CONsuma CULTURA «El placer de leer un libro»

Decía el escritor Ray Bradbury que hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos. Para muchos novelistas, poetas, ensayistas, dibujantes e ilustradores aún existe una cosa aún peor, no comprarlos.

Leer aunque sea la composición del colutorio, las instrucciones de un reloj de esos que describía Cortázar que te regalan como un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aires, leer en voz baja la receta manuscrita de la abuela, tararear sus ingredientes mientras surcamos la orografía de las jugosas letras de hace medio siglo.

Ana Frank escribía que las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados. Su vida cercenada por fanáticos involucionados dieron sentido a las alambradas de un campo de concentración, cubrieron de fábulas la maldad infinita de algunos pocos. Un libro, una forma de combatir, una lectura; todo un acceso a la cultura para los que leemos como sufrieron muchos.

Existen espacios, aún impolutos de inmundicia que recogen cultura. Acumulan libros y espabilan con fogonazos de novelas y poemas las cabezas de pequeños y mayores. Delicias literarias en forma de página, esa primera palabra que se convierte en el acceso a nueva historia. Llamadme Librería, toda una aventura donde la ballena es un gran libro al que todos quieren atrapar.

Bibliotecas, librerías, anaqueles de colegios y mucha cultura que ser ingerida en dosis ingentes. Inyectarse libros, doparse con cuentos, consumir cultura. Y como escribía Roberto Bolaño, uno nunca termina de leer, aunque los libros se acaben.

 libreria05-consuma

¿QUÉ ES CONsuma CULTURA?

Un programa de descuentos culturales para jóvenes que acaba de poner en marcha la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Busca que la juventud de esta región pueda acceder, de forma rápida y fácil, a libros, obras teatrales, conciertos o espectáculos.

PARA JÓVENES. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR JÓVENES?

Joven eres tú, pero quienes pueden beneficiarse del programa CONsuma CULTURA son los portadores del Carnet Joven Europeo, que han de tener entre 14 y 30 años.

 Libros

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA?

Cada vez que los titulares de dicho Carnet Joven Europeo acudan a los espacios culturales asociados a CONsuma CULTURA (después los indicaremos, pero están marcados con un distintivo circular de la Junta extremeña) deberán presentar dicho carnet y su DNI para que el precio de la entrada o de la adquisición de un libro sea de solo dos euros. Conviene que se den prisa: la oferta es limitada y cada acto tiene un porcentaje determinado de entradas o adquisiciones sobre los que puede efectuarse el descuento. Cada usuario del Carnet Joven Europeo solo podrá adquirir dos entradas.

 ¿QUÉ ESPACIOS CULTURALES SE HAN ADHERIDO A CONsuma CULTURA?

Los espacios culturales, librerías y entidades asociadas al programa son el Gran Teatro de Cáceres, el López de Ayala de Badajoz, la Sala Trajano de Mérida, muchas librerías en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Zafra, Mérida, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Olivenza, Caminomorisco, Campanario, Guareña, Puebla de la Calzada, Miajadas y Villanueva de la Serena (existe un catálogo de libros y editoriales sujetos a descuento) y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y la Orquesta de Extremadura. El Consorcio ofrece rebajadas diez entradas diarias para visitar el conjunto histórico-arqueológico de la capital extremeña del 29 de noviembre al 31 de diciembre, y la Orquesta, pases a dos conciertos en los Palacios de Congresos de Cáceres y Badajoz los días 29 y 30 de noviembre.

 libreria01-consuma

libreria02-consuma

libreria03-consuma

libreria04-consuma

El Programa Consuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, trata de fomentar el consumo de cultura en la juventud, haciendo más económico el acceso a eventos culturales y a productos vinculados a la vida cultural de esa región. Esta iniciativa pone a disposición de los jóvenes una tarifa plana de dos euros para acceder a entradas para eventos teatrales, escénicos y musicales que estén impulsados por la Junta de Extremadura, así como para adquirir libros de editoras extremeñas en las librerías acogidas al programa.

La cultura es el pilar del ser humano, lo que nos diferencia del resto de seres vivos. La cultura son rasgos distintivos, saberes, tradiciones, expresiones artísticas o sentimientos. Desde la Junta de Extremadura existe un compromiso para difundir entre las personas más jóvenes los valores que la cultura lleva asociados y crear nuevos públicos al mismo tiempo que se respalda a las empresas culturales.

cartel_consuma_cultura

600_cultura-positivo-centrado-copia