El lugar para vivir la esencia del cine | Cineclub

Las películas que se proyectan en el Cineclub de Badajoz tienen un estilo propio, un lenguaje muy particular y característico, que lo convierte en un lugar de peregrinaje fílmico desde hace muchísimos años.  En la ubicación actual, el Centro de Ocio Contemporáneo de San Roque, la que hace años se ha convertido en la sede del cine, entre Filmoteca de Extremadura, ciclos especiales para fundaciones e instituciones y el cineclub,  los martes tienen un olor a fotograma exclusivo. Reservado,  agitador,  didáctico, crudo, cruel, minimalista, exótico, único y lúdico. Ese es el programa de las once películas que  se proyectarán hasta final de año. Cine en mayúsculas, con un marcado acento infantil, una mirada hacia los más desfavorecidos desde las edades tempranas; maltrato, drogas, homosexualidad,  divorcios, esclavitud y estigma social. Disfruten del cine en formato cine, con la lengua del cine original y de la manera que fue rodada…para ser vista en el cine. Buen provecho.

 

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Bande de filles (Girlhood)

Un film de Céline Sciamma
Martes 29 de septiembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Y entonces me paré y os observé, estabais guapas y me dije que ese momento era perfecto y que nunca lo olvidaría.

Año: 2014
Duración: 112 m. V.O. En francés con subtítulos en castellano
País: Francia
Director: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Música: Jean-Baptiste de Laubier
Fotografía: Crystel Fournier
Reparto: Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo, Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté,
Productora: Pyramide Distribution
Género: Drama | Adolescencia. Amistad. Drama psicológico

¿De qué va esta peli?

Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

Reseñar Todas las actrices de la película son chicas entre 14 y 20 años no profesionales ya que la directora creía que no podía encontrar ese tipo de características en adolescentes de agencias.

2014: Premios César: 4 nominaciones incluyendo Mejor director

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Domina el estilo sensorial de Sciamma, que articula un esquema de exquisitas formas casi más impresionista que realista (…) casi en todo momento resulta auténticamente certera en su fisicidad”  JavierOcaña: Diario El País
“Sciamma retorna al tema de la feminidad en construcción. Con actrices debutantes que convencen”   Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
“Excelente relato de iniciación y brillante determinación, hermoso como diamantes en el cielo”      Daniel De Partearroyo: Cinemanía

 

Nuestro voto

Es difícil superar la anterior película que realizó la directora Céline Sciamma, Tomboy, con La banda de chicas. Difícil por la calidad de la anterior cinta respecto a su última obra. Le falta algo para atrapar emocionalmente al espectador

6 sobre 10

LA_PROFESORA_DE_PARVULARIO_cineclub-culturabadajoz

La profesora de parvulario

Un film de Nadav Lapid
Martes 6 de octubre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…¿Te das cuenta de la fuerza de las palabras?

Año: 2014
Duración: 120 m. V.O. En hebreo con subtítulos en castellano
País: Francia/ Israel
Director: Nadav Lapid
Guión: Nadav Lapid
Música: Michael Emet
Fotografía: Shai Goldman
Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
Productora: Pie Films / Haut et Court / Arte France Cinéma
Género: Drama | Enseñanza | Infancia

¿De qué va esta peli?

Una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

2014:  Semana de la crítica de Cannes.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“La narración basa en las pausas y la dosificación de la información el interés progresivo (…) El estilo es de una austeridad artificiosa, con mucho primer plano, silencios y comportamientos inexplicables” Francisco Marinero: Diario El Mundo
“Aunque magníficamente filmada, esta película no sería la misma sin su magistral pareja protagonista” Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
“Unos personajes desconcertantes, un desarrollo de la historia que produce perplejidad y una evidente intención del director en que mires de lejos, sin vuelcos emocionales”  E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Nuestro voto

Peli dura…familia, un crío con capacidades para expresar prosa de mayores y religión entre medias. Un coctel bien mezclado pero servido en una copa defectuosa. 

6 sobre 10

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Fuerza Mayor

Un film de Ruben Östlund
Martes 13 de octubre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…No estás llorando de verdad.

Año: 2014
Duración: 120 m. V.O. En sueco e inglés con subtítulos en castellano
País: Francia/ Suecia/ Dinamarca/ Noruega
Director: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Música: Ola Fløttum
Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren.
Productora: Plattform Produktion / Swedish Film Institute / Film I Vast / Essential Filmproduktion
Género: Drama | Familia

¿De qué va esta peli?

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

Para escribir el guion, Ruben Östlund se inspiró en la historia de dos amigos que se encontraban en América Latina. Unos hombres armados entraron donde ellos estaban y empezaron a disparar. Siguiendo su instinto, su amigo escapó, dejando sola a su mujer. En la película, el padre huye mientras viene la avalancha, dejando atrás a su familia.

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película

2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado (“Un Certain Regard”)

2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“Poco a poco, entre la turbación y el frío, el director construye una perfecta tela de araña de la que es imposible zafarse. Brillante hasta la más dolorosa de las perfecciones”                                  Luis Martínez: Diario El Mundo
“Palabras vacías en la nieve. (…) Ni el matrimonio en crisis, ni los angustiados hijos, ni las parejas que comparten su intimidad, logran que me interesen mínimamente su personalidad y sus dramáticas circunstancias.”  Carlos Boyero: Diario El País
“Hay aquí una voluntad de elaborar una dramatización envasada al vacío, que a algunos puede evocarles el mundo irrespirable de un Haneke”   Antonio Weinrichter: Diario ABC

Nuestro voto

¿Hay algo de malo en correr cuando se te viene encima una avalancha de nieve en plena montaña?…Nada en absoluto…el instinto de supervivencia es lo primero que emerge en situaciones críticas…el problema surge cuando al lado tuyo, en plena avalancha, tienes a tu familia alrededor. Metáfora cinematográfica de la vida familiar muy bien rodada. 

6,5 sobre 10

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White God

Un film de Kornel Mundruczó
Martes 20 de octubre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Es duro perder a alguien que amas. A veces las cosas no salen según lo planeado. Ya no eres una niña. Vamos a ir al refugio y conseguir otro perro.

Año: 2014
Duración: 119 m. V.O. En húngaro con subtítulos en castellano
País: Hungría
Director: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi, Kata Wéber
Música: Ola Fløttum
Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren.
Productora: Coproducción Hungría-Alemania-Suecia
Género: Drama

¿De qué va esta peli?

Una nueva regulación favorece a los perros de raza y pone un impuesto a los de razas mezcladas. Lili, una niña de 13 años, lucha desesperadamente para proteger a su perro Hagen, pero su padre acaba dejándolo en la calle. Hagen y Lili vagan por las calles para intentar encontrarse, hasta que Lili pierde la fe. Luchando por sobrevivir, Hagen se da cuenta de que no todos los seres humanos son el mejor amigo del perro, por lo que acaba uniéndose a una pandilla de perros callejeros, sin embargo, pronto lo capturan y lo envían a la perrera. Encerrados allí dentro, los perros aprovechan una oportunidad para escapar y alzarse en una rebelión contra los humanos. Su venganza es despiadada y Lili puede ser la única persona que haga detener esa guerra.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

2014: Festival de Cannes: Mejor película (“Un Certain Regard”) / 2014: Festival de Sevilla: Premio Eurimages

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 “Para amantes de los perros con ganas de sufrir. (…) mezcla infinitos géneros en su seno hasta acumular demasiados momentos en los que uno no sabe qué película está viendo exactamente, (…) rotunda y dolorosa”  Gerard A. Cassadó: Fotogramas
“Fábula canina profunda como un mordisco de rottweiler.(…) una mezcla imposible entre Los pájaros de ‘Hitch’ y el Espartaco de Kubrick”   Rubén Romero: Cinemanía

 

Nuestro voto

Está de moda guionizar con animales. Convertir a leones, hamsters y perros en sublevados. Para algunos, tras ver esta peli, jamás volverán a sentir que el perro es el mejor amigo del hombre. Entretenida

6,5 sobre 10

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 Phoenix

Un film de Christian Petzold
Martes 27 de octubre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…No puedo ir a Palestina, no soy judía.

Año: 2014
Duración: 98 m. V.O. En alemán con subtítulos en castellano
País: Alemania
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Productora: Schramm Film Koerner & Weber / Bayerischer Rundfunk (BR) / Tempus / Arte / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género: Drama. Romance | Holocausto. Nazismo

¿De qué va esta peli?

Una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

Nina Hoss ha colaborado con el director un total de cinco veces: una serie de televisión en 2001, y cuatro largometrajes, en los cuales, Hoss siempre ha sido personaje protagonista. Con ‘Phoenix’, Nina y Christian Petzold suman seis trabajos juntos.

2014: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI

2014: Premios del Cine Alemán: Lola mejor actriz secundaria (Nina Kunzendorf)

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

 Tiene situaciones reiterativas y tiempos muertos a pesar de la pretendida intensidad emocional. Igualmente, momentos turbadores (…) me parece una película digna”                                   Carlos Boyero: Diario El País
“El examen más descarnado de la culpa en la Alemania postnazi que ha dado el cine reciente. (…) tan profundamente bella como incómoda. Tan demoledora como tierna. Lúcida y brutal.”                               Luis Martínez: Diario El Mundo

 

Nuestro voto

Gran película. Con una verdadera historia repleta de matices históricos y grandes interpretaciones.

7 sobre 10

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Corn Island

Un film de George Ovashvili
Martes 3 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…- ¿A quién pertenece esta isla?  -A su creador

Año: 2014
Duración: 100 m. V.O. En abjasiano y ruso con subtítulos en castellano
País: Alemania /Georgia / República Checa/ Kazajstán / Francia
Director: George Ovashvili
Guión: Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
Música: Iosif Bardanashvili
Fotografía: Elemér Ragályi
Reparto: Nina  lyas Salman, Mariam Buturishvili, Tamer Levent
Productora:  42film / Alamdary Films / Arizona Films
Género: Drama

El anciano campesino (Ylias Salman) y su nieta (Mariam Buturishvili) trabajan juntos construyendo una choza de madera y cultivando maíz en una isla que ha nacido de las crecidas del río Inguri, que divide Georgia de Abjasia, una de las zonas conflictivas y fronterizas entre los estados del Cáucaso. Sumidos en una cruenta guerra, los oficiales armados patrullan el río en lanchas de motor y los disparos por el conflicto se pueden escuchar en la distancia.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

Dirigida por el realizador George Ovashvili, Corn Island es un drama georgiano en el que, sin apenas diálogos, vemos a través de un abuelo y su nieta la relación del hombre con la naturaleza. / 2015: Oscar. Nominada Mejor Película Extranjera

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“Una obra bella y minimalista sobre la tenacidad y el esfuerzo, serena, limpia, realista, algo triste, muy bien filmada”   Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
“Una asombrosa hazaña cinematográfica presentada con la mayor modestia.”     Peter Debruge: Variety
“Una clase magistral de minimalismo con carga emocional (…) ‘Corn Island’ resulta ser un inmersivo placer sensorial con una sólida recompensa afectiva.”   Stephen Dalton : The Hollywood Reporter

Nuestro voto

El minimalismo cinematográfico encoge el alma de cualquier desventurado que se arriesgue a pagar por ver cine sin palomitas. Enorme muestra de cómo se tiene que hacer las cosas con una cámara por medio. Cita indispensable.

7,5 sobre 10

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Cuestión de actitud

Un film de Panos Koutras
Martes 10 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Su marido es mi padre.

Año: 2014
Duración: 128 m. V.O. En griego, albanés e italiano con subtítulos en castellano
País: Grecia / Francia / Bélgica
Director: Panos Koutras
Guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras
Música: Delaney Blue
Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis
Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou.
Productora:  100% Synthetic Films
Género: Drama | Familia. Comedia dramática. Homosexualidad

¿De qué va esta peli?

Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

2014: Festival de Cannes: Sección oficial (“Un Certain Regard”) / 2014: Festival de Gijón: Premio especial del jurado

¿Qué dicen los entendidos del cine?

  

El ‘almodóvar’ griego. (…) Una película que es al mismo tiempo petarda y compleja, desinhibida y trascendente, tiene que ser buena a la fuerza.”  Javier Ocaña: Diario El País
“Koutras narra la peripecia de dos jóvenes hermanos que cruzan el país en busca de su padre biológico, con la crisis vista de reojo”  Federico Marín Bellón: Diario ABC
“Hay desvaríos surrealistas, pero combinando la comedia con el drama refleja la situación de quienes son extranjeros en su propio país.” Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

 

Nuestro voto

Película con tintes de serie juvenil. Temas actuales demasiados pastosos con personajes maniqueos y falta de garra.

5,5 sobre 10

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Eden

Un film de Mia Hansen-Love
Martes 17 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Es fantástica para bailar pero no sé si podría escucharla cada día en casa.

Año: 2014
Duración: 131 m. V.O. En francés e inglés con subtítulos en castellano
País:  Francia
Director: Mia Hansen-Love
Guión: Mia Hansen-Løve, Sven Hansen-Løve
Fotografía:  Denis Lenoir
Reparto: Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig
Productora:  CG Cinéma
Género: Drama | Música. Años 80. Años 90. Adolescencia

¿De qué va esta peli?

A principios de los años 90 la música electrónica francesa está prosperando. Paul, un DJ, está dando sus primeros pasos en la noche parisina y crea un dúo con su mejor amigo llamado “Cheers”. Poco a poco empezarán a encontrar su público llegando a tocar en los clubes más grandes de la capital francesa. Este será el comienzo de un ascenso vertiginoso, eufórico, peligroso y efímero.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

El dúo francés de música electrónica Daft Punk aparece en la película ya que su popularidad llegó a finales de los años 90 gracias al estilo house y synthpop.

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Una historia de crecimiento desde la necesidad del deseo hasta la dura constancia de lo real (…) Sin duda, una película tan bella como amarga. Y, ya sí, una obra mayor.”    Luis Martínez: Diario El Mundo
“Mia Hansen-Løve elabora una película compleja y elegante, que logra hacer invisible su entramado y su meditada construcción”   Jordi Costa: Diario El País
“Un agotador retrato de la vida nocturna de un Dj cuyo interés artístico o humano es exactamente ninguno”    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Nuestro voto

Film sin complejos, con momentos de chovinismo fotográfico y con ratos de delirantes planos musicales. Depende de cómo te coja el día. Interesante.

6 sobre 10

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Refugiado

Un film de Diego Lerman
Martes 24 de noviembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…él le pone nombre a los cuchillos…no te hagas la loca que don Raúl va a venir…

Año: 2014
Duración: 94m.  En castellano
País: Argentina / Colombia / Francia / Polonia
Director: Diego Lerman
Guión: Diego Lerman, María Meira
Música: José Villalobos
Fotografía: Wojciech Staron
Reparto: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza, Carlos Weber
Productora: Backup Media
Género: Drama social |  Road Movie

¿De qué va esta peli?

Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), se ven obligados a abandonar precipitadamente su casa tras la enésima reacción violenta de su padre. Matías tiene 7 años y Laura está embarazada, pero no tienen más remedio que deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

Lerman es un cineasta brillante e inteligente y libera el relato de todo artificio, una apuesta por el naturalismo y la economía narrativa que dota de verdad a la historia. El argentino también acierta al descartar el amarillismo y el tremendismo para hablar sobre un tema tan complejo como es el de la violencia de género.

2014: Festival de Cannes: Selección Oficial (“Quincena de Realizadores”)

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos)

2014: Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado / 2014: Festival de La Habana: Mejor fotografía

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“El film logra transmitir toda la angustia de su protagonista, hasta terminar por convertirse en un preciso diagnóstico sobre la amenazadora violencia machista más allá del hogar”  M. Torreiro: Fotogramas
“Impactante, conmovedor y anti-épico drama sobre la infancia arrebatada” Javier Cortijo: Cinemanía

Nuestro voto

Es duro decir que “Refugiado” es una road movie, duro por ver a una madre y su hijo escapar de un lado a otro para evitar que el canalla de su marido y padre le pongan las manos encima. Brillante actuación de Julieta Díaz

6,5 sobre 10

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Retratos de familia

Un film de Anthony Chen
Martes 1 de diciembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Soy tu sirvienta, no estoy aquí para que me acoses.

Año: 2013
Duración: 99m.  V.O. En chino mandarín con subtítulos en castellano
País: Singapur / Japón/ Taiwan / Francia
Director: Anthony Chen
Guión: Anthony Chen
Fotografía: Soler
Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Her
Productora: Fisheye Pictures
Género: Drama | Años 90. Inmigración.

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

La película está basada en la infancia del director, y el cariño que le tenía a su criada de origen filipino.

2013: Festival Cannes: Cámara de Oro (mejor ópera prima)

2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“El resultado es un pequeño drama fresco con un firme estilo de película indie, aunque la escasez de historia y de temática hacen que carezca de efecto”   Stephen Dalton : The Hollywood Reporter
“‘Retratos de familia’ está llena de dulzura, humor y humanidad: de manera tan segura y bien conseguida que es difícil creer que este es un primer largometraje.” Peter Bradshaw: The Guardian

 

Nuestro voto

Una trama en toda regla. Película de las que  no pueden faltar en el Cineclub pacense por sus características. Dura y áspera muestra las realidades tan cercanas a las nuestras, de países tan lejanos como Indonesia, Taiwan o Japón.

6,5 sobre 10

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Calabria

Un film de Francesco Munzi
Martes 15 de diciembre. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…ha llegado la hora de acabar con esa serpiente.

Año: 2014
Duración: 103m.  V.O. En italiano con subtítulos en castellano
País: Italia / Francia
Director: Francesco Munzi
Guión: Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello, Maurizio Braucci (Novela: Gioacchino Criaco)
Música: Giuliano Taviani
Fotografía: Vladan Radovic
Reparto: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi
Productora: Cinemaundici / Babe Film
Género: Drama familiar | Mafia

¿De qué va esta peli?

Luigi y Rocco son hijos de pastores del entorno de la mafia calabresa, ‘Ndrangheta’, y se ven metidos de lleno en el tráfico internacional de drogas.  Luciano, el tercer hermano, es pastor, como su difunto padre, asesinado por una familia rival. Él se encarga de conservar todas las tierras familiares mientras se mantiene al margen de las actividades que realizan sus hermanos. Sin embargo, pese al esfuerzo para proteger al resto de la familia de la herencia de violencia y resentimiento que se ha levantado tras el asesinato del patriarca de la familia, su hijo Leo se siente atraído por ese mundo donde la ley de la sangre y la venganza son los crean el camino a seguir.

Detalles de producción | Curiosidades | Premios

El libro original homónimo escrito por Giocchino Criaco está ambientado en los años 80, y la película en la actualidad.

2014: Festival de Venecia: Sección Oficial

2014: 9 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director.

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

 

“La ambientación, fundamental para que funcione este tipo de historia, es notable. Funciona la mezcla de actores profesionales con lugareños (…) No es una gran película, pero sí bastante aceptable.”  Carlos Boyero: Diario El País
“Muzi consigue en ‘Calabria’ dar la vuelta a las claves de un género tan viejo como el propio cine: mítica, sucia y realista (…) Todo resuena a la vez que hiere.” Luis Martínez: Diario El Mundo
“La mafia sin adornos ni más pompa que la fúnebre,”   E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
“‘Calabria’ te atrapa cuando menos te lo esperas, cuando ya piensas que estás saturado de tanta mafia.”               Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

 

Nuestro voto

El cine italiano goza de buena salud. Con total libertad para desarrollar todo tipo de temas sociales con un ADN muy italiano, los Salvatores, Tornatores, Mazzacurati, Garrones y Sorrentinos pueden acoger entre  sus regidurías a Munzi. Buena película.

6,5 sobre 10