Extremadura «Un cielo único, una tierra diferente»

Extremadura se presenta en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 23 al 27 de enero, como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio histórico, la cultura y la gastronomía local, auténtico, con carácter amable y abierto y que apuesta decididamente por el turismo slow, en contraposición con el turismo masificado.

Fitur02-30

‘Un cielo único, una tierra diferente’ es el lema elegido por Extremadura para FITUR 2019, idea que pone el énfasis en la excepcionalidad de una región donde se puede disfrutar, de día, de una naturaleza espectacular y diversa y, de noche, de uno de los firmamentos con menos contaminación lumínica de Europa continental.

Fitur03-12

Con estos recursos, Extremadura se ha especializado en recibir y dar servicio a un tipo de viajero nacional e internacional que está interesado en el medio ambiente, el turismo activo y el ecoturismo, sin renunciar en su visita a la cultura, el patrimonio y la gastronomía.

Fitur02-32

Muchos lugares de la geografía extremeña, entre ellos, Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, Alqueva, Sierra de San Pedro, La Siberia, La Serena, la comarca de Olivenza, Campiña Sur, Sierra Suroeste y Tentudía reúnen condiciones excepcionales para el senderismo, el ciclismo de montaña, los deportes acuáticos y de aventura, la observación de aves y la fotografía de naturaleza.

Fitur02-35

Cuando cae la noche, estos mismos territorios son atalayas privilegiadas para el astroturismo, actividad en pleno crecimiento en todo el mundo. Cada vez más hoteles y casas rurales, guías profesionales y empresas de actividades de Extremadura ofertan servicios relacionados con la contemplación de las estrellas, desde rutas guiadas y talleres hasta cenas temáticas, campamentos para niños o alquiler y alojamiento de telescopios, entre otras opciones. En esta misma línea, la Junta ha puesto en marcha la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, que incluye desde una red de miradores celestes hasta medidas para reducir la contaminación lumínica, entre otras acciones, y que estará presente en FITUR 2019.

Fitur02-31

Como complemento a estas actividades en plena naturaleza, Extremadura ofrece un buen número de ciudades y pueblos con imponentes conjuntos monumentales, entre los que destacan los tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco: Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe; decenas de festivales culturales y fiestas de interés turístico durante todo el año; y una gastronomía basada en productos locales de gran calidad, como el jamón ibérico de bellota, los quesos, la ternera, el cordero, el aceite de oliva virgen extra, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte, el vino o el cava.

Fitur03-PRESI2

Con estos argumentos, Extremadura se presenta en la feria de Madrid como ‘un cielo único, una tierra diferente’, reclamos que no dejarán indiferentes a los viajeros que huyen del turismo impersonal y saturado.

Fitur02-5

RUTA QUESO EXTREMADURA

En el día institucional dedicado a la región, una exposición sobre la Ruta de los Quesos de Extremadura, que tienen este año un especial protagonismo. La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha agradecido públicamente el esfuerzo de los profesionales por “creer y adherirse a un producto turístico tan potente y de máxima calidad, como son los quesos extremeños, “reconocidos mundialmente por su calidad y singularidad”.

La Ruta y el Club de Producto del Queso de Extremadura duplica en un año las empresas y los territorios adheridos. Actualmente hay 76 empresas asociadas y ocho territorios, y han aumentado los productos y servicios que se ofrecen al turista

CICLOTURISMO

Extremadura quiere ser una referencia en materia de cicloturismo y este objetivo se alcanza, entre otras acciones, con la participación en proyectos europeos, las inversiones en vías verdes y la colaboración con pruebas deportivas, como la ‘Non Stop Ruta Vía de la Plata’, que atravesará la región a mediados de junio.

Fitur02-2

SIBERIA EN EL FUTURO

Olga García participó en la presentación de ‘Cómete La Siberia’, iniciativa que propone “fascinantes experiencias gastronómicas y tradiciones culinarias de identidad en un destino distinto y auténtico”. En el acto intervinieron también el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta del Ceder de La Siberia, Rosa María Araújo.

Para Gallardo, uno de los éxitos de la candidatura de La Siberia, lanzada hace tres años, ha sido dar una dimensión regional a un proyecto que era inicialmente comarcal y que ahora “los extremeños sentimos como propio”. “Hoy es un sueño al alcance de nuestras manos porque la candidatura ha pasado el corte nacional, y lo ha hecho por unanimidad. Ya tenemos a los observadores en La Siberia. Tienen que estar sorprendidos y encantados. Estoy convencido de que esto va a permitir que en junio sea firme la resolución para que La Siberia sea Reserva de la Biosfera”, añadió el presidente de la Diputación pacense.

Fitur02-20

DATOS EXCELENTES

El Director General de Turismo, Francisco Martín aporta datos importantes. Extremadura lidera el crecimiento de las pernoctaciones de los turistas internacionales en España, el crecimiento porcentual, un 14% que nos sitúa en el podio nacional, incluso cuando la media en España ha bajado un 1,6%.  Y además Cantabria y Extremadura con el casi 11%, compartimos datos de viajeros internacionales alojados en el conjunto de establecimientos turísticos. Un dato excelente que es fruto de años de trabajo, de un recorrido trabajado y con un plan bien detallado, donde lo público y lo privado trabajan todos para crecer.

Fitur03-11