Nace Plata o Plomo. Un proyecto pergeñado con brochazos de realidad, con suspiros sutiles de un instante único. Nace un recoveco fotoperiodístico semanal que se esculpe desde las entrañas de dos extremeños. Una road movie de imágenes congeladas, fragmentos de negativos revelados con sales culturales y haluro social. Una ampliadora made in Extremadura con copias únicas para todos los públicos. Plata o Plomo. Un trabajo gráfico que contiene ruidos en blanco y negro y silencio a todo color. Plata. Un yogui de la foto con ojos karma y mirada dulce. Plomo. Una alimaña rocker con alma gitana y mirada noir. Plata o Plomo. Oto Marabel y Pako Pimienta. Vuestros cronistas gráficos para este año. Prohibido cerrar los ojos.

Preparados, apuntar, disparar. A propósito. Por casualidad. Disparar. El riesgo. No es pintar: componer, añadir, sustraer, cambiar. Pero sólo un golpe. Todo o nada. Bang, estás muerto. O vivo. No dejas nunca de reflexionar. Es asombrosamente raro uno que logra estar 15 segundos sin pensar en sí mismo. Constante. Normal. Absorto en hacer fotografías: tu reflejo en una muchedumbre. En un ojo de plata. Reflejo. Reflexión. Clic. Te viene de la cabeza. La suma de lo que ves, crees ver, recuerdos, proyectos. Asesinar la vida. Todos los capullos de rosa se abren, es como apretar el gatillo. Indicios. Jeroglíficos. Llaves. Calculadoras de bolsillo, cada pulsador con su bip, su circuito. Raíz cuadrada instantánea, memoria. Dejà vu. Jamais VU. Revu. Postvisión. Previsión. Japoneses a carretadas hacen fotografías del palacio. Prueba. Celebración. Han estado aquí. Están vivos. Fotografían, luego existen. Vine, vi, triunfé. Veni, vidi, vici=fotografiar. Instinto de reproducción. Reproduce un mundo. Tu mundo. Su signo sobre ti. Deja tu signo. Quieto. No te muevas. Muévete. Sé natural. Una mirada, un gesto y un icono. Un microcosmos. Cada fotografía una célula. Suelta, dispara. Disparado, alcanzado. Caza. Cazado. De caza. De crucero. En desarrollo. Flashback. Disparo en francés=coup. Relámpago, rayo= foudre. Coup de foudre=flechazo. Lo sabes. Todo de una vez. Un hombre que se ahoga vuelve a ver toda su vida. Imagen. Imagina. Hacer fotografías=buscar el coup de foudre. ¿Cuántas veces puede alcanzar el rayo?

Exclusión de garantías y responsabilidad: CULTURA BADAJOZ no se hace responsable, en ningún caso, de los títulos enunciativos y las fotografías publicadas en la sección Plata o Plomo. Los autores de las instantáneas son los propietarios finales de las obras, edición y publicación.