EXPOSICIONES QUE TERMINAN E INSTALACIONES QUE SE INAUGURAN

Aún quedan días para tener la ocasión de ver las exposiciones que se encuentran hasta final de mes instaladas por todas las salas de la ciudad…pero no hay tiempo que perder, ya que noviembre se pone las pilas y otras exposiciones cubrirán de fotos, cuadros, poesías  y diseño todos los espacios destinados al arte en Badajoz…no hay excusa para disfrutar de la cultura en la ciudad…Cultura Badajoz os hace un repaso.

expogitana-culturabadajoz

Expo fotográfica | XVIII Jornadas Culturales Gitanas

Las XVIII Jornadas Culturales Gitanas han desarrollado actividades a lo largo del mes donde la mujer gitana y su entorno social han sido las protagonistas del evento. Y para recrear la fuerza del mundo gitano, sus costumbres, sus romerías, cantes y formas de vida, la exposición retrospectiva del “Octubre Gitano de Badajoz”, refleja toda esa fuerza en instantáneas del archivo de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). Hasta final de mes en el Centro de Cultura Gitana de la Plaza Alta. De 9.00 a 15.00  horas.

 

Pinturas de Soledad Aza

Soledad Aza es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. La artista pertenece al Grupo de Investigación “Materiales y técnicas Artísticas” del departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, dedicado a la investigación y al desarrollo técnico y material de la pintura y su evolución en la actualidad. Actualmente es docente de pintura en la Universidad Popular de Olivenza. Pintura dotada de enorme sensibilidad. Hasta el 31 de octubre en la 6ª planta.  Sala de ámbito cultural de El Corte Inglés.  De 10.00 a 22.00 horas.

 

Arquitectura en silencio | Exposición de Miguel Calderón

El artista dombenitense Miguel Calderón expone hasta el próximo 31 de octubre en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una muestra de pinturas inspiradas en pueblos de colonización construidos al amparo del Plan Badajoz en las Vegas Altas. Hasta el próximo 31 de octubre en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.  La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

jammontoyaagenda-cajabadajoz-culturabadajoz 

Exposición fotográfica “From me to you” |  JAM Montoya

Fotógrafo por vocación y escéptico por degeneración. Para Montoya la fotografía es como “un poema, una sinfonía o una danza, no es una imagen bonita o sentimentaloide ni un conjunto de técnicas encaminadas a la pura calidad del positivado. Una fotografía es o debería ser, una afirmación penetrante de nuestro mundo interior que impresiona por su impacto y excita la imaginación.”

JAM Montoya ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en La Universidad de Extremadura. Su labor docente también ha versado sobre fotografía aplicada a restauración de obras de arte y conservación de archivos fotográficos, dirigida a especialistas en arte y patrimonio. Su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de Licenciatura y tesis doctorales.

“From me to you” es una exposición del artista en estado puro, un choque entre la realidad y la ficción de la óptica de Montoya. Imprescindible.  Del 30 de octubre al 20 de noviembre en el Edificio ‘Badajoz Siglo XXI. De 19.00 a 21.00 horas.

 Cartel_Femme_Luminoso-cultura-badajoz

En La Galería termina “La feminidad no impuesta” y comienza la expo colectiva “Femme”

En la sala de exposiciones de la cafetería “La Galería” en la calle Benito Arias Montano el artista Augusto Aliseda muestra la obra realizada este año durante su estancia en la beca “Grabé” en Santander. Proyecto realizado en colaboración con la psicóloga Carmen Rodríguez Montero. La finalidad es mostrar la importancia de la cultura en la definición de los roles, siendo la propia obra gráfica el medio para expresar una nueva cultura no patriarcal que reivindique la feminidad no impuesta.  Hasta el final de mes se podrá visitar…y a partir del viernes…tradición y tecnología se unen con el único fin de representar al género femenino en su máxima expresión de la mano de tres jóvenes ilustradores pacenses: Antonio Gutiérrez, Ángel Comerón e Isaac Curto. Amigos y compañeros, tanto de instituto como de afición, presentan una exposición conjunta en el café La Galería (calle Arias Montano, número 8) titulada FEMME, en la que deciden aunar sus ideas y exhibir un total de 30 ilustraciones, 10 por cada uno de ellos, para mostrar la belleza de la mujer, ya sea anónima o una celebridad. Con una mezcla entre la ilustración tradicional a bolígrafo (Antonio Gutiérrez y Ángel Comerón)  y la ilustración digital con tableta gráfica (Isaac Curto), estos tres artistas quieren hacer disfrutar a los asistentes desde el día de su inauguración el 31 de octubre hasta la fecha de su clausura el 20 de noviembre.

 


Hasta el 7 de noviembre para ver  “Hábitos” de Ana Vieira Ribeiro en el ETC

La artista portuguesa Ana Vieira, nos propone una obra directa e intimista en el Espacio Transfronterizo de Trabajo Colectivo. Una muestra cargada de matices y sensibilidad que seguro dejará huella en el espectador.  Hábitos da visibilidad a los gestos y los espacios cotidianos, los elementos constitutivos de la mayor parte del tiempo en que vivimos.
Hasta el 7 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00

expo-colectivabadajozllenadearte-culturabadajoz 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expo colectiva | “Badajoz llena de arte”

“Badajoz llena de Arte”  es una exposición colectiva de pintura, escultura, diseño, dibujo y fotografía que el espacio Denominación Artística ha presentado para unir tareas multidisciplinares en la ciudad. Hasta el de 1 de noviembre de 2014.  Denominación Artística. Plaza San José. Frente a la Alcazaba de Badajoz.

 

Más “arte media” en el MEIAC

Y en el Meiac la propuesta es más arriesgada… “Hacia una arqueología de los medios y la invención en México”. El eje principal de (Ready) Media está centrado en la práctica artística relacionada con medios y tecnología, así como las preguntas estético-políticas que dicha práctica ha provocado en México desde inicios del siglo XX.  Hasta el 2 de noviembre  de 10.00 a 22.00.