“Fantasmas” o cómo hacer un cómic con clase y sello extremeño

Cadenas arrastradas por el suelo empedrado de un castillo, agujeros en sábanas, pianos aburridos, sombras verdosas atravesando el vestíbulo, rostros desfigurados tras el cristal de una ventana, fotografías con invitados sorpresa…

 

Libro de la semana

«Fantasmas»

Varios Autores / 21×27,5  / Color / Rústica con sobrecubierta / 64 págs. /P.V.P.: 20,00 €

Editorial Verano del Cohete

La iconografía alrededor del fantasma es rica y variada. No obstante, este libro está dedicado a los espíritus que juegan con acuarelas, a los que se aparecen fugazmente en el cielo en forma de cometa, a los que cantan canciones en el bosque. Y a la escurridiza y siempre ingeniosa imagen que nos dejan.

fantasmas-ferminsolis-culturabadajoz
 

 

Los autores (Aún vivos a pesar de las apariencias fantasmales) 

Fantasmas reúne ocho historias cortas realizadas por Daniela Tieni, Mayte Alvarado, José Luis Forte, Fermín Solís, Roman Mudarov, Rui Díaz, Irati Fernández, Carla Besora, Owen Gent y Borja González

Daniela Tieni | Regreso a casa

Nació en Roma y se graduó en Escenografía en la academia de Bellas Artes de Roma. Tras ser arrojada de un trineo. Su obra fue seleccionada en diversos concursos internacionales como Ilustrarte (2009, 2012, 2014) y Bologna Children´s Book Fair (2012)

 fantasmas-tieni-culturabadajoz

Mayte Alvarado | El fantasma y el cuervo

Estudió Comunicación Audiovisual y trabajó como grafista en diversas productoras antes de ser arrastrada por el mar. No tardó en decidir que su nueva vida precisaba de un cambio de rumbo laboral. Se lanza a proyectos como las piezas de animación The Animation Room o la edición de fanzines (Historias Mínimas o Livianas). En 2013 fundó, junto a otros dos espectros, la editorial de libros ilustrados El Verano del Cohete, en la que publica su primer libro, Miss Marjorie.

fantasmas-mayte-culturabadajoz 

José Luis Forte (Guionista de Fermín Solís)

Tomó lejía por error. Lejos de ser un problema, estar muerto le permitió escribir sobre cine y literatura en diversos medios. Como guionista de cómics, cabe destacar las obras Piscina Solitaria con María Ramos; Yupulca, con Miguel Farrona; Hombre Perdido, con Enrique Flores; o Bosque en llamas, con Fermín Solis.

Fermín Solís | El verano del río

Fue completamente succionado por una sanguijuela, lo que no le impidió ser un prolífico ilustrador de prensa. Autor de cómics (Los días más largos, Buñuel en el laberinto de las tortugas) o libros infantiles (Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies o Mi tío Harjir. En sus ratos libres toca la guitarra en el grupo de punk Día X menos 60.

fantasmas-solis-culturabadajoz

Roman Mudarov | 1234

Nació en Rusia, aunque acabó trasladándose a San Francisco tras ser consumido por las llamas. En vida su trabajo fue publicado en el New York Times, Wall Street Journal y otras numerosas revistas, antologías y libros. (In a sense) Lost & Found fue su primera novela gráfica.


fantasma-mudarov-culturabadajoz

Rui Díaz | (guionista de Irati Fernández)

Trabajó como profesor, editor, escritor y músico antes de morir por la ingesta de demasiada ginebra. Publicó su primera novela, Los turistas, bajo la edición de El Verano del Cohete. En el año 2013, en el apartado musical fueb todavía menos precoz, formando el grupo Rui Díaz & La Banda Imposible, con quienes editó el EP Hotel Masada.

Irati Fernández | Aniversario

Se ahogó en un lago y reapareció en el pirineo vaco francés. Pese a su carácter introvertido, participó en Todas Putas. Los Cuentos Gráficos, adaptación al cómic del libro de Hernán Migoya.

fantasmas-Rui-culturabadajoz

Carla Besora | Primeros días con Carmen

Nació en Barcelona y, a causa d la escarlatina, se consumó. Tras su trágica muerte, publicó varios libros ilustrados: Amiga qué piensa una cabeza recién cortada (Abuen paso, 2014). Su trabajo fue seleccionado para la Antología de Ilustradores 100% Ilustración (Editorial Bululú, 2013). 

fantasmas-besosa-culturabadajoz

Owen Gent | La búsqueda

Fue un ilustrador, diseñador y pintor formado en Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Su vida terminó al ser atravesado por una lezna. Tras este insólito devenir, su trabajo de ilustración no cesó, centrándose en el lado enigmático de la narrativa, inspirado en el realismo mágico y la naturaleza hermosa y trágica del folclore popular.

fantasmas-owen-culturabadajoz

Borja González | Concierto de Medianoche

Ilustrador y dibujante de cómics, publicó su primer libro, La Boca del lobo, en 2012. Fue atacado por osos mientras tomaba apuntes al natural para Der Erlkönig (El Rey de los Elfos), de Goethe, libro que fue publicado tras su muerte en la Editorial El Verano del Cohete.

fantasmas-borja-culturabadajoz

Nosotros decimos

 

«Meticuloso trabajo de elaboración, de prefabricación, de crecimiento como editorial…”Fantasmas” acoge ocho maravillosas historias difícil de ver en una película, de leer en un libro y de ser cantada…esta compilación tiene ese aspecto de espectro de culto del que los extremeños tienen que estar orgullosos por contar con la clase de tres editores de la tierra. Imprescindible en el anaquel de los cómics de cualquier lector que se precie.»

                                                                                                                           Cultura Badajoz

 

 fantasmas2-culturabadajoz

El Verano del Cohete dice

 

“En lugar de enumerar tropiezos y triunfos, nos limitaremos a decir que cerramos 2014 con un libro del que nos sentimos especialmente orgullosos: «Fantasmas». Había ganas de hacer un libro colectivo y, aunque no es fácil coordinar a autores ingleses, italianos, rusos y patrios, lo cierto es que el resultado nos encanta. Daniela Tieni, Roman Muradov, Irati Fernández, Fermín Solís, José Luis Forte, Carla Besora, Owen Gent, Mayte Alvarado, Rui Díaz y el que escribe imaginamos distintas historias de fantasmas esquivando el imaginario clásico.”