Concha Buika «El corazón local de una voz universal»

César Guerrero, el hombre encargado de hacer amalgama entre la Orquesta de Extremadura y Concha Buika con su batuta, sonríe contento. Sabe que la alquimia musical ha surtido efecto. Concha, que lleva de serie la sonrisa, sale emocionada ante un auditorio entregado a la cantante y la ecuación sinfónica orquestada para este Festival de Flamenco y Fado.

Concha-Buika-02-culturabadajoz

Voz rasgada por la naturaleza endémica, vitalidad flamenca adquirida en la calles gitanas, blues y coplas aprendidas para buscar sus raíces y mucho de afrobeat, de ritmos swing y jazz en sus jadeos en el escenario. Hacer de una ópera una balada y del Santa Lucía un himno no apto para los delicados del corazón. Suena la Orquesta, calientan sus instrumentos, aplausos y un foco acoge e ilumina a Buika, dulcemente, entre los miles de atriles del escenario, se cuelan los primeros compases de su niña Lola. Un minuto y sabemos que será otra gran noche, de esas veladas jodidas, duras, pero contentas. Como dice la canción…Yo me voy de aquí…jodida por contenta…tú me has doblado pero yo aguanto…dolida pero despierta…

Deja que llore mi cruda suerte y suspire por la libertad…y Buika deja fluir una emocionante sensación desde su garganta universal.

Concha-Buika-04-culturabadajoz

Concha ¿Cuáles son las sensaciones de actuar en este festival, con un público de fronteras, y conocedor de toda tu discografía?

Ha sido apoteósico, podía sentir que cada uno de los componentes de la Orquesta de Extremadura estaban gozando lo máximo. Sentir eso con una orquesta es muy difícil, son muchas personas, cada una tiene su sentir y encajar bien cuesta. Eso añadido a la tribu que tenía delante, lleno y apoyando en todas canciones, alegra el alma. Ha sido muy emocionante. 

Hasta una canción en castúo de a aquí que parece que no engancha, de repente te la llevas en medio de Nueva York y apasiona

¿Qué tiene esta tierra que siempre te da tan buenas vibraciones?

Extremadura tiene un feng shui muy especial, me da un montón de cosas positivas, la energía que trasmite esta tierra, su público, sus gente me hace estar muy a gusto aquí. 

 

Concha-Buika-07-culturabadajoz

Ha sido un concierto donde has reivindicado infinidad de cosas…se agradece el apoyo que das entre canción y canción y en cada letra de las mismas…

 Hasta a los hombre canalla les dedico una canción…[Ríe]…¡Hasta a los rumberos!…yo creo que los artistas tenemos que ser un poco la voz y el reflejo en cierta medida de lo que sienten todos nuestros padres, hermanos, vecinos y amigos…la gente que no conocemos es un reflejo de cómo nos sentimos nosotros, porque están pasando por lo mismo. Ver en Miami, en los informativos internacionales, cómo un tren echaba humo, cómo en este siglo los pasajeros deambulaban por las vías con las maletas a cuestas en medio de la nada pone la piel de gallina. Eso me hace sentir muy mal, y tenía la obligación de enterarme que está pasando en esta región y denunciarlo a mi manera. Es curioso, este es un festival de Flamenco y Fado, de frontera entre España y Portugal y te enteras de que no hay casi ni conexión entre ambos países. El sentirse incomunicados nos hacer más pequeños, y uno de los rincones más maravillosos de este país no se merece este trato.

Extremadura tiene un feng shui muy especial, me da un montón de cosas positivas, la energía que trasmite esta tierra, su público, sus gente me hace estar muy a gusto aquí

Tu gira arranca desde Nueva York, vives en Miami por la cantidad de compromisos musicales que tienes en Estados Unidos y otros países, esto corrobora que la música, tu música es universal…

Todos tenemos pequeñas cosas que conectan con muchísimos sitios del mundo, todos somos lo pequeño o grande que nos podamos sentir. A veces hay que tener la mente y el corazón puestos en lo local y el espíritu en los universal…¿Por qué?…Porque hasta una canción en castúo de a aquí que parece que no engancha, de repente te la llevas en medio de Nueva York y apasiona, en un pedazo de teatro lleno de personas que han vivido tu misma historia, simplemente se ha llamado de otra manera porque era otro país, pero el dolor, el daño es el mismo. Las experiencias son las mismas, la lucha por vida es la misma…y de repente cantas tu pequeña coplita en castúo y a la gente se le pone la piel de gallina.

Concha-Buika-08-culturabadajoz

Concha ¿Tú estás conectada con España a pesar de de vivir tan lejos?

Continuamente, y el lanzamiento de un nuevo single me obliga a oler mi tierra de nuevo. Deadbeat se llama…[Ríe]…nos atrevemos con todo, con nuevos ritmos, diferentes influencias y nuevas sensaciones. Sale este año a finales de octubre y viene caliente.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez