Especial Cineclub | Las primeras 10 pelis

BORGMAN-culturabadajoz

Borgman 

Un film de Alex van Warmerdam
Martes 3 de febrero. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…Hay algo que nos rodea que se escabulle por momentos.

Año: 2013
Duración: 113 m. V.O. En holandés con subtítulos en castellano
País: Holanda/Bélgica/Dinamarca
Director: Alex van Warmerdam
Guión: Alex van Warmerdam
Música: Peter Warnier
Fotografía: Tom Erisman
Reparto: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Sara Hjort Ditlevsen
Productora: Angel Films / Epidemic / Graniet Film BV
Género: Thriller | Comedia negra.

¿De qué va esta peli?

Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Detalles de producción |  Premios

Reseñar lo sensacionales que están los personajes secundarios (entre los que figura el propio director y su esposa) que destilan una chulería genial que te hace reír a pesar de lo letales que son sus acciones. También es sensacional el papel que hace el matrimonio protagonista, odioso y crispante el marido y sumisa hasta la estupidez la esposa, son dignos de aplauso.

2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso y Festival de Sitges: Mejor película.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Un thriller doméstico astuto, traicionero y a ratos hilarante” Guy Lodge: Variety
“Una parábola de horror enfermizo disfrazada de comedia costumbrista (…) ‘Borgman’ es una rareza: una película genuinamente perturbadora y desagradable. Kyle Smith: New York Post
“Todo parece copiado (…) el cóctel que ha preparado [el director] mezclando a sus amores resulta tan evidente como prescindible. (…) Hasta para homenajear se necesita talento”. Carlos Boyero: Diario El País
“Una historia con tufillo de fábula maliciosa un poco a modo de ‘Funny games’ de Haneke (…) Hay notables dosis de maldad, aunque no se sabe de cierto con qué función e intención”E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Nuestro voto

Cine desgarrado, con el ritmo fatigante de las películas de Bong Joon-ho,  con la presencia fría de Aki Kaurismaki y la desolación innata de las historias de Von Trier. Borgman propone una historia con poca historia que contar.

5 sobre 10

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Sólo los amantes sobreviven 

Un film de Jim Jarmusch
Martes 10 de febrero. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…dale recuerdos a ese canalla suicida.

Año: 2013
Duración: 123 m. V.O. En inglés, francés y árabe con subtítulos en castellano
País:  Reino Unido/Alemania/Estados Unidos/Francia
Director: Jim Jasrmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: : Sqürl y Josef van Wissem
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Anton Yelchin, Mia Wasikowska, John Hurt.
Productora: Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
Género: Fantástico. Romance | Vampiros | Drama romántico

¿De qué va esta peli?

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Detalles de producción |  Premios

No es la primera vez que vemos a un vampiro como depositario del arte y el conocimiento sedimentado a través de los siglos, ni como un enfermo existencialista aquejado del mal de la inmortalidad, ni como un amante para la eternidad. Tampoco es la primera ocasión que Jim Jarmusch realiza un film sobre la resistencia de ciertos modelos de vida cuya existencia ya no ha lugar: Dead Man (1995), Ghost Dog: El camino del samurái (1999) y hasta Year of the Horse (1997). Pero sí es novedad que el propio Jarmusch busque en las imágenes de ‘Sólo los amantes sobreviven’ un espejo de su desencanto respecto a la obligación de sincronizarse con el presente.

2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2013: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado

2014: Independent Spirit Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Swinton)

2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Es el mejor trabajo del cineasta (…) en muchos años, probablemente desde ‘Dead Man’ de 1995.”   Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
“Parece como una broma destinada sólo para sus seguidores, a los que seguramente les encantará con una eterna pasión (…) El ritmo lánguido hace que el resultado sea más largo que su verdadera duración de dos horas”  Leslie Felperin: Variety
“Logra superar el grado de tontuna existencial, misterios sin sentido y nadería pretenciosa de ‘Los límites del control’ (…) Es otro irritante disparate de Jarmusch”   Carlos Boyero: Diario El País
“Jarmusch se muestra más grave (quizá cargante) que nunca (…) le sobran minutos por cada uno de sus poros. Dos horas de sentimiento desengañadamente ‘cool’ es mucho. Demasiado”   Luis Martínez: Diario El Mundo

Nuestro voto

Muy lejos de sus inicios, Jim Jarmusch realiza una obra menor pero bien acabada. Entretenida y con mucho de The Adicction de Abel Ferrara, donde la sangre se trafica como heroína y dondeTilda Swinton y Tom Hiddleston lo bordan. Escenas plagadas de travelling de Los Ángeles decadente que tanto recuerda a sus magníficas Stranger Than Paradise o Noche en la Tierra. 

6 sobre 10

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Frío en julio 

Un film de Alex van Warmerdam
Martes 24 de febrero. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…han utilizado mi familia como cebo.

Año: 2014
Duración: 109 m. V.O. En inglés con subtítulos en castellano
País: Estados Unidos/Francia
Director: Jim Mickle
Guión: Nick Damici y Jim Mickle, según la novela de Joe R. Lansdale.
Música: Jeff Grace
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici.
Productora: Linda Moran, René Bastian, Marie Savare de Laitre, Adam Folk
Género: Thriller. Drama | Crimen. Venganza. Años 80 |Cine independiente USA

¿De qué va esta peli?

Frío en julio cuenta la historia de Richard Dane (Michael C. Hall), un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El sheriff de la localidad le da la enhorabuena y el caso parece totalmente cerrado; pero el padre del ladrón, Russel (Sam Shepard), un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo.

Las cosas se complican más cuando Dane descubre que el hombre al que mató no es realmente el hijo de Russel. Ambos hombres deberán unir sus fuerzas para descubrir a quién ha matado Dane en realidad, dónde está el hijo de Russel, y quién les está manipulando en el marco de una trama de violencia y corrupción. Abrumados por un sentimiento común de culpa, se adentran en la búsqueda de la verdad ayudados por un detective proveniente del Houston más rústico apodado Jim Bob (Don Johnson). Los tres descubrirán un secreto terrible, más oscuro y peligroso de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado…

Detalles de producción |  Premios

Considerada una película de cine negro todos sus protagonistas estuvieron analizando films del género para empaparse del estilo noir. 2014: Festival de Sundance: Sección oficial.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Julio tiene una sólida narración al revés, un hilo de delitos que quizás no te deslumbre, pero que resulta muy penetrante”  Scott Bowles: USA Today
“Puntuada por giros de guion que transforman radicalmente la historia (…) quiere evocar, desde su algo torpe banda sonora, el cine de John Carpenter pero no logra medirse con ese modelo”  Jordi Costa: Diario El País
“Para fans de los thrilles secos y estilizados. (…) lo que la hace tan atractiva e interesante tiene que ver con las muestras más audaces del género entre finales de los 60 y los 70″   Desirée de Fez: Fotogramas

Nuestro voto

Peli para pasar un buen rato de intriga. Toda la trama muy correcta y con ciertos aires de El Cabo del Miedo (el remake de Scorsese) en un clima fenomenalmente llevado por el reparto.

6 sobre 10


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Rastros de sándalo 

Un film de María Ripoll
Martes 3 de marzo. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…lo que me duele es no saber dónde está mi hermana.

Año: 2014
Duración: 95 m. V.O. En catalán, hindi e inglés con subtítulos en castellano
País: España/India
Directora: María Ripoll
Guión: Anna Soler-Pont, según la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont
Música: Zeltia Montes y Simon Smith
Fotografía: Raquel Fernández Núñez
Reparto: Aina Clotet, Nandita Das, Naby Dakhli, Vaibhavi Hankare, Rosa Novell.
Género: Drama | Cine dentro del cine. Adopción. Familia

¿De qué va esta peli?

Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Detalles de producción |  Premios

Destacar los “cameos” de la bióloga Anna Veiga y de Saroj Khan, una de las grandes damas de la industria de Bollywood.

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado

2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Película de las que gustan menos a los críticos que al público (…) uno sale de ver «Rastros de sándalo» mejor de lo que entró”  Federico Marín Bellón: Diario ABC
“La directora logra su objetivo de emocionar sin trucos, mostrando las realidades que subyacen en el tema de las adopciones. En este drama intercultural, no exento de notas de humor”  Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
“Para amantes de los melodramas de siempre. (…) Lo mejor: la mezcla de géneros y culturas. Lo peor: su historia parece que la hemos visto muchas veces (…) Puntuación”  Nuria Vidal: Fotogramas
“Podría emocionar. Pero para eso antes debería resultar convincente”   Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Nuestro voto

Si existe un plan alternativo no lo dudes, a Rastros de Sándalo le falta mucho para convertirse en una película que sea convincente. ¿Lo mejor? La canción de Silvia Pérez Cruz.

4 sobre 10

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Llenar el vacío 

Un film de Rama Burshtein
Martes 10 de marzo. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…estás demasiado cerca.

Año: 2012
Duración: 90 m. V.O. En hebreo con subtítulos en castellano
País: Israel
Directora: Rama Burshtein
Guión: Rama Burshtein
Música: Yitzhak Azulay
Fotografía: Asaf Sudry
Reparto: : Hadas Yaron,Yiftach Klein, Irit Sheleg, Chaim Sharir, Razia Israely, Hila Feldman.
Productora: Sony Pictures Classics / Avi Chai fund / Israel Film Fund / Norma Productions
Género: Drama

¿De qué va esta peli?

Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. Sin embargo, la muerte de su hermana mayor al dar a luz a su primer hijo, trastoca por completo su futuro: Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar.

Detalles de producción |  Premios

Aunque sea una cuestión que no debe, o no debería, influir en el análisis de la película, llama la atención que Llenar el vacío, escrita y dirigida por Rama Burshtein, no solo haya sido un éxito de público en su país, Israel, sino que además haya copado los premios más importantes del mismo así como recibido una buena acogida tanto en núcleos laicos como religiosos. Otro elemento externo llamativo se encuentra en que la directora se haya adentrado en los cerrados márgenes de los jaredíes, la comunidad judía ultraortodoxa, algo no poco habitual dentro de la cinematografía israelí, tras un largo recorrido como cineasta dentro de un grupo de directoras que realizaban películas exclusivamente para mujeres, consiguiendo la autorización del rabino de la comunidad, tanto para poder hablar de determinados temas como para introducirse en casas jaredíes, sino también para plantear una película para todos los públicos

2012: Mejor actriz (Hadas Yaron). Premio Signis (Mención Especial) y Premios del cine europeo: Mejor fotografía.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Un drama israelí transgresor y emocionalmente complejo.”  Kenneth Turan: Los Angeles Times
“Premiosa, cargante y simple.”  Luis Martínez: Diario El Mundo
“Es una mirada inteligente y sensible por parte de su directora hacia la vida de una comunidad integrada en el judaísmo ultraortodoxo”  Salvador Llopart: Diario La Vanguardia
“Retrato íntimo y ortodoxo de una boda judía” Sergio F. Pinilla: Cinemanía

Nuestro voto

Atractiva puesta en escena de una película crítica con la rama ortodoxa de la comunidad judía. Excelentes interpretaciones e intensidad narrativa y visual a lo largo del metraje.

5 sobre 10

filmz.ru

Un castillo en Italia 

Un film de Valeria Bruni Tedeschi
Martes 17 de marzo. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…sentía que tenía que hacerle sitio a la vida en mi vida.

Año: 2013
Duración: 104 m. V.O. En francés, italiano e inglés con subtítulos en castellano
País: Francia
Directora: Valeria Bruni Tedeschi
Guión: Valeria Bruni Tedeschi, Agnès de Sacy y Noémie Lvovsky.
Música: François Waledisch
Fotografía:  Jeanne Lapoirie
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi, Marisa Borini.
Productora: SBS Films
Género: Comedia dramática

¿De qué va esta peli?

La película presenta a una mujer que conoce un hombre que la hace soñar de nuevo. De forma paralela cuenta la historia de su hermano, un enfermo crónico, y su madre. Una familia de orígenes burgueses que ven su vida dar un giro radical cuando el destino comience a derrumbar todo en lo que se sustentas. Obligados a vender su casa y deshacerse de su imperio, en el camino hacia la reina conocerán el verdadero valor del amor y la felicidad. Cuando todo lo demás se desintegra descubrirán los poderosos que pueden ser los lazos familiares y cómo una nueva oportunidad se abre frente a ellos. Una historia sobre la caída, la superación y los sueños.

Detalles de producción |  Premios

2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Discreta pero agradabe obra de arte y ensayo”   Scott Foundas: Variety
“La película sacrifica la verosimilitud emocional en favor del manierismo artístico”    David Rooney: The Hollywood Reporter
“Insoportablemente pesada y destinada a la auto-complacencia “   Peter Bradshaw: The Guardian

Nuestro voto

Ramplona y sin sustancia, una peli para pasar un rato y reconocer que no se puede hacer de todo (Valeria Bruni) sin atender a cada departamento el tiempo que se merece para licuar un producto digerible.

5 sobre 10

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Amour fou

Un film de Jessica Hausner
Martes 24 de marzo. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…¿Querrá usted morir conmigo? Me haría muy feliz.

Año: 2014
Duración: 96 m. V.O. En alemán con subtítulos en castellano
País: Austria/Luxemburgo/Alemania
Directora: Jessica Hausner
Guión: Jessica Hausner
Fotografía: Martin Gschlacht
Reparto: Christian Friedel, Birte Schnöink, Sandra Huller, Stephan Grossmann.
Productora: Austria-Luxemburgo; Coop 99 / Amour Fou Luxembourg
Género: Drama romántico

¿De qué va esta peli?

Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. Relato libremente inspirado en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811.

Detalles de producción |  Premios

“Hace unos diez años, escribí un guion sobre un doble suicidio por amor, pero no estaba satisfecha, me parecía demasiado duro, le faltaba vida. Lo volví a sacar del cajón cinco años más tarde cuando me encontré casualmente con un artículo de prensa dedicada a Kleist y Vogel y descubrí que el escritor había propuesto morir con él a varias personas: a su mejor amigo, a un primo, y, finalmente, a Henriette Vogel. Me pareció grotesco y un poco ridículo ¿Cómo se puede banalizar con esta idea típicamente romántica del doble suicidio por amor? De pronto había encontrado lo que le faltaba a mi proyecto: la ambivalencia inherente a lo que, convencionalmente, se llama “amor”.  Jessica Hausner (guionista)

2014: Festival de Cannes: Sección oficial (“Un Certain Regard”) y Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Una exploración compleja y exquisitamente rodada del deseo de un hombre de encontrar a una mujer dispuesta a morir por él”   Boyd van Hoeij: Variety
“Amour Fou’ es una ganadora, aunque algo débil.”  Nikola Grozdanovic: Indiewire
“Una genialidad inclasificable tan coherentemente demencial que acaba en soberbia lección de lógica simbólica. Y, ya que estamos, de cine.”  Luis Martínez: Diario El Mundo

Nuestro voto

Malos tiempos para el romanticismo en el cine. Morir entre sus premisas y aburrir entre los pretextos de los que quieran ver esta película. Mucho cuidado, abstenerse público acostumbrado a las series de televisión, esto es cine.

5 sobre 10

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La señorita Julia

Un film de Liv Ullmann con Jessica Chastain y Colin Farrel
Martes 7 de abril. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…pensaran que me he enamorado de un criado, tienen mucha imaginación.

Año: 2014
Duración: 129 m. V.O. En inglés con subtítulos en castellano
País: Noruega/Irlanda/Reino Unido, 2014
Directora: Liv Ullmann
Guión: Liv Ullmann, basado en la obra teatral de August Strindberg
Música: Arve Tellefsen (Violín), Truls Mørk (Chelo), Havard Gimse (Piano).
Fotografía: Mikhail Krichman
Reparto: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton, Nora Mcmenamy
Productora: Wild Bunch / Maipo Film / The Apocalypse Films Company / Media House Capital
Género: Drama

Dirigida por Liv Ullman, esta nueva adaptación del clásico teatral de August Strindberg narra la historia de la hija de un rico terrateniente que seduce a su criado durante la noche de San Juan.

¿De qué va esta peli?

Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza.

Detalles de producción |  Premios

La actriz Liv Ullmann reaparece como directora fundiendo cine y teatro en una arriesgada operación fílmica. La señorita Julia es la obra de August Strindberg más representada (en cine y teatro) desde que su autor la escribiera en 1888 y su montaje escénico le acarreara serios problemas con la censura. Dos versiones cinematográficas perviven en la memoria: la del 1951 por el cineasta sueco Alf Sjöberg y la más reciente del británico Mike Figgis. Musa de Ingmar Bergman, actuando en una decena de películas suyas, con títulos tan relevantes como Persona (1966), La vergüenza (1968) o Gritos y susurros (1972), Liv Ullmann ha culminado finalmente su sueño de filmar la legendaria pieza de Strindberg. Sobre el que Bergman, en su libro de memorias, decía: “Me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared. Lo único que no he podido hacer nunca es deshacerme de él”

2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Las interpretaciones son intensas y veraces. Y percibes el amor y el conocimiento que posee la directora de la amarga obra de Strindberg. Pero no puedo evitar mirar de vez en cuando el reloj y pensar en mis cosas.”   Carlos Boyero: Diario El País
“Vista ahora bien podría tratarse del boceto de un modo de lo femenino moribundo y de un modelo de lo masculino naciente”    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Nuestro voto

Película con tintes de teatro, buen elenco de actores y dulce realización de la musa de Ingmar Bergman. Entretenida y con mucha elegancia, La señorita Julia goza de buena salud visual. Sin duda, la actriz sueca aprendió mucho del maestro y lo queda de manifiesto en este drama áspero de época.

6 sobre 10

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Enemy 

Un film de Denis Villeneuve con Jake Gyllenhaal
Martes 14 de abril. 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…es idéntico a ti, ¿Qué está pasando?

Año: 2013
Duración: 90 m. V.O. En inglés con subtítulos en castellano
País: Canadá/España
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón, según la novela “El hombre duplicado” de Jose Saramago
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon
Productora: Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género: Drama

¿De qué va esta peli?

Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas… Libre adaptación de la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago

Detalles de producción |  Premios

2013: Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso

2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Gran parte de la diversión en ‘Enemy’, que está perfectamente construida y filmada de manera experta, se encuentra en las lúdicas y sutiles interpretaciones del Sr. Gyllenhaal.”    A. O. Scott: The New York Times
“No aporta casi nada que resulte emocionante.”  Lou Lumenick: New York Post
“Gyllenhaal está excelente en el doble papel, aunque Laurent (…) tiene muy poco con lo que causar una gran impresión. Isabella Rossellini tiene un breve e ingrato papel interpretando a la madre de al menos uno de los dos personajes de Gyllenhaal. “     Claudia Puig: USA Today
“Película tan pretenciosa como absurda, psicologista en el peor sentido, bobamente enigmática, en posesión de un argumento disparatado”    Carlos Boyero: Diario El País
“Una turbia, sugerente y ‘resacosa’ reflexión sobre la figura del doble. (…) la pantalla se convierte en el escenario tumultuoso, voraz y desasosegante de una pesadilla demasiado cotidiana.”   Luis Martínez: Diario El Mundo
“Una película tan fascinantemente incomprensible en una primera visión como perturbadora en cada uno de sus planos (…) acaba conformando una experiencia asombrosa”    Javier Ocaña: Diario El País

Nuestro voto

Denis Villeneuve, el director de la espléndida “Prisioneros”, vuelve a contar con Jake Gyllenhaal para su última película. En este caso, bastante más ligera que la anterior pero bien trazada desde la preproducción. En esta ocasión juega con la psique de un personaje mediocre en una sociedad que sigue su ritmo. Extraída de la novela de Saramago, quizás Enemy no llegue a gustar del todo.

6 sobre 10

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El amor es extraño

Un film de Ira Sachs
Martes 21 de abril . 18, 20.15 y 22.30. 2€ (estudiantes 1,5€).Centro de Ocio Contemporáneo.

…cuando vives con gente acabas conociendo más de lo deseable.

Año: 2014
Duración: 100 m. V.O. En inglés con subtítulos en castellano
País: Estados Unidos/Francia
Director: Ira Sachs
Guión: Mauricio Zacharias e Ira Sachs.
Música: Susan Jacobs
Fotografía: Christos Voudouris
Reparto: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows
Productora: Angel Films / Epidemic / Graniet Film BV
Género: Comedia dramática

¿De qué va la peli? Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música y pierden su piso en Chelsea. Una pareja gay de policías acoge a George, y Ben se va a vivir a casa de su sobrino en Brooklyn. El verse obligados a vivir en casa ajena, el esfuerzo por ser amables más la preocupación por un futuro incierto son motivos de estrés para todos.

Detalles de producción |  Premios

2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película, Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película y Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película.

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“La comedia y el melodrama se funden y confunden en esta exposición de una felicidad rota, hecha de ternura casual (…) Una gran película”    Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
“Una película reposada, elegante, delicada (…) Lo mejor: su serenidad y la interpretación de la pareja protagonista. Lo peor: perderse su infinidad de matices.”     Desirée de Fez: Fotogramas
“Encumbra a la pareja Molina-Lithgow, una de las más creíbles de los últimos tiempos (…) la historia está rodada con un gusto y una precisión exquisitos “   Carlos Marañón: Cinemanía

Nuestro voto

Película sencilla, sin pretensiones, con una buen a historia y un formidable reparto  ¿Falta algo para no ir a verla?

7 sobre 10

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