«Cosas que no te puedes perder en el Carnaval de Badajoz»

Comienza el Carnaval de Badajoz. Aunque a pocos días vista, realmente desde hace muchas semanas, ya se respira el ambiente y los previos de preparativos de la infinidad de eventos que se van a llevar a cabo. La gente acude en masa al concurso de murgas, y desde hace tiempo se ha vendido todo el papel en el Teatro López de Ayala. Los estribillos comienzan a ser pegadizos en las cafeterías y los canturreos vaticinan mucha guasa en las calles pacenses. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval pacense se ha situado entre los más potentes de España. La mezcla del cante chirigotero de Cádiz y las imponentes comparsas tinerfeñas han hecho de este carnaval un fruto endémico con lo mejor de todas las fiestas. Fiesta tocando el suelo de la ciudad, para recuperar los inicios callejeros de la fiesta, improvisación y murgas reducidas para dar otro punto satírico al Carnaval. Las candelas ya han abierto la veda, las coplillas de las murgas ya resuenan en el Teatro López de Ayala, el resto lo ponemos los ciudadanos, ambiente y muchos disfraces para extraer el jugo a la gran fiesta de la ciudad.

revolucionaria

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida…pero una vida sin pasar por estos 25 puntos del Carnaval no es la misma vida  …. ¡Disfruten!

1. Disfrazarse, desdoblarse, caracterizarse, enmascararse, pintarse, maquillarse…

Carnaval-CULBA-culturabadajoz

2. Tamborada. Pum, pum, pum…sonidos de los indios del carnaval, flechas directas al corazón de una gran Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional…¡Vamos a por el Internacional!  (15 de febrero, IFEBA, 21h.)

3. Las Candela de la margen derecha de la ciudad o quemar el marimanta de Santa Marina. ¡Arden las cosas viejas! Aire fresco y olor a una nueva edición del Carnaval.

Fiesta de las candelas, tradicional quema del Marimanta, muñeco que representa a Jordi Pujol y Artur Mas. Oto

4. Buscar…tras arduas investigaciones en bibliotecas y archivos…los posibles plagios del cartel de Carnaval de Badajoz

FITUR 2020-0161

5. Ver las preliminares del concurso de murgas…por taquilla, para abordar el Teatro López de Ayala o bien disfrutar por televisión, radio, internet o redes sociales…hacer una porra para adivinar los semifinalistas. (Del 11 al 14 de febrero. 21:30)

Carnaval CULBA-39

6. Competir con los mejores Joker, protas de la Casa de papel, bailar como un deshollinador o ser una Mary Poppins simplemente perfecta.

7.  Rebuscar entre los armarios, trasteros y baúles para tener preparado disfraces para amigos, familiares y amantes que viene de fuera de nuestras fronteras carnavaleras.

8. Buen momento para visitar el Museo del Carnaval. Un espacio único para conocer la historia de la fiesta…Antes de entrar recordar el callejero que acaricia el museo…la calle dedicada a un carnavalero histórico, Pablo Julio Martínez. No olvidarse del origen de nuestro Carnaval…la mejor manera para legitimar los días de disfrute y enterrar la competitividad que arrasa nuestras humildes vidas.

Carnaval 02-18

9. Ver las semifinales del concurso de murgas. Ya debemos ir conociendo los pegadizos estribillos…(cantar sin miedo)…hacer porra de la gran final.  (18 y 19 de febrero. 21:30)

10. Ser consciente de que no estás en el Sambódromo de Río de Janeiro…con estar cerca del río Guadiana nos vale.

11. Saber que el Carnaval de Cádiz mola y mucho, pero estás en Badajoz, misma fiesta, otra historia.

12. No estás en Santa Cruz de Tenerife, pero como si estuvieras.

13. Venecia cae lejos. ¡Por un Carnaval sin canales!

Czarnaval 19-1--17

14. Gozar de uno de los tres mejores carnavales del mundo. No lo decimos nosotros…tampoco lo dice nadie…bueno sí…nosotros.

15. Carnaval de calle…de día y en familia…véase Parque de San Francisco o similares.

16. Carnaval de calle…de noche…(Sin familia. Opcional)… y como mínimo, con un antifaz.

Czarnaval 19-3--6

17. Carnaval de calle…con las murgas callejeras, con las plazas y bares repletas de popurrís ácidos, burlones y cachondos.

carnaval-badajoz-2018-culturabadajoz-020

18. Los peques también actúan. El futuro murguero está asegurado. (15 de febrero, 11h. y 17h. 16 de febrero 11h.)

Carnaval18 Murga GURUGÚ19

19. ¿A qué hora es el pregón? ¿Quién-es lo da-n? ¿Dónde? ¿Qué dirá-n? ¿De qué irá-n disfrazada-s? Tres mujeres!!!. Tres  grandes del Carnaval badajocense. Pepa Montesinos, del artefacto Descarriados, Alexia Sánchez, de la comparsa Umsuka-Imbali, y Tamara Pulido, de la murga Las Chimixurris. Un pelín antes de la final del concurso de  murgas desde el balcón de Ayuntamiento…¡Como carnavalera vuestra que soy os debo una explicación…! (21 de febrero. 21h.)

20. La gran final de murgas…baja y sube el telón…muchas veces…muchas emociones empaquetadas en letras barnizadas para el resumen del año en pequeñas, irónicas e inteligentes estrofas. (21 de febrero. 22:30)

Carnaval CULBA-6

21. Atentos a los artefactos, mini islas móviles con el carnaval al volante. Suban, saluden, tomen un zumito o un bocadillo de lomo con ellos y recorran las calles de la ciudad.

Carnaval 02-14

22. Desfile de las Comparsas. Palabras mayores. Más de 50 agrupaciones con cerca de 7000 comparseros de la ciudad y localidades vecinas. Ritmos, coreografías, batucadas, tambores, ensayos todo el año para el gran día. Abran bien los ojos y no pierdan ningún detalle. (Desfile infantil 21 de febrero y Gran desfile el 23 de febrero)

Carnaval-badajoz-2019-019-culturabadajoz

23. Visitar el bar la Buhardilla en la Plaza Santa María de la Cabeza. “El Bulli” del carnaval de Badajoz.

carnaval-badajoz4-culturabadajoz

24. Capital mundial del desayuno…y ya por eso de no estropear la fiesta…una cervecita y seguimos con el Carnaval!!!

25. Acicalarse bien para el entierro de la sardina, o al menos adecentar un poco el disfraz para visitar el barrio de San Roque…llorar un poquitín y pensar que solo quedan 365 días para el siguiente carnaval.

Carnaval-badajoz-2019-02-culturabadajoz

PROGRAMA OFICIAL CARNAVAL 2020-01 PROGRAMA OFICIAL CARNAVAL 2020-2 PROGRAMA OFICIAL CARNAVAL 2020-03