Cira y Ulises «Un nuevo disco arropado por buenos amigos »

Tato utiliza su beatboxing para llamarnos con su rotunda voz. Es aquí,nos grita. Pasábamos de largo por unos de los estudios musicales con mayor proyección de la región; ZEROdb. Una casa reformada con sala de grabación y zona de producción musical.  Acogedora y con todo lo necesario para la extraer la mejor alquimia de la música.

Óliver nos enseña la zona de trabajo. Muchos años en el mundo de la música y aun así sigue aprendiendo de los músicos. Lo dice él y lo demuestra la calidad y elegancia de los trabajos discográficos realizados junto a Gecko Turner, Julien Elsie (la música que suena en el estudio) o a los chicos que nos esperan para la entrevista; Cira y Ulises.

Los hermanos acaban de grabar disco, un disco de seis canciones, La Evolución del insecto, un disco donde aparecen los padres de las criaturas en la portada, los pilares musicales, culturales y sociales que han cimentado la forma de ser de ambos.

Cira y Ulises han aprovechado baches sentimentales para reencontrarse y esquilar letras juntos. Ulises y Cira han conjugado sus casas alquiladas en el cielo para abrir la puerta a la maldita bestia negra

El buen rollo se transmite, el Good Vibrations de los Beach Boys como banda sonora de Cira y la soledad  de un ambigú de emociones pululan por la guitarra de Ulises.

Fermín mientras sonríe, asiente con la cabeza y se deja llevar por un mecenazgo digno de encomio.

 

Y he visto todos los colores de las flores y he contado todas las estrellas y he sido una de ella (Enrique Fernández Medina)

Cira-Ulises-Zerodb-4-culturabadajoz

           

¿Es complicado vivir de la música?

 

Cira- Vivir de la música es muy difícil.

 

¿Dónde está el inglés en vuestras canciones?

 

Cira- [Ríe]…Curiosamente no escribimos canciones en inglés. Lo domino, pero no me sale, no me siento cómoda.

 Cira-Ulises-Zerodb-13-culturabadajoz

Vuestras raíces musicales no son fruto de la casualidad, sois hijos de uno de los mejores músicos que ha tenido la ciudad

 

Ulises -Evidentemente, nuestro padre nos ha dado todo. Un referente único y lleno de fuerza.

 

¿Cómo vivíais esa etapa de convivencia musical desde pequeños?

 

Cira- Recuerdo sobre todo cuando tocaba, en una época donde estaba muy activo musicalmente, y de esa infancia recuerdo esos discos que poníamos de pequeños, vinilos de los Beach Boys o David Bowie. Música que con diez, once años nos marcó mucho. Nos embardunó con su pedazo de discoteca, un legado cultural.

Ulises – La llamábamos la habitación de la música… [Ríen]… con el tocadiscos con todos los discos y demás. Y en habitación hacía sus mini conciertos para todos los niños de la familia, conciertos de blues e improvisaciones para dejarnos con la boca abierta.

 

Cira-Ulises-Zerodb-11-culturabadajoz

 

Lanzáis nuevo disco, y no sabemos si realmente es un homenaje a Henry Malatesta

 

Ulises- Si, pero en este apartado hay que puntualizar una cosa, la portada del disco se hizo antes de que mi padre enfermara, no tiene un carácter de disco a título póstumo. Simplemente nos apetecía que fuera así.

 

 

 

“Nuestro padre nos embardunó con su pedazo de discoteca, un legado cultural”

 

¿Y por qué “la evolución del insecto?

 

Cira-  Se le ocurrió a mi hermano. Ese insecto podríamos decir que es mi padre, siempre estaba con la palabra morgaño en la boca…[Ríen]…quizás todo viene por ese argot especial que tenía.

 

Y hablando de evoluciones… ¿Cuál ha sido vuestra evolución?

 

Ulises- Seguimos siendo los mismos, cada uno escribe sus canciones y las vamos arreglando y componiendo juntos sobre la marcha.

 

Cira-Ulises-Zerodb-5-culturabadajoz

¿De qué habláis en este disco?

 

Ulises- Uf…de la familia, del amor, naturaleza,

Cira – Relaciones que tenemos en nuestro día a día, momentos delicados, hablamos de nuestros viajes…

…relaciones sentimentales, momentos delicados… ¿Tanto afecta el amor en vuestro disco? 

 

Ulises- [Ríen]…Es curioso pero a ambos nos pilló en rupturas sentimentales, los proyectos profesionales también se fueron derrumbando poco a poco…casi de forma natural, el amor, o mejor dicho, el desamor, nos hizo unir de nuevo.

 

“Seguimos siendo los mismos, cada uno escribe sus canciones y las vamos arreglando y componiendo juntos sobre la marcha”

 

Vemos que estáis bien rodeados… ¿Quiénes han hecho posible que este disco salga adelante?

 

Cira- Es verdad que este disco ha sido una cosa espontánea, nos hemos reunidos los amigos y hemos creado estas canciones sin ninguna pretensión. Hemos buscado la tranquilidad de la gente que nos rodea para darle forma a “La evolución del insecto”.

 Cira-Ulises-Zerodb-12-culturabadajoz

 

Y con ese ritmo, ¿Cuánto tiempo habéis tenido que invertir en realizar el disco?

 

Ulises – Los ensayos de las canciones empezaron en diciembre del 2013. Hasta ahora que nos ha llegado el disco editado y demás no hemos cerrado el círculo. Casi dos años.

Cira- Es tiempo, pero son canciones que necesitaban ese espacio, son temas muy bonitos, y la sensación de estar muchas horas con la composición de las letras y la música se hace muy corta.

Cira-Ulises-Zerodb-14-culturabadajoz

El Estudio ZEROdb con Oliver y Tato detrás de la mesa de mezclas, os han ayudado bastante…

 

Ulises – Sin ellos, sin la ayuda profesional de estos chicos no hubiese sido posible sacarlo. Llevo muchos años vinculado a la música, y aquí en ZEROdb no me he encontrado como en ningún sitio. Un lugar donde he podido hacer música sin cortapisas y contratiempos.

Cira- Y lo más importante, son amigos….casi mi familia. Y todos los artistas que han pasado por aquí, Gecko Turner, Los Inlavables o Julien Elsie han sentido las mismas sensaciones.

 

“Hemos buscado la tranquilidad de la gente que nos rodea para darle forma a La evolución del insecto”

 

Y hablando de sensaciones, ¿Cuáles son vuestras sensaciones musicales, qué referentes tenéis?

 

Ulises – Muchos, casi a diario surgen grandes músicos que te transmiten buenas sensaciones. Yo me fijo mucho en el trabajo de Paul Weller, Rolling Stones, o los hermanos Campillo…

Cira – Yo sin embargo llevo un tiempo que no escucho nada, va por temporadas… [Ríe]

 

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez