Esteve Soler «Mi objetivo no es dar respuestas, sino generar cuestiones»

Catalán, inglés, francés, alemán, castellano, griego, italiano, danés, rumano, checo, húngaro, ruso, croata, portugués, esloveno, sueco y finlandés. Los idiomas en lo que se ha podido escuchar la obra Contra la Democracia. Y 70 directores le han aplicado su dictadura en el escenario para que el espectador pueda votar libremente desde sus butacas.

Uno de ellos, el que ha dirigido la obra en el 39 Festival de Teatro de Badajoz, Antonio Guijosa, nos cuenta que Contra la democracia nos pone frente a un espejo que tal vez arroje una imagen incómoda.

¿Y quién es el autor de esta imagen tan incómoda?

Esteve Soler. El que desde su escondite en las entrañas de su imaginario se atreve a proponer un debate muy profundo y necesario. Soler nos propone siete puntos de reflexión sobre nuestro funcionamiento social y nos empuja a generar nuestro propio criterio al respecto. El retrato que ofrecen estas siete historias no es muy alentador.

Nos han contado que la democracia es la mejor de las formas de gobierno. Nos han contado que la democracia consiste en que el poder recaiga en el pueblo y éste elija libremente a sus representantes, quienes estarán a su servicio, buscando el bien general respetando los derechos fundamentales.

estevesoler2-culturabadajoz

 

Antes de nada Esteve, cuéntanos tus primeros pasos como dramaturgo

Empecé a escribir relatos cuando era adolescente. Más tarde mi interés por el teatro, el cine, el cómic y otras formas narrativas me hizo interesarme por la idea de la dramaturgia. Estudié esa disciplina en el Institut del Teatre de Barcelona, donde escribí mis primeros textos teatrales.

Contra la Democracia…forma parte de una trilogía, ¿Qué encierran estos
textos entre sí?

Primero escribí Contra el progreso, en 2008, que forma parte de la misma trilogía que Contra el amor y Contra la democracia, escritas respectivamente en 2009 y 2010. La idea es acercarnos a palabras positivas que han sido manipuladas en su uso masivo. Por ejemplo, no es lo mismo el progreso ‘humano’ que el progreso ‘financiero’, pero en muchas ocasiones nos llega confundido de la misma manera. La idea que lo humano ha quedado supeditado a lo útil o lo rentable es algo que está en todos los textos por igual.

estevesoler8-culturabadajoz

 

El teatro no es una conversación unidireccional; el teatro se completa con el público, con el encuentro entre esas historias y la gente.  ¿Es una cadena de oprobios sobre la
misma democracia o jugamos con el poder del teatro?

Yo creo en el progreso, en el amor y la democracia. Y las obras reflejan eso aunque nos sirvamos de las convenciones teatrales para demostrar las contradicciones que rodean esos conceptos y busquemos la risa y la reflexión del público.

estevesoler4-culturabadajoz

 

 “La idea que lo humano ha quedado supeditado a lo útil o lo rentable es algo que está en todos los textos por igual”

 

¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra  sociedad? ¿Ese el punto de partida de la obra?

Esa es una de esas preguntas que se hace el espectador durante la función. Mi objetivo no es dar respuestas, sino generar cuestiones, preguntas que el público se lleve a casa y que les dé un par de vueltas si tiene tiempo cuando, por ejemplo, va conduciendo en coche o cuando está almorzando el día después.

moiron-democracia-culturabadajoz

 

¿Cómo se trabaja con Antonio Guijosa, José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio? ¿Te lo ponen fácil o te montan una “dictadura” de tu texto?

Se trabaja muy bien. Nunca intervengo presencialmente en los ensayos de mis obras, pero estoy totalmente disponible para lo que quieran sus productores o directores o quien sea. Es un placer. A veces se trata de asesorar, otras de hablar simplemente un rato o de colaborar de mil maneras distintas en la producción. Con este equipo me di cuenta inmediatamente que había mucho talento, ambición y sentido común. Ojalá fuera así siempre.

estevesoler6-culturabadajoz

Siempre solemos charlar, nombrar, entrevistar a los actores y directores de las obras de teatro…¿Qué importancia tiene el autor de la obra en este país? ¿Existe cantera de dramaturgos? ¿Se le da la relevancia que os merecéis?

Primero de todo quiero decir que es un honor estar en la lista de autores estrenados por Teatro del Noctámbulo. Cuando vi que seguía a David Mamet y Martin MacDonagh, pensé que estaba delante de una compañía que sabía valorar los textos. Y así ha sido. En todo caso, en términos globales y comparativos con otros países el autor aquí tiene una importancia menor. O incluso mucho menor. Como en todos los lugares, aquí existe una cantera de dramaturgos consecuente a los esfuerzos que se hacen para cuidar de ellos.

 

Estreno absoluto de este montaje Esteve en castellano ¿Qué supone esa primera vez para
ti?

Es la primera vez que este texto se hace en castellano en España y me siento muy contento.  Pero sobretodo estoy contento que se haga en el momento adecuado y con el mejor equipo posible. Después de ver el resultado en Badajoz creo que existe un potencial muy interesante para la trayectoria del montaje.

democracia-contra-culturabadajoz

Barcelona-Badajoz…aunque vemos que triunfa en teatros de todo el mundo ¿El público puede sentarse en las butacas con diferente parecer sobre estas 7 píldoras por el simple hecho de estar en la otra esquina del país?

Las estrategias a la hora de plantear el montaje pueden ser distintas en Bucarest, Nueva York o Munich, pero las reacciones del público son muy similares. Intento que el público se distancie de la obra a través del contraste en los géneros. El choque entre el humor y el horror planteado en la obra hace que la gente tenga una reacción que coincide totalmente en los diferentes lugares donde se ha representado.

carte-democracia-culturabadajoz

Boadella, Fonstseré…háblame un poco de personajes de la talle de ellos…¿!Qué ten han aportado?
Boadella y Fontseré son clásicos indiscutibles de nuestra escena. Son referentes no sólo para mí, sino para la totalidad de la profesión. En mis textos me han influido muchos creadores, pero los montajes de Els joglars me encantan por ser la perfecta mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, por su desafío constante a lo establecido y por una coherencia autoral envidiable.

 

“Las estrategias a la hora de plantear el montaje pueden ser distintas en Bucarest, Nueva York o Munich, pero las reacciones del público son muy similares”

 

Espacios donde tu obra cobra una dimensión potente, ¿dónde han brillado con más fuerza?

Los textos están disponibles en 17 idiomas y se han hecho en multitud de países con lo cual tengo un buen número de montajes de los que puedo estar orgulloso. El de Teatro del Noctámbulo es uno de ellos, pero recuerdo también diversos montajes en Alemania, Croacia, Rumania y Suiza que me han impresionado.

 

Entrevista Willy López | Fotografía. Félix Méndez / Teatro del Noctámbulo |  Cartel. Bárbara Sánchez