David Tejero «La Banda Sonora del Festival Ibérico de Cinema»

Massimo Troisi, el proyeccionista del Cine Splendor, intenta convencer a un grupo de amigos que dejan pasar el día en la terraza del bar al más puro estilo vitelloni, que deben de ir al cine, a dejarse maravillar por Toro Salvaje. Tras narrarles hitos de la película de Scorsese, tras desgranarles el trabajo de estudio de Robert de Niro, uno de ellos, periódico en mano comenta, que esa misma noche emiten nueve películas en la televisión, una de Orson Welles, otra de Chaplin, un western de Ford, la ventana indiscreta de Hitchcock…es cierto dice Troisi con ironía, tenéis todo en la vida, para qué ir al cine a ver historias que ya las estáis viviendo…mientras Marcello Mastroianni, propietario del cine, agoniza, fotograma a fotograma, butaca a butaca, extinguiéndose de igual manera que su trayectoria como actor en la realidad.

5618_1

Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te da la nostalgia y regresas, no me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste, y hagas lo que hagas, ámalo; como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño” Cinema Paradiso

imagen141125g

En cada pueblo, en cada ciudad, en un rincón perdido del mundo, al borde de la playa, en la plaza a treinta grados de noche, en un antro del extrarradio parisino, sobre una sábana blanca, en la pared de la terraza, en la pantalla de cualquier cine que fue cine, ahora estancias ahogadas en polvo y asfixiadas por un remake que nunca verá la luz. En ese trozo de película de 35mm. existe un espacio para la pista analógica, un protagonista extradiegético  que nos hace de narrador. Un chico de 40 años que hizo de su Cinema Paradiso una cabina del recuerdo, de su Splendor un cine olvidado, de su Rosa purpura del Cairo, una Mia Farrow dispuesta de saltar del cine a la televisión. Sinergias musicales para todos ellos. Estamos hablando de David Tejero y del Festival Ibérico de Cinema. 25 años proyectando cine en la región.

conversacion-coppola

Como en cada edición, y desde hace 21 años, el FIC presenta un libro relacionado con diferentes aspectos de la actividad cinematográfica que publica el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz dentro de la colección “Festival Ibérico de Cine”. Este año es el turno de “Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión”, un trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que analiza la relación y las influencias entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

La primera vez que lo vi fue en el cine Pacense, mientras yo charlaba con su padre. Era un niño que en aquel momento salía de la cabina de proyección y nos miraba desde una baranda metálica que había sobre la puerta de acceso a la sala. Alejandro Pachón. Director del FIC
No me importa de qué están hablando, todo lo que quiero es una buena y gruesa conversación. La conversación de Francis Ford Coppola

FIC19-D. Tejero-3-culba

David, todo tu periplo cinematográfico sale de vivir permanente dentro de un cine…

…En cierta manera yo soy autodidacta, no poseo ningún pasado académico, sin embargo siempre he tenido una relación con el cine. He trabajado en cine, mi familia llevaba cines en Badajoz, el Teatro Menacho, el López de Ayala antiguo, el antiguo cine Avenida de San Roque…en definitiva vengo de una familia de exhibidores de cine de toda la vida. Desde pequeño siempre he estado muy vinculado a todo lo que rodea el mundo fílmico, y poco a poco he ido desarrollando e investigando la parte más técnica del cine, y dentro de este universo lo que más me apasiona es la banda sonora.

Antes de llegar tu actividad como crítico en revistas especializadas estudias Biblioteconomía y Documentación…

Por circunstancias de la vida elegí esa carrera y nunca proyecté académicamente hablando nada relacionado con el audiovisual pero siempre he estado investigado y analizando sobre el mundo del cine.

FIC19-Presentación-culba

¿Y tu oficio en los cines hasta llegar a la crítica?

Mi oficio ha sido de operador de cabina de 35mm. aprendido de padres a hijos, a base de mamarlo desde pequeño. Viendo, preguntando, ensayo y error y como en la película de Tornatore aprendes por impronta.

¿Y de 35mm. al digital?

Es ahí cuando yo me voy por otra rama y me olvido de todo el mundo de la exhibición cinematográfica. Ahí es cuando comienzo a escribir, reseñas, críticas de películas a través de revistas y medios digitales como El antepenúltimo Mohicano, Cine Divergente, Enclave de Cine o Ultramundo.

 Cambiará, se adaptará, tendrá que evolucionar pero el cine como tal no desaparecerá. Lo que sí ha muerto es el concepto de cine como espacio físico

 

¿Cuándo surge la idea de escribir el libro y qué se cuenta en “Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión”, que se presenta dentro del Festival Ibérico de Cinema?

En este libro se cuenta principalmente las sinergias que existen actualmente entre la música y la televisión y el cine. Existe una parte más temática y otra que compone un apartado más técnico. Intento trazar las líneas de unión entre el cine y la televisión a través de la música de series antiguas con sus respectivos remakes o versiones modernas, las adaptaciones de la televisión al cine o viceversa, un apartado más centrado en la industria que controla la factoría audiovisual, y por último un capítulo dedicado a los músicos españoles en la televisión.

FIC19-D. Tejero-2-culba

¿Es un libro técnico o está escrito como un manual de consulta?

Hay de todo un poco, es inevitable que en ciertos apartados sea muy técnico pero he intentado que sea ameno, introduciendo cierto flashback personales para darle un valor más humano, más cercano. En el libro hablo por ejemplo de Misión Imposible, serie mítica que ha generado multitud de versiones en tele y cine, la música, la banda sonora de esta película es fundamental, es uno de los temas más reconocibles del cine. Y ese tema aunque parezca muy sencillo ha tenido variaciones, cambios, orquestaciones distintas de las películas que se han rodado basadas en la serie. Existe muy buena música en la televisión actualmente porque los procesos, desarrollo y estilo de trabajo es la misma que la banda sonora de una película realizada para el cine.

Hemos hablado de cine, del cine como una exhibición, proyectado en una sala como consumo cultural y social, ese que tú has mamado desde sus entrañas, pero ¿Existe un proceso de desaparición de esa pantalla, de ese cine con la irrupción de nuevos formatos y vías de exhibición? ¿Estamos asistiendo a la muerte del cine?

Ha cambiado absolutamente todo, no tiene nada que ver con ese cine de antes, pero al cine le quedan muchos años de vida, yo creo que de hecho no morirá nunca. Cambiará, se adaptará, tendrá que evolucionar pero el cine como tal no desaparecerá. Lo que sí ha muerto es el concepto de cine como espacio físico.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez