Daniel Muñoz en el MEIAC «Guía para un territorio reversible»

AUTOR. EL MAPA COMO ARTEFACTO CULTURAL

El artista extremeño Daniel Muñoz ha desarrollado su obra principalmente a través de la realización de murales de grandes dimensiones, utilizando como lenguaje el dibujo en trabajos marcadamente figurativos y con un uso básico del espacio público como soporte de sus intervenciones para cuestionar las narrativas oficiales. Toma el espacio urbano, la calle, como plataforma discursiva de unas producciones abiertas al mayor número de personas posible tratando de obviar cualquier tipo de discriminación sociocultural. Su lenguaje integra códigos y símbolos cotidianos que, basados en un imaginario universal que ahonda en formas narrativas propias de la pintura clásica, se centran en distintas cuestiones en torno al arte contemporáneo y en su relación con otros campos como la arquitectura, la publicidad o el turismo.

El actual proyecto en el MEIAC se articula en dos ámbitos: un mural en el espacio exterior de acceso al museo y un conjunto de cinco intervenciones en diferentes enclaves turísticos de Extremadura. El mural es una suerte de mapa que ofrece una serie de pistas y coordenadas conceptuales invitando al público a recorrer esos enclaves a la luz de las cinco intervenciones, como si se tratara a la vez de la casilla “cero” de un juego que se desarrolla simultáneamente en un territorio real y en el simbólico. De este modo el proyecto apela al papel activo del público en la construcción de la obra de arte, entendida también como una herramienta social capaz de generar un diálogo entre la ciudadanía y su contexto social a la búsqueda de nuevos imaginarios.

Todo mapa es un artefacto cultural basado en concepciones epistemológicas que permiten el entendimiento de la realidad bien describiéndola o bien creándola y para que funcione ha de contar con un conjunto de convenciones cartográficas aplicadas a un contexto concreto y asumidas por quienes hacen uso del mapa en cuestión. En este caso el contexto es Extremadura y se recrea en un territorio simbólico representado en el mapa mediante pictogramas y narrativas históricas superpuestas y acumuladas en distintas zonas patrimoniales de la región. Las cinco intervenciones se realizarán posteriormente al mural y tendrán lugar en entornos cercanos a algunos de esos enclaves turísticos patrimoniales tratando de ofrecer al público un “filtro” a la hora de ver esos monumentos y reflexionar críticamente sobre los relatos implícitos en un discurso oficial ajeno a la participación social.

Este proyecto de Daniel Muñoz es una producción específica para el museo integrada en la serie Post Local Projects, línea de trabajo exclusiva del MEIAC iniciada en el año 2005, desde la que se ha venido abordando la investigación de las relaciones entre el arte y los nuevos medios con obras “no convencionales”. Guía para un territorio reversible pasa a ocupar el número quince de estos PLP, y contará con la próxima publicación de un catálogo que recogerá el proceso creativo desarrollado por Daniel Muñoz este proyecto.

daniel-mu-meiac-cultura-badajoz-overdose-02

Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980), comienza su carrera artística de forma autodidacta pintando en las paredes de su ciudad natal. Tras muchos años de autoaprendizaje, centrado principalmente en la pintura mural, se trasladó a la ciudad de Madrid en el año 2000 para iniciar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Desde ese momento comenzó a realizar exposiciones e interposiciones de pintura en diversas ciudades españolas y europeas con el dibujo como principal lenguaje artístico. Muñoz es un artista que a través del dibujo clásico aborda cuestiones sobre los contextos locales en los que trabaja, planteando ideas sobre la reglamentación del arte público, la realidad sociopolítica, urbanística e arquitectónica de estos lugares para hacer obras de alcance universal dentro y fuera de España.

Con una estética inconfundible, Daniel Muñoz dota su mensaje de gran personalidad tanto en la calle como en galerías y museos, con obras formalmente compuestas por códigos y símbolos que nos incitan a interpretarlos de manera cuidadosa: hechos y anécdotas comunes basadas que llevan al espectador frecuentemente a interpretaciones diversas y confusas.

A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones e interposiciones pictóricas en diversos espacios públicos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio. También ha participado activamente en varias salas de exposiciones como la Galería Luis Adelantado de Valencia; el Museo BACC de Bangkok; CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Amman en Jordania, además de haber realizado ponencias  en instituciones públicas como el Museo de la Paz en Guernika, la Casa de América de Madrid o el Maryland Institute College of Art. En Baltimore (EE.UU).

daniel-mu-meiac-cultura-badajoz-overdose-03

 La casilla “cero” de un juego que se desarrolla simultáneamente en un territorio real y en el simbólico

LA OBRA. SELLO ARTÍSTICO PARA LA REGIÓN

‘Guía para un territorio reversible’, comisariada por  Jorge Díez Acón, es un proyecto ideado por el artista para el propio Museo que se articula en dos ámbitos: un mural en el espacio exterior de acceso al centro museístico y un conjunto de cinco intervenciones en diferentes enclaves turísticos de Extremadura. Este proyecto se integra en la serie Post Local Projects (PLP) línea de trabajo exclusiva del MEIAC, iniciada en el año 2005, y desde la que se ha venido abordando la investigación de las relaciones entre el arte y los nuevos medios con obras “no convencionales”.

‘Guía para un territorio reversible’ es una suerte de mapa que ofrece una serie de pistas y coordenadas conceptuales que invitan al público a recorrer esos enclaves a la luz de esas cinco intervenciones, como si se tratara a la vez de la casilla “cero” de un juego que se desarrolla simultáneamente en un territorio real y en el simbólico. De este modo, el proyecto apela al papel activo del público en la construcción de la obra de arte, entendida también como una herramienta social capaz de generar un diálogo entre la ciudadanía y su contexto social a la búsqueda de nuevos imaginarios y referentes. Así, esta obra se convierte en el decimoquinto ‘PLP’ de una serie que contará próximamente con la publicación de un catálogo que recogerá el proceso creativo desarrollado por Daniel Muñoz este proyecto.

daniel-mu-meiac-cultura-badajoz-overdose-05

 El arte tiene que salir a la calle y estar al alcance de toda la ciudadanía, al final la cultura tiene que ser esto

UN MUSEO EXTREMEÑO COMO REFERENTE CULTURAL INTERNACIONAL

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado el mural que el artista de Moraleja, Daniel Muñoz, ha creado en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). La consejera ha destacado que la obra consigue que el arte esté en la calle y forme parte de la ciudad de Badajoz, a la vez que se trata de un proyecto regional que consigue recuperar retazos de la historia de Extremadura.

El arte tiene que salir a la calle y estar al alcance de toda la ciudadanía, al final la cultura tiene que ser esto, ha aseverado. Asimismo, Flores Redondo ha subrayado la importancia del MEIAC como centro museístico de referencia nacional e internacional que este año cumple 25 años de trayectoria artística.

daniel-mu-meiac-cultura-badajoz-overdose-04