Filmoteca de Extremadura «El medio mágico del cine»

La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir. No lo decimos nosotros, palabras de Stanley Kubrick en una de sus clarividentes conversaciones acerca de su trabajo y su pasión; el cine. El cine es emoción, y traspasar la pantalla para bucear dentro de ella como si de una pecera se tratase, es a fecha de hoy, un momento mágico, como señalaba Kubrick, sin explicación empírica. El arte sucumbe al cine por su maleabilidad lingüística, sensorial y educativa, una totum revolutum en apariencia, de todo lo que se puede crear en par de horas, en ese reducto, ahora tan desértico, que supone pagar una entrada, sentarse en una butaca y dejarse iluminar la cara por la luz que refleja la pantalla de cine. Un orden orquestado en algo más de 24 fotogramas por segundo.

Hacemos un repaso cinematográfico en nuestra región. Cortos, largometrajes, cine itinerante, guiones, proyecciones, programas, sesiones y once años de Filmoteca en la Cultura de Extremadura. Once años repartidos en varios directores, profesionales apasionados de la divulgación cinematográfica. María José López, Francisco Rebollo, Gil Aparicio y David Garrido.

David Garrido, el actual director de la Filmoteca de Extremadura, emana cine. Discurre secuencias en su conversación. Irradia guiones y frases de películas en las distancias cortas. La pasión por el séptimo arte viene de lejos y curiosamente Kubrick y su película 2001 Odisea en el espacio tienen la culpa. Un error de cálculo con sus abuelos y con siete años se planta en el antiguo Cine Trajano de Mérida. Un momento en el que cine, para Garrido, se convertía en una odisea fílmica, más allá de las pelis de guerra y vaqueros. Un monolito cargado de dudas y universo cinematográfico.

El extremeño, como le llamaban los compañeros de festivales nacionales, es el encargado de programar y difundir las actividades de la Filmoteca de Extremadura en sus cuatro sedes. Cogemos bisturí y diseccionamos la temporada de cine en la región de su mano.

filmoteca-extremadura-garrido-013-culturabadajoz

“Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos”. Matar a un ruiseñor, 1962, Robert Mulligan

Valor histórico de la  Filmoteca de Extremadura

   Cuatro sedes para toda la región…

…Históricamente la Filmoteca de Extremadura comienza su desarrollo en Cáceres, el mismo edificio que sigue siendo actualmente la sede de la entidad. Al poco se añadieron las sedes de Badajoz y Mérida y por último Plasencia, que se incluye en el primer año como director de Gil Aparicio. Estas cuatro sedes conforman la red de proyecciones fijas de la Filmoteca extremeña. No se han aumentado las sedes por cuestiones presupuestarias pero hemos abierto la propuesta para que pueda verse cine en toda la región a través de la Filmoteca Itinerante. Este proyecto nos ha permitido llevar una película al mes a seis localidades, tres en cada provincia, con cines municipales para garantizar las condiciones idóneas de calidad en imagen y sonido que una Filmoteca necesita.

Entendemos fundamental el trabajo cultural, educativo y social de la Filmoteca…

…Es fundamental, y no sólo porque se trata de difundir ese cine que no llega a los carteles comerciales, que eso ya de por sí justificaría la existencia de la Filmoteca, sino sobre todo por la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico audiovisual de Extremadura por un lado, con lo que ello acarrea, conservación, recuperación y proyección las filmaciones originales.

filmoteca-extremadura-garrido-06-culturabadajoz

Nunca me caí, Ray. Nunca me tiraste, Ray. ¿Me oíste? Nunca me hiciste caer. Toro Salvaje. 1980. Scorsese

 

Mirada de los Extremeños

Hablando de filmaciones  ¿Qué se recopila con el proyecto La mirada de los extremeños?

Lo que hace es recuperar las filmaciones en súper 8, pathé baby y 16mm. de los archivos domésticos y familiares que los ciudadanos tienen en sus casas. Hay que tener en cuenta que a finales de los años 70 e inicios de los 80 se democratizan mucho el tema de las filmaciones porque las cámaras súper 8 ya llegan a las casas de los extremeños. Suelen ser filmaciones de celebraciones populares, fiestas, bautizos, bodas y funerales pero eso crea un archivo etnográfico y social de archivos muy valiosos. Son una ventana al pasado que nos muestra como éramos. El cine amateur tiende a ser una vía con mucha mayor fuerza a nivel internacional.

Se ha recuperado con este proyecto películas de los pioneros del cine extremeño…

Efectivamente, la película de Pintorescos rincones del Parque de la Ascensión, que es la película más antigua filmada en Extremadura por un extremeño. Hemos proyectado estas filmaciones con enorme éxito. Además no sólo adquirimos esas películas, sino que también las restauramos y las conservamos. Esa película está filmada en nitrato, un material altamente inflamable, recuerden el final de Cinema Paradiso, que podía entrar en combustión casi de  manera espontánea. Desde la Filmoteca, mandamos esa película a Madrid con enormes sistemas de protección para realizar un duplicado en 35 mm. y dejar en la sede de la Filmoteca Española la copia de nitrato para su mejor conservación. Eso nos garantiza la pervivencia del original.

¡La cantidad de películas que se habrán perdido en zaguanes y cubos de basura!

Mejor no imaginarlo. Sabemos de películas que se han perdido por muy diversos motivos pero tenemos que trabajar sobre las que aún podemos rescatar.

filmoteca-extremadura-garrido-01-culturabadajoz

Un crimen nunca es perfecto. Se descubre tarde o temprano. Y cuando intervienen dos personas, más bien temprano […]. Y eso no es como subir juntos a un tranvía del que cada uno puede apearse cuando quiera. Tienen que seguir juntos hasta el final. Y es un viaje de ida tan solo, porque el final de la línea es el cementerio. Perdición. 1944. Billy Wilder

 

 

Analógico y digital

   Bonita paradoja la de la caducidad en el cine David…

…Sabemos el tiempo de caducidad del nitrato y del celuloide pero no sabemos el tiempo de caducidad del digital. Aún no ha pasado el tiempo suficiente. Da la sensación que por la facilidad de hacer las copias digitales nunca se va a deteriorar. Tendrán que pasar cien años para saberlo. Obviamente conforme avance la tecnología encontraremos mejores fórmulas para poder preservar el material original. De ahí la importancia del celuloide y su conservación, porque puede llegar el día en el que tengamos que tirar del original para poder hacer copias de nuevo.

filmoteca-extremadura-garrido-010-culturabadajoz

Nací cuando me besó. Morí cuando me dejó. Viví unas pocas semanas mientras me amó. En un lugar solitario. 1950. Nicholas Ray

Ayuda y promoción de los festivales, muestras y eventos de cine

 

¿Qué apoyo reciben los festivales de la región desde la Filmoteca?

La Filmoteca de Extremadura es un elemento esencial de la Consejería de Cultura e Igualdad para poder apoyar a toda la gente en la región que trabaja para la utilización y difusión del cine. Todos los eventos con componentes cinematográficos están respaldados de esta manera, un apoyo para desarrollar proyectos y mostrar otros puntos de vista. Para todos aquellos que nos dedicamos a la gestión cultural, al cine en particular, la Filmoteca de Extremadura se comporta como la columna vertebral alrededor de la cual se puede construir de todo.

¿Cómo está la salud del circuito regional de este tipo de eventos como festivales y muestras?

Hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo los festivales de cine se han visto apoyados por agentes económicos que en un determinado momento gozaban de una buena salud y de una capacidad para poder apoyar proyectos culturales que la crisis se ha llevado a muchos de ellos por delante. Sin embargo la salud de los festivales en Extremadura en mejor que nuca, en el sentido de que solamente en los últimos dos años desde que yo estoy al frente de la Filmoteca, y esto no es mérito mío, puede ser la casualidad, hemos incorporado tres festivales nuevos al panorama. Ahora mismo hay quince muestras a lo largo de toda la región. Hemos incorporado proyectos muy ilusionantes como ha sido el caso de Festivales que han empezado en Portugal, como es el caso de Periferias en Marvâo, y lo hemos convertido en un
Festival Internacional Transfronterizo de Marvâo y de Valencia de Alcántara. Ha surgido un festival rural y medioambiental como Gateando en  la Sierra de Gata y han crecido enormemente muestras como el Fanter Film Festival de Cáceres. Después los festivales más veteranos como el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el Solidario de Cine Español de Cáceres o el Festival El Pecado de Llerena por nombrar a los más longevos gozan de muy buena salud. Es evidente que la cuestión presupuestaria es importante ya que es lo que permite en un momento determinado un festival pueda llegar a alcanzar todo su potencial. El caso del Festival de Cine Inédito de Mérida es un caso muy claro, su programación está muy cuidada hasta el punto que no desmerece en cuanto a la calidad de su oferta cinematográfica a cualquier festival internacional pero digamos que necesitaría un apoyo más potente, además del institucional para poder ser más profundo con invitados, actividades paralelas y ese tipo de secciones que hacen los festivales de largo recorrido.

filmoteca-extremadura-garrido-09-culturabadajoz

Deseó estar perdido en un vasto país donde nadie le conociera, algún sitio sin gente, ni calles. Soñó con ese sitio sin conocer su nombre, y cuando despertó, estaba ardiendo. Había llamas azules quemando sus sábanas. Corrió a través de las llamas hacia las únicas personas que amaba. Paris, Texas. 1984. Win Wenders

Consumo de cine en salas, las nuevas producciones, otros formatos

¿Se consume menos cine en las salas?

El consumo del cine ha cambiado de manera drástica en este país y esta sociedad. Se consume más cine pero no de la forma clásica, es decir, la gente que acude a las salas de Filmoteca, las personas que van a ver películas en versión original, el público que va a los festivales sigue queriendo disfrutar del cine en pantalla grande disfrutarlo sobre todo como una cuestión social; compartir una película para después hablar en algún momento determinado de ella. En Filmoteca de Extremadura intenta traer a los autores para hacer la experiencia mucho más atractiva y se puedan hacer preguntar y charlar sobre la obra. Es importante presentar las películas para situar a la gente en el contexto de la programación. La introducción de las fichas técnicas ayuda a tener una referencia a largo plazo con la película vista. Es importante educar con el cine.

¿Existe una amenaza real del cine?

El cine se ha visto amenazado muchas veces y es verdad que estamos atravesando una época en la cual hemos tenido muchísimos cierres de salas pero yo no creo que  el cine esté en peligro. Siempre va a haber un público que va a defender la experiencia de ver el cine en la sala. Cierto es también que las edades de la gente que acude al cine son medias muy altas y ese público tenderá a desaparecer pero para eso está la labor de las filmotecas como la extremeña, para generar nuevos contenidos y gestionar nuevos públicos. En la actividad que desarrollamos con Cine y Escuela procuramos en la medida de lo posible hacer acerarle la herramienta más atractiva que posee el cine y que es el propio cine, el espacio y una buena película destinada a sus edades de consumo. De esta manera sus profesores podrán trabajar antes y después del visionado.

¡Se he echa de menos el programa de cine de Garci!

La cultura de la cinefilia que transmitía Garci era enorme. Qué grande es el cine era un programa fundamental para entender y ver el cine de otra forma. Una cita obligada. No sólo era el clásico que podías ver, el gustazo de ver a gente como Torres-Dulce, Juan Cruz, Rodríguez Marchante, Lamet o Giménez Rico alimentaba de manera exponencial la película. Y la envidia que me daba de ver los títulos de crédito y sentir que a pesar de terminar la emisión del programa ellos se quedaban de tertulia…[Ríe]…hoy en día no existen programas de esas características. Hay que generar nuevos hilos de enganche de cine. El cine transforma el aula, el aula termina la educación y la educación transforma la sociedad. Un axioma muy sencillo de repetir pero donde la educación tiene que formar parte para hacerla realidad. Y la clave son los profesores, son los que van a enseñar la manera de llegar a utilizar el cine como herramienta educativa.

Lo difícil es meter a los jóvenes a las salas…

…Sí, pero una vez que la han pisado por primera vez las películas se defienden muy bien solas. Ahora lo verdaderamente difícil es conseguir que estén viendo la película durante dos horas sin echar mano del móvil. Está cambiando la cultura de ver las cosas y tenemos que analizar las diferentes opciones para buscar nuevas fórmulas y volver a vivir el cine como antes.

¿Versión original o doblada?

Retomando el tema anterior, prefiero que se vea una película doblada antes que no se vea, y mira que en la filosofía de Filmoteca prevale la versión original como es obvio, por convicción  moral y por principios. No tengo una mentalidad muy cerrada en ese sentido. Las Filmotecas y Cineclub son refugios para disfrutar del cine en Versión Original Subtitulada y debe ser así.

filmoteca-extremadura-garrido-014-culturabadajoz

Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano. ¿Qué es mejor la guillotina? ¿Usted cree que se puede enterrar a un hombre hecho pedazos? El verdugo. 1964. Berlanga

Programación de la Filmoteca de Extremadura

 

Los fieles seguidores siempre echan de menos los grandes clásicos, bajo tu dirección han disminuido notablemente en los programas.

En parte sí. No es del todo cierto, quiero decir se programan clásicos, tienen que estar, son la base del cine pero es que películas de los 70´ y los 80´son clásicas también, recuerdo el ciclo al desaparecido Abbas Kiarostami o Pat Garrett y Billy the Kid de Sam Peckinpah no deja de ser un clásico de 1973. El concepto de clásico es muy amplio pero es verdad que resulta difícil conciliar la enorme oferta que hay con los recursos que tenemos. Por eso tenemos que ser coherentes con la programación y preparar ciclos atractivos sin caer en lo de siempre. Que alguien pueda ver cada semana películas de un mismo director, guionistas, actor, país o temática. Es una manera fundamental para hacerse una idea del cine que se hace en esos ciclos concretos por dirección, reparto, nacionalidad  o temas.

¿Cómo se trabaja esa programación?

La programación se suele hacer con dos o tres meses de antelación, aunque hay veces en las que tenemos que ampliar esa oferta para mostrar cine relacionado con alguna actividad regional de relevancia. Realizamos ciclo de Cine portugués, tenemos que ser una puerta al cine de nuestros vecinos lusos,  nosotros programamos todo lo que se produce en Portugal que se estrena comercialmente en España. Cine español es un ciclo imprescindible para mostrar todo el cine que se escapa del altavoz que son los Goyas por ejemplo, un 60% de películas que no pasan por esas nominaciones. El ciclo de Extremadura Audiovisual, la marca que se creó desde Extremadura de Cine, que es una marca paraguas para abarcar todos los trabajos audiovisuales realizados por creadores extremeños dentro o fuera de nuestra región, con películas rodadas en nuestra región y películas rodadas fuera. Extremadura Audiovisual tiene que tener algún aspecto extremeño.  También hay ciclos de nuevos directores, trilogías de todo tipo, documentales, cortos, cine LGTB, cine latinoamericano…

…¿Y como se prevé el año que viene cinematográficamente hablando para la región?

Será muy bueno y tenemos ya una seria candidata a muchos logros internacionales como es la película Buñuel en el laberinto de las tortugas. El proyecto de mayor envergadura que se ha hecho en la región. También vienen buenos documentales y grandes cortos.

filmoteca-extremadura-garrido-04-culturabadajoz

Plataforma Jara y las ayudas al cine  

Para terminar David y hablando de producción en Extremadura ¿De qué manera se incentiva el cine en la región?

Existen las ayudas para la producción de un proyecto de ficción, con 250.000 euros y 50.000 euros para un documental, un compromiso de Cultura desde hace tres años y las ayudas a cortometrajes con 80.000 euros todos los años y los tres premios de guion con 24.000 euros. Además está el catálogo Jara que está gestionado desde la Fundación Extremeña de la Cultura con el apoyo de Filmoteca de Extremadura donde se le da salida como premio de distribución a los cortometrajes de autores extremeños. La selección que se hace no tiene por qué coincidir exactamente con las ayudas a la producción pero que muchos casos coinciden. Es la obligación que tenemos como Filmoteca, por y para los extremeños.

Quise hacer un filme honesto, sin mentiras en absoluto. Pensé que tenía algo que decir… así de sencillo. Un filme que podría ser útil para todos, que ayudase a enterrar para siempre todas esas cosas muertas que todos llevamos dentro. Sin embargo, soy el primero que no tiene valor para enterrar nada. Ahora tengo la cabeza llena de confusión, tan grande como esta torre. (…) No tengo nada que decir, pero a la vez quiero decirlo todo”. Ocho y medio. 1963. Fellini

CULTURA POSITIVO CENTRADO

filmoteca-extremadura-garrido-011-culturabadajoz

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez