Festival de Flamenco y Fado 2018

El Festival Flamenco y Fado Badajoz de 2018 comienza la próximas semana del 4 al 8 de julio en el teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. Contará con artistascomola cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza, el guitarrista flamenco Raimundo Amador o los extremeños Mili Vizcaíno y Jesús Ortega.

flamenco-fado-culturabadajoz

Las novedades de este año es que este evento cuenta con varios escenarios principales diferentes: la terraza de verano y la sala principal del teatro López de Ayala y el tradicional Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, además de actividades en el Centro de Ocio Contemporáneo y la Biblioteca de Extremadura. En este último lugar se ha organizado una exposición que reflejará a través de imágenes las propiedades y la tradición de la música alentejana. También se ha reservado un apartado para la oferta cinematográfica que llegará de la mano de la Filmoteca de Extremadura con dos documentales dedicados al fadista Chaínho y la bailaora La Chana los días 4 y 8 de julio en el Centro de Ocio Cultural.  Se impartirá una conferencia magistral en el Centro del Flamenco de Badajoz sobre la mujer en el flamenco y el fado.

mili-culba

La programación musical comienza el 4 de julio en la terraza de verano con el espectáculo ‘Luciérnagas y pirilampos‘ en el que el grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno presentan un universo sonoro de amplias influencias musicales que van desde lo étnico, lo clásico hasta lo jazzístico. Un proyecto musical fronterizo (pero sin fronteras) que mezcla y evoca lo étnico con clásico y jazz. Caixa de Pandora está integrada por el pianista Rui Filipe, la violinista Cindy Gonçalves y la chelista Sandra Martins.

CAIXA 1

Luciérnagas y Pirilampos es un proyecto musical fronterizo (pero sin fronteras) que nace de una sensibilidad ibérica compartida desde la que cada uno contempla y recrea la luz matriz del otro. Tiene el sabor entremezclado de influencias variadas y al mismo tiempo complementarias, evocando lo étnico, lo clásico y lo jazzístico. Es un paisaje sonoro de fusión luminiscente en la forma y apasionante en el contenido, una ruta de afinidades que la cantante española Mili Vizcaíno y el trío portugués Caixa de Pandora traen en sus respectivas maletas artísticas.

Caixa de Pandora

La banda portuguesa  Caixa de Pandora está inmersa en la presentación de su último disco ‘Ruta das afinidades’. Tras  ‘Teias de Seda’, publicado en 2014, lanzan este segundo disco y lo presentan con un videoclip del tema que da nombre al álbum: ‘Rota das afinidades’. Un bello trabajo instrumental de la banda formada por Rui Filipe al piano, Cindy Gonçalves al violín y Sandra Martins al violonchelo.
Sobre su música ellos escriben: “Orbita entre los ambientes de paisajes cinéfilos y la escultura sonora de estética contemporánea, creando una esfera de ficción auditiva donde las imágenes fácilmente invaden la imaginación de quien se deja llevar por líneas dramáticas y aventureras”.

19225185_1485351201496147_7336531036638137869_n

 

Mili Vizcaíno

La cantante y compositora extremeña destaca por poseer una voz armoniosa que abarca multitud de estilos y registros. Se dedica profesionalmente a la música desde los veinte años, formando parte primero de diversos grupos y más tarde creando su propio quinteto. Además, Mili Vizcaíno fue corista de Miguel Bosé durante la gira Papitour con la que realizó más de doscientos conciertos alrededor de todo el mundo.
Profesora de voz, formada en jazz en la Universidad de Évora, está titulada por la Escuela Superior de Música de Lisboa. Prepara su primer álbum en el que estará acompañada por Víctor Zamora, Carlos Barreto y José Salgueiro.

 

36351954_10215215217587265_814607209873801216_n

Para la segunda noche, el 5 de julio, el escenario principal del teatro López de Ayala acogerá a uno de los mejores bailaores de Extremadura y de España, Jesús Ortega. Estrena en el festival, junto a su cuadro flamenco, ‘Camino’. Un recorrido que ha hecho a lo largo de su trayectoria, que pasa por la emblemática Plaza Alta y sus Jaleos y tangos extremeños.

Badasóm-2013-culturabadajoz-felix-mendez

Las noches de los días 6, 7 y 8 de julio, el festival se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La primera noche, el viernes 6 de julio comenzará con la cantaora Raquel Cantero que presenta ‘Flamencronía’, acompañada por un amplio elenco de músicos y bailaores. Y lo hace a través de los diferentes estilos de los que se nutre y que cobran forma en las tres disciplinas artísticas en que el género flamenco se manifiesta: el cante, el baile y el toque.

La segunda parte de la noche del viernes 6 de julio estará presente la ‘saudade’ portuguesa que llegará de la mano de Mariza, considerada la gran embajadora contemporánea de la música lusa, una de las voces más aclamadas del fado. En esta ocasión presenta su nuevo trabajo homónimo ‘Mariza’ recientemente publicado, producido por Javier Limón.

MARIZA 10

La gran embajadora contemporánea de la música portuguesa, la voz que hizo del Fado su tarjeta de presentación y una fascinante carrera musical, sin renunciar al descubrimiento de nuevos caminos. Mariza, es simplemente Mariza. Por esa razón, su séptimo álbum de estudio se llama ‘Mariza’. Porque su voz y su talento nunca se han limitado a un solo género. Porque lo único que podemos esperar de Mariza es ella misma, Mariza en todo su esplendor. Jorge Fernando, Mário Pacheco o Tiago Machado, que han colaborado con Mariza desde sus comienzos, han participado en este álbum. Y también estrellas de la música urbana y africana como Matias Damásio y Héber Marques, y cantautores como Carolina Deslandes. Viejos amigos la acompañan: José Manuel Red, el mago de la guitarra portuguesa, y el guitarrista de flamenco y jazz Pedro Jóia; Jaques Morelenbaum, el virtuoso chelista de Brasil, y el productor Javier Limón, en su tercera colaboración con Mariza.

Considerada por muchos la artista portuguesa más internacional de todos los tiempos. En pocos años, pasó de ser un fenómeno casi inexistente, conocida únicamente por un reducido grupo de seguidores portugueses, a convertirse en una de las estrellas más aplaudidas de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, Mariza ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido nominada a algunos de los premios más importantes del mundo. Además, al viajar constantemente por todo el mundo, Mariza está presente en numerosas ocasiones en algunas de las salas más prestigiosas de todo el mundo. Entre ellas: The London Royal Albert Hall, The Sydney Opera House y Los Angeles Hollywood Bowl. Salvo Amalia Rodrigues, ninguna otra  artista portuguesa había construido antes una carrera internacional tan triunfal, acumulando éxitos en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, recibiendo referencias entusiastas y muy positivas de los críticos de música más exigentes y un sin fin de premios y distinciones a nivel internacional.

CONCHA REDUCIDO

La segunda noche del Auditorio, el sábado 7 de julio, estará dedicado a la música sinfónica con la participación de la cantante Concha Buika junto a la Orquesta de Extremadura. Bajo el título ‘Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018’, incluye alguno de sus grandes éxitos y temas clásicos flamencos, dirigidos por Josep Vicent. Buika interpretará su abundante y escogido repertorio, en el que habrá una mezcolanza de géneros: jazz, reggae, soul o afro, todo ello con un acento de fusión flamenco. De esta forma, la Orquesta de Extremadura se abre a nuevos géneros con la singular voz de Buika, ganadora de una Grammy Latino.
Buika dos veces nominada al Grammy americano, el más reciente en la categoría de ‘Mejor álbum World music del año’ en la ceremonia número 60, en enero de 2018 (Nueva York). Ganadora de un Grammy Latino y nominada al Latin Grammy casi cada año.

María Concepción Balboa Buika “Buika” mallorquina de nacimiento, hija de padres Ecuatoguineanos de la tribu Bubi; inmersa y rodeada de múltiples culturas a lo largo de su vida, tuvo una variedad de influencias musicales, desde “Soukous / Makossa” géneros de pop Africanos, al rock, jazz, flamenco, pop, r’n’b, soul y folk, por nombrar algunos; como ella dijo: “Mi madre escuchaba y bailaba muchos y diversos estilos musicales, tenía una gran colección de discos”. Esta educación ecléctica dio forma a la capacidad que  Buika posee de crear música sin limitaciones. Durante su increíble carrera de grabación, sus álbumes fluyen a la perfección entre jazz, soul, reggae, afro fusión, r’n’b  fusión y / o flamenco fusión. Buika ha colaborado con músicos, productores musicales, y cantantes en español, catalán, inglés, francés y portugués, con artistas como Seal, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny, Nitin Sawhey, Charles Aznavour, Jason Mraz, Martin Terefe, Aparatjik, Niño Josele, Mariza, Bebo and Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Armando Manzanero, entre muchos otros. En 2011, Pedro Almodóvar incluyó dos canciones: “Por el amor de amar” y “Se me hizo fácil”, en su película La piel que habito) y fue incluida en un Cameo, en la película.

oex2017-baja2

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en 2000, es un instrumento de difusión de la cultura musical en su Comunidad Autónoma de Extremadura. Desarrolla su temporada preferentemente en Badajoz y Cáceres, aunque mantiene una actividad regular y muy amplia en toda Extremadura.
A lo largo de su trayectoria la OEX ha actuado en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, el Kursaal en San Sebastián, el Euskalduna en Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, el Centro Cultural de Belem en Lisboa, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

AMADOR REDUCIDO

En el formato renovado que se ha diseñado para 2018, sobresale el espectáculo ‘Sulcanto’ en el que participan artistas como Amílcar Vasquez-Dias, el máximo propulsor del cante alentejano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo hará junto a Manuel Caldeira, Pedro Calado, ambos  especialistas en cante alentejano . Ellos ofrecen este programa al que también se une el flamenco de la mano de la extremeña Esther Merino. Será el 8 de julio en el Auditorio Municipal que cerrará esa noche el festival con el artista flamenco el conocido guitarrista Raimundo Amador en un homenaje a quien siempre admiró  en el espectáculo Gypsy Flamenco Blues Tour 2017. Homenaje a B.B. King’.

ESTHER REDUCIDA 1

La cantaora extremeña Esther Merino Pilo comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. Con tan sólo 17 años ya se subía a los escenarios para desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato… Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

Raimundo Amador Fernández, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de Raimundo Amador, nació en Sevilla en 1960, donde le su padre le enseñó a tocar la guitarra con tan sólo 12 años.
Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo. En el tablao de “Los Gitanillos” conoció a Camarón y a Paco de Lucía, con quieres años después colaboraría en la famosa grabación “La leyenda del tiempo”. A mediados de los 70 conoce a Kiko Veneno con quien grabó “Veneno”. Este disco incluyó decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces. Después de ese periplo musical Raimundo, junto con su hermano Rafael, empiezan a darle vida a la fusión del Flamenco-blues de la mano de su grupo “Pata Negra”. Después de varios años de éxitos inicia una carrera en solitario y publica “Gerundina” con las colaboraciones de Andrés Calamaro o B.B. King. Dos años después publica “En la esquina de las vegas”, trabajo que vino a afianzarse entre un público propio que le aclamaba en esta etapa en la que se centró en la guitarra clásica. En octubre de 1988 graba en directo y cuenta con las colaboraciones de Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

Sara Baras-culturabadajoz

 

 

Puntos de venta: Taquilla del teatro López de Ayala Auditorio Municipal Ricardo Carapeto www.teatrolopezdeayala.es   y  www.fffb.es

Horarios de taquilla (venta anticipada)Teatro López de Ayala De 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas

 

Venta de entradas los días del Festival en el Auditorio 6, 7 y 8 de julio:

Teatro López de Ayala  De 12:00 a 14:00 horas

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto  De 19:00 a 22:30 horas