«Encuentros generacionales, flamenco para dummies y la Alegría de Manuel Vilas»

Como decía Kafka la alegría es un derecho. La feria del libro tiene estas emociones, unos salen llorando, otros tocando palmas y los finalistas del Premio Planeta aportando alegría desde la semántica de las palabras.

Las palabras conforman frases, unas creando versos y las más, juntando frases, que a su vez edifican historias. Ramificar sus lecturas depende del momento, de la edición, de la presentación, de las ganas de recuperar las memorias escritas hace 25 años, del recuerdo de hace más de 70 años. Justo Vila lo hace, recuperando la magnífica Agonía del búho chico, maravillosa novela, dura angustia, un mapa humano de la postguerra rural, con montes de desesperación, cuadras y doblados a los que mantener en la memoria.

02-Feria-Libro-cultura-OVERdose-badajoz-010

En la zona de firmas, el padre firma libros, la hija también, 50 historias de una ciudad por un lado y desayunos saludables por otro. Jesús Bartolomé y Rebeca Bartolomé. Colas para sellar una firma y encuentros generacionales. En esa generación…Ver, oír y callar de Cándida Morillo, con silenciadas historias de una pequeña localidad y muchas lágrimas, sordina y una enorme lucha de mujeres.

02-Feria-Libro-cultura-OVERdose-badajoz-01

Del llanto al quejío, mismo grito, diferente dolor. Y como manual de arte, el Flamenco para dummies de la periodista extremeña Isabel Rodríguez Palop. Hubo cante, palmas y guitarra. A un lado en gran Francisco Zambrano, la enciclopedia del flamenco y al otro la autora y siempre simpática Palop.

02-Feria-Libro-cultura-OVERdose-badajoz-012

Terminamos con más Alegría. La de Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta, poeta, novelista, ese Lou Reed hispano con acordes ficcionados y los misteriosos lados salvajes de la vida real.

¿Alegría en tiempos de pandemia Manuel?

Los escritores, los que teníamos novela en el mercado, hemos tenido que dejar de hacer las promociones y el volver a la Feria del Libro es una alegría, como el título de mi novela. Alegría es un sentimiento que es muy necesario en estos momentos donde la gente está viviendo todavía la angustia del virus y estamos todos con el corazón en un puño. Lo que nos falta es alegría, ese es mi cometido.

02-Feria-Libro-cultura-OVERdose-badajoz-016

Decía Javier Cercas que el escritor es una persona que en cierta medida siempre está confinada, no sabemos si tu modus operandi, tu proceso de creación adquiere ese enclaustramiento personal y mental…

…cuando estás escribiéndote encierras en tu casa, pero lo eliges tú. Es muy diferente, que tú elijas una cosa y otra que tengas que hacerlo por imposición. El confinamiento fue una imposición procedente de la autoridad, no era algo elegido. Por otra parte un escritor escribe sobre la vida, y la vida en el confinamiento sigue deteriorada, tocada, medio muerta…a la hora de escribir escribes con angustia. Cuando escribes estás pensando en un acto futuro que es que alguien va a leer eso y ese acto futuro, durante el confinamiento, estaba bajo interrogantes….

…adquiere así más fuerza tus señas autobiográficas en la novela…

…efectivamente. En Alegría cuento la historia de un ser humano de que está buscando ese sentimiento en todo lo que vive. Esa lección que hay en la novela se puede extrapolar al presente actual, tenemos que buscar esa sensación.

¿Qué supone para feria del libro, como la pacense, volver a estar cerca de los lectores, vuestro objetivo y motivo de presencia aquí?

Las ferias del libros son importantísimas porque los escritores se sientan delante delos lectores, nosotros escribimos para la gente, y en estos espacios se rompe ese anonimato, hablar aunque sean dos minutos con tus lectores es asombroso. Durante esa firma de libros, por ejemplo, recibes mucha información del lector, que muchas veces a los escritores, les viene bien oír. Se genera una complicidad con el lector porque ambos, lector y escritor, han leído las mismas palabras, y cada uno desde una óptica diferente.

02-Feria-Libro-cultura-OVERdose-badajoz-018

Trabajas en los medios también, ¿Qué te aporta el hecho de escribir en formatos de información directa?     

A mí me gusta mucho escribir en los medios de comunicación porque yo creo que los escritores tienen siempre un punto de vista social y cultural fértil. Las miradas de los escritores, visiones siempre independientes, son enriquecedoras para el debate social, político y cultural. No podemos dejar la reflexión sobre el presente que estamos viviendo sólo en manos de los políticos.

Has sido finalista del Premio Planeta con Alegría…¿Para cuándo el primer Premio?

Es verdad que puedo participar de nuevo si he sido finalista…espero hacerlo de aquí a diez años.

Willy López | Fotografía. Félix Méndez