Extremadura «Escenario de Juego de Tronos»

1060x115

Escenario de numerosas películas nacionales e internacionales, Extremadura forma parte del reducido grupo de localizaciones que la exitosa serie ‘Juego de Tronos’, de la cadena estadounidense HBO, ha seleccionado para ser telón de fondo de sus descarnadas luchas dinásticas.

 Los Barruecos

Los Barruecos

A pocos kilómetros de la capital, en el municipio de Malpartida de Cáceres, Los Barruecos acogieron la gran batalla de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ entre el ejército Lannister y el de Daenerys Targaryen. Este territorio, de enorme valor geológico y ecológico, fue declarado Monumento Natural en 1996. Sus grandes piedras de granito esculpidas por el tiempo, donde abundan los nidos de cigüeña blanca y otras aves, cautivaron a los responsables de la serie estadounidense para rodar en el entorno de la charca del Barrueco de Arriba uno de los momentos más decisivos de la temporada.

Muy cerca de allí se sitúa posiblemente el museo de arte contemporáneo más original de España: el Vostell Malpartida, abierto en 1976 por el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998), cofundador del movimiento Fluxus y pionero del videoarte. Este edificio, un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, es un magnífico ejemplo de integración de naturaleza y arte. Acoge en su interior obras de Vostell y de otros autores del siglo XX, además del Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavado de Lanas de Los Barruecos, todo un homenaje a la tradición trashumante y pastoril de Extremadura.

Millones de seguidores de ‘Juego de Tronos’ en todo el mundo han podido ver en la séptima temporada, emitida en el verano de 2017, escenas rodadas en el conjunto monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Monumento Natural de Los Barruecos y el castillo de Trujillo.

Old town of Caceras, Spain

Cáceres

Las callejuelas y plazas del centro histórico de Cáceres, plató utilizado en ‘1492: La conquista del paraíso’ (1992), ‘La Celestina’ (1996) y la serie ‘Isabel’ (2012-2014), entre otras producciones, aparecen en el tercer capítulo de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Es el momento del paseo triunfal de Euron Greyjoy con sus prisioneras hacia la Fortaleza Roja, localizada en la ciudad de Desembarco del Rey (en realidad, Cáceres). En esta escena pueden verse lugares y monumentos como la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Cuesta de la Compañía y la fachada de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, situada en la Casa Palacio de los Becerra.

Extremadura, de esta manera, integra una lista en la que figuran varias Comunidades Autónomas españolas e Islandia, Reino Unido, Croacia, Malta, EEUU, Canadá y Marruecos.

Castillo de Trujillo

 

Trujillo

El castillo de Trujillo, a 45 km de Cáceres, fue protagonista en el séptimo capítulo, el último de la temporada, cuando apareció en la pantalla como una de las murallas de Desembarco del Rey, capital de Poniente. Desde sus almenas se ve a Jaime Lannister y Bronn del Aguasnegras observando al ejército rival. El castillo o alcazaba se eleva sobre el cerro denominado Cabeza del Zorro, completando el perímetro amurallado de Trujillo por el noroeste. Este baluarte corresponde histórica y tipológicamente al grupo de fortalezas del califato de Córdoba, al que también pertenece la alcazaba de Mérida. Se divide en dos espacios: la alcazaba propiamente dicha, de planta casi cuadrada, con ocho torres y dos puertas, y la albacara, de planta poligonal irregular con torres. Tanta severidad muestra que se trata de un castillo exclusivamente militar, no de una alcazaba residencial.

Visitar estas localizaciones extremeñas es sumergirse en un territorio de paisajes impresionantes y ciudades cargadas de historia.

A_Barruecos

 

bannerlogos-culba