Ernesto Alterio «La magia de un actor especial para un escenario maravilloso»

texto-troyanas-culba

Ernesto Alterio1

El reportaje sobre Mérida para la emisión nacional aprovecha el sabor teatral que el Festival de Teatro Clásico rezuma como potenciador turístico cultural. Informativos que emiten en directo colocan sus cámaras, pruebas de audio y balances de blanco. Último vistazo a las libretas, repletas de datos, preguntas, esbozos de la obra y nombres de dioses y personajes griegos.

El peristilo hace las veces de mesa de redacción y plató improvisado de televisión. En este campo de batalla grecolatino el fuego es amigo y de manera estratégica se cruzan los tiros de cámara, los micrófonos de los redactores  y los protagonistas de la obra en una guerra de preguntas y respuestas.

El megáfono del Teatro anuncia que quedan cinco minutos para que los turistas abandonen las instalaciones. Apuran viendo como el ballet de actores y actrices bailan de puesto en puesto, una danza dulce y agradable como precalentamiento del ensayo final. Un preestreno con reivindicación troyana, siria y femenina, un grito escénico de refugiados, expulsados, abandonadas, esclavizados, martirizadas y desposeídas. La dureza de un texto de hace siglos con total vigencia, un mensajero con la orden de sacrificar a una hija, un heraldo con la resignación de realizar un trabajo aqueo, de liquidar y cercenar la integridad de las mujeres, viste traje de chaqueta, consume terror en sus mensajes y honestidad teatral en todos sus poros.

No sé cómo dulcificar la pena que voy a causarte.  Taltibio en las Troyanas de Eurípides.

Ernesto Alterio11

Ernesto, define Troyanas. 

La historia de Troya creo que es muy conocida por todos, los griegos meten ese caballo en Troya…[Ríe]…bueno en realidad lo meten los troyanos. La ciudad es devastada por los griegos y los griegos empiezan a repartir el botín, las mujeres formaban parte de este botín, sorteadas como recompensa de la guerra, como esclavas. Las troyanas cuenta esa noche, la última de esa guerra que duró diez años, donde a las mujeres troyanas se les comunica el destino que les han designado los vencedores.

Y bajo ese manto troyano de la obra de Eurípides  ¿Qué trasfondo de actualidad podemos percibir?   

La adaptación habla de los horrores, de la crueldad que arrastra y disemina la guerra durante y después de los conflictos. Esta versión hecha por Alberto Conejero utiliza un lenguaje muy directo, con mucha potencia, donde aparece Hécuba como personaje central, rodeada de Políxena, que no aparece en Las Troyanas de Eurípides, Helena, Casandra, Andrómaca, y Briseida.

Troyanas7

La adaptación habla de los horrores, de la crueldad que arrastra y disemina la guerra durante y después de los conflictos

 

Aparece Políxena y desaparece Menelao, te quedas como mensajero y única figura masculina de la obra…

…es una apuesta que se hace en esta versión, centrando todo en el personaje de Taltibio, son ellas las protagonistas sin duda. También está el crío, Astianacte, que en esta ocasión sale en la obra y se convierte en uno de los momentos fuertes de la representación porque toca llevármelo para que lo sacrifiquen, lo tiren por la murallas.

Troyanas11

Ernesto, tú tienes una hija, e interpretar, recitar, el asesinato de un hijo puede ser duro…

…te prometo que ni lo pienso, el personaje es muy complejo por la posición que tiene que sostener, es decir, ser el encargado de una misión tan funesta como tener que comunicar a estas mujeres el destino tan horrible que les espera. Aparco mi vida personal y me introduzco en este personaje tan fascinante y duro, Taltibio es un tipo que no se cuestiona nada las órdenes que le han obligado dar pero dentro de él hay una semilla de humanidad que le empieza a jugar malas pasadas. Sin dudas un mal lugar para tener humanidad. En esta versión, la obra la abre Taltibio, condenado durante siglos a vagar sin poder morir y obligado a contar noche tras noche lo que sucedió para expiar su culpa. Es un personaje cíclico.

Ernesto Alterio8

 

Y para subrayar a este personaje de componente cíclico ¿Cómo te lo has preparado para lanzarlo en este escenario?

A mí me atraía este proyecto porque la veo como una oportunidad única, por estar rodeados de mujeres, de grandes actrices,  sentía que era un momento especial de hacer diferente. Me he preparado el personaje intentado armar todo su recorrido en la obra, qué es lo que ha hecho, antes de poner un pie en escena tenía que analizar lo que pasa entre las cuatro apariciones que tiene. Imaginar el recorrido, los lugares, el consejo donde están todos los jefes griegos que mandan ejecutar a las mujeres, ver cómo era eso realmente. Ver las caras de los ejecutores, recorrer el camino desde ahí hasta el campamento donde las tienen recluidas. Ese trabajo lo he realizado desde el lado de Taltibio en la obra y luego me he basado viendo declaraciones o testimonios de excombatientes de guerra, porque Taltibio es un personaje trastornado después de lo que le ha tocado desempeñar, videos de guerrilleros de las FARC, de los paramilitares colombianos, de ex torturadores de Argentina, gente que les ha tocado hacer cosas horribles. De esta  manera quería ver cómo ha evolucionado dentro de ellos después de los años.

Ernesto Alterio2

Taltibio es un tipo que no se cuestiona nada las órdenes que le han obligado dar pero dentro de él hay una semilla de humanidad que le empieza a jugar malas pasadas

Tanto la versión de Alberto Conejero como la escenografía de Paco Azorín nos muestran una Troya repleta de refugiadas, exiliadas, mutiladas, una Siria visual de texto latino podríamos decir…

…imagínate, somos siete intérpretes y para hacer imaginar la dimensión de lo que estamos narrando se ha ido por un lado a la utilización de un lenguaje muy directo que llega al espectador como casi un puñetazo y por otro lado se ha buscado generar una abstracción en cuanto a la puesta en escena. Se ha trabajo mucho el movimiento escénico, ha habido un coreógrafo en los ensayos y hemos tenido una carga muy importante de ejercicio en cada ensayo para intentar crear un lenguaje escénico para desprender al espectador de lo cotidiano, para poder imaginar la gran dimensión que tiene esta historia.

Troyanas15

¿Qué supone plantarte en medio de este maravilloso espacio escénico?   

Este teatro tiene una magia muy especial, me produce una emoción muy grande, y lo pude comprobar con Edipo Rey hace nueve años. Es una experiencia única por estar en contacto con la energía que desprenden y que contienen estas piedras, este lugar, estar en contacto con el aire, con las estrellas y con la tierra, con obras que justamente tienen muy presentes los elementos naturales.

Me he preparado en personaje viendo declaraciones o testimonios de excombatientes de guerra

¿El canguelo es mayor en estas grandes producciones?

…[Ríe]…siempre hay canguelo, el miedo es necesario. Para mí esa sensación, en este sentido, el actor se la juega como un torero, es decir, hay que gestionar el miedo, sino hay miedo es que no te estás jugando nada, y un actor que no arriesga para mí no es interesante.

Ernesto Alterio13

Familia de actores, una pregunta que no paramos de hacértela, pero ¿Cómo se “compite” con representaciones como las que ha hecho tu padre Héctor Alterio, como Yo Claudio, en el Festival de Teatro Clásico Mérida?

Ni me lo planteo eso de competir con mi padre…[Ríe]…pero entre mi hermana y yo podemos al menos rozarlo…[Ríe]…estoy muy orgulloso del recorrido de mi padre pero cada uno tenemos nuestro trabajo y estilo y recorrido.

Este teatro tiene una magia muy especial, me produce una emoción muy grande, y lo pude comprobar con Edipo Rey hace nueve años

De Animalario hasta aquí un bonito y largo recorrido…cine, series, teatro…

Largo recorrido Willy, pero me siento que esto acaba de empezar. Trabajo como si Las Troyanas fuera lo primero que voy a hacer…[Ríe]…bueno no tanto. Es como un viaje en donde cada experiencia me ayuda abordar la siguiente con más sentido. Cada etapa la voy disfrutando con mucho placer.

Ernesto Alterio12

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez