Felipe Trigo «El escritor extremeño en un principio de incertidumbre»

Felipe Trigo autor y Felipe Trigo personaje. Villanovense de parto, pacense de efervescencia intelectual y madrileño de pasión cultural y última bala. Médico, fotógrafo, pintor, político, militar…y literato, o escritor ante todas las cosas, profesión, la de escritor, que llevó como un best sellers de la época. De Trigo conocemos su machetazo en la cara de guerra por las Filipinas, su pasión por la tierra extremeña de terrón seco y aliento noble, su pasión por llegar al erotismo con su pluma, su bipolaridad existencial. De Felipe Trigo conocemos su Jarrapellejos, sus Ingenuas, En la carrera, su Alma en los labios y toda una escalera con millones de palabras escritas para ser consumidas por un público hambriento de historias. Escalones devorados por su propia angustia y bellísimamente puesto en escena por el equipo de Luis Saez con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Felipe-Trigo-015-culturabadajoz

Desde esa escalera, que delimita la Sala Vaquero Poblador con el resto de espacios y dependencias de la Diputación pacense, Luis Saez, quien ejerciera como Director del Plan de Fomento de la Lectura y de la Editora Regional de Extremadura hace años, nos hace de cicerón y peldaño a peldaño nos despedaza didácticamente la obra y vida de uno de los mejores escritores que ha dado Extremadura. Nosotros aún no sabemos si quedarnos con el Felipe Trigo autor o el Felipe Trigo personaje…En la época, la gente pobre no se fiaba de un médico que cobraba.

Felipe-Trigo-017-culturabadajoz

Ni soy, ni puedo ser un artista; sino mucho menos, mucho más: un hombre… hecho para la vida y que se la finge escribiendo, porque no la encuentra; un hombre que escribe… y que daría todas sus escrituras y las de los demás por un poco de felicidad del bello y amplio vivir que aún no hay en la tierra. Felipe Trigo

Felipe-Trigo-01-culturabadajoz

Felipe Trigo…Principio de incertidumbre…

…Esta exposición es un viaje en el tiempo pero a nuestro tiempo, utilizando el hilo de un personaje conocido como Felipe Trigo, pero es verdad, que oscurecido con el paso del tiempo, porque no es ni mucho menos un autor leído, es sólo un autor reconocido por el centenario y recordado en Villanueva de la Serena por el premio literario. En su época, Felipe Trigo era una especie de Pérez Reverte.

Felipe-Trigo-07-culturabadajoz

¿Porque se ha difuminado su obra con el tiempo?

Por muchas y varias razones, nosotros con esta exposición no queremos echarle en cara a la gente que se ha olvidado de una manera injusta sino más bien por su manera natural de perdurar en el tiempo. Mostrar la naturaleza de su época, con su vida y con su obra, tres ejes muy relacionados, es muy difícil no entender a Trigo sin pensar en que vive en una época muy parecida a la nuestra, con incertidumbre, una época bisagra donde sabe que ha dejado un tiempo y empieza otra. Felipe Trigo se queda en el borde, se suicida en el 1916 justo cuando el mundo va a cambiar. Él atisba el mundo de la tecnología como los coches, aviones, la revolución social, los cambios políticos, ese mundo donde  aparece un imperio austro-húngaro que ocupaba el centro de Europa por ejemplo. Este mapa social y político lo hemos querido reflejar en esta exposición.

En su época, Felipe Trigo era una especie de Pérez Reverte

¿Era Trigo un autor polémico?

Efectivamente, y no lo ocultamos, en estas críticas de Leopoldo Alas “Clarín” o Luis Bello se recogen feroces mensajes, pero no olvidemos; un autor polémico es un autor vivo. A otros autores con menos profundidad literaria los tenemos en una urna, pero es verdad que hoy leer a Trigo es complejo, por su prosa. Pero es importante destacar su temática, muy actual, muy vigente, era un revolucionario, siempre desde su posición en la sociedad del 1900, en muchas ideas que aún ahora no se han superado.

Felipe-Trigo-08-culturabadajoz

Nos intriga tanto su obra como su persona…

…Esa personalidad tan fuerte nos parece muy atractiva a mucha gente. Casi todos los que han participado en esta exposición de la Diputación de Badajoz, le has engatusado el personaje de Trigo más que la obra. El personaje no se puede escindir de la obra, va ligado, como debería de ir la ciudad de Badajoz por ejemplo, es una pena que la ciudad esté tan de espaldas a Trigo, es el autor, el novelista que con diferencia, más ha tratado Badajoz y desde una intensidad latente de la vida y la sociedad de la ciudad. Nación en Villanueva de la Serena pero pasa su infancia y adolescencia en Badajoz, donde cursa el bachillerato.  Años esenciales.

Esta exposición es muy visual, aparecen videos editados como cine de la época, jaulas, microscopios y obras de Felipe Trigo en formato gigante.

Es la manera de hacer más atractiva la vida de este autor. Libros y microscopio como éste, de su profesión como médico, con este microscopio especializado en ver triquinosis, que era lo más veía en las zonas rurales. La jaula se ve mucho en este exposición, como metáfora de la libertad para los de fuera y celda para los que están dentro aunque te lleven de un lado a otro. Queríamos introducir al ciudadano en la exposición de manera atractiva, didáctica pero visual. A Felipe Trigo no lo conoce casi nadie y el hacer siete libros editados en su época en tamaño gigante es una manera de acercar al autor al público de un solo golpe de vista. Son portadas del cartelista Puyol, que la dan una modernidad y una vanguardia tremenda.

Felipe-Trigo-010-culturabadajoz

Vemos sus obras como un tejido en la exposición

La etimología de texto es tejido, y hemos tejido muchos de sus textos con multitud de referencias cinematográficas, citas que el escribe en Badajoz, citas de referencia del país francés, o de cualquier consideración política, no olvidemos que Felipe Trigo fundó el partido socialista en Extremadura. Es una muestra de su interés por formar parte de la vida social gracias a su posición como médico.

¿Cuál era su ritmo de edición?

Desde Las ingenuas, que paga él de su bolsillo, que escribe para aislarse en el sótano de su casa y que se imprime en Mérida, y desde ese boom editorial, Trigo publica cada dos años, posteriormente cada año y al final tres o cuatro publicaciones al año. Deja de su actividad médica para dedicarse a la escritura.

Felipe-Trigo-011-culturabadajoz

Se trata del suicidio de una manera muy clara en la prensa de la época…

…A través de recortes de la prensa de la época, se recoge el suicidio con fotos de su casa y textos muy directos del momento en el que pone fin a su vida. Ellos esperaban esa mañana salir para ver la presentación de una de sus obras en la Puerta del Sol, hasta que escuchan el disparo desde su estudio. Es curioso porque Trigo tenía un proyecto que tituló La vida, una revista o periódico, en el que los mejores escritores del país escribiesen y cobrasen. Es algo paradójico con su violenta muerte pero que formaba parte de la forma de ser del autor.

También podemos observar las publicaciones de Felipe Trigo, los libros originales del autor…

…Es curioso porque estos libros tienen una característica particular, mala calidad del papel y gran deterioro.  Tienen una gran cantidad de polvo porque los libros de la época tienen la peor calidad de la historia. Si tienes un libro del siglo XVIII, tranquilo, que se los dejarás a tus nietos, pero estos libros eran de trapo. Era la etapa del pulp fiction, libros baratos de material barato debido al aumento de los lectores. Se lee muchísimo pero se lee económico, y en estas ediciones de la obra de Trigo se pueden observar.

Felipe-Trigo-018-culturabadajoz

¿Qué podemos destacar de estas ediciones?

Trigo se rodeaba de grandes ilustradores, como otro ilustre pacense Antonio Juez, y sobre todo debemos destacar las portadas, ya que buscaba el atractivo con un golpe de vista. Un punto erótico y con rasgos sensuales.

El autor extremeño llega a publicar con la más importante editorial, Renacimiento, pero con la Primera Guerra Mundial se cortan todos los flujos de capital, ya que vendían mucho en Argentina y el mercado con el país sudamericano dejó de abastecerse por el conflicto bélico.

Existe una publicación, En camisa rosa (1916), que trata de todo lo que sucede en Badajoz, habla del Badajoz que se puede ver actualmente.

Trigo se rodeaba de grandes ilustradores, como otro ilustre pacense Antonio Juez, y sobre todo debemos destacar las portadas, ya que buscaba el atractivo con un golpe de vista

Y hablando de actualidad, ¿Qué es lo que más te atrae de la literatura  Felipe Trigo?

Lo que más me gusta de sus obras es la manera que tenía Trigo de plantear problemas sociales y contemporáneos, es decir que el autor se atrevía a plantear asuntos que estaban siendo discutidos en ese momento, temas que estaban en las conversaciones de la gente de la época suscitando una constante polémica.

Felipe-Trigo-02-culturabadajoz

¿Cuál ha sido la acogida de Principio de incertidumbre de Felipe Trigo en sus localidades más significativas del autor?

Ha sido magnífico, tanto en Villanueva de la Serena (Sala Rufino Mendoza) como en Badajoz (Sala Vaquero Poblador de Diputación de Badajoz), el espacio donde han estado ubicadas ambas permitía una visibilidad y una puesta en escena muy potente.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez