Eugenio Amaya «El teatro necesita enganchar al público»

El festival transcurre con mucha actividad, las compañías montan, desmontan, ensayan y desensayan al ritmo de los técnicos de luces, entendidos del sonido y artistas del martillo atrezzado. Es lo atractivo de las artes escénicas; todo un montaje, un largo recorrido desde su gestación en papel hasta los aplausos finales. Cada obra; un momento único. Compañías catalanas con más de 50 años a sus espaldas, gente con palco VIP en cada teatro que pisan, compañías chejovianas con estornudos escénicos que ponen la carne de gallina. Troupes para morirse de la risa con complejos de Edipo, actores que desnudan las minas de nuestro folclore coplero, actrices capaces de ser juzgadas por amar a un hombre, por dejarse enamorar por su hijo, madres queridas sin alma esperando la llamada perfecta para dejar de ser cómicas y enrolarse en barracas de cine. El teatro se afana en esperar a Godot, en esperar una buena respuesta de un público entendido ansioso de removerse en sus butacas, sin duda, el verdadero motivo del teatro. La espectadora de la fila 4, butaca 6, del anfiteatro percibe algo en el aire, sucumbe ante la puesta en escena de un Mauthausen provisional, de dos horas de un azul apátrida, viene sola y se va con un escalofrío que contar a su pareja. De entre los animales de la interpretación surgen terapias de obligado cumplimiento, al menos una vez al año, una sesión al día de teatro durante quince días. Un zoo de historias bajo el prisma de un panfleto post mórtem, un espacio, el del teatro López de Ayala, que nos hace soñar en familia cada año de festival.

Eugenio Amaya, director de Arán Dramática nos desgaja su familia y estreno en el 38 Festival de Teatro de Badajoz.

Eugenio-Amaya-4-culturabadajoz

¿Cuánto peso tiene la reacción del público como proceso final?  

Es inevitable pasar por los procesos de gestación. La primera fase ha sido muy satisfactoria. José Luis Gómez en una entrevista decía que en el teatro nunca se sabe. Te puedes tirar meses ensayando con buenas sensaciones pero luego, lo fundamental es la respuesta del público, y eso siempre es una incógnita

¿Me podrías definir de manera breve qué se cuenta en En Familia?

Se trata de una familia de clase media acomodada que por diferentes circunstancias ponen en venta un piso de primera línea de playa en venta y surge un interesado, que es un intermediario encantador, pero que está muy conectado a una organización mafiosa.

Eugenio-Amaya-7-culturabadajoz

Habláis de valores, compromisos morales e intereses personales…temas candentes y vigentes desde que existe la humanidad…en la línea de una vuestras obras anteriores, Anomia…

Es lo que pretendemos, plantearle al público temas que le resulten reconocibles, y hacerlos de una experiencia teatral atractiva, que les enganche, les sorprenda y se sientan identificados con la historia. En ese sentido si es la continuación de Anomia.

¿Es difícil desligar tu obra como autor y la dirección la misma?

No me ha resultado complicado porque soy sobre todo director, he intentado respetar la gestión del autor y que  salga muy favorecido, pero  he tenido que ser implacable con aquellas escenas que sobre el papel parecían que resultaban y luego no encajan, teniendo que virar parte de lo escrito

¿Y el público interviene en este proceso?

Sin duda, es que te marca las pautas finales para sellar definitivamente el proceso, aunque el teatro es lo que tiene que se mantiene vivo y ninguna función es igual a la otra.

 Eugenio-Amaya-9-culturabadajoz

Por la atmósfera de vuestras obras ¿Brillan más en espacios pequeños?

Depende de la historia, con Anomia, que fue un encargo del Centro Dramático Nacional y lo programó para una sala pequeña y funcionó por el ambiente. Pero también hemos realizado obras en grandes escenarios y ha funcionado. Pero es verdad que nos gusta mucho cuando el público está cercano.

En elenco de la compañía se ha mantenido casi igual desde hace años, María Luisa Borruel, Elías González, Pablo Bigeriego, Beli Cienfuegos, Quino Díez… ¿Tus obras se escriben para estos personajes o se adaptan al personaje creado?

[Ríe]…en este caso escribo pensado en ellos, y quizás le pongo cara mientras lo hago. Es una referencia muy cercana y afortunadamente he podido contar con muchos de ellos en los últimos estrenos. Incluso he añadido a María Bigeriego, una gran actriz extremeña con un perfil muy cercano a nuestra forma de trabajar y que casualmente pude ver a través de un videobook.

 

               “Necesitamos plantearle al público temas que le resulten reconocibles, y hacerlos de una experiencia teatral atractiva, que les enganche, les sorprenda y se sientan identificados con la historia”

¿Qué significa estar vigentes con Arán Dramática tras tantos años en la escena extremeña y ser una de las compañías presentes en este 38º Festival de Teatro de Badajoz?

Es muy importante que la gente de tu ciudad conozca el trabajo que haces. Y en Badajoz pretendemos que acceda mucha más gente que no nos conoce a visitar nuestras obras. Y esta ha sido una excelente oportunidad para ello, hemos podido ver caras nuevas en el estreno. Los gestores del López de Ayala siempre  nos han ofrecido su espacio cada vez que le planteamos un estreno. Así es mucho más fácil.

 

 Eugenio-Amaya-1-culturabadajoz

Eugenio, y casi de opinión pero de obligado cumplimiento ¿De qué salud goza el teatro actualmente?

El teatro no es ajeno a la situación general del país, no sólo está el tema del 21% del IVA cultural, sino de que nos movemos en un contexto tremendamente competitivo donde los recursos públicos para apoyar el teatro se ven menguados, donde la gente tiene un poder adquisitivo cada vez más débil, y lo que intentamos nosotros es que las cosas que hacemos tengan un valor para suscitar la curiosidad de las personas, del público sin que les pase factura…[Ríe].

Tus dos últimas obras de autor, ¿Tienen los ingredientes necesarios para llevarlas al cine?  ¿Se pueden estructurar en secuencias cinematográficas?

Tengo un amigo del sector audiovisual que me dice que Anomia es una película y En Familia una serie. Durante los ensayos de En Familia, al reestructurar momentos de la obra, nos han salido verdaderos capítulos independientes como para realizar una serie.

“Nos movemos en un contexto tremendamente competitivo donde los recursos públicos para apoyar el teatro se ven menguados”

¿A qué autores te agarras cuando necesitas inspiración?

Esta obra tiene mucho de un autor británico que se llama Alan Ayckbourn, que creó en el Reino unido toda una escuela de comedia contemporánea para el gran público pero tratando temas complejos y difíciles de asimilar. Me gusta mucho su extensa obra. Luego están los clásicos como Shakespeare, Chejov, Jardiel Poncela, Miura…hay muchos y grandes maestros…aunque generalmente un poco antes de empezar a escribir un texto y durante la escritura no suelo leer nada….esperando que los dioses me inspiren…[Ríe]

Eugenio-Amaya-5-culturabadajoz

Y para finalizar y bajar el telón de este entrevista ¿Qué se siente durante los instantes previos al estreno y dónde te ubicas durante la obra?

Algo de nervios y me suelo situar cerca de los técnicos y suelo tener a un acompañante para tomar notas…y es que el estreno no es el final es el principio de la siguiente fase…

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez