Elías González «El Coriolano del siglo XXI»

¡Mucha mierda! Quizás todo el mundo lo sepa a esta alturas, pero existe una versión muy extendida de por qué los artistas se desean suerte con esta expresión. Se dice que en los siglos XVI y XVII, época dorada del teatro, los ricos acudían al espectáculo en carrozas tiradas por caballos…cuanto más público pudiente acudía, más excrementos quedaban a la puerta del teatro…y lo más importante…más monedas recaudaban los artistas, ya que generalmente no se cobraba entrada…

Ahora la cosa ha cambiado algo…aunque para muchos el teatro siempre ha estado en crisis, durante estos últimos años las salas se ven más llenas de espectadores, público de lo más normalito, de los que llegan andando, en metro o en bici a la taquilla para pagar su entrada…una entrada que muchas veces vale al menos para que la magia del teatro libre batallas dramatúrgicas del calado de Coriolano. Un romano enquistado entre patricios y pebleyos repleto de nobleza y manipulado por la envidia del poder. Esta obra Shakesperiana dirigida por Eugenio Amaya y versionada por Fermín Cabal, goza de vigencia, de fuerza y de carácter extremeño, majestuosamente interpretado por un Coriolano del siglo XXI, un joven tímido capaz de hacer temblar al espectador, Elías González, un actor al que le tendrán que decir muchísimas veces ¡Mucha mierda compañero¡

 EliasGonzález-1-culturabadajopz

¿De dónde sale el Elías actor?

Fue algo casual, la suerte, yo andaba dando bandazos por España, estaba en Madrid jugando al fútbol, empecé a estudiar sociología…bueno estuve un mes en la facultad…(ríe)…y cuando terminé la temporada y me di cuenta que no iba a vivir del fútbol decidí volver a Badajoz, a casa de mis padres y me puse como meta sacarme la carrera de Magisterio por eso de no defraudar a los tuyos…pero siempre quise hacer algo de interpretación…aunque soy muy tímido y eso me cerró muchas puertas al principio.

Y fue entonces en Extremadura donde arranca tu carrera de actor

Efectivamente, en Olivenza, en la Escuela de Arte Dramático, hice las pruebas con un monólogo de ¡Ay Carmela!, y me pareció fascinante el hecho de estudiar un texto y decirlo como a mí me diera la gana…y como se suele decir…una vez que el veneno del teatro te pica estás jodido para toda la vida

Persona tímida pero personaje sin vergüenza…

Es cierto, aunque la gente no se lo creas soy muy tímido pero una vez que me subo al escenario pierdo toda ese carácter introvertido.

EliasGonzález3-culturabadajoz

De todo lo que has hecho, cine, teatro, televisión… ¿Qué te ha dado más gusto realizar?

Disfruto de todos los medios, pero en el teatro es donde encuentro mayor gozo, es el arte escénico donde tengo más tiempo para moldear mi personaje y darle en vida en directo, jugando con la obra y sin tener que parar durante la interpretación.

 

“Una vez que el veneno del teatro te pica estás jodido para toda la vida”

 

¿Qué obra te hizo engancharte al teatro?

Los enamorados de Goldoni en Madrid, me impactó sentir la magia de ver a actores dándoles vida a personajes de otro siglo.

 

¿Qué tiene el teatro que no tiene la tele o el cine?

Creo que Fernando Fernán Gómez lo explicaba muy bien, en el cine a los actores se les pagaba por esperar mientras que en el teatro algo muy gordo tiene que pasar para que se realice se frene…que se caiga el escenario…que se quede mudo un actor…(ríe)…eso es lo que engancha del teatro.

 

Actualmente estás con Coriolano, que tras el éxito en Festival de Teatro de Mérida, presentáis la obra en Badajoz…además con la misma compañía con la que distes tus primeros pasos…  

Si, con Aran Dramática, “Los cañones” para el Festival de Teatro de Badajoz, lo pasamos muy bien, actores de veinte años simulando un botellón, con mucha libertad de actuación, algo que Eugenio Amaya siempre permite y se agradece…lo pasamos muy bien…

“En el cine a los actores se les paga por esperar mientras que en el teatro algo muy gordo tiene que pasar para que se frene”

…y muy bien lo pasáis con una obra mucho más sería como Coriolano ¿no?

¡Y tanto!…y es que el nivel del elenco de Coriolano a nivel artístico es acojonante pero a nivel personal y humano no me he encontrado una cosa igual en mi vida…María Luisa Borruel, Quino, Elena Sánchez, Francis Lucas, Pedro Montero, Candido Gómez, Pablo Bigeriego, Beli,  Juan Duarte, Rosado, Blanco, Moraga…todos son entrañables y muy generosos.

EliasGonzález4-culturabadajoz

La obra es una tragedia dura, y quizás los compañeros ayudan a mascarla mejor…

…hacer una obra de esta envergadura con compañeros con los que no tengas química puede ser muy duro…aquí, con estos actores es un verdadero placer.

 

¿Qué se va a encontrar el público que va a venir a ver Coriolano?

(Suspira)…Una de romanos…(ríe)…es una tragedia muy clásica, pero Fermín Cabal ha realizado una versión terriblemente vigente…ya tenía ese carácter actual la obra de Shakespeare pero Cabal ha añadido tramas que hablan de intereses personales, egoístas, obra muy política donde remarca lo voluble que puede ser el pueblo. Hablan del hambre, del precio del pan, de los prestamistas…la historia se repite.

 

…la historia se repite y la crisis está presente…

…en toda la obra…ahí, Eugenio Amaya fue un visionario, porque se escribió en el 2008 y tiene una vigencia atroz…

“Hacer una obra de esta envergadura con compañeros con los que no tengas química puede ser muy duro”

¿Y qué pinta tu papel en todo este entramado político-social? ¿Quién es Coriolano?

Quizás Coriolano sólo sea el hilo conductor, un personaje hosco, aguerrido y noble, que al final está marcado por el designio del ansia de poder de los demás.

 EliasGonzález8-culturabadajoz

¿Cómo se prepara un papel de esta enjundia?

En varios procesos…el interior del personaje con mucha bibliografía, Eugenio nos suele dar muchos textos y material, y en el aspecto exterior, buscando ser lo más fiel al aspecto que requiere Coriolano…un aspecto que me ha costado muchas horas de gimnasio…y de fisioterapeutas….(ríe)

¿Qué se siente al actuar en un enclave con es el Teatro Romano de Mérida?

He sentido responsabilidad y a su vez, una enorme sensación de disfrute enorme entre esas piedras…otra dimensión, magia, respeto…Teatro en mayúsculas.

“Coriolano es uno de esos montajes que te agarran desde el comienzo y en una respiración te llevan hasta el final de manera trepidante”

 

¿Qué aporta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fuera de nuestras fronteras?

Mucho…todo lo que se hace se multiplica por cien, da dimensión cultural a la región, algo muy difícil en estos tiempos.

¿Cómo debe evolucionar la obra para que encaje en un teatro cerrado, como el de Badajoz?

Para presentar Coriolano en un teatro cerrado, la obra gana en cercanía, en detalles. Las transiciones son más rápidas. Es uno de esos montajes que te agarran desde el comienzo y en una respiración te llevan hasta el final…muy trepidante

EliasGonzález5-culturabadajoz

Y hablando ahora de tu futuro profesional ¿Qué papel te gustaría hacer?

A Paul Newman en el Buscavidas…o alguna obra de Hamlet…o cualquier papel de dramaturgos actuales, que los hay muy buenos…aunque a estas alturas de la película…todos son buenos papeles para interpretar…(Ríe).

¿Comedia o drama?

¡El drama sin duda!, aunque yo empecé con una comedia en verso en el Festival de Teatro de Cáceres…pero me gusta ponerme las cosas difíciles…me encuentro cómodo en la tragedia.

¿Cómo te preparas antes de salir a escena?

Me concentro en mi personaje, me gusta abstraerme, aunque demasiada abstracción es mala, necesito estar cerquita de los demás.

¿Alguna vez te has quedado en blanco?

Un montón de veces…recuerdo una vez en Anomia en el María Guerrero de Madrid, donde mi primer impulso fue irme de escena…no podía marcharme, mi cuerpo seguía tieso en el escenario y mi cabeza se quería ir echando leches…(Ríe)

“Mi padre ahora es mi fan número uno… ¡Se trae hasta amigos de León!”

¿Con quién has estado más a gusto en un escenario?

Por todas las obras que hemos hecho juntos, con Pablo Bigeriego hay una química especial, sabemos como vamos a reaccionar y eso lo hace especial…con Antonio Gil trabajé en Antígona, sólo tenía una escena pero fue muy potente también…con Blanca Portillo que siempre decía antes de empezar que teníamos que tener mucho respeto a las piedras del romano…mucho respeto y humildad.

Manuel Vicente González, periodista, ex jugador del Real Madrid y del Club Deportivo Badajoz, escritor, editor…tu padre… ¿Qué te ha dado su figura?

Algo de similitud tengo con él, al final los hijos tenemos la tendencia de simular a los padres…mi padre ganó el Premio de la Prensa de Badajoz en 1983 mientras jugaba al fútbol, algo muy complicado de ver antes y ahora menos…me gusta sentirme identificado con él…no deja ser un viaje de retorno Madrid-León-Badajoz constante…raíces que marcan de por vida…ahora es el fan número uno de mis actuaciones… ¡Se trae hasta amigos de León!

 

¿”Soy un sinvergüenza”, un folletín de Muñoz Seca o una obra de Bertolt Brecht?

A veces nos ponemos demasiados transcendentales, pero es necesario darle valor a todo lo que se hace…no deja de ser teatro y pasar un buen rato con este arte.

Redactor. Willy López / Fotografía. Félix Méndez

EliasGonzález7-culturabadajoz