«E-19» El nuevo cómic de Mayte Alvarado

Los chicos de El Verano del Cohete no paran de editar verdaderas joyas ilustradas desde las propias entrañas de Extremadura. E-19 es la nueva obra de Mayte Alvarado, un álbum donde el naranja y el azul se tiñen de una dulce tristeza y donde el universo femenino centra la mirada del cómic.

E-19-alvarado-veranodelcohete-portada-culturabadajoz 

Libro de la semana    «E-19»  Mayte Alvarado   Rústica, 72 págs.   Color    P.V.P.: 19,00 €

Editorial El Verano del Cohete

En «E-19», Mayte Alvarado dibuja una historia sencilla e íntima, en la que, a través del silencio de sus viñetas, nos trasmite la soledad y desaliento que impregnan sus páginas.
 

 mayte-alvarado-culturabadajoz

La autora 

Mayte Alvarado   Badajoz    1978

La extremeña Mayte Alvarado no es nueva en esto de emocionar a través de la ilustración. Mayte ya dio forma a su especial universo con Miss Marjorie, cuento trágico en cuatro actos en el que ya demostró su soltura con un pincel dando vida a personajes que vivirán extraños sucesos en un escenario de aventura, emoción y deseo. Sin duda una ópera prima que nos ya nos dejaba entrever a una autora repleta de fuerza, movimiento y delicadeza. Fuerza y movimiento, que también se ven reflejados en la obra colectiva “Fantasmas” y en esta última edición recién publicada “E-19″.

En primer lugar Mayte ¿Qué técnica, cómo das vida a tu cómic?

Pinto en acrílico…y luego vienen todos los mecanismos técnicos que tenemos al alcance para llevarlo a formato libro

¿Qué tiempo le has dedicado a E-19?

Aproximadamente unos 5 meses en total…aunque el proyecto lo empecé hace más de un año y medio…pero lo he tenido que parar en un par de ocasiones.

¿Qué relevancia tiene la figura de la mujer en tu obra?

En principio el protagonista de E-19 no es la mujer-robot si no el granjero…con él es con quien establezco la identificación…no era mi intención contar una historia sobre hombres-mujeres si no sobre la soledad…independientemente del género.

E-19-alvarado-veranodelcohete4-culturabadajoz

Los críticos dicen

 

“Así pues, «E-19» a pesar de sus formas amables esconde en el fondo un cómic crudo con gran capacidad para sintetizar un gran número de conceptos y referentes en un discurso único y personal que encaja con el resto del universo imaginado de una autora con los pies en la tierra”.

Miquel Pérez de El Lector Bicéfalo

“…Alvarado se esfuerza en capturar las sensaciones, las intentonas y cada golpe de frustración, pero no por ello oculta que la gran belleza en E-19 es esa naturaleza que, como el vuelo distraído de una mariposa, se abre camino entre viñeta y viñeta. Indestructible, inalcanzable, inigualable.”

Óscar Brox de la Revista Détour.

 

 
E-19-alvarado-veranodelcohete2-culturabadajoz

 

Nosotros decimos

 

«E-19 te impregna de silencio, te acompaña en la brisa de los trazos de su autora y te arrastra en los maizales y tomateras de un ensueño futurista, una especie de creación bíblica, donde la manzana vuelve a estar envenenada y donde los mitos de Mary Shelley destilan a un Frankenstein solitario, a la espera de un Prometeo desgajado en dulces viñetas».

Cultura Badajoz

 

editorial-verano-cohete-culturabadajoz