De sirenas, dragones y fantasmas: los habitantes de la legendaria Badajoz

Badajoz celebrará el Día Mundial del Libro (23 de abril), desde este mismo sábado con la iniciativa ‘De sirenas, dragones y fantasmas: los habitantes de la legendaria Badajoz’. Se trata de un recorrido cultural por los lugares que esconden los secretos y misterios de la ciudad y la posterior creación de un libro colectivo sobre esas leyendas, historias y anécdotas de Badajoz. “Un viaje mágico” como declaraba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, con cabida para escritores, periodistas, fotógrafos o ilustradores que deseen participar en el itinerario.

amossassa6

El Ayuntamiento organiza y patrocina esta actividad que ayuda a la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Badajoz y produce Artistas Martínez y el Verano del Cohete, cuyos representantes, Cisco Martínez y Borja González, respectivamente, han señalado que pueden participar entre 25 y 30 personas bajo previa inscripción, y donde deberán indicar en la disciplina de registro en que sección desean colaborar, ya sea la escritura de ficción, reportaje, la poesía, la ilustración, dibujos o imagen.

fantasmas2-culturabadajoz

Cisco Martínez, de al editorial Aristas Martínez, explicaba que esta actividad literaria ha surgido de un taller desarrollado en una Noche en Negro, un blogger de Israel J. Espino que será el encargado de la visita guiada, itinerario que tendrá lugar en la mañana del sábado a partir de las 9:30 (Biblioteca Santa Ana) por los distintos puntos que aglutinan historias de misterios, leyendas y los secretos de Badajoz. Sitios tan emblemáticos como Puerta de Palmas y su dama blanca o el Río Guadiana y su sirena negra, sin olvidarnos de la Alcazaba o los Jardines de la Galera y sus leyendas árabes.

Durante el recorrido se podrán tomar notas y fotografías, material que servirá posteriormente para elaborar un trabajo editorial durante la tarde del 18 y todo el día 19, en los talleres que se celebrará en la Biblioteca de Santa Ana. La actividad se terminará con la creación del diseño y la corrección de libro colectivo.

torre-espantaperros-badajoz-culturabadajoz 

Junto a esta actividad, que se celebrará el 18 y 19 de abril también tendrá lugar la presentación de las obras literarias ganadoras del Premios Ciudad de Badajoz, ‘Resistencia Box’ los poemas de Juan Leyva y la novela ‘Un rollo de la dados ‘Luis Romero Sánchez de Cutilla un maratón de lectura.

Para finalizar con estas actividades, dentro de la celebración del día del libro, también se recordó que el día 22 de abril se presentarán a los ganadores del Premios Ciudad de Badajoz y el día 23 la Maratón de lectura en el Museo de la Ciudad donde se homenajeará a El Quijote de Cervantes.

itirenario-cultural-culturabadajoz