«El elixir de amor, el secreto para emocionarse con la Ópera Joven»

Donizetti fue tutelado por Simon Mayr, su mentor, su segundo padre e ideólogo de una actividad con un trasfondo muy semejante al proyecto del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz. Proporcionar educación musical a niños de familias sin recursos económicos para que pudiesen desarrollar carreras a través de la música, de la cultura. El tercer alumno fue Donizetti,  y gestado por el mentor se convirtió en maestro, y del maestro nació una de las obras operísticas universales más importantes, L’elisir d’amore. La humildad del italiano le hizo tener poca fe en ella, lo refleja una carta escrita a su maestro Simone Mayr donde se deja ver que Donizetti no comprendía muy bien el éxito de esta obra

 «se escriben demasiadas maravillas de mi Elisir, ¡demasiadas, creedme, demasiadas!».

Opera-joven-amore-culba-005

Las bases para engancharse a la cultura

La soprano Carmen Solís nos suele recordar que empezó a cantar a los siete años, por influencias familiares. Ahora, como Donizetti cuando disfrutó de una beca, goza del éxito en Bolonia, años después, tras el aprendizaje, después de que alguien le animara a cantar, de poner el oído y asistir a conciertos. La base de enamorase del arte consiste en tocarla, tenerla cerca, experimentar con su olor, su sonido, su color. Asistir a El elixir del amor en el Teatro López  de Ayala es un ejemplo de ello. Adentrarse en la cultura desde bien pequeño es una apuesta segura. Conocer los entresijos de una ópera es un ejercicio entretenido, a  veces complejo, pero siempre lleno de virtudes a largo plazo. Poder experimentarlo a escasos metros de tu casa un lujo.

Opera-joven-amore-culba-001

Acto primero. Escena primera

Il teatro rappresenta l´ngresso d´una fattoria…así arranca el elixir del amor….buen consuelo para el segador cuando el sol más calienta…

Opera-joven-amore-culba-009

Una furtiva lágrima

Asistir a una ópera no es un acto al uso en la región, supone un esfuerzo ingente de equipo humano y técnico, un espacio especial para integrar músicos, reparto y equipo atrezzístico. Ya es un logro imponer respeto, emocionarse desde el momento que sube el telón. El elixir de amor lo consigue. Una furtiva lágrima entre los espectadores. Buena señal. Hay que saber que estás sentado en una butaca delante de una obra compleja…una iniciativa arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante como se destacó en la presentación días antes.

La cercanía de la adaptación, las facilidades aportadas para el seguimiento de las escenas hicieron, sin embargo, muy cercana la obra. Dos actos de pura emoción.

La obra de Donizetti es una historia de sentimientos, de amor, drama y…algo de humor. Casi doscientos años después de su estreno en Milán sigue viva, vigente, crítica y cercana a la sociedad actual. El belcanto sigue entusiasmando desde el inicio, y Berna Perles, Gillen Munguía, Alberto Martínez, Ricardo Llamas o Nuria García se propusieron dejar el listón alto y así lo hicieron.

 Opera-joven-amore-culba-0011

Vino de Burdeos para todos, el elixir de amor tan terrenal

Nemorino, Adina, ricos, pobres, amor y…aparece un charlatán, el doctor Dulcamara, quien vende una botella que lo cura todo. Tras esta sencilla historia se desvelan matices, pequeñas intrahistorias que hicieron sumergir al espectador en un mundo lírico con frecuentes paralelismos con la actualidad. Elementos fundamentales para atraparnos desde el inicio. El director musical de la obra, David Azagra, coordinador de los Conservatorios de la Diputación y el director de escena es Alberto Barba supieron fundir la música en el complejo puzzle de esta ópera buffa con la gran interpretación del Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.

Acto segundo. Escena última

El Proyecto Ópera Joven de la Diputación de Badajoz tiene, entre sus objetivos, acercar el género operístico a niños y jóvenes de la provincia. Lo consiguieron a la primera. Un verdadero elixir cultural.

Con salud y con tesoros muy pronto a nosotros volverá