Diviértete | El programa de ocio que trabaja por el empleo juvenil en Extremadura

Diviértete un programa de ocio que también trabaja por el empleo juvenil en Extremadura

Conseguir compaginar la búsqueda de un empleo en la época estival con la permanencia en la localidad de residencia a veces puede resultar difícil para la población juvenil por las características del mercado laboral. Trabajar para lograr la estancia de los jóvenes en su tierra es una tarea en la que trabaja la Junta de Extremadura y cualquier acción que lo permita, persigue ese objetivo.

Al poner en marcha el programa Diviértete, la Consejería de Igualdad y Portavocía tuvo en cuenta esta circunstancia y abordó que en el diseño y el desarrollo de los talleres que configurarían el proyecto debían participar jóvenes extremeños y extremeñas, con la formación necesaria para organizar actividades de ocio y tiempo libre. Además, al ceder la tarea de establecer el proceso de selección a las Mancomunidades se facilitaba que las personas que optaran a esas ofertas de empleo fueran jóvenes procedentes de localidades cercanas.

20200714-Siruela 7

Se ofrece así una oportunidad laboral a la juventud durante el verano. Diviértete ha significado la contratación por parte de las Mancomunidades de más de 240 monitores de ocio y tiempo libre. Para ello la administración regional y las diputaciones provinciales han establecido un presupuesto de un millón de euros de los que la mayor parte se destina a la contratación de ese personal que se encarga de diseñar y desarrollar las actividades. Se ha conseguido así ofrecer a la juventud una opción con la que obtener experiencia laboral durante el verano.

Además de lograr ese objetivo, se consigue algo más. Mejorar la formación de ese personal juvenil en medidas de prevención sobre el Covid – 19. Previamente al inicio del programa y durante su desarrollo se están llevando a cabo formaciones online en la que participan los monitores contratados, los dinamizadores deportivos y el personal de las diferentes mancomunidades.

Las sesiones son impartidas por uno de los responsables de Seguridad del Paciente de la Dirección General de Salud Pública y en ellas se repasan las medidas establecidas en la Guía de recomendaciones para la actuación frente al Coronavirus en actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil elaborada por la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Además se resuelven las dudas que puedan surgir a la hora de desarrollar las actividades.

En estas sesiones han participado ya más de 170 personas.

20200722_Casas de Don Pedro 15

Dinamizadores deportivos

La política transversal que la Junta de Extremadura aplica a sus acciones también se ha mantenido en este programa. Contar con recursos ya existentes permitía la optimización de los mismos. Así, la Dirección General de Deportes ha facilitado la participación en este programa de los dinamizadores deportivos que realizan normalmente actividades a través de las mancomunidades.

También están colaborando en los talleres diferentes monitores contratados de cada una de las localidades participantes.

El objetivo es lograr una colaboración entre la administración regional y local para optimizar los recursos y dar una respuesta óptima a las necesidades de la población de Extremadura.

Todas las familias interesadas en inscribirse en las actividades del Diviértete deben ponerse en contacto con su ayuntamiento para confirmar si se incluye en el listado de los pueblos participantes.

Logo_principal_fondoblanco

LOGO+Igualdad Izqda Trans