Día de Extremadura «Pasión por una región única»

Un día especial, sin duda. Reconocimientos a la labor de los  extremeños que se dejan la piel por destacar en su profesión. Un buen rato con los músicos de la región. Un himno que emociona y un teatro romano de Mérida como enclave para aglutinar a los paisanos.

Medallas Dia de Extremadura-14

La investigadora María Victoria Gil, el periodista Ángel Sastre, la monja Cristina Arana, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo “Manantial Folk”, el cacereño Gonzalo Martín Domínguez y el pintor Jaime de Jaraiz -a título póstumo- recibieron la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que concede la región.

Medallas Dia de Extremadura-1

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó la labor diaria que sor Cristina Arana Astigarraga, de 94 años, viene desarrollando en el comedor social “Virgen de Acogida” de Badajoz. Fernández Vara también remarcó días antes de la entrega, el trabajo periodístico del extremeño Ángel Sastre, que estuvo secuestrado en Siria por una filial de Al Qaeda casi diez meses entre 2015 y 2016.

Medallas Dia de Extremadura-2

Asimismo, el presidente extremeño ha puesto en valor el trabajo de la investigadora y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos de Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil, natural de Almendralejo. El presidente también  tuvo palabras de elogio para Gonzalo Marín Domínguez, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, por su compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla. A título póstumo, el Gobierno regional también entregaró la Medalla de Extremadura al pintor Jaime García Sánchez, Jaime de Jaraiz, natural de Jaraíz de la Vera .

Medallas Dia de Extremadura-7

La Federación Extremeña de Bandas de Música, con 62 agrupaciones integradas y más de 3.100 los músicos federados; y el Grupo “Manantial Folk”, agrupación de música tradicional fundada en 1981 en Madrigal de la Vera, recogió en la noche de la celebración ex aequo uno de las Medallas.

Medallas Dia de Extremadura-8

Después vino el broche, el fin de fiesta cargado de música, duetos, el magnífico y apasionado director de orquesta César Guerrero al frente de la siempre  maravilla OEX.

Medallas Dia de Extremadura-12

La familia Vargas puso el instinto flamenco, con una falseta de guitarras que emocionó al numeroso público asistente.

Medallas Dia de Extremadura-11

Celia Romero, la cantaora que ya nos deleitó con el himno de Extremadura hace tres años, abrió los duetos con el sabor de Acetre.

Medallas Dia de Extremadura-4

Medallas Dia de Extremadura-17

Le siguieron otros grandes músicos como Mili Vizcaíno, Gecko Turner. Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN, Duende Josele y el gran Luis Pastor

Medallas Dia de Extremadura-20