Eduardo Naranjo abre la temporada del MUBA en su centenario

Hoy se ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes una exposición del pintor extremeño Eduardo Naranjo, ‘El lugar de la figura’, con la que se abre la temporada de la pinacoteca mientras celebra su centenario.

La muestra recoge treinta y una piezas de las que treinta pertenecen a la colección personal del artista y una a la Fundación Jorge Alió de Alicante. Es un recorrido a través de los últimos veinte años de producción del artista con nuevas formas de ver la realidad. Según explica la directora del Museo, María Teresa Rodríguez Prieto, “aunque sin olvidar representaciones donde las evocaciones oníricas y poéticas rememoran un surrealismo actualizado, los ambientes vividos se convierten en importantes protagonistas”.

Eduardo Naranjo MUBA-7

El autor recordó que “hoy no estaría aquí si en su día no hubiera sido becado por la Diputación de Badajoz” y también rememoró la exposición que hizo en 2002 en el MUBA, la más visitada hasta la fecha en el Museo “algo que mucho me honra y casi me sonroja”, en referencia a las exposiciones monográficas de grandes pintores que han ocupado las paredes del MUBA. “Pocos como yo pueden presumir de ser profetas en su tierra”.

También intervino el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien agradeció a la Diputación ser uno de los puntales de la cultura en la ciudad y traer a Badajoz las obras de Eduardo Naranjo. “Con esta nueva muestra podremos saber si Eduardo es capaz de superar al propio Eduardo Naranjo”, concluyó.

Eduardo Naranjo MUBA-20

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, recogió esta frase en su intervención al recordar que la de 2002 fue la exposición más visitada en el MUBA.

“No hay mejor forma de comenzar la temporada del Museo con la obra de Eduardo Naranjo con lo que invertimos en arte para Badajoz y la provincia”, dijo Gallardo quien también tuvo unas palabras especiales para Adelardo Covarsí, que fue el primer director del Museo y para Francisco Pedraja.

Para el presidente de la Diputación, Eduardo Naranjo es el artista más internacional que tiene Extremadura y recordó que la beca otorgada por la institución provincial es el espíritu de los 200 años de existencia de la Diputación de Badajoz “que siempre ha pretendido ser útil a la ciudadanía.

Eduardo Naranjo MUBA-1

Coincidió con el pintor en que es profeta en su tierra  pero además es maestro de muchos artistas en España como demuestra el homenaje que le rendirán con una exposición en febrero.

“Aquí está la realidad de Extremadura: talento y sensibilidad por parte de las administraciones”, concluyó. Al acto inaugural han asistido también, entre otros, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, miembros de la corporación provincial y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, cuna del artista.

Eduardo Naranjo MUBA-2

Podrá visitarse desde hoy hasta el 8 de marzo