El Capital Humano

El capital humano

“Por vosotros nos hemos jugado todo”.

Un film de Paolo Virzì

Año: 2014

Duración: 109 min.

País: Italia

Director: Paolo Virzì

Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon)

Música: Carlo Virzì

Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

Productora: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company

Género: Drama psicológico

capital-humano-culturabadajoz

¿De qué va esta peli?

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

Pequeños detalles de producción

La película fue estrenada en los cines italianos 09 de enero 2014 con 400 copias.  La película en el Festival de Berlín en 2014 se vendió en 25 países de todo el mundo.

La película ha dado lugar a la controversia de la comunidad de Brianza (Lombardía), quien acusó al director por dar una imagen que no cumple con la realidad de los lugareños

il-capitale-umano-virzi-culturabadajoz

Premios David di Donatello: 7,  incluyendo mejor película

Festival de Tribeca: Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi)

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor director y actriz (Bruni)

Festival de Sevilla: Premio del Público

Il_capitale_umano4-culturabadajoz

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“No sólo es un thriller elegante; también un estudio fascinante de la sociedad italiana y una economía en declive. (…) Un thriller angustiante”

Deborah Young: The Hollywood Reporter

“Esta hábil y estilosa fusión de crítica social e intriga criminal confirma a Paolo Virzi como uno de los directores italianos más versátiles. (…) una mirada apasionante y punzante a los advenedizos y los supericos a los que quieren emular. Un casting perfecto”

Jay Weissberg: Variety

“Todo está dirigido y pulido de manera magnífica y profesional, pero las piezas están demasiado eficientemente prefabricadas y eso hace sentir como si nada estuviera verdaderamente en juego.”

Manohla Dargis: The New York Times

“Es un perspicaz retrato de una sociedad rapaz e infeliz”

Peter Bradshaw: The Guardian

capitale-umano1-culturabadajoz

Nuestro voto

“Paolo Virzí tiene el ojo de su padre, carabinieri siciliano, con la tranquilidad que aporta el sur italiano, y la frescura europea de su madre, de Livorno, un ojo crítico en definitiva que no utiliza la comedia como ha realizado en anteriores obras para desenmascarar la sociedad familiar del país mediterráneo, el drama y silencio tiñen este film digno de ser paladeado”

6.5  sobre 10