El fabuloso mundo del Circo en Extremadura

Desde El fabuloso mundo del circo hasta Man on Wire han pasado muchas acrobacias, malabares, payasos y leones por la retina del espectador. El cine recoge esa realidad de manera quejumbrosa. Minutos de ficción que mostraban espectáculo; el que John Wayne se empeñaba con chulesco andar, un retrato social; el que Fellini sacaba cada vez que podía en sus largometrajes con dosis de forzudos vagabundeando de pueblo en pueblo y como un elemento escénico de altos y arriesgados vuelos; ese que refleja Philippe Petit al cruzar las Torres Gemelas de Nueva York suspendido en un cable entre el egoísmo del francés y la hazaña de mostrar un equilibrista fuera de una carpa. Un desequilibrio que llevó consigo el nacimiento de un nuevo circo contemporáneo.

Un circo, el actual, donde atrás quedan las caravanas familiares, repletos de italianos hombres bala, de magos e innombrables nombres rusos y de franceses domadores de verborrea. El de la Galas Malabart, gestado desde las entrañas de Juande Santos, muestra toda una amalgama de disciplinas, donde la técnica pura goza de poca salud y la interpretación, creatividad, elegancia y virtuosismo copan las miradas inquietas de los pequeños y mayores. Un circo que hace olvidar lo que pasa alrededor, un espectáculo escénico que puede emocionar con una simple cuerda, una nariz roja de gomaespuma, un diábolo o una molesta, chirriante, escurridiza y cómica escalera.

Pasen y vean. Niños y mayores. Entren y disfruten de un espectáculo con sello extremeño.

circo-malabart01-culturabadajoz

No hay nada mejor para la salud que hacer de clown: nunca apoyaremos bastante a los que tengan esta vocación. Y en último lugar se ganan muy bien la vida, igual que en otro empleo cualquiera. ¿Por qué será que los padres se obstinan en hacer de su hijo un empleado, un funcionario y no un Clown?       Fellini

El circo puede ser muy variado y diverso para mucha gente, creo que debes definirnos el concepto de Circo, el circo actual…

La gente sigue aún muy equivocada con el tema del circo, se imagina una carpa de circo llena de leones, tigres, payasitos corriendo como locos y todo eso, en parte ha cambiado. Evidentemente siguen quedando familias de circo tradicional, que realizan una actividad nómada del espectáculo, con animales y algunos números que ellos mismos realizan en familia. Esa etapa está muriendo y realmente la cosa está cambiando hacia un circo contemporáneo, un circo que se mete en los teatros y en todo tipo de artes escénicas.

malabart-013-culturabadajoz
 

¿A qué te refieres cuando hablas de circo contemporáneo?

Hablamos de un circo sin animales y cargado de una creatividad que va más allá de la pura técnica.

¿Y este circo actual ha calado entre el público?

El circo contemporáneo al que hago referencia lleva años, y es cierto que ha costado mucho el introducirlo entre las actividades culturales escénicas. Empezó por el norte de Europa, la zona de Francia e incluso los que éramos verdaderos amantes del circo decíamos que gente más rara…veíamos que no tenía una construcción basado en el circo con el que habíamos crecido, y al final sí le vimos sentido a esa nueva forma de trabajar. Cuesta entenderlo, y bajo esa premisa estamos trabajando día a día para que ese nuevo formato cale entre el nuevo público.  

 circo-malabart02-culturabadajoz

A los pequeños les llegan aquello que se publicita, las patrullas caninas y las frozen copan el mercado lúdico, ¿Crees que debemos darles la posibilidad de que conozcan estos formatos? ¿Necesitamos realizar un esfuerzo para que el circo forme parte de una las actividades a disfrutar?

No existe un tope o una edad para llegar al circo, a emocionarse con este circo que traemos en estas galas. Por la experiencia que hemos tenido de años anteriores la respuesta es increíble, hemos visto pequeños de un año entre las butacas. Los padres tienen mucho que ver en este aspecto.

 

“Incluso los que éramos verdaderos amantes del circo decíamos que gente más rara”

Cuatro galas en Badajoz, muchas más en media España y muchas convenciones para seguir creciendo. ¿Cuándos urge esta locura?

Yo era malabarista. Todo empezó cuando empecé con esos diábolos pequeños que se compran en los chinos y hasta ahora…[Ríe]…tenía unos 18 años y decidí ir invirtiendo en material y formación. Recuerdo que una Semana Santa me fui a Madrid para ver cómo podía formarme y caí en una tienda de circo muy pequeñita que estaba perdida y fue allí donde el dueño me recomendó que fuera a la Escuela de Circo Carampa. Había entrenamiento, era libre y podía ir a verlo. Recuerdo que al llegar a la carpa rectangular, detrás de las cortinas, el primero que estaba haciendo malabares entre toda la gente  ¡El Capitán Maravilla! Y ahí empezó todo este periplo. Estuvimos en el Retiro y allí conocí a todos los artistas que más tarde pude traer a Badajoz o llevar a Lanzarote. En un día y medio conocí a la gente más puntera del circo nacional.

malabart-05-culturabadajoz

¿Es en ese momento cuando surge tu actividad como organizador de galas de circo?

Surge como una necesidad de información del mundo y actividades circenses. En Extremadura el tema era precario e internet no aportaba mucha calidad. Cree una página web, nace la revista Malabart (actualmente con unas 30.000 visitas mensuales) y pude suplir aquello a lo que yo no tenía acceso y los demás, a partir de ese site pueden acceder libremente. A partir de la revista comienzo a crear convenciones y poder así aunar a todos los artistas de todas las disciplinas para poder compartir, colaborar y trabajar con ellos en un futuro. Ceuta fue mi primer destino como convención, tres días con más de 300 personas. Recuerdo que el último día me los llevé a todos a Chauen. Volvieron la mitad. Al día siguiente todas las plazas y calles estaban llenos de malabaristas, acróbatas, mimos…[Ríe]…una locura de circo gratuito en medio dcirco-malabart03-culturabadajoze Marruecos.

 

“Estuvimos en el Retiro y allí conocí a todos los artistas que más tarde pude traer a Badajoz o llevar a Lanzarote. En un día y medio conocí a la gente más puntera del circo nacional”

 

 

 

Extremadura en un paraíso natural para realizar un gran festival de Circo, Badajoz por ejemplo tiene una Alcazaba, como ya hicisteis en una Noche en Blanco, que puede ser en enclave perfecto para llevarlo a cabo….¿Tendremos un festival de Circo en un futuro?

Extremadura tiene sitios espectaculares para realizar algo así. Badajoz por ejemplo es perfecto, tiene muchos espacios para crear de todo. Muchos sitios para que la ciudad se vista de circo. Se necesitan muchos apoyos y realizar un buen programa para atraer no solo público extremeño.

noche-blanco-portada-culturabadajoz

Nos consta que en Lanzarote las galas que organizas son todo un éxito…

…en Lanzarote comenzamos con tres espectáculos dentro de un programa amplio y al año siguiente fueron ellos lo que me encargaron la gala directamente a mí. Con un presupuesto interesante y que ha ido creciendo paulatinamente. Con el cambio de gobierno en la isla, el proyecto incluso se ha asentado mucho más. Los ciudadanos intervienen mucho a que estas galas también se repitan cada año con más calidad.

 

“Extremadura tiene sitios espectaculares para realizar un gran festival de circo actual”

 

¿Con que te quedas de estas galas que organizas?

Me quedo con la cantidad, y esto me emociona decirlo, de compañeros y amigos que me apoyan para que todo este circo salga adelante.

circo-malabart04-culturabadajoz

Te quedas con el equipo, con todos los que ayudaron y ahora puedes traer aquí…

Mi pasado es el futuro. No puedo olvidarlo y seguramente esto va a seguir así mucho tiempo.

 

¿Han ayudado espectáculos como el Circo del Sol a crear cantera y seguidores?

No mucho. Ellos e van a las nubes. Unos pocos haciendo grandes acrobacias y muchos otros decorando el espectáculo. Mucho dinero, pero necesitamos más educación para saber lo que vamos a pagar.

 malabart-016-culturabadajoz

Y de esos personajes ¿Quiénes han pisado las ediciones anteriores?

Querol, un artista que se lo rifa en todo el mundo. Emiliano Ron, el maestro de la cuerda. Alfa Marks, la chica que viene este año ha dejado compromisos por venir a Badajoz al saber que había estado Emiliano Ron. El mítico Capitán Maravilla, que ha presentado la gala varios años, vive la mitad del año, temporada de verano en España la otra mitad, la temporada de invierno en Japón.  Javier Rosado, extremeño y de los buenos.  Fuman, que tras un video que se ha hecho viral no para de moverse por el mundo y muchísimos y geniales artistas que han pisado nuestra tierra gracias a estas galas.

circo-willy

¿Con qué nos vamos a encontrar en esta Gala Malabart?

Son todos increíbles, el Cuarteto Maravilla son tres payasos formidables que vienen de Sevilla, Boni que presenta la gala y es un joya, Víctor Sánchez, Olga Calle, Americafricaric, Ramiro Vergaz, Cirk About it o Alfa Marks  son lo mejorcito que el público se puede encontrar ahora. Van a disfrutar muchísimo.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez / Cultura Badajoz