Fernández de Molina «Extremadura pintada con pinceles japoneses»

Javier Fernández de Molina nos recibe:

1.  Agazapado en el ovillo que desprende el humo de sus Ducados.

2.  Salpicado por el agua que brota del Guadiana  de su mural recién pintado en el Espacio COnvento.

3.  Invadido por la gota que recorre su rodilla en forma de cojera con sfumato.

4.  Escondido por la timidez de la bombilla.

5. Vacilante con el peso metalúrgico del catálogo de la exposición

6.  Despistado entre las equis que tachar en la agenda de Begoña

7.  Alejado de sus gafas, a centímetros de distancia entre sus ojos y las dioptrías acumuladas por el óleo.

8. Adaguerrotipado por las instantáneas de la caja negra de su vuelo artístico

9. Preocupado por los brillos de la luz sobre los cristales de sus obras. Algunos gatos le maúllan, gritan y orientan a su creador en su subida por la escalera hacia la zona del Gastro Club.

9 bis. Nostálgico de sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz con sólo nueve años de vida.

10. Sonriente. Vivo. Cómplice. Polifemo. Inquieto. Activo. Complaciente. Cómico. Artista. Pintor.

Elijan la que quieran. Sólo la primera y la última son correctas. Ninguna es válida. Todas son ciertas. Tienen una hora. Saquen sus pinceles y comiencen la entrevista.

  Javier-Fernández Molina-2-culturabadajoz          

Le muestro una foto de una carpeta de láminas que se realizó en el 1992, con artistas como Frade, Costillo, Montoya, Piris entre otros…le comento que es mi río particular, en la lámina aparece un una especie de anzuelo que retiene a un pez entre las ramas de la orilla…es mi interpretación le comento…

…La pintura es la que es, cada uno su interpretación de lo que está viendo. Cada uno posee una sensibilidad.

 Javier-Fernández Molina-11-culturabadajoz

Aunque suene algo contradictorio ¿Te quita tiempo las exposiciones para pintar?

Las exposiciones si se hacen bien llevan tiempo. Aunque yo realmente nunca pinto para exposición en concreto. Yo pinto, me dedico a pintar a diario, y una vez se confirma la exposición selecciono las series.

 

…y para llegar a realizar esas series ¿Qué rutina, qué mecanismo tienes para trabajar?

[Ríe]…yo he pintado siempre con música, aunque ahora estoy en una fase que pinto sin música. Depende de la época cambio mis hábitos. Hace tiempo que me tiré pintando siempre de noche, pero ahora me pongo a las cinco de la mañana a trabajar. Después aprovecho mis clases para seguir pintando y consultado sobre pintura.

Javier-Fernández Molina-24-culturabadajoz

En esta ocasión, en la exposición que presentas en el Espacio COnvento de Badajoz ¿Qué nos traes?

El enfoque de esta exposición tiene la intención de reflejar mi obra integrada en las características tan especiales del edificio. Y tomé la decisión de presentar obras realizadas sobre papel, nada de lienzos y otros formatos, para que compactaran con las salas del Espacio COnvento. Para jugar con los cristales, reflejos y las sombras del edificio y realizar un recorrido donde se puedan apreciar las piezas de gran tamaño.

 Javier-Fernández Molina-28-culturabadajoz

Has realizado un mural ex profeso para la exposición en una de las paredes del Espacio…

…Si, querían que dejara ese recuerdo, representa mi visión de la ciudad, con el Guadiana como protagonista y las fortificaciones que le rodean.

 

“Hace tiempo que me tiré pintando siempre de noche, pero ahora me pongo a las cinco de la mañana a trabajar”

El Guadiana siempre presente en sus obras…

…Yo viví la época donde vivíamos en el río, íbamos a pescar, a bañarnos, vivíamos con el Guadiana. Actualmente vivo casi en la orilla y es lógico que esté en mis series.

 Javier-Fernández Molina-9-culturabadajoz

De su primera etapa como estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” en Sevilla ha pasado mucho tiempo…¿Cómo ha evolucionado su obra?

En más de cuarenta años mi obra ha cambiado, aunque no la esencia. La ciudades y las amistades cambian…o se mantienen…[Ríe]…lo importante en mi obra ha sido mantener el ritmo de trabajo y el espíritu. Mi obra va paralela a mi propia evolución como persona.

…¿Influye mucho el sitio, las ciudad, el espacio donde vive en la creación de su obra?

Bastante, de hecho tengo series dedicadas a ciudades que he visitado como Lisboa, o de lugares donde vivo. Aunque no es un factor que me haga modificar mi obra. Depende más de mi estado de ánimo en general. Puedo estar un año o dos trabajando una serie sin que me influya mucho el entorno.

 Javier-Fernández Molina-4-culturabadajoz

Javier, ¿Sigues estudiando a otros autores para seguir investigando el arte?

Claro que sí…[Ríe]…yo he estudiado mucho historia del arte y sigo viendo a autores contemporáneos…aunque últimamente estoy más pasota en esto…[Ríe]…

 

“La poesía de Ángel Campos se dejaba diluir en mi pintura”

 Javier-Fernández Molina-26-culturabadajoz

…¿Tus influencias?

Es una pregunta que podría estar respondiendo una hora…son tantos…desde el pintura rupestre hasta Picasso hay muchos. Por ejemplo, a me interesa mucho la pintura japonesa y puede que sea influyente en mi cuadros, supongo.

¿Tu estilo abstracto y con muchas referencias figurativas es fácil de digerir por el espectador español?

Quizás la etapa de la dictadura fue bastante cutre en cuanto arte se refiere, mientras que artistas americanos y de otras nacionalidades ya trabajaban este tipo de pintura haciendo que el público apreciara sus obras complejas mucho antes. Hasta después de la transición, la gente de El Paso y el arte abstracto no llegaron al país. Pero eso no quita que el público español no entienda este tipo de arte.

Javier-Fernández Molina-18-culturabadajoz

Hablando de arte, siempre se ha rodeado de artistas, músicos como Gecko Turmer, escritores y poetas como su amigo Ángel Campos…

Excelentes artistas y excelentes personas. He trabajo en miles de cosas con el bueno de Ángel Campos, su poesía se dejaba diluir en mi pintura.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez