorbe en ese extraño nuevo mundo feliz tan completamente, que te deja con la inusual sensación de haber presenciado algo que nunca habías visto antes…y que necesitas ver otra vez” Chris Nashawaty: Entertainment Weekly

 

Nuestro voto

 

Coproducción con más pinta de serie que de película. Y es que el coreano Bonj Joon-ho tiene esa forma particular de mostrar su universo cinematográfico, con elementos  en fascículos que puede llevar a error. Sólo “Crónica de un asesino en serie”  trasmitió la sensación de obra bien acabada, con “The Host” llegó el cataclismo oriental y con esta Rompehielos, el frio se apodera, a pesar de la pasta invertida, de la historia. 

 

5 sobre 10 


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Un toque de violencia

Un film de Jia Zhang Ke
Martes 9 de diciembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Si tienes algo que decir, quéjate a los cielos.
Año: 2013
Duración: 133 min. V.O. en inglés, mandarín y cantonés. Subtítulos en castellano.
País: China /Japón /Francia.
Director: Jia Zhang Ke
Guión: Jia Zhang Ke
Música: Giong Lim
Fotografía: Yu Likwai
Reparto: Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao
Productora: Xstream Pictures
Género: Drama

 

¿De qué va esta peli?

 

Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia

 

Detalles de producción |  Premios

 

Adaptación de la novela con el mismo nombre ambientada en 1975, durante el penúltimo año de la Revolución Cultural China liderada por el presidente Mao Zedong. Sigue el día a día de varios jóvenes criminales mostrando como la sociedad del momento repercute en sus vidas de manera significativa.

El inagotable director Jia Zhangke que recorre los festivales de todo el mundo y ha hecho tanto largometrajes como cortometrajes, ficticios y documentales, presentó la película dramática en el Festival de Cannes de 2013, siendo el primer chino candidato a la Palma de Oro en tres años.

2013: Festival de Cannes: Mejor guión
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Es la película china más interesante que he visto en mucho tiempo. Es densa, poderosa y terrible. Es una película que ha tenido muchos problemas en China, y no me extraña, porque en ella está flotando todo el rato que algo huele a podrido en el país. Todas las historias contadas acaban en una violencia extrema, sin que haya tampoco teorías excesivas sobre esa violencia” Carlos Boyero

 

Nuestro voto

 

Estremecedora y carnal. Una gran película sacada del imaginario de un enorme director chino de estilo europeo.

 

7 sobre 10