Extremadura aborda en Bruselas los desafíos a los que se enfrenta la juventud en el ámbito del empleo

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, han participado ayer y hoy en la conferencia Garantía Juvenil en España: Perspectivas de futuro, organizada por la Comisión Europea, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas. En la conferencia han participado también representantes de las instituciones comunitarias, así como distintos actores públicos en materia de empleo, asuntos sociales, juventud o educación de las comunidades autónomas españolas. Entre los ponentes destacados hay que citar a Michel Servoz, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y a Julio Ángel Martínez Meroño, director general del Servicio Público de Empleo Estatal. También han intervenido representantes de regiones y ciudades españolas, del Consejo de Juventud, de la Fundación Secretariado Gitano y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

bruselas_culturabadajoz

En el marco del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, esta conferencia se ha marcado como objetivo facilitar el debate sobre la mejora de la complementariedad y la puesta en marcha de políticas para la juventud en España. Asimismo, el evento ha ayudado a concretar propuestas y planes de acción para facilitar la integración sostenible de los jóvenes en el mercado laboral. A pesar de los avances realizados en el último año, los jóvenes españoles se siguen enfrentando a grandes desafíos como unos niveles de desempleo todavía elevados, inadecuación o carencia de competencias profesionales y trabajos que a menudo no se corresponden a su nivel de formación o que son de carácter temporal.

Garantía Juvenil

En abril de 2013, los Estados miembros de la UE se comprometieron a garantizar el éxito de la transición de los jóvenes al empleo mediante el establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil. Estos sistemas tienen como objetivo garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendices o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o dejar la educación formal. España ha adoptado medidas adicionales mediante la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este sistema permite bonificaciones a la contratación indefinida y a los contratos de formación para los jóvenes. Además, también se han lanzado diferentes acciones encaminadas a mejorar la formación, especialmente en el ámbito de las TICs. En 2015, España  extendió la garantía a los jóvenes mayores de 25 años y menores de 30 mientras su tasa de desempleo supere el 20%.

juvenil-empleo-junta

La Junta de Extremadura, a través del SEXPE, ha financiado el Sistema de Garantía Juvenil tanto con recursos propios como del Fondo Social Europeo. Además ha organizado conferencias y prestado asesoramiento personalizado. Mientras, desde el Instituto de la Juventud de Extremadura, a través de su Centro Coordinador de Información Juvenil, se coordina el proyecto por el que los servicios de Información Juvenil realizan un acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes destinarios del sistema, facilitando su inscripción mediante la generación de un código de activación y ofreciendo información sobre las ventajas de esta iniciativa.

300-X-300