Kiko Veneno; Es extraño, pero es mi primera actuación en Badajoz

Nada es fácil en el mundo de la música, canciones que no cuajan, discos que no salen, conciertos intempestivos, entrevistas a salto de mata y mucha carretera. Kiko ya tiene en sus carnes toda una guía Michelín, con sus venas trazando carreteras de bolos y con letras escritas en estaciones de servicio. Canciones con sentimiento que suenan bien en China, Argentina o los Estados Unidos, sus últimos destinos internacionales. En esta ocasión Kiko Veneno visita con su Gira SUReña, una ciudad que jamás había pisado, Badajoz.

Al local llegan los músicos, alocados, con ganas de liarla, de actuar, entran riendo y gastando bromas. Entre ellos, Diego Pozo “er ratón”, ex miembro de Los Delinqüentes adoptado por Kiko Veneno, que resopla  de gusto viendo las fotos colgadas en la Sala Mercantil realizadas por Félix Méndez (el mismo autor que ilustra este artículo).

El gaditano de adopción es el último en llegar a la sala, entra saludado casi entre dientes, como si fuera a adquirir una entrada para su propio concierto, viste camisa negra con motivos reivindicativos, pantalón de lino amplio y una bolsa verde de material reciclable de supermercado donde lleva sus disfraz de noche, un mono de mecánico rojo.

Su primera visita a Badajoz nos deja un aroma particular, un sello de hombre íntegro, profesional y único, un músico que hace que a sus conciertos, como rezuman sus canciones, la gente lleve flores  y las miradas de colores, los calcetines blancos y las amapolas colorás.

Kiko-Veneno-22

 

Un tipo nacido en Figueras, criado en Cádiz, maleado en Sevilla, abducido por el flamenco en los Estados unidos…y te das a conocer con un disco producido por un güiri ¿eso cómo se come?

Son circunstancias de la vida, lugares donde viven tu padre, y el destino me hizo llegar a Cádiz, soy andaluz de cultura en este sentido. El primer disco que hicimos, Veneno en el año 77, es el disco que he hecho con mayor calidad hasta ahora, tiene unidad de sonido y coherencia. Un sonido imperecedero, un sonido original, totalmente coherente, con las guitarras, las ideas, las letras, la voz, todo, expresando lo mismo. Y quizás no he conseguido hasta mi último disco, Sensación térmica, una unión tan grande entre todos los elementos que formen un solo concepto. A estos dos les tengo mucho cariño, después el  Échate un cantecito, fue el que me dio de comer y fue el güiri, el inglés Joe Dworniak, el encargado de realizar este disco con un punto más comercial. Después tengo discos que no son ni discos, ni están mezclados, sin productor ni nada.

Y hablando de malos discos… ¿cómo de enferma está la industria musical en este país?

En España, la industria musical siempre ha sido muy dispersa, no ha habido sentimiento profesional y ni ha habido un verdadero campo de pruebas, tampoco en la industria del cine, todas siempre muy precarias. Alguna gente aprende algo, logra hacerse un disco, y a duras penas consigue crecer como músico.

“En España, la industria musical siempre ha sido muy dispersa”

¿Es tu primera actuación en Badajoz?

Sí, me quedan pocas ciudades…Ávila creo, Teruel y Badajoz que es un sitio muy emblemático para la música sureña y me extraña que no haya podido venir antes…a Teruel me extraña menos. (Ríe)

Un disco que no tenía que no había tenido que sonar en la radio…

El Pueblo Guapeao sin duda, un disco fantasma que no tenía que haber salido, con una sola canción mezclada, Palabras para Julia. El resto de canciones se metieron al voleo, en una noche sin ninguna base…un disco meramente prescindible.

Kiko, te doy nombres y me dices…

TOMASITO… la alegría de la huerta

RAIMUNDO AMADOR… un sentimiento guitarrero único

SANTIAGO AUSERÓN…gran investigador, enorme teórico

CAMARÓN…el verdadero príncipe gitano. En mi colaboración en el disco la Leyenda del tiempo aprendí mucho.

MARTIRIO…la sensibilidad de la canción andaluza

PEPE BEGINES… mucha gracia, una mente muy despejada y sin prejuicios, un sentido del humor extraordinario.

JONATHAN RICHMAN…un acontecimiento, un fuera del sistema que me aportó mucho

JIMMI HENDRIX…el tripi hecho música

MUCHACHITO…lanueva versión de la rumba catalana…poesía en el polígono

JOHN COLTRANE…esencial por su perfección, el A love supreme, un disco de cabecera.

…y hablando del A love supreme de John Coltrane, ahora, actualmente ¿Existe ese amor supremo por hacer las cosas con calidad, con tiempo, cariño dentro de la industria musical?

(Suspira) Mala época para la música, para la cultura y la sociedad son tiempos malos, gente sin escrúpulos en todos los ámbitos de la vida.

“Yo no estoy en esos saraos de política barata donde la crítica no tiene fundamento”

En una entrevista hablas de cuatro chupa-chups y cuatro casas baratas… ¿Tan aborregaos estamos? ¿Ya no hay interés en esto de la cultura?

España actualmente es un desierto cultural…se han basado en la historia y los grandes de España siempre han sido unos proscritos… España tiene una deuda con su extraordinaria cultura, pero aquí sólo interesa lo más hortera de la misma, el fútbol y cosas por el estilo, una pura contradicción. Construir es muy difícil y destruir muy fácil y ahora sentir a Serrat y a Miguel Ríos mostrando su arte es una entelequia, ahora hemos conseguido que triunfen  cuatro horteras pegando cuatro chillidos y pegando berridos que no dicen nada…pero tiene que venir ese movimiento donde se tenga de nuevo el cariño por la poesía, la música, la cultura en general.

¿Un libro de Manuel Vincent o Ángeles González-Sinde?

Manuel Vicent es el hombre más sabio de España, el Sócrates de nuestro país. Un ejemplo de un hombre que con tanto no tiene capacidad de decidir nada. Sinde es una mujer donde la controversia le ha llevado a tener más fama por la dimensión política que por sus magníficos guiones de cine. Yo no estoy en esos saraos de política barata donde la crítica no tiene fundamento. Cada uno en sus roles son buenos.

“Me siento tan feliz de que las canciones que compuse sigan siendo canciones  y que alguna de las canciones grabadas en mis discos sigan sonando bien”

Para finalizar Kiko…y aprovechando tus canciones déjanos tus sensaciones

Echo de menos… los valores de la cultura…de saber vivir…de darle el sentido real a las cosas del día a día.

Me siento tan feliz…De haber sido constante…de que las canciones que compuse sigan siendo canciones…que alguna de las canciones grabadas en mis discos sigan sonando bien…y de tener amigos siempre cerca

Mis superhéroes de barrio…toda la gente nueva…joven que está intentado cambiar ciertas facetas caducas de la cultura y atienda a las necesidades reales que tanto necesitamos.

Albúm de fotos de Kiko Veneno

 

 

 

 

Redactor: Willy López  |  Fotografía: Félix Méndez