El buen cine en pequeñas dosis | 22 Festival Ibérico de Cinema

El Festival Ibérico de Cine (FIC), que se celebrará del 20 al 24 de julio en Badajoz, llegará en su vigésimo segunda edición a nuevos públicos con la extensión del certamen a otras localidades de la provincia próximas a Portugal. Este año, por primera vez, los 20 cortometrajes a concurso, seleccionados entre los 500 que concurrieron, se proyectarán también en Olivenza y en Villanueva del Fresno, donde los espectadores podrán votar y otorgar el Premio del Público al trabajo que más les guste de la sección oficial.

Los vecinos de Olivenza podrán disfrutar del festival en las mismas fechas en las que se proyectarán los cortos en Badajoz, del 20 al 22 de julio, y los de Villanueva del Fresno un día después, del 21 al 23. Los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno están dotados, al igual que el de Badajoz, con 800 euros, además del Onofre (la estatuilla característica del certamen).

Esta es una de las novedades del festival, que en esta edición recibirá una visita muy especial: la de Sadaf Rahimi y su hermana Shabnam, dos jóvenes boxeadoras afganas que viajarán por primera vez a España para presentar el documental ‘Boxing for Freedom’, dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de la productora extremeña Making Doc, que narra la vida de las dos deportistas dentro y fuera del ring.

Boxing-for-freedom-Sadaf-Rahimi-2-culturabadajoz

Este documental que se estrena en Badajoz ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, fue el único documental español seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015, y abrirá el 22º Festival Ibérico de Cine el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán las hermanas Rahimi, los directores de esta producción y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos y un representante de la Dirección General de Deportes.

El viaje hasta Extremadura de las protagonistas del documental ha sido posible gracias a la colaboración del IMEX, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes. Durante su estancia en Badajoz, las dos jóvenes afganas también participarán en un clinic de boxeo (entrenamiento o clase magistral) el jueves 21 de julio a las 12:00 horas organizado por la delegación de la Federación Española de Boxeo en Extremadura en el Centro Deportivo Borja Pinna. Asistirán un representante de la Selección Española de Boxeo, el boxeador extremeño Raúl Zapata, reciente medalla de bronce de los campeonatos de España 2016 (categoría peso ligero) además de alumnos y alumnas de la escuela de boxeo de este centro deportivo.

‘Boxing for Freedom’ muestra durante cuatro años –entre 2011 y 2014- la vida de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.

ÁlvaroAlbiachportada-culturabadajoz

Música y cine con la OEX

La música también estará presente en el Festival Ibérico de Cine. Este año se ha incluido en su programación un concierto de música de cine a cargo de la Orquesta de Extremadura (Oex), dirigida por Álvaro Albiach, su director titular.

El concierto tendrá lugar el sábado 23 de julio en la plaza Alta de Badajoz y en él la Oex estrenará el tema principal de la película extremeña ‘El País del miedo’ de Francisco Espada, compuesto por Antonio Meliveo. Se trata de una suite de la película que incluye el tema principal, ‘So Far and Yet so Close’, nominado a los premios Goya 2016 como Mejor Canción Original, que cantará Lara Chaves.

Esta actividad forma parte del programa del 22º Festival Ibérico de Cine a la vez que conmemora el Bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, que generosamente ha facilitado la coincidencia del concierto con el festival.

Maria-do-Mar-culturabadajoz

Cortos a concurso

En el concurso oficial del 22º Festival Ibérico de Cine, que se desarrollará en tres sesiones los días 20, 21 y 22 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala, se proyectarán 20 cortometrajes, 16 de España y 4 de Portugal, que han sido seleccionados entre los 500 que han concurrido este año, 100 más que en la edición anterior.

El público podrá ver un abanico de tendencias de lo mejor de las producciones de España y Portugal. Los cortos que han llegado al festival tienen un carácter cada vez más internacional, no sólo porque se ruedan en inglés, alemán e incluso chino, sino por los elevados niveles de producción.

La temática es muy variada y apegada a la actualidad, tratan el tema del paro, la crisis, la inmigración o la tercera edad desde muy diferentes perspectivas. El humor y la comedia están presentes en muchas de las propuestas seleccionadas.

Estas películas competirán por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, el Premio del Público -dotado con 800 euros-, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía, además de los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno, dotados también de 800 euros cada uno, que se han instituido este año por primera vez.

Hurto-culturabadajoz

Cortometrajes extremeños

Este año los cortos extremeños seleccionados se proyectarán en una sesión única. Será el domingo 24 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del teatro López de Ayala, antes de la ceremonia de clausura y la entrega de premios, que se celebrará en la terraza del teatro a las 22:30 horas.

Los trabajos que se proyectarán en esta sesión son ‘Ejercicio 2: Ficción’, de María Pérez; ‘El Desgraciado’, de Miguel Gómez Andrea y Clara Gómez Aragón; ‘Hurto’, de Jerónimo García Castela; ‘Las reglas del subjuntivo’, de Leticia Torres; y ‘Un trabajo de verdad’, de Juan Antonio Moreno y Manuel De.

Estas propuestas han sido seleccionadas entre las 14 que se han presentado este año al Certamen de Cortos Extremeños, la obra ganadora recibirá el Premio Filmoteca de Extremadura.

Petra-Margallo-20-culturabadajoz

Petra Martínez y Juan Margallo, maestros de ceremonia en la clausura

El actor Juan Margallo (Cáceres, 1940) y su compañera de vida y de trabajo la actriz Petra Martínez (Linares, 1940), serán los encargados de presentar la ceremonia de clausura del festival el domingo 24 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala. En el transcurso de la gala de clausura se entregarán los Premios Onofre a los cortos ganadores de esta edición.

Juan Margallo es una de las principales figuras del teatro español y siempre ha estado vinculado a Extremadura, donde el pasado año presentó con Petra Martínez uno de sus últimos trabajos, ‘¡Chimpón!, Panfleto post mórtem’, una obra dirigida por Olga Margallo, hija de ambos. Margallo regresa así al Festival Ibérico de Cine, donde en 2007, en la decimocuarta edición recibió un homenaje por su trayectoria en el cine.

Cuenta-nosotros-culturabadajoz

El FIC con el Festival de Cinema de Marvâo Periferias

Este año, por primera vez, el Festival Ibérico de Cine será partner (colaborador) del Festival Internacional de Cinema de Marvâo Periferias que celebrará su cuarta edición del 17 al 21 de agosto de 2016 en la localidad portuguesa de Marvâo y en la extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres).

En este festival se proyectará una selección de cortometrajes que pasaron por la sección oficial del FIC en el 2015, entre ellos el cortometraje ganador, ‘El abrazo’, de Iñaki Sánchez; y los cortos portugueses ‘Fortunato- D’aquí Até Saô Torcato’, de Joâo Rodrigues; ‘Miami’, de Simão Cayatte, ganador del Onofre a la Mejor Interpretación Femenina por el trabajo de Alba Baptista; y ‘Fuligem’, de David Doutel y Vasco Sá, ganador del Premio Especial de Animación y Premio CEXECI del Jurado Joven.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz estará representado también a través de su director, Alejandro Pachón, que se trasladará a Marvâo para presentar esta nueva edición del festival. Con este apoyo, el FIC afianza su vocación ibérica y consolida lazos con Portugal.

DSC01325 

 

Jurado, jurado joven y taller de creación cinematográfica

El Jurado del 22º Festival Ibérico de Cine está integrado por cinco reputados profesionales vinculados al mundo del cine. Este año lo forman el presidente de la Asociación de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andrés Torres; la actriz Cristina Plazas; la guionista y presentadora Isabel Vázquez; la escritora y guionista Jimina Sabadu y la productora y también miembro de la Academia de Cine Puy Oria.

El Jurado Joven está constituido por siete jóvenes universitarios seleccionados entre los 31 que solicitaron ser jurado -casi el triple de aspirantes que en el 2015-. Estos fueron elegidos mediante una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje. Este jurado otorgará el Premio CEXECI del Jurado Joven.

La-Noche-de-todos-los-santos-culturabadajoz

Esta iniciativa es fruto de la colaboración que mantiene el festival con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) desde su edición número 16 con el objetivo de divulgar el cortometraje entre la comunidad universitaria.

También en colaboración con el CEXECI, el festival ha organizado un año más el Taller de Creación Cinematográfica destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Se desarrollará del 18 al 22 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz y tendrá una duración de 30 horas (presenciales y prácticas).

Los 15 alumnos inscritos aprenderán a manejar cámaras profesionales, a realizar grabaciones en platós y en exteriores, captación de sonido y realización. Este año se trabajará en torno a la figura de Rubén Darío, el pasado año los trabajos se centraron en Don Quijote. Además, los alumnos de este taller podrán completar su formación con la asistencia gratuita a todas las actividades del Festival Ibérico de Cine.

Invitación-culturabadajoz

INAUGURACIÓN FIC 2016

Las boxeadoras afganas protagonistas del documental ‘Boxing For Freedom’ inauguran el 22º Festival Ibérico de Cine 

La lucha de la joven afgana Sadaf Rahimi por lograr el sueño de convertirse en boxeadora profesional y vivir su propia vida en libertad abrirá el 22º Festival Ibérico de Cine de Badajoz el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

Sadah Rahimi y su hermana Shabnam son las protagonistas del documental ‘Boxing for Freedom’, dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de la productora extremeña Making Doc, que narra la vida de estas jóvenes deportistas. Ambas viajarán por primera vez a España y verán, también por primera vez, el documental en una sala. Tras la proyección participarán en un coloquio junto con los directores y otros representantes de instituciones extremeñas.

Este documental se ha proyectado en los festivales de cine más importantes del mundo y ha recibido destacados galardones y reconocimientos. Obtuvo la Biznaga de Plata en la Sección Afirmando los derechos de la Mujer en el Festival de Málaga y fue el único documental español seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015.

boxing-freedom2-culturabadajoz

‘Boxing for freedom’ muestra durante cuatro años –entre 2011 y 2014- la vida de Sadaf Rahimi, una deportista afgana que con 13 años se une junto a su hermana Shabnam al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán, logrando convertirse en la mejor boxeadora de su país. Pero el camino hacia el éxito en el boxeo y en sus estudios no está exento de dificultades y amenazas. Sadaf y su familia tendrán que enfrentarse al peso de la tradición, a la presión social y las amenazas en un país donde el rol de la mujer se limita al matrimonio y al cuidado del hogar y los hijos.

Sadaf vio truncado su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 a los que había sido invitada.

La película no sólo narra la historia de una joven boxeadora que empezó a boxear porque idolatraba a Laila Ali, la hija de Muhammad Ali, sino su transformación en un símbolo por los derechos de la mujer.

‘Boxing for Freedom’ se ha proyectado en más de 30 países y ha sido nominado a Mejor Largometraje Documental en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, ha sido premiado como Mejor Película en el Festival Picknic, Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza y al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015. También obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.

boxing-freedom1-culturabadajoz

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

20 cortos de España y Portugal compiten en el 22º Festival Ibérico de Cine de Badajoz 

Un total de 20 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 22º Festival Ibérico de Cine, un referente del cine en la Península Ibérica que se celebrará en el teatro López de Ayala de Badajoz del 20 al 24 de julio. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 500 que se han presentado a concurso, de los cuales 36 son portugueses y 14 extremeños.

Los 20 cortometrajes que han accedido a la sección oficial, 16 de España y 4 de Portugal, competirán por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, del Público dotado con 800 €, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía. Este año se suman los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno, dotados con 800 euros cada uno.

Layout 1

La participación ha experimentado un crecimiento del 25% respecto a la edición anterior, en la que concurrieron 400 películas, 30 de ellas portuguesas, por lo que este año también aumentó en un 20% el número de cortos portugueses participantes.

Estos cortometrajes se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala del  20 al 22 de julio a partir de las 22:30 horas. El comité de selección ha destacado la calidad y el elevado nivel, tanto artístico como de producción, de los trabajos presentados. La mayor parte de ellos han pasado, y algunos han sido premiados, en festivales de cine tan importantes como el Festival de Málaga, Seminci, Madrid en Corto, Premios Goya o Vila do Conde, entre otros.

La selección de cortometrajes de este año pretende ser un abanico de tendencias de lo mejor de las producciones de España y Portugal. Los cortos que llegan al festival tienen un carácter cada vez más internacional, no sólo porque se ruedan en inglés, alemán e incluso chino, sino porque los niveles de producción elevan el listón más alto. Este año los cortometrajes extremeños se proyectarán en una sesión única el domingo 24 de julio.

La temática es muy variada y apegada a la actualidad, tratan el tema del paro, la crisis, la inmigración o la tercera edad desde muy diferentes perspectivas. El humor y la comedia están presentes en muchas de las propuestas seleccionadas.

Yulya-culturabadajoz

La participación portuguesa

En esta edición, han sido cuatro las obras realizadas en el país vecino, dos de ellas dirigidas por mujeres. ‘Los barcos’, de Dominga Sotomayor, un corto muy reciente de esta directora chilena afincada en Lisboa que ha sido seleccionado en Buenos Aires, Rotterdam y el Festival Indie de Lisboa, que participa en su producción.

‘María do Mar’, de Joao Rosas, ha obtenido el primer premio al mejor corto portugués en el Festival de Vila do Conde, uno de los más prestigiosos festivales de cortos de Europa. El trabajo deRita Cruchinho,‘Vigil’, es un ejemplo del cine de animación portugués, de técnica artesanal, expresionismo y un gusto muy especial por las texturas en blanco y negro y las metáforas visuales. Mientras que ‘Yulya’, de André Márques, que también está participando en otros festivales internacionales, cuenta una historia sin diálogos, confiándolo todo al uso de la cámara y la interpretación.

El pasado año se proyectaron en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz seis películas portuguesas, ‘Videoclube’, de Ana Almeida; ‘Fortunato-D´aquí até sao Torcato’, de João Rodrigues; ‘Miami’, de Simão Cayatte, que obutvoel premio a la Mejor Actriz; ‘O canto dos 4 caminhos’, de Nuno Amorim; ‘Boa noite cinderela’, de Carlos Conceição; y ‘Fuligem’, de David Doutel y Vasco Sá, esta última cinta obtuvo el Premio Especial de Animación y el Premio CEXECI del Jurado Joven. El cortometraje que consiga el galardón al Mejor Corto en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz podrá optar a participar en la próxima edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, ya que el festival está acreditado para certificar tal participación.

 

Un-Trabajo-de-verdad-culturabadajoz

CORTOMETRAJES EXTREMEÑOS 

Cinco trabajos concurren al Premio al Mejor Cortometraje Extremeño en una única sesión

 El 22º Festival Ibérico de Cine proyectará el domingo 24 de julio a partir de las 20:00 horas en una única sesión cinco cortos extremeños. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 14 que se han presentado al Certamen de Cortos Extremeños, que optarán al Premio Filmoteca de Extremadura. Además de la sección oficial a concurso, el festival ofrece un apartado dedicado al trabajo de los cineastas y productores extremeños. Estas proyecciones tendrán lugar en la sala principal del Teatro López de Ayala.

Entre los trabajos seleccionados se encuentra el cortometraje ‘Ejercicio 2: Ficción’, de María Pérez Sanz (Plasencia, Cáceres, 1984) que ha obtenido el Gran Premio a la Mejor Película del Festival de Cortometrajes Jameson Notodofilmfest. Esta placentina ha estado vinculada a la familia Vostell y a su Museo Fluxus de Malpartida de Cáceres. Sus cortometrajes han sido proyectados y premiados en numerosos festivales. Participó en la pasada edición del Short Film Corner del Festival de Cannes con su corto Robin & Robin.

También está presente en este certamen ‘El Desgraciado’, de Miguel Gómez Andrea, residente en Hervás (Cáceres) y Clara Gómez Aragón (Productora: La Recua). Miguel Gómez, conocido como GOL, es un historietista, actor y dramaturgo que ha centrado su carrera en los cómics, el teatro y la historia.  Ha publicado más de 40 títulos de cómics históricos, entre ellos una biografía de Cervantes editada por Dibbucks. Es presidente de Extrebeo, la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura.

En este corto, codirigido con su hija Clara, cuenta la historia de un hombre, David, que una mañana, recién levantado de la cama, baja a abrir la puerta y se encuentra con Arturo, un desconocido que le apunta con un arma.

Anteriormente hicieron un spot de uno de sus cómics, ‘Cruz Negra’, dirigido por Miguel Gómez y producido por Clara, que trabaja en el mundo audiovisual alternando entre el equipo de producción y el de cámara.

Otro de los trabajos seleccionados es ‘Hurto’, el último trabajo del director y productor cinematográfico extremeño Jerónimo García Castela. Se trata de un cortometraje de 11 minutos de duración en el que se mezclan los géneros del cine social y del suspense, una pequeña historia con la que reflexionar sobre uno de los grandes problemas de las sociedades actuales y urbanas.Un ladrón entra a robar en una casa en la que parece no haber mucho de valor, pero tras continuar la búsqueda y cuando está a punto de abandonar encuentra algo de valor. Es un trabajo producido por Destino Oeste Producciones.

El-Desgraciado-culturabadajoz

Jerónimo García Castela es diplomado en Dirección Cinematográfica por el Instituto del Cine de Madrid y cuenta con una prolífica producción cortometrajes y documentales para televisión. Ha conseguido a lo largo de su trayectoria varios premios, en 2006 ganó el Premio Nacional de Cortometrajes SGAE y en el 2011 obtuvo el primer premio de Periodismo Audiovisual ‘Dionisio Acedo’ de Extremadura.

También compite en este certamen el corto ‘Las reglas del subjuntivo’, de la pacense Leticia Torres. En esta historia, a Nicolás, un empresario francés que asiste a su clase de español habitual que le proporciona el banco donde trabaja, le pasa algo que no puede controlar. La profesora está completamente centrada en dar su clase y a lo largo de la clase y a través de la gramática, el alumno experimenta una catarsis. Leticia Torres es actriz y éste es el primer corto que dirige.

En la sección oficial del Certamen de Cortometrajes Extremeños se encuentra el corto ‘Un trabajo de verdad’, dirigido por Manuel De y Juan Antonio Moreno, de dos productoras extremeñas, ‘Making DOC’ y ‘La Saraghina de Stalker’, que se han unido para realizar esta historia en tono de comedia que trata los problemas de la crisis, los impagos y las duras condiciones laborales.

Se trata de una obra coral en la que han participado 17 actores y 25 profesionales del equipo técnico. En el elenco hay actores extremeños, como José Vicente Moirón o Esteban G. Ballesteros. Este corto se rodó en Badajoz, concretamente en un supermercado del barrio de San Roque, y también en la localidad pacense de Talavera la Real.

Selección de cortos extremeños

EJERCICIO 2: FICCIÓN, de María Pérez (4’)
EL DESGRACIADO, de Miguel Gómez Andrea y Clara Gómez Aragón (12’)
HURTO, de Jerónimo García Castela (12’)
LAS REGLAS DEL SUBJUNTIVO, de Leticia Torres (12’)
UN TRABAJO DE VERDAD, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17’)

 Reglas-Subjuntivo-culturabadajoz 

PREMIOS OFICIALES

El mejor cortometraje del 22º Festival Ibérico de Cine logrará 3.000 euros de premio en metálico

La dotación económica de los premios del 22º Festival Ibérico de Cine es de 3.000 euros para el mejor cortometraje y 800 euros cada uno de los tres Premios del Público, en el resto de las categorías los trabajos premiados recibirán la estatuilla de los Premios Onofre.

Los espectadores que acrediten su asistencia a todas las sesiones del certamen concederán el premio del público al mejor cortometraje, mediante una votación que tendrá lugar al concluir la última proyección de la sesión oficial a concurso el 22 de julio. También los espectadores de Olivenza y Villanueva del Fresno, las dos localidades a las que este año se extiende el festival por primera vez, podrán conceder el Premio del Público

 El-Pescador-culturabadajoz

JURADO JOVEN Y TALLER DE CINE

Siete universitarios formarán el Jurado Joven y otorgarán el Premio Cexeci a uno de los cortos

Un año más el Festival Ibérico de Cine contará con un Jurado Joven que este año estará formado por siete estudiantes universitarios, dos más que en la edición anterior. Esta iniciativa es fruto de la colaboración que mantiene el festival con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) desde su edición número 16, con el objetivo de divulgar el cortometraje entre la comunidad universitaria.

En esta edición casi se ha triplicado el número de aspirantes, ya que se han presentado 31 solicitudes de jóvenes universitarios interesados en ser jurados, frente a las 12 del pasado año. También ha cambiado el perfil de los solicitantes, este año proceden de facultades y titulaciones como Veterinaria, Física, Farmacia, Ingeniería Mecánica o Psicología y de distintas universidades de Extremadura, Sevilla, o Madrid, a diferencia de los años anteriores en los que la mayoría de los inscritos eran alumnos de Comunicación Audiovisual. Esto enriquece al festival, que además de llegar a un mayor segmento de jóvenes recibirá nuevas y diferentes aportaciones.

The-Suitor-culturabadajoz

Los miembros del Jurado Joven han sido seleccionados mediante una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje y otorgarán el Premio CEXECI del Jurado Joven. Lo componen Alejandro Moreno Flores – Grado de Educación Primaria – Facultad de Educación, Universidad de Extremadura;  Carlos Guiberteau Royano – Grado Lengua y Literatura Españolas – UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); Juan Ignacio Domínguez Mejías – Máster Estudios Sociopolíticos – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Noelia Espinosa Bermejo – Máster Biotecnología Avanzada – Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura;   Sara Martín Valverde – Máster Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Orientación Educativa) – Facultad de Educación, Universidad de Extremadura; Antonio Soto Gallego – Ingeniería Mecánica – Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Extremadura; Carmen Aparicio Serrano – Doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual – Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

 Sara-a-la-fuga-culturabadajoz

Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes  

Otra de las actividades que ofrece el festival, también en colaboración con el CEXECI, es el Taller de Creación Cinematográfica destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Es gratuito y tiene una duración de 30 horas (presenciales y prácticas). Se desarrollará del 18 al 22 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz (calle Muñoz Torrero, número 22, de Badajoz).

Los 15 alumnos inscritos aprenderán a manejar cámaras, harán grabaciones en platós y en exteriores, sonido y realización. Este año trabajarán en torno a la figura de Rubén Darío, el pasado año los trabajos se centraron en Don Quijote.

 72ppp OEX 1

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

La OEX llevará la música al 22º Festival Ibérico de Cine con un concierto de bandas sonoras de películas

 La Orquesta de Extremadura (OEX) pondrá música este año al 22º Festival Ibérico de Cine con un concierto extraordinario de música de cine que tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 22:30 horas en la plaza Alta de Badajoz y en el que se estrenará el tema principal de la película extremeña ‘El País del miedo’, compuesto por Antonio Meliveo. Se trata de una suite de diez minutos de duración que incluye el tema principal de la película, ‘So Far and Yet so Close’, nominada a los premios Goya 2016 como Mejor Canción Original, que cantará Lara Chaves.

Este concierto está incluido entre las actividades del 22º Festival Ibérico de Cine a la vez que conmemora el Bicentenario de la Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, que generosamente ha facilitado la coincidencia del concierto con el festival.

Bajo la dirección de Álvaro Albiach, director titular, la Oex ofrecerá un repertorio muy diverso que muestra algunas de las facetas del amplio universo de las bandas sonoras.

Además de este estreno, el público encontrará el innovador expresionismo de Bernard Herrmann para Hitchcock; la épica de Alain Silvestri y Klaus Badelt, en la más pura tradición del cine clásico de aventuras; las fanfarrias de John Williams, incluyendo una suite de su obra inmortal ‘Star Wars’; la irrupción del pop-jazz con el famoso tema de James Bond y, muy especialmente, la música del cine español. El famoso y percusivo tema de Roque Baños, el compositor español más internacional, para las aventuras del capitán Alatriste.

Un repertorio de grandes éxitos que podrán disfrutar todos los públicos, no sólo el público especializado, y que permitirá acercar la música sinfónica al gran público a través de la música de películas, que ocupan un lugar importante en la historia del cine.

PROGRAMA 22º FESTIVAL IBÉRICO DE CINEMA

 

MIÉRCOLES 20        20:00 h. Sala Principal del Teatro López de Ayala. Entrada libre hasta completar aforo.         SESIÓN INAUGURAL

BOXING FOR FREEDOM, Directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas / 2015 / Documental / Color / 74’

Con Sadaf Rahimi y Shabnam Rahimi   Una producción de Making DOC     22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €.

1ª SESIÓN OFICIAL / 98’ADILA, Rubén Llama y Alejandro Manzano / 11’AÏLLAMENT, Carlos Essmann / 13’LOS ÁNGELES 1991, Zacarías & MacGregor / 11’MADE IN SPAIN, Coke Riobóo / 12’LOS BARCOS, Dominga Sotomayor / 25’SARA A LA FUGA, Belén Funes / 19’MICROONDAS, Juan Cavestany / 7’

 

JUEVES 21    22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €.

2ª SESIÓN OFICIAL / 96’CUENTA CON NOSOTROS, Pablo Vara / 17’VIGIL, Rita Cruchinho Neves / 13’CLASSMATE, Javier Marco / 11’THE SUITOR, Álvaro Congosto / 12’LA NOCHE DE TODOS LOS SANTOS, Gustavo Vallecas / 14’YULYA, André Marques / 22’SCREENER, Oriol Segarra y Adrián Ramos / 7’

 

VIERNES 22     22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €.

3ª SESIÓN OFICIAL / 98’EN ALABAMA, SÍ, Pablo Lapastora / 14’LA INVITACIÓN, Susana Casares / 15’COSAS QUE QUISE HACER, Gerardo de la Fuente / 4’MARIA DO MAR, João Rosas / 35’ EL PESCADOR, Alejandro Suárez / 20’NO ESTAMOS AQUÍ PARA QUE NOS TOQUEN LOS HUEVOS, Kike Barberá / 10’

SÁBADO 23    22:30 h. Plaza Alta. Entrada libre.  CONCIERTO DE MÚSICA DE CINE

Concierto extraordinario ORQUESTA DE EXTREMADURA conmemorativo del Bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

DIRECTOR TITULAR Y ARTÍSTICO: Álvaro Albiach / COMPOSITOR INVITADO: Antonio Meliveo / SOLISTA EN ‘So Far and Yet So Close’: Lara Chaves

DOMINGO 24       20:00 h. Sala Principal del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €.

CERTAMEN EXTREMEÑO / 57’EL DESGRACIADO, Miguel Gómez Andrea y Clara Gómez Aragón / 12’LAS REGLAS DEL SUBJUNTIVO, Leticia Torres / 12’UN TRABAJO DE VERDAD, Juan Antonio Moreno y Manuel De / 17’HURTO, Jerónimo García Castela / 12’ EJERCICIO 2: FICCIÓN, María Pérez / 4’

22:30 h. CEREMONIA DE CLAUSURA Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada libre hasta completar aforo. ENTREGA DE PREMIOS Con la proyección de los cortometrajes ganadores. Presentada por Petra Martínez y Juan Margallo.

 

Vigil-culturabadajoz

Horarios, ubicaciones y precios

Las sesiones y los cortos son similares en Olivenza y en Villanueva del Fresno. En Olivenza comenzarán a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, mientras que en Villanueva del Fresno se proyectarán del 21 al 23 de julio a las 22:00 horas en el salón de actos del Antiguo Cine.

Los precios son de 2 euros por sesión (5 euros el abono y 1,50 euros para estudiantes, pensionistas, desempleados y carné joven) en Badajoz; 1 euro por sesión (2 euros el abono) en Olivenza; y en Villanueva del Fresno la entrada es libre hasta completar aforo. Los abonos dan derecho a asistir a todas las sesiones del festival y a un ejemplar del catálogo.

Sólo podrán ejercer su derecho al voto en el Premio del Público al final de cada sesión aquellos espectadores que acrediten su asistencia a todas las sesiones del certamen.

LOGO FIC